CAJA CON SERVILLETA Y PAPEL SCRAP

Os enseño una caja que hice hace tiempo con la que me uno al Reto Amistoso nº 111 que esta vez lo organiza mi amiga Amparo.
A Amparo la conozco desde mis inicios en el mundo bloger, me acuerdo que fue una de las primeras personas a la que escribí preguntándole como se hacia eso de los craquelados y ella me mando un tutorial, recuerdo que era una botella que  tenía craquelada, desde entonces hemos mantenido una relación estrecha, ya nos conocemos personalmente y hemos compartido talleres y alguna que otra celebración.
He tenido mucha suerte en este mundo, he conocido y sigo conociendo a gente encantadora y sobre todo gente que es dadivosa, que siempre responden con amabilidad, gente que me enseña mucho.Pero voy con la caja.
La caja es un pequeño joyero de madera.
Después de lijarla, aplicarle gesso y lijar de nuevo hice una de las técnicas que más me gustan: decoupage.
La tapa lleva un decoupage con una servilleta y el resto es decoupage con papel scrap.



Es una servilleta preciosa que me regalo  hace muchos años una gran artesana que conocí en un foro, Olivia ( desde aquí un beso que seguro que te llega allí donde estés).












Cuando estuvo pegada y protegida con barniz mate, le hice unos relieves con pintura 3D en color plata.


La parte inferior esta adornada con decoupage realizado con papel de scrap.
Ya sabéis que el papel de scrap es de mucho gramaje, suele tener 150 gr/m2, ( los folios normales que solemos utilizar son de 80 gr) así que no  hay apenas problemas de que se arrugue al realizar el decoupage




















Para hacer el decoupage en la parte inferior, retiré las bisagras y el cierre,  con cinta de carrocero junto la tapa del resto de la caja parque que no se mueva y voy aplicando el papel por todas las caras. Lo pego con cola blanca ligeramente mezclada con agua. Una vez que están todas las caras cubiertas con el papel y cuando esta totalmente seco, con un cutter bien afilado voy cortando el papel que sobra y en el espacio que separa la tapa del resto hago el corte, así queda perfecto.
Aplico una capa de barniz mate y cuando seca doy unos toques con pátina marrón para envejecer.
El interior lo  pinté con acrílicas en  color marrón chocolate   y verde . Unos topitos  en blanco para dar más luz y listo.
Una caja que puede participar en el tema que propuso Amparo que es   Primavera.
Os dejo el enlace haciendo clic en la foto del cartel que ella ha creado  para este reto.
Espero que guste mi caja de flores y pájaros, ¿No me digáis que no son dos elementos muy  primaverales?









FLORES DE GOMA EVA

Hoy es el  cumpleblog   de Ideadoamano,  el blog de Myriam. Para celebrarlo ha propuesto un reto y es  o bien hacer un trabajo o inspirarnos en algún trabajo  visto en otro blog, no consiste en plagiar, puesto que nos pondremos en contacto con el blog que nos va a servir de inspiración y solicitaremos ayuda y permiso para hacer el trabajo.

Lo tenía claro desde el principio porque hace tiempo que quería aprender a hacer flores y que mejor maestra para inspirarme que Ana del blog Anuskalandia.
Ella  hizo un magnifico tutorial de como hacer  rosas en foamy o goma eva aquí  Tutorial rosas en goma eva o foamy  y me he inspirado en sus flores.

Para mi la goma eva es un material casi nuevo, digo casi nuevo porque hace ya tiempo que hice una muñeca, una fofucha, también para un reto, Fofucha con helado.
Recuerdo la dificultad que entraña la goma eva si quieres hacer un buen trabajo y me dije:"para largo va que vuelva a utilizar este material", pero viendo las maravillas que hace Ana, no he podido resistirme a intentarlo de nuevo.

Como sabéis Ana es una gran artista haciendo este tipo de flores, las hace tan bien que parecen de verdad. así que aunque sé que las comparaciones son odiosas, espero que al menos mis rosas sean dignas de esta gran maestra y me de el aprobado.

Escribí a Ana y le dije que quería aprender hacer sus rosas y que con ellas participaría en el reto, le conté algunas dudas, ella me ayudó.
Confieso que casi me "rindo" cuando hice la primera flor, porque es un trabajo muy repetitivo, pero ella  incluso hizo unos vídeos para enseñarme, ¿no es maravillosa? y así es imposible rendirse.


