PEQUEÑOS VASOS DE CRISTAL GRABADOS

Ya he grabado en otras ocasiones con ácido sobre cristal, hoy vuelvo a grabar unos  pequeños vasos. Os muestro como hacerlo, veréis que fácil y que bien  queda.
Vamos a necesitar el ácido para grabar sobre cristal que podéis encontrar en tiendas de manualidades,  os recomiendo comprar el envase más pequeño, porque cunde mucho, también necesitaremos las plantillas de estarcir, guantes y un pequeño palito de helado para extender el ácido.
Las platillas suelen ser  de silicona, reposicionables y por lo tanto se pegan muy bien en el cristal. También os sirven para utilizarlas como  plantillas normales de estarcir.
Es conveniente que siempre que utilicemos material especial como en este caso agresivo, utilicemos guantes para protegernos y evitar accidentes.
Lo primero será limpiar con alcohol el cristal, para eliminar cualquier resto de polvo, suciedad o huellas.


Ajustaremos nuestra plantilla sobre el cristal, en mi caso, sobre el vaso, procurando que quede bien pegada y sin arrugas ni burbujas y con un palito de helado o pequeño depresor de madera, vamos aplicando el ácido, cubriendo toda la parte de la plantilla que queremos utilizar para hacer el grabado.















Dejaremos actual el tiempo marcado por el fabricante ( suele ser unos 4-5 min) y pasaremos a retirar el ácido directamente con agua.
Retiramos nuestra plantilla, secamos suavemente  y listo...ya tenemos nuestro cristal grabado.

Como veis es rápido y queda genial, además de las muchas posibilidades que hay de hacer como grabar iniciales, grabar flores, lo que se nos ocurra.
Con este trabajo de grabar cristal voy a participar en el Back to Blogger de Mademoisellealex que este mes tiene por tema la letra G

Aquí les dejo la lista de las posibles participantes por si os apetece visitarlas.







fuente-before-the-rain

PORTAVELAS CON LATAS DE REFRESCOS


Pues si, sigo en modo reciclaje y sigo con las latas. Esta vez para participar en el encuentro diy de Anna.
Os recuerdo que en la anterior edición fue María  José del blog El inventario de MJ la más votada y por tanto le tocó elegir tema y el tema que propuso fue "Perforar latas para faroles".

Yo no solo he perforado sino que he, digamos, laminado las latas.
Parto de unas mini latas de refrescos que tenía guardadas desde este verano. Me  las regalaron, llenas, claro está, como campaña promocional. Me parecieron tan graciosas que las guardé.
Lo primero fue abrirlas con un abridor de latas ( me costó lo suyo¡¡) y con un pequeño martillo aplastar todo el borde para evitar cortes.


Luego con un "artilugio" que no se como se llama, que tengo desde hace muchisimo tiempo, le hice los agujeros con mucho cuidado de no aplastarla en la parte superior y en la inferior.
Con una regla, dibuje las  lineas de las divisiones y con muchisimo cuidado, despacio y paciencia fui rajando poco a poco toda la lata en sentido vertical con la ayuda de  un cutter, dejando espacio arriba y abajo.









Luego hago presión desde la parte superior y consigo doblarla, quedando separadas todas las láminas.

Es hora de pintar. Utilizo mis sprays de pintura al agua, en colores muy vintages. Pinto por fuera y por dentro ( hay que cuidar todos los detalles)

Me encantan el acabado mate que dejan estas pinturas y lo bien que cubren sin necesidad de imprimación.
Un poco de sombreado con pintura acrílica marrón metalizada en la base y un adorno de pasamanería en la parte superior y ya tengo mi trabajo para poder participar en el encuentro de Anna.
Un reciclaje  muy clásico pero  no es tan fácil como parece, hay que tener mucho cuidado para que las divisiones queden rectas y para no cortarse, así que utilizad guantes si os decidid ha hacerlo.

