ENVEJECER FIGURAS

Muchas veces me habéis preguntado como envejecer figuras de porcelana, marmolina, escayola, tras pintarlas, os voy a explicar la técnica que yo utilizo. 
Es una técnica muy clásica pero que da muy buenos resultados sobre todo en aquellos trabajos que tienen muchos "recovecos" .

Hay muchas formas de envejecer los trabajos, con ceras oscuras, con pátinas, con tintas..hoy toca aprender a envejecer con un clásico como es el  Betún de Judea.


El Betún de Judea es un destilado del petroleo también conocido como asfalto,  se utiliza diluido con aguarrás o trementina. Es un liquido por supuesto de color negro intenso. Es muy volátil, por lo cual si el bote donde viene no lo cerráis bien y lleva tiempo en contacto con el aire se vuelve más denso y viscoso, si os pasa eso le añadís aguarrás o trementina y se recupera. Otro truco es antes de cerrar, poner un trozo de film de cocina transparente y luego cerrar con el tapón, eso os ayudará a que no se seque y a poder abrir luego mejor el tapón.
También  podemos comprarlo mezclado con cera, pero yo os recomiendo hacer vuestra propia mezcla, os saldrá más barato y además la haréis a vuestro gusto.

Podemos envejecer directamente con el Betún de Judea, aplicarlo con pincel e ir retirando el exceso con un paño, pero para mi el efecto que deja es demasiado oscuro, es mejor hacer una pátina con el betún y cera incolora.
Recordar que las patinas y en este caso el betún será la terminación del trabajo. Aunque el betún admite una vez bien seco que apliquéis barniz, pero ojo, barniz al agua porque sino se irá con el disolvente o el aguarrás.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html
Para hacer nuestra pátina vamos a mezclar tres partes de cera incolora con una parte de betún de Judea.  Lo mejor es derretir la cera al baño Maria y añadir el betún, mezclar bien y dejar reposar hasta que se vuelva a solidificar la cera, así tendréis la patina preparada para distintos trabajos.

Ya os expliqué en alguna ocasión que con el Betún podemos envejecer nuestros trabajos.  Aquí os dejo el enlace donde podéis consulta el trabajo de esta caja envejecida y teñida con Betún de Judea.

Pero me centraré, tras esta larga introducción en el tutorial de hoy, envejecer unos ángeles de marmolina.

Tras haberlo pintado voy a protegerlo y envejecerlo con la pátina de cera + el betún, para eso cojo un pincel viejo y voy aplicando la mezcla por toda la figura,que no quede nada sin cubrir.






Cuando esté todo cubierto voy retirando el exceso con un paño o trapo limpio ( mejor de algodón), para los lugares pequeños y profundos podemos utilizar un bastoncillo de algodón y retirar el exceso.
Y ahora viene el truco, cubrir toda la pieza con polvos de talco

Dejarlo unas 12 o 24 h, según el tamaño de la pieza y retirarlo con la ayuda de un pincel limpio.

Los polvos de talco además de secar y aclarar un poco el betún en los recovecos ayuda a dar un bonito brillo.Veis como el betún se ha quedado  en las depresiones y como el resto de la pieza se ha oscurecido dando un bonito aspecto más natural y envejecido.
Siempre podéis aclarar aplicando cera incolora.


 

En este tipo de figuras un truquito es aplicar un poco de polvo de colorete en las mejillas para dar más vida a la figura.

Sólo un apunte más, fijaros en estos dos angelitos...

Uno está envejecido y el otro no, en este caso se envejeció directamente con el betún, sin la mezcla por eso está mucho más oscuro.



También lo cubrí de polvos de talco, pero veis que el resultado final, al utilizar directamente el betún es más oscuro, un poco menos natural, pero eso va en gustos...