Si veis su tutorial cada flor lleva muchisimos pétalos que hay que recortar, pintar y dar forma .








Pero ya sabréis que no suelo dejar nada a medias, así que estoy muy contenta de haber terminado mis tres rosas y confieso que al ir haciéndolas me van quedado mejor.

Lo mejor de este reto ha sido conocer un poco más a Ana, una persona cercana, generosa y por supuesto una gran artista y maestra. Muchas gracias Ana por tu ayuda, estas flores son un pequeño homenaje a tu trabajo y a tu magnifico blog.

He hecho tres rosas, como os decía, no descarto hacer mas porque tengo en mente un trabajo con ellas, pero eso ya os lo cuento en otra entrada.


Vamos a ver los demás trabajos, ¿os animáis a seguirme?
l

Además, ahora que me doy cuenta, ya estamos en primavera y esta entrada le da la bienvenida¡¡




TABLA DE COCINA DECORATIVA

Hace tiempo que las tablas de cocina se han convertido no solamente en un utensilio en nuestras cocinas sino que  también son  un elemento decorativo, sobre todo las que son de madera.
Hoy os muestro una que he realizado para regalar a una compañera.

Esta tabla me sirve para participar en el encuentro de nuestra amiga Anna y su Aprendiendo de todo un poco.
En esta ocasión el tema lo he propuesto yo al ser la ganadora de la última edición en la que participé con el tema Corona,¿lo recordáis? y el tema que he propuesto es "Para la cocina"
Esta tabla es  del mismo estilo de  una que ya os mostré hace tiempo. Aquí os dejo el enlace por si queréis recordarla:Tabla de cocina con decoupage y visillo
Esta  es más sencilla,he utilizado otra imagen que me parece preciosa,  he sustituido el visillo por un adorno de pasta y he hechos unos stencils. Os cuento el proceso.
Lo primero es lijar nuestra tabla y darle una mano de gesso porque voy a pintarla con acrílicas y quiero que la superficie quede muy lisa y sin imperfecciones.
Os recuerdo el tutorial sobre gesso e imprimación  en este enlace: Gesso e imprimación




















Una vez preparada la pinto con esponja  en color celeste y doy  unos toques de blanco.
Tengo impresa la imagen que voy a pegar. La impresión es  en láser y la tengo ya recortada. ¿porqué en láser y no en chorro de tinta? Pues porque voy a trabajar sobre la imagen con pegamentos, barnices y si la impresión es  impresión normal o chorro de tinta lo más seguro es que los colores se emborronen cuando los moje.
La coloco donde la voy a pegar y pinto de blanco la superficie donde ira pegada, así evito que los colores de la imagen se apaguen.






Aquí veis como he señalado con lápiz donde irá colocada.






Una vez todo preparado voy a realizar el decoupage.
Siempre que trabajo con imágenes impresas o con  papel decoupage me gusta mojarlo con agua, porque se vuelve más manejable y si a la hora de pegarlo me equivoco puedo levantarlo sin que se rompa, cosa que no podría hacer con el papel seco.




Aquí he mojado el papel y lo seco ligeramente con papel absorbente de cocina.



Luego pongo medium o cola banca sobre la imagen y en el lugar donde irá colocada en la tabla.










Con una hoja de acetato hago presión sobre la imagen para pegar bien, eliminar burbujas de aire y evitar arrugas. Levanto el acetato  y listo, mi imagen impresa pegada perfectamente  sobre la tabla.





Una vez que seca, aplico otra capa de medium o cola o incluso de barniz por toda la tabla y comienzo ha realizar los adornos.
Hago un sombreado por todo el contorno de la imagen creando sombras  para  integrarla.
Realizo un stencil con pintura acrílica en color rosa y doy toques blancos sobre las puntas   para crear profundidad.
Y por último  un adorno que realizo  de pasta de modelar  de secado al aire con la ayuda de un molde.

Pinto el adorno en color rosa un poco aguado para que entre la pintura por todos los recovecos y una vez seco con la técnica del pincel seco doy toques en blanco.
En la parte trasera, que dejé pintada de blanco, le hice un transfer para que se acordase de que lo había hecho yo :)
Me encanta hacer este tipo de trabajos con varias técnicas y ya sabéis que el decoupage me chifla así que he disfrutado haciendolo que es lo realmente importante y si además con este tutorial os ayudo u os he dado un poco de inspiración pues mejor que mejor.