Espero os haya gustado y me voy a ver todas las demás propuestas...¿me acompañas?.  Haz clic en la imagen y vamos¡¡

También voy a unirme al encuentro de Little Kimono y su Reto Handmade que este mes ha propuesto el tema Velas y Portavelas.






fuente-before-the-rain

RECICLANDO LATAS


Poco a poco nos vamos incorporando a nuestra actividad cotidiana después del periodo de vacaciones y poco a poco van apareciendo los retos en los blogs. Yo empiezo este nuevo "curso" con el Reto Mensual Blogueras, un reto al que le tengo especial cariño y al que os animo a uniros, sólo es necesario tener un blog y  participar los segundos miercoles de cada mes con un trabajo, una receta, una labor, una foto. Cualquier blog de la temática que sea puede participar, sólo hay que publicar un post en relación al tema que se proponga.
Esta nueva temporada, es  mi querida Anaisa  del blog El Taller de Anaisa la encargada de organizarlo y ha propuesto  un tema muy amplio como es Cartón, madera o latas.
Quería participar con un trabajo más elaborado, pero no me ha dado tiempo así que la acompaño con este conjunto de latas que he reciclado este verano.

Como veis son de muy distintos estilos. Os  explico con un poco de detalle cada una.


Esta primera está pintada con pintura tipo tiza o chalky en color celeste, sin dar previamente imprimación, dado que la pintura tipo tiza cubre muy bien este tipo de superficie.
Los bordes los pinté de un azul más intenso.

Hice un decoupage utilizando   papel decoupage. Una cinta de pasamanería para integrar la imágen  completan toda la decoración.
Como veis es supersencilla.








Esta la hice para mis pinceles.
Está pintada en color rojo, también pintura tipo tiza. Una vez seco, dí una mano de barniz y le hice un salpicado en  blanco.
Lleva unos  adornos realizados  con pasta de secado al aire  que pegue con cola de contacto y le hice un adorno con decoupage.

Esta que os muestro tiene un  carácter mas varonil. La hice para mi hermano, para sus lápices y bolígrafos.

El decoupage es con papel de seda, lleva dos capas de barniz mate y oscurecido con  pátina marrón.
También le pegué un adorno realizado con pasta de moderar en la parte superior, pintado en marrón y  pátina color oro. Por dentro la pinte en color marrón chocolate.
Vamos con una que le hice a mi sobrina y es un poco más  laboriosa puesto que hice el decoupage por fuera y por dentro de la lata.

Lleva una base de pintura blanca y decoupage con servilleta. Lo que hice fue ir cortando los trocitos de la servilleta y hacer una composición. También lo hice como os he dicho por la parte interior.
Los adornos son igualmente con pasta de modelar de secado al aire tanto en la parte superior como en la inferior.
Para hacer la pátina rosa, mezcle pintura acrílica rosa con cera incolora, la aplico y retiro con un paño y logro ese efecto desgastado en color rosa.





















Y la más complicada o laboriosa es esta que está craquelada.

Lo primero fue pintarla en color marrón chocolate y aplicar el craquelador de un paso.
El craquelador lo aplicamos con un pincel plano o paletina y dando una capa gruesa, cubriendo toda la lata.

Una vez que el craquelador esté mordiente damos la capa de pintura blanca, pero  ¿como sabemos que está mordiente? pues para saberlo lo tocáis suavemente con los dedos y  si notáis que no os moja pero que esta pegajoso ese es el estado mordiente. La pintura blanca que ponemos encima del craquelador,  será la que se va a craquelar y dejará ver por las grietas la pintura base, la marrón.
Os recomiendo aplicar la pintura con esponja o con un pincel muy cargado dando toques para no arrastrar el craquelador y haciéndolo en distintas direcciones y procurar no pasar dos veces por el mismo lado, así el craquelado os quedará perfecto, con una grieta grande y en distintas direcciones.
Recordad que a mayor cantidad de craquelado más grande será la grieta. Fijaros el distinto tamaño que tiene la grieta en la parte inferior, es muy pequeña y es porque puse menos craquelador, en cambio en la parte media de la lata, la grieta es más grande y es porque puse una capa muy gruesa del craquelador.









Una vez seca y craquelada la pintura barnice e hice el decoupage con papel de arroz. Fui recortando y pegando las imágenes e integrándolas con una mezcla de oleo color siena y cera incolora, es otra forma de hacer una pátina.



Esta es mi aportación al reto de este mes, unas latas recicladas de forma sencilla, sin grandes complicaciones y que  pueden ser además de prácticas un bonito objeto decorativo en nuestras mesas de trabajo y ¿porque no para regalar?.
Y ahora os llevo a ver al resto de participantes haciendo clic en el cartel del reto y de nuevo os invito a que os unáis a estos retos que sirven para dar más visibilidad y vida a nuestros blogs.









fuente-before-the-rain