Los colores se han resaltado con los polvos de talco  y han adquirido un bonito brillo


Espero os haya sido de utilidad este tutorial, que en un principio pensaba que sería un apunte y al final ha quedado en una clase en toda regla.










fuente-before-the-rain

CORAZÓN PINTADO CON ESPÁTULA

Me encanta adornar corazones así que aprovechando las fechas en las que estamos y la celebración de San Valentín he hecho este trabajo. 
Os detallo los materiales que he utilizado:
  • Un corazón de  madera ( de 20x20)
  • Pinturas acrílicas en distintos colores y también pinturas metalizadas.
  • La imagen central, puede ser una imagen impresa en láser, servilleta o papel de arroz.Yo he utilizado una impresa.

  • Craquelador de dos pasos
  • Patinas o en su caso la mezcla de cera transparente y pintura acrílica ( que os enseñé en la anterior entrada).
  • Foil oro y su medium o barniz mordiente.
  • Cordón y flores, en mi caso he realizado adornos  de pasta de secado al aire.
  • Barniz en spray y barniz Triple Gloss vidriado.
Los materiales que he utilizado los podéis encontrar en la tienda on line de manualidades y bellas artes Artemania Diy, tienda con la que colaboro con este post, Encontrareis corazones de madera de distintos tamaños y corazones alistonados, todas las pinturas que he utilizado, foil de distintos colores, el barniz que empleo, etc
¿Como lo he realizado?
 Lo primero es preparar la base, siempre es conveniente una lijada suave para abrir el poro.
He de deciros que es la primera vez que hacía la técnica de pintar con espátula, pero sabéis que me gusta experimentar y al final creo que no ha salido mal del todo, realmente ha sido simplemente hacer el fondo arrastrando las pinturas acrílicas, pero vamos por partes.
Dibujo en la parte central un corazón que pinto de blanco, lo hago para que la imagen que voy a pegar no pierda intensidad de color y no se transparente el color de la madera.
La imagen es impresa, la recorto y pego sobre ese corazón pintado de blanco, ya sabéis como hacer el decoupage con imágenes impresas, con servilletas o papel de arroz y si sois nuevas en este blog os remito a las  tutoriales donde os explico como hacerlo, aquí .

Una vez pegada y protegida, aplico todo alrededor de la imágen el medium o barniz mordiente para poder pegar el foil color oro ( sobre este foil luego pegaré las molduras de pasta),  hago el craquelado sobre la imágen y para hacer visible la grieta utilizo pátina, la realizo mezclando cera incolora y acrílica celeste, aplico y la retiro con un paño de tela quedando metida la cera con el color en la grieta.
Para no ser repetitiva os remito a la anterior entrada donde os explico  la técnica del foil y del craquelado.


Comienzo a aplicar los distintos colores de pinturas acrílicas y los aplico con la espátula, para ellos tomo un poco de pintura y la voy arrastrando sobre la base.
Aplico varios colores pero sin mezclar unos con otros.







Así voy cubriendo todo el corazón menos evidentemente la parte de la imágen.
Una vez todo pintado con masa de modelar y la ayuda de unos moldes hago unos adornos que pinto con las acrílicas y voy retirando antes de que sequen, con una toallita de bebe para que quede como una veladura y las pego sobre el foil pero sin cubrilo del todo.
Para terminar aplico pintura metalizada marrón todo alrededor y  dos tipos de barniz.
Primero el barniz Triple Gloss Vidriado sobre la imágen craquelada.

Este barniz se autonivela al aplicarlo y deja una capa super brillate, además es al agua con la ventaja que eso conlleva a la hora de limpiar los pinceles. 
Luego aplico barniz satinado sobre todo el resto del corazón.
Por último pego con silicona un lazo que previamente he trabajado para darle ese aspecto envejecido, pero este paso ya os lo explicaré en otro tutorial.

Quien sabe si uno de  esos dos ángeles no es Cupido, ¿ no creéis?

Con esta entrada me uno al Diydetodounpoco de Anna Llansa en el que uno de los temas es San Valentín propuesto por Mónica de @kreatonica .


Y también acompaño a mi amiga  Jen en su Reto Handmade cuyo tema  es Corazones.























fuente-before-the-rain

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE UN PLATO DE LOZA

El Reto Mensual Bloguer@s de este mes de febrero lo organiza Consuelo ya que fue la ganadora del mes anterior. El teman que nos propone es "Antes y Después". 
Participo con un reciclaje de un plato de loza que iría  directo a la basura, lo reciclado dándole una nueva vida.