Y voy a ver las demás propuestas que participan,siempre me sorprenden y aprendo de mis compañeras, acompañadme.

CAJA DE MADERA DE BALSA DECORADA

Os muestro una caja de madera de balsa que he teñido y decorado con stencil en relieve y pan de oro.

La madera de balsa o balso es una madera muy fina que procede de un árbol subtropical. Es de color claro, casi blanca y lo más característico es su ligereza y flexibilidad motivo por el cual se utiliza mucho en aeromodelismo.
La podemos encontrar en listones, planchas y también encontramos cajas  de dicha madera.
Ya os mostré unas cajas que hace tiempo decoré con transfer que también eran de madera de balsa. Aquí las podéis recordar,Cajas de balsa con transferencias.
Para hacer esta caja necesitamos:
  • Estuco o modeling paste para hacer el relieve
  • Plantillas de stencil
  • Cinta de carrocero o barniz reposicionable para fijar las plantillas de stencil.
  • Espátula para aplicar el estuco.
  • Tinte para madera al agua.
  • Barniz para proteger
  • Cera oscura o cera mezclada con betún de Judea
  • Pan de oro
  • Mixtión al agua o medium para fijar el pan de oro
Lo primero que hago es teñir la caja tanto por dentro como por fuera. Recordad que al teñir saldrán todas las imperfecciones que pueda tener la madera. Tiño con tinte al agua en color roble francés.

Una vez teñida la caja, aplico barniz mate antes de empezar a realizar los distintos tipos de stencil.
Eso lo hago para proteger y para evitar que el tinte  oscurezca el estuco a la hora de aplicarlo, además si nos equivocamos  será más fácil de eliminar las imperfecciones o de retirar el estuco si previamente hemos barnizado la base.
Hice varios tipos de stencil unos con pintura acrílica en blanco roto y otros en relieve.
En la tapa hice un stencil en relieve que cubrí con pan de oro.

Para realizarlo, ponemos la plantilla y la sujetamos con cinta de carrocero o bien utilizando el adhesivo reposicionable del que os hablé en la anterior entrada.

Si utilizamos el adhesivo en spray, damos una ligera aplicación sobre la plantilla dejar unos segundos que seque y apoyamos la plantilla sobre la superficie, se queda fija y nos permite trabajar sobre ella sin el miedo a que se nos mueva.

Aplicamos el estuco con la espátula y retiramos la plantilla una vez que hemos acabado.



Dejaremos secar el estuco para luego ir aplicando el  mixtión, que es el medium o cola con el que pegaremos el pan de oro.

Hay que tener paciencia y cuidado de ir aplicando el mixtión solo donde queramos que el pan de oro se fije, en este caso una gota  en cada puntito y en los dibujos centrales.
Dejaremos secar hasta que este "mordiente" es decir que cuando lo toquéis ligeramente con los dedos este pegajoso pero no mojado, en ese punto apliquemos las láminas de pan de oro.
Para que no se os queden pegadas las láminas  en los dedos, poneros un poco de polvo de talco sobre las manos  o utilizar guantes de goma.
Cubriremos toda la superficie haciendo presión con un pincel suave y volveremos a dejar secar del todo el mixtión para luego retirar el pan de oro sobrante y sólo quedará en los lugares donde hayamos aplicado previamente el mixtión.

Una vez hecho esto, vamos a aplicar una capa de cera por toda la superficie. Aplicamos cera oscura o la mezcla que os dije de cera incolora con unas gotas de betún de Judea. 
Con esto conseguimos proteger el relieve y además si hay algunas pequeñas imperfecciones con la cera oscura se disimularán.La aplicamos con pincel y a modo de pincel seco.


Una vez seca podemos lustrar  con estopa o con un paño de algodón y conseguir un bonita terminación.

La parte interna y la parte inferior de la caja está protegida también con cera.
Estoy contenta con el resultado, ha sido una labor minuciosa  de mucha paciencia, pero para hacer este tipo de trabajo no hay que tener prisa.
Espero os haya gustado y os animéis a trabajar con estos materiales como son las láminas de oro, plata o bronce, aunque es una técnica antigua creo que nunca pasa de moda.