Nuevo tutorial, esta vez con una técnica un poco más dificil de lo habitual, pero tranquilas seguro que con paciencia y sin prisas lo conseguís.
Como veis se trata de una caja de pañuelos que he decorado con stencil en relieve y pan de oro.
Tenía ganas de hacer algo de este tipo, aunque confieso que no soy mucho de dorados, pero este trabajo me ha servido para haceros un tutorial.
Prometo hacer más adelante otro más sencillo para que os animéis a utilizar tanto el pan de oro como el pan de plata o el de cobre que también existen.
Empecemos,estos son los materiales a utilizar;
- Caja de madera para clínex.
- Pintura tipo tiza o chalky en color blanco y rojo.
- Pintura acrílica color oro veneciano.
- Plantilla de stencil.
- Estuco o modeling paste.
- Lija de grano muy fino o lija de agua.
- Mixtión al agua.
- Librillo de pan de oro.
- Goma laca.
- Cinta de carrocero.
- Pinceles y espátula.
Ante de empezar con los pasos, os doy unas pinceladas sobre algunos conceptos y materiales, pero sin tecnicismos, siendo lo más práctica posible para que sepáis que es cada cosa.
El pan de oro: Son láminas de oro batido que no es otra cosa que
oro reducido a láminas muy finas. Se suele utilizar mucho en arte, restauración y decoración sobre todo para retablos, esculturas, iconos, decorar espejos, muebles.
Suele venir en librillos de unas 25 hojas. También hay pan de plata y de cobre.
A la hora de utilizarlas hay que ser muy cuidadosos, dado que son hojas muy finas y se rompen con facilidad, se quedan pegadas en las manos, por eso algunas personas utilizan guantes de goma o se aplican polvos de talco en las manos para que no se queden pegadas a los dedos.
El pan de oro se suele colocar sobre superficie que previamente hemos pintado en rojo ingles y el pan de plata encima del color azul Prusia, esto se hace por si quedan grietas y para que se vean esos colores en el fondo.
El Mixtión: Es un liquido o medium adhesivo especial para pegar hojas de pan de oro, plata o cobre.
Hay mixtión al agua y al alcohol, dependiendo de la superficie en la que vayamos a pegar las hojas. Nosotros vamos a utilizar el mixtión al agua, dado que vamos a pegarlo sobre una base porosa como es el estuco.
Goma laca liquida: Es una resina diluida al alcohol. Vamos a utilizar goma laca liquida ( los materiales se limpian con alcohol). También se utiliza mucho es restauración y como terminación de dorados.
Es muy impermeabilizante, muy brillante y a diferencia de los barnices al agua al llevar alcohol seca muy rápido eso tiene ventaja e inconvenientes.
Podía haber utilizado barniz, como terminación, pero lo hice con goma laca para que la conocierais.
Aclarado estos materiales, vamos con nuestro trabajo.
Lo primero es lijar nuestra caja, para quitar pequeñas astillas o pequeñas imperfecciones. Luego damos dos manos de pintura tipo tiza en color blanco, dejando secar entre capa y capa. Antes de dar la segunda capa lijar con lija de agua.
La lija de agua es una lija muy fina, que se moja con agua y se seca ligeramente con un paño. Al utilizarla apenas retiramos pintura, pero si logramos dejar dicha capa de pintura muy suave y preparada para aplicar la segunda capa que ya no habrá que volver a lijar.
Siguiente paso será hacer los relieves.
|
Fijar la plantilla |
|
Aplicar el estuco |
Utilizamos modeling paste o estuco, una espátula y por supuesto la plantilla de stencil.
|
Stencil en relieve |
Fijamos la plantilla con cinta de carrocero sobre la caja y con la cinta dejamos sólo seleccionado lo que queremos rellenar con el estuco.
Con la espátula aplicamos el estuco, procurando dejar una capa lisa y homogénea. Esperar unos segundos y levantar la plantilla con cuidado.
Dejaremos secar bien el estuco antes de lijar o retirar las imperfecciones que hayan podido quedar.
Así vamos haciendo los adornos tanto en la parte superior como en los cuatro laterales.
Hice también un adorno, una linea roja todo alrededor de la caja.
Para hacerla me ayudo de una cinta de carrocero estrecha.
Pego tres tiras juntas y luego retiro la central para pintar esa sección en color rojo burdeos.
|
Retirando la cinta de carrocero una vez pintada la línea |
Hay que sellar muy bien las cintas antes de aplicar la pintura y retirarlas antes de que la pintura seque del todo,así os quedaran unas lineas perfectas.
Es hora de emplear el pan de oro.
Lo primero es aplicar el mixtión sobre los relieves.
Utilizo un pincel pequeño y doy mixtión procurando no salirme de dicha superficie.
Lo ideal habría sido pintar todo el relieve en color rojo burdeos, luego aplicar el mixtión y luego pegar el pan de oro, pero quería ver como quedaba el pan de oro directamente sobre la superficie blanca.
Donde se aplique el mixtión se quedará pegado el pan de oro así que hay que aplicarlo con paciencia y procurando que quede bien cubierto la superficie que queremos cubrir con el pan de oro.
Hay que dejarlo que esté mordiente, es decir que cuando lo toquéis con la yema de un dedo no os moje sino que quede como pegajoso, ese es el punto mordiente, suele ser entre 15-30 min dependiendo de la marca y de la superficie donde se aplique y por supuesto de la cantidad.
Cogemos una hoja de pan de oro ( con los dedos ligeramente empolvados en talco) y la dejamos caer sobre el relieve donde hemos puesto el mixtión y aplastamos ligeramente con un pincel suave para que salgan todos los relieves.
Con un pincel de cerdas más duras vamos retirando el pan de oro donde no se haya pegado.
Lo que vayamos retirándolo no lo tiréis, guardarlo porque os servirla para futuros trabajos como hice yo en este trabajo que podéis recordar
en este enlace..
Así nos quedara todo el relieve cubierto del pan de oro.
Repetiremos los pasos por todos los relieves.
En la parte central, con una esponja y pintura acrílica en color oro veneciano pinté todo alrededor.
Esta misma pintura me servirá para corregir las imperfecciones que puedan quedar después de aplicar el pan de oro.
Una vez terminado, aplique goma laca con un pincel suave por toda la superficie.
Hice con pasta de modelar un pequeño adorno que cubrí también con pan de oro y pegue con cola blanca.
Es un trabajo muy minucioso, de paciencia, que si os gusta estoy segura que podéis llevar a cabo.
Os recomiendo para empezar utilizar una plantilla con imágenes más anchas, para que no tengáis problemas a la hora de aplicar el mixtión y os resulta más fácil pegar el pan de oro.
Un tutorial extenso, que espero no os haya aburrido y os sirva para futuros trabajos.
Os deseo un buen verano y espero vuestros comentarios.