CUADRO CON FLORES EN RELIEVE

Quería tener un cuadro grande  con flores en relieve y os muestro este que he realizado hace  pocos días.

El cuadro es un lienzo grande de unos 70 cm. Os explico como lo he hecho.
Lo primero fue preparar el lienzo,lo pinte con  pintura tipo tiza en color arena, dando dos manos y como siempre dejando muy secar entre capa y capa. Utilizo una brocha plana grande e intento dar pasadas largas.
Luego trasladé  el dibujo ( que previamente hice en papel) con la ayuda de un calco amarillo para no ensuciar el lienzo ( ya sabéis que podemos encontrar papel de calco negro, amarillo e incluso blanco)
Las flores están realizadas con estuco aplicado con la ayuda de una espátula.

Es ir cogiendo estuco con la espátula e ir intentando depositarlo sobre el lienzo haciendo la forma de los pétalos y dando volumen, empezando por los pétalos que se ven más profundos y luego ir haciendo los de delante. No  me resultó fácil, pero poco a poco con la práctica va quedando mas o menos bien.
La parte central también hecha con el estuco pero dando pequeños golpecitos con la espátula para hacer como pequeñas protuberancias.
Cuando tengamos las flores a nuestro gusto y seco el estuco, lo lijamos ligeramente y pintamos de blanco puro toda la flor y la parte central la pintamos en marrón oscuro junto con todas las ramas que hacemos de forma aleatoria.
Iremos adornando el resto del cuadro a nuestro gusto. 

Con un veteador o con un cepillo y estuco hacemos los relieves aquí y allá y los pintamos del mismo color que la base del cuadro, en color arena.

Hice un gran stencil en uno de los laterales y varios más diseminados por todo el cuadro. 



Vamos a terminar de adornar las flores.
Para eso, voy a pintar con la técnica del pincel seco en color lila parte de la flor y voy a poner algún reflejo con foil en plateado.

Fijaros en la diferencia que hay una vez pintada la flor...



Creo que ha quedado muy vistoso, no lo he querido recargar demasiado para dar protagonismo a las flores.

Os lo pongo encima de una silla, para que podáis apreciar el tamaño.



Este cuadro lo he colocado en el pasillo, por lo tanto es un cuadro hecho para decorar  mi casa y como ese es el tema que ha propuesto  Francis para el Reto Amistoso nº 112, "Decora tu casa" participo con él y acompaño a nuestra querida Francis en su reto.

Gracias Francis por esperarme en el reto, dado que se me pasó y participo un poco tarde, gracias de nuevo por esperarme y mil perdones y a vosotras os invito a que os paséis por el blog de Francis y veáis las demás propuestas.











HUEVOS XL

Terminando mis trabajos de Pascua, os muestro estos dos  huevos  en tamaño XL que he decorado.

Son muy parecidos en la técnica pero como luego os explicaré el  craquelado de dos pasos que he hecho en cada uno de ellos son con productos distintos. Uno tiene un craquelado muy pequeño y el otro  muy grande como podéis apreciar.






















Los huevos de porex me sirven  para experimentar técnicas,unos tras los experimentos, pobrecitos míos, van directos a la basura porque  los resultados no son los que esperaba, en cambio otros los conservo porque al final consigo parte de lo que pretendía o sin esperarlo  el resultado final me gusta como ha sido el caso de estos.



Como siempre el primer paso es lijarlos suavemente dado que son de porex o poliespam y hay que eliminar las imperfecciones (me cuesta trabajo encontrar los huevos de plástico que serian mucho más fáciles de trabajar), luego una o dos manos de gesso para dejarlos bien lisitos y ya estarían listo para empezar a trabajar con ellos.











No tenía muy claro como los iba a decorar, pero si quería poner  adornos en relieves así que hice unos adornos distintos para cada uno.



















Pegué  los adornos con cola blanca y comencé a pintar.
Los relieves los hice con la ayuda de moldes de silicona flexibles que podéis comprar en multitud de tiendas on line y con pasta de secado al aire, la pasta Dash de toda la vida o la pasta Jovi.
La parte inferior de los huevos están pintados  con pintura metalizada en color cobre.
Os explico primero uno y luego otro, aunque la entrada sea un poco mas larga, pero creo que merece la pena explicarlo bien.




Como os digo la parte inferior la pinte en color cobre metalizado y la parte superior está pintada en acrílica en color piedra utilizando una esponja pincel.






El relieve está pintado con el color cobre y con pátina marrón.Una vez seca la pintura, aplico la pátina marrón, antes de que seque retiro el exceso con la ayuda de un paño o trapo y así se queda el color cobre en los recovecos y la pátina marrón en los relieves y bordes.

Para terminar con la decoración del  relieve, aplico con la técnica del pincel seco   pintura metalizada en color plata.
Vamos con el craquelado.
La parte superior lleva un craquelado muy pequeño que consigo con cola blanca sin diluir o en su defecto Alky y una vez que seca aplico el craquelador 106 de Vallejo.

Como os he explicado en alguna ocasión al ser una superficie no plana se corre el riesgo de que el
craquelador se vaya desplazando hacia los lados, así que lo que hago es  aplicar con los dedos una pequeña cantidad que extiendo sin que quede nada por cubrir y seco con la ayuda de una pistola de calor, pero ojo, con muy poco calor y a una distancia de unos 30-40 cm, moviendo constantemente el huevo para que el calor se distribuya bien. En el momento que veo que seca un poco retiro el calor y dejo que seque al aire.


