Nuestra querida Isabel del blog Alromasar, es la encargada de organizar el Reto Amistoso nº 100. Un reto que ya ha llegado a su 100ª edición y para celebrarlo Isabel ha propuesto el tema "Oro para 100 Retos".
El trabajo es libre y la única condición que pone para participar es que empleemos algo dorado en la realización de nuestro trabajo.
Este huevo de poliespam que realicé hace tiempo, me sirve perfectamente para poder participar en el reto ya que lleva en su realización pan de oro.
Se trata de un huevo de porex o poliespam de tamaño parecido a los huevos de oca.
Os lo explico.
Lo primero es prepararlo para poder trabajar con él. Al ser un huevo de porex de poca densidad ( tengo que conseguir otro tipo de huevos de mayor calidad) y para evitar que se notasen las imperfecciones, lo lijo suavemente.
Luego aplico una o dos capas de Gesso blanco. Recordad que el Gesso es una especie de imprimación, pero no es realmente imprimación, lleva una base acuosa, carbonato cálcico y pigmentos blanco o negro ( hay gesso blanco y gesso negro) y se utiliza para preparar telas, lienzos, papel, porex, madera antes de pintar o trabajar con esos materiales, además podemos hacer texturas con él.
Podéis apreciar la diferencia entre uno y otro. Uno lijado y con Gesso y el otro sin nada.
Os dejo un enlace de unos cuadros en los que hice texturas con Gesso para que veáis otras formas de utilizar este producto: Cuadros con distintas técnicas
Sigamos con el trabajo, con esponja, aplico dos manos de pintura acrílica blanca sobre nuestro huevo de porex.
Hice una división en la parte central y la pinte con acrílica negra. Aplico Mixtión y cuando está "mordiente" pego pequeños trocitos de pan de oro.
Cuando utilizamos las laminas de pan de oro, a la hora de pegarlas, van quedado pequeños trocitos que a veces no se quedan bien pegados y que hay que ir retirando con un pincel suave , en lugar de tirarlos yo los tengo guardados "por si acaso" y esos trocitos son los que he utilizado en este trabajo.
Láminas de pan de oro. |
El mixtión es un pegamento especial que se utiliza para pegar tanto el pan de oro, como el de plata o cobre.
Se aplica con pincel y se deja secar hasta que esté "mordiente", es decir tras aplicarlo dejar unos minutos y tocar suavemente con los dedos, si se os queda pegajoso, es cuando está mordiente, en ese punto es cuando se aplica el pan de oro. Al ser trocitos pequeños, los fui pegando dejando entrever el color negro.
Cuando se pega el pan de oro, se deja que se seque completamente sobre el mixtión mordiente y luego con un pincel suave se va retirando los restos de los fragmentos que no se hayan quedado pegados.
Yo con un pincel de cerdas duras fui retirando parte de los trocitos para, como os dije antes, que se viese el color negro del fondo.
Cuando se pega el pan de oro, se deja que se seque completamente sobre el mixtión mordiente y luego con un pincel suave se va retirando los restos de los fragmentos que no se hayan quedado pegados.
Yo con un pincel de cerdas duras fui retirando parte de los trocitos para, como os dije antes, que se viese el color negro del fondo.
(Si os interesa, os haré un tutorial de como hay que aplicar el pan de oro en futuras entradas)
Luego, hice un decoupage con imágenes de papel de arroz.
Barnicé con barniz mate al agua , dos capas y di una ligera pátina para quitar la intensidad del blanco y dar un aspecto ligeramente envejecido.
Alrededor de las imágenes y en toda la franja negra, hice unos puntitos en relieve con pintura plateada.
Para la base, utilicé un pomo de madera que pinté de negro y las mismas escamas de pan de oro.
Os dejo el enlace para que podáis ver los demás trabajos que participan, Oro para 100 retos.
Espero disfrutéis visitando los blogs y recordad dejad algún comentario, es la forma de conseguir que los blogs sigan vivos y de seguir animando a publicar.