Hoy os muestro una teja decorada en relieve.
En una de mis visitas a Sevilla, vi unos cuadros decorados con ventanas y flores, que me parecieron preciosos y se me ocurrió hacer mi versión, pero en una teja.
Os he comentado en varias ocasiones que las tejas son un material en el que me gusta trabajar. Se pueden pintar, hacer decoupage,craquelar, hacer transfer... En esta ocasión he vuelto a utilizar la técnica de las texturas como hice en las tejas que podéis ver
aquí o los malmas en relieve
aquí.
Utilicé una teja de las que se utilizan en construcción, son mucho más baratas que las que se pueden comprar en tiendas de manualidades y siempre suelo tener varias en casa de distintos tamaños.Esta es de unos 20 cmt.
Las podéis comprar en cualquier tienda de material de construcción o si preferís una más fina, la compráis en tiendas de manulidades.
Las de construcción suelen costar 0.20 cts y las de manualidades unos 4 €.La diferencia es apreciable.
Para hacer el relieve de las flores y la pared utilicé Vandal, que es una pasta que se utiliza para hacer texturas y relieves.Es una pasta espesa con consistencia arenosa.
Esta pasta la podéis aplicar en cualquier superficie. Se aplica con espátula o pincel,en mayor o menor cantidad, según la consistencia que deseéis. Se adhiere una vez seca y podéis pintar sobre ella sin problemas. No es necesario aplicar antes, cola. pues al secarse se queda perfectamente adherida a la superficie.
Esta es otro tipo de pasta en relieve texturizada y la tenéis en distintos grosores. Prácticamente podeis utilizar cualquiera de las dos.
Si no encontramos ninguna, la fabricamos en casa , mezclando cola blanca con arena o sal gruesa.
Comencemos con el trabajo.
Lo primero que hice, fue preparar la teja. Hacerle los agujeros, estas tejas son muy duras, así que los hago con una taladro y una broca, luego con una lija de grano grueso, paso por todos los bordes, le paso un trapo húmedo para eliminar el polvo que se desprende y aplico una mano de imprimación todoterreno.
Una vez seca la imprimación aplico el Vandal con un pincel de cerdas gruesas.
En esta imagen os muestro el efecto que he conseguido al darlo con el pincel.
Una vez bien seco, pinto toda la fachada con pintura acrílica blanca, ya que el Vandal una vez seco, tiene un blanco...digamos..sucio y yo quería simular una pared blanca, luminosa, una pared encalada, como las que suelen haber en los pueblos andaluces.
Deje secar y comencé con la composición, dibujándola a lápiz.
Una ventana con unas flores colgando sería todo lo que llevaría mi teja.
Dibujé la ventana con pinturas acrílicas dando luces y sombras, para crear profundidad y las flores las hice con la misma plasta Vandal, aplicada en mayor cantidad y una vez seca imitar las flores con pintura acrílica. en colores rojo, rosa, blanco(para las luces) y por supuesto verde para las hojas.
Hice la sombra de las flores , para intentar dar mayor realismo. Siempre que demos sombras, pensad de donde viene la luz, en este caso la luz viene de un lado.
Si tenéis dudas de como hay que dar las sombras, un truco es poner una luz en la dirección que queremos que este la claridad y veis las sombras donde aparecen.
Para que no estuviese tan plana la composición, me fabriqué unas tejitas con pasta de papel o pasta Das.Las pegue con cola blanca y las pinté.
Consejo: pintarlas antes de pegarlas, a mi se me olvidó y las pinté una vez pegadas.
Terminé el trabajo con barniz en spray.
Y eso es todo. Espero os guste y como siempre cualquier duda o pregunta ya sabéis donde encontrarme.
Gracias por la visita y sobre todo por dejar un comentario. Es lo que realmente enriquece este blog.