La grieta que consigo es muy pequeña como podéis apreciar en la foto.







Para que la grieta se notase un poco más, lo que hice fue aplicar cera plateada, si no tenéis cera, podéis mezclar un poco de cera incolora con pintura plateada y aplicarla con un pincel por toda la zona craquelada, dejar actual unos segundos y luego retirar con un paño y dar brillo.

















Vayamos con el otro.

La parte inferior esta también pintada con pintura metalizada en color cobre.
El relieve lo pinte también en cobre y pátina igual que el anterior, pero en lugar de terminarlo en color plata lo terminé en color oro.
La parte superior la pinte en color crema.
El craquelado es mucho mas grande.

Para hacer este craquelado utilicé un craquelador de dos componente, primero se aplica la parte del liquido del bote nº 1 y una vez seco se aplica parte del  nº 2.
Muchas me habéis preguntado que craquelador utilizo, la verdad es que no tengo marcas definidas, pero este craquelador que compre hace tiempo me encanta, la grieta que deja es muy grande. La forma de aplicarlo en la misma que os comentaba antes.

Para hacer visible la grieta, doy una mano de pátina marrón y retiro con un paño el exceso, así consigo que quede la grieta muy visible y doy un cierto aire antiguo.

Son dos formas de hacer un craquelado (de dos pasos) según utilicemos cola, alkyl y un craquelador  o utilizando los dos componentes que se venden juntos.
Si queréis recordar más sobre los craquelados aquí os dejo los tutoriales que hice sobre como craquelar.
Espero os haya servido para algo esta entrada un poco larga pero creo que  didáctica.


Y os comento que estamos de celebración!!. Es el 5º cumple blog de Las cosas de tia Marta ¿conocéis su blog? pues os lo recomiendo. Ella ha propuesto para  participar cualquier trabajo o manualidad de  tema libre, así que con estos dos huevos XL participo en su fiesta, allí nos vemos.




HUEVOS PARA PASCUA

Hay dos épocas del año que me inspira sobre las demás y son Navidad y Pascua. Me encanta hacer trabajos con temas navideños y me encanta decorar huevos para pascua, bueno, para pascua y no pascua, porque si me seguís sabréis que os he enseñado muchos huevos decorados con decoupage, craquelados, pintados...
 Hoy  participo en el encuentro de Anna. El tema es Pascua y lo  propuso otra Anna  del  el blog mira-mira-me. que fue la ganadora de  la última edición.

He hecho estos tres huevos y digo tres porque los grandes que veis realmente son la mitad de uno.
En mi afán de aprovechar todo, quise aprovechar un huevo grande de porex  o poliespam que tenia rondando por ahí y que estaba estropeado por los experimentos que hago con ellos.
 Decidí cortarlo por la mitad y aprovecharlo.

Por la parte posterior, como os decía, estaba muy estropeado y para disimular todos los desperfectos lo cubrí con una fina capa de estuco rellenando todos los huecos, deje secar, lije y lo cubri de gesso que aplique con espátula para dejar relieves.


Cuando pinte la parte posterior lo hice con pintura metalizada y una vez seca, aplique  acrílica blanca a pincel seco  y queda un bonito efecto porque la pintura blanca sólo se nota en los rebordes del gesso que deje gracias a la aplicación con la espátula.
En la cara frontal hice un decoupage con unas imágenes impresas, las integré con acrilicas. Adorné con unos cordoncillos y  figuras hechas con pasta fino  de secado al aire.


Este tipo de pasta no la conocía y se la vi emplear a Amparo Lacruz en su canal de youtube, El Rincón de las manualidades caseras. Ella me  envío unos paquetes para que los probase y me ha encantado. Es una pasta que una vez seca no pesa nada, se pega muy  bien con pegamento, tipex o silicona,  permanece flexible una vez seca y se puede pintar. Confieso que en un principio me costó bastante cogerle el truco porque es muy elástica  pero practicando poco a poco conseguí hacerme con ella y dominarla.

Os recomiendo que visitéis el canal de Amparo, tiene unos estupendos trabajos realizados  con esta pasta y sus tutoriales son realmente buenos.
Sigo con el trabajo.
Una vez integradas las imágenes, doy pátinas, un poco de dorado por aquí, un poco de plata por allá y  aplico glossy en algunos elementos del dibujo, en las flores, en el pollito y así les doy  brillo y relieve.


Como me lo pasé tan bien haciendo estos "medios huevos" decidí acompañarlos con otros dos más pequeños y seguir practicando  con la pasta.



Estos los pinte en color crema, hice unos marcos con la pasta, deje secar y los pegue sobre los huevos.

Pinté de blanco la parte que queda dentro del marco y realicé un decoupage con una imagen impresa. Para suavizar el color crema, aplique pintura acrílica blanca mezclada con cera a modo de pátina por todo el huevo y le hice un punteado con acrílica negra y blanca.
Protegí con barniz brillante al agua ( recordar que al porex siempre se debe de aplicar pintura y barniz al agua porque si lo hacéis al disolvente el porex se estropea).
A la imagen le dí más brillo  y relieve aplicándole  glossy.

Como os decía al inicio de esta entrada me encanta decorar huevos para Pascua y no Pascua. Os dejo algunos de los que he decorado y podéis ver en  este blog.



Ahora voy  a ver a las demás participantes del reto ¿ os venís?