TRABAJAR CON PÁTINAS DE COLORES

Hoy tocaba ya un tutorial y lo haré sobre  las pátinas de colores al agua. Para hablaros del producto voy a mostrar como he alterado la portada y contraportada de un cuaderno.
Como todas sabéis para envejecer nuestros trabajos y darles un cierto aire antiguo solemos utilizar ceras de color negra o marrón, patinas al aceite, tintas distress, pastas, oleos y el clásico betún de Judea que lo podemos encontrar en forma líquida o en forma de cera, pero también existen unos productos que son pinturas acrílicas de efecto pátina concretamente  el Betume Color.

El betume colors es un producto a base de resinas y pigmentos que se puede utilizar para envejecer, teñir, patinar, manchar, dar textura,  falsos acabados, etc. Son productos al agua y se pueden aplicar sobre madera, escayola, resina, papel, DM, etc
Como os digo llevan mucho pigmento por lo cual los colores son muy vivos pero no dejan un aspecto metalizado, además al utilizarlos como pátinas no sería necesario dar barniz.
Se pueden utilizar como pinturas, como en estos rosetones que os muestro.
Estos rosetones de resina llevan primero  una capa de gesso y luego pintados  con Betume colors, uno con color azul y dorado y  otro en  cereza y dorado.


Si lo utilizamos como pátina, se aplica y se retira antes de que se seque( como todas las pátinas)con una toallita  de bebe o un paño que no suelte pelusa como hice cuando os explique esta portada del libro alterado aquí.

Hoy voy a utilizarlos para adornar un cuaderno de pastas duras creando un fondo en distintos colores.
Este es el cuaderno que voy a modificar.

Lo primero fue separar de las anillas  la tapa delantera y trasera y aplicar una mano de Gesso  con esponja.














Al aplicar el Gesso con esponja consigo esas pequeñas rugosidades que me interesan, luego veréis el porqué.

Una vez seco empiezo a pintar con el betumen color en distintos tonalidades, ocres, rojos, azules...
Lo aplico con un pincel de cerdas duras y de forma rápida, pues se seca rápidamente y siempre en la misma dirección, intentando difuminar los colores.





Una vez bien seco, lijo suavemente y consigo que el blanco del gesso aparezca, por eso me interesaban esas rugosidades del principio.

Así hago las dos tapas.
En la  delantera,  realizo los adornos con stencil en relieve. Para eso mezclo con la pasta de relieve unas gotas de distintos colores del  betume. Sujeto la plantilla y voy aplicando la pasta con la ayuda de una espátula.

Retiro la plantilla, espero que seque el relieve y vuelvo a poner la plantilla ( una vez limpia y seca) para aplicar unos toques de betumenolor dorado solar sobre los relieves. ( este color tiene mucho pigmento y da un brillo espectacular)




















Ya sólo quedan algunos detalles para terminara el trabajo.
Dar un poco de sombreado por todo los bordes, hacer un ligero salpicado en blanco para dar un poco de más de luz a todo el trabajo y aplicar también color sobre los cantos de las hojas del cuaderno.


Ya tengo mi cuaderno personalizado y además me ha servido para experimentar técnicas.

Esta entrada es una colaboración con la tienda on line   Artemania, ahí encontrareis toda la gama de estos productos y muchos más materiales del mundo de las manualidades y bellas artes.

Espero os haya servido de ayuda este tutorial  y os animéis a probar nuevos productos si no lo conocíais ya. Es un producto muy versátil  por las distintas formas de aplicarlo, por los distintos acabados que nos puede dar..etc







fuente-before-the-rain

MARCAPAGINAS VINTAGES


Recordareis que  en la ultima edición del "Diy de todo un poco" mi trabajo del árbol de Navidad fue el trabajo más votado, os doy las gracias a tod@s por ello, ahora por tanto me tocaba proponer tema y elegí Marcapáginas.
Estos son los que he realizado para participar en este encuentro de Anna

Me encantan los marcapáginas y aunque la tecnología nos hace ir avanzando y ya utilizamos muchas el libro electrónico no me conformo con ello y me gusta tener mis libros impresos, por lo que los marcapáginas me parecen muy útiles además de un elemento muy bonito para señalar nuestros libros y creo que son también un bonito y sorprendente regalo.
Los he hecho de muchas formas y con distintos papeles.