Como veis es un trabajo de reciclaje en el que como siempre he utilizado varias técnicas que os explico a continuación.
El plato es un plato de loza antiguo que ya estaba muy deteriorado y en algunos lados cascado, lo tenia como un plato de maceta para retener el agua.
Lo primero que hice fue arreglar el desconchado y lo hice simplemente con pasta o masilla para juntas, dado que luego lo pensaba pintar y no se notaría. Esta masilla es la que suelo utilizar para realizar los estencil en relieve, queda genial.

Tenía claro como lo quería decorar con un papel de arroz y molduras, así que empiezo por el decoupage.
Para ello tomo las medidas del fondo del plato, hago una plantilla y sobre ella recorto el papel de arroz.
Pego el papel de arroz sobre el plato con cola o medium decoupage, pinto todo el resto del plato con pintura tipo chalky en color azul, doy varias manos hasta que se queda bien cubierto utilizando una esponja para aplicar la pintura.
Luego comienzo a realizar los adornos con pasta de modelar de secado al aire. 



Hago una tira de pequeñas flores que pego alrededor de la imágen y otras figuras alrededor del plato.



Sobre el papel de arroz voy a realizar un craquelado de dos pasos.
Podemos hacerlo con el craquelador que trae los dos componentes, pero como no tenía utilizo Alkyl  en sustitución del paso 1 y luego en lugar del paso 2 utilizo el craquelador Vallejo 106.



Aplico una capa abundante de Alkyl y dejo secar para luego aplicar el Vallejo 106, dejo secar y aparecerá la grieta. Si tenéis el craquelador de los dos componentes lo hacéis igualmente, primero una capa del frasco 1 y cuando seca una capa del frasco 2 ( os recomiendo que si no tenéis experiencia, no utilizar secador para acelerar el proceso, dejar secar al aire el tiempo suficiente para que aparezca la grieta a veces 12 ó 24h según la temperatura ambiente.







Cuando aparece la grieta para hacerla visible podemos utilizar ceras oscuras, betún de Judea, pátinas o hacernos nuestra propia pátina con un poco de cera transparente y el color acrílico que queramoss, yo he utilizado un marrón claro.

Lo mezclo con la cera y aplico esta mezcla con un pincel sobre el craquelado, dejando libre la parte de los pájaros para no oscurecerla.





Se retira el exceso con un trapo limpio y seco y así queda la grieta marcada .





Las figuras de pasta las he pintado de blanco y luego  con acrílicas aguadas y pátinas en distintos tonos.
Las flores llevan pátina en color rosa y ligeros toques en celeste y plata.
El resto de relieves los  pinteo del mismo color azul y retiro con una toallita húmeda y una vez seco aplico color blanco a pincel seco.


















Y por último voy a adornar todo el borde del plato. Para eso voy a utilizar foil plateado ( que sabeis que me gusta mucho)pero podría haber utilizado directamente pintura color plata, cera plateada o pátina plateada.
Para poner el foil los pasos a seguir son:
    1.- Aplicar el mixtión ( el  medium-pegamento para el pan de oro y foil), dejar secar  hasta que esté mordiente.
    2 .- Colocar la lámina de foil sobre el borde donde aplicamos  el mixtión ( recordar que lo que se pega es la parte de abajo de la zona plateada, la parte dorada siempre hacia arriba).
    3.- Retirar el foil y se veramos como se queda pegado el color plateado. Repetir la operación por todo el borde.


También dí algunos toques de foil por encima de las figuras de los  relieves.




Si has llegado hasta aquí, espero que no te haya resultado muy larga y aburrida esta entrada y sobre todo espero que te haya servido para aprender algunas técnicas y que te animes ha realizarlas. 



Y ahora vamos a ver a las demás compañeras blogueras que han participado en este Reto, Reto al que quedas invitada en próximas ediciones.


Con este trabajo también me uno al Reto Recicla y Crea de Anna Llansa














fuente-before-the-rain