Estos 5 primeros, están realizados con papel scrap. Es un papel impreso de bastante grosor, pero aún así yo los pegué sobre papel de gran gramaje, concretamente sobre papel de dibujo, así les dí más cuerpo.












Unos los craquelé, ( una vez pegados, les aplico el craquelador paso 1 y una vez seco doy craquelador paso 2, dejo secar y para que la grieta sea más visible aplico pátina o betún de judea, retirando el exceso con una toallita de bebe).




















Otros, una vez pegados le pongo glossing en algunas partes para realzar y dar volumen a los motivos, como en estas flores, en la imagen de un reloj que podéis ver en estas fotos.


Todos están terminados con varias capas de barniz cristal al alcohol y en los bordes un sombreado con pintura metalizada en color champan unos y otros en color oro.
Llevan  una arandela y un adorno, bien realizado con encaje, tira bordada o cordón de cuero, terminado con distintos elementos decorativos como un corazón de madera, un adorno de pedrería (reciclado de unos adornos de unos zapatos), pequeños charms o cordones de hilo con sus borlas.

Por detrás muchos llevan mi sello y otros están adornados con pintura aplicada con  brochazos irregulares o haciendo un ligero  stencil.




















También hice otros del mismo estilo pero con papel impreso.


 De igual manera, unos craquelados, otros con relieves, otros pegando algunos cristales...

Muchos los he regalado, otros me los han encargado y los he vendido y otros me los he quedado.
Me encanta hacerlos, ya os enseñaré otros que hice para la feria ecuestre en la que participé el año pasado.
Por ahora creo que ya os he saturado bastante con estos.


























fuente-before-the-rain

CAJA DE BOMBONES RECICLADA


Vuelvo a enseñaros una caja, aunque esta vez una caja reciclada y totalmente distinta a la de la anterior entrada.


Es una caja de unos famosos bombones que he reciclado y adornado con una servilleta y con relieves realizados con moldes y pasta de secado al aire. Toda ella lleva sólo dos colores, el blanco y el rosa.

Desde que  vi una caja reciclada de los mismos bombones que hizo nuestra querida  Cristina  del blog Xanela Vintage me encapriché de ella y con su permiso he realizado esta inspirándome en la que ella nos enseñó en su día.
La he pintado con pinturas en sprays en color blanco y rosa. Ya os he hablado en más de una ocasión de estas pinturas que son al agua y que podemos utilizarlas sin problemas en lugares cerrados.

La tapa está pintada en blanco y lleva un decoupage con una imágen de una servilleta.

Para integrarla le hice un sombrado con cera y acrílica en color marrón muy suave y luego le di varias capas de barniz mate para proteger.









En la parte inferior hice unas divisiones con cinta de carrocero y  pinte en color rosa y blanco. Una mano de barniz y un ligero salpicado.




























Los adornos los hice con moldes flexibles de silicona y pasta de secado al aire.Unas flores que pinto en blanco y luego  en rosa y antes de que seque la pintura la retiro con una toallita húmeda.

Las pego con pegamento fuerte sobre la tapa una vez barnizadas en mate.

En la parte inferior utilizo unos de los moldes que más me gustan . Lo pinto igual que las flores en blanco y rosa, realizando el decapado con las toallitas húmedas.

Una caja que ahora tiene una nueva vida , que no ha terminado  en el contenedor amarillo y que ahora goza de un nuevo y atractivo aspecto..¿no os parece?













fuente-before-the-rain