DECOUPAGE: TÉCNICA Y MATERIALES

Esta entrada será la primera de una serie, en las que voy a intentar explicar más detalladamente las técnicas con las que realizo mis trabajos y los  materiales necesarios para cada una de ellas.
Son entradas, pensadas para las personas que se inician en estas manualidades y que como yo aprenden visitando blogs.
Intentaré ir poniendo cada mes una técnica.
Quiero aclarar, que yo soy, una simple aficionada, no me dedico a comercializar ningún material de los que enseñaré, los pondré como orientación y son los que yo sueleo usar. Sólo intentaré explicar lo que yo hago, como lo hago y con qué lo hago.
Seguramente hay muchos métodos para hacer un mismo trabajo, pero insisto, aquí sólo explico como se hacerlo yo, así que estaré dispuesta a aprender nuevos métodos o corregir los errores que veáis y que espero me lo digáis. así aprendemos entre todas, que es de lo que se trata.
Las imágenes de los trabajos que mostraré son todos hechos por mi(salvo que lo especifique) y los podéis encontrar en mi blog

Voy a empezar esta serie, por una de las técnicas que más me gusta: EL DECOUPAGE.
Decoupage en caja de madera con papel de regalo

El decoupage es una técnica artística que consiste en decorar una superficie, pegando sobre ella una imagen en papel y protegerla e integrarla con distintos tipos de barnices.
Decoupage en madera con láminas impresas

Lo principal a mi modo de ver, es que esté tan bien pegada la imagen,que parezca que la hemos pintado, por eso es importante que no aparezcan las temidas arrugas, que la imagen se integre bien y que la protejamos  con barnices,colas, ceras.
Decoupage con papel de arroz
Para que os hagáis una idea, antiguamente para integrar bien los recortes de papel a las superficies, se podían aplicar de 20 a 30 capas de barnices, así al pasar la mano sobre la superficie no se notaba que había papel pegado, pero no asustéis, nosotras no aplicaremos tantas capas.

¿Que necesitamos para hacer decoupage?
PINCELES

Pinceles planos de cerdas finas. Os recomiendo tener dos de distintos tamaños, planos y de cerdas finas para aplicar la cola y barnices y finos para que al pasarlos sobre el papel no lo rompan ni dejen huellas.









PEGAMENTOS
Alkil
 Podemos utilizar varios tipos.
Mediun decoupage

 Bien comprar el medium o cola decoupage,que ya viene con su densidad adecuada o hacerlo con pegamento tipo Alkil o cola blanca, en este caso hay que mezclarla con un poco de agua y tener precaución en algo importante, la cola blanca la tenéis que comprar, de la que una vez seca, quede transparente.

La proporción de la mezcla con agua será de 3 partes de cola por una de agua.

Cola blanca o vinilica
Yo recomiendo que la persona que empiece con el decoupage compre. para iniciarse, el mediun o cola para decoupage, un envase pequeño, para que se vaya dando cuenta de la consistencia y luego, cuando la dominé pueda hacerse su propio mediun con la mezcla de cola y agua.
Según donde vayamos ha realizar el decoupage podemos tener distintos medium o adhesivos.para papel, para porcelana, para tela.

IMÁGENES PARA HACER EL DECOUPAGE
Tenemos distintos tipos de papel para poder hacer decoupage, desde servilletas,tissues, papel de arroz, papel decoupage, papel de scrap, papel de regalo, papel fotográfico, folios de distinto gramaje.Como veis, cualquier imagen impresa en distinto tipo de papel nos sirve.
Papel decoupage
Papel de scrap

Pañuelos
Cuanto más delgado sea el papel que utilicemos,el decoupage quedará mejor integrado,menos capas de protección o barniz tendremos que dar, pero a la contra, será más difícil trabajar con él, por la aparición de las arrugas.







Servilletas
Las servilletas son las que más empleamos en este tipo de manualidades, por ser un papel fino, que necesita poca protección, con multitud de modelos, asequibles económicamente, pero tienen el inconveniente de que al ser tan finas hay que tener mucho cuidado al trabajar con ellas.
Os iré enseñando las mejores formas de pegarlas y evitar las temidas arrugas.

Para trabajar con las servilletas, recordar que sólo se utiliza la parte impresa, hay que retirar las dos hojas blancas que suelen traer.









Al ser un papel tan fino,suelen transparentar el fondo donde las peguemos, por lo que hay que pintar de claro donde las vallamos a colocar, saber que al pegarla sobre superficie oscura , perderan intensidad las imágenes.
Lo mismo ocurre con el papel de arroz, aunque este, es mucho más resistente y fácil de trabajar a la hora de pegarlo.
Papel de arroz

Un truco, muchas veces para poder manejar bien el papel que utilicemos para el  decoupage, bien sea con papel de scrap, papel decoupage, folios, etc es conveniente sumergirlo unos segundos en agua y luego dejar secar en un paño o papel de cocina, así se vuelve más manejable y fácil de manejar. Esto evidentemente lo podeis hacer con papeles gruesos, duros, pero nunca con las servilletas.

HOJA DE ACETATO

Yo recomiendo utilizar una hoja de acetato cuando pegamos servilletas,  colocamos la hoja de acetato encima de la servilleta y podemos apretar o deslizar nuestros dedos eliminando arrugas sin dañar la servilleta.
También podemos utilizar una bolsa de práctico transparente.
Hoja de acetato encima de la servilleta pegada.
PAPEL DE HORNO
Con el papel de horno podemos utilizar otra técnica para pegar las servilletas en lugar de ayudarnos con la hoja de acetato.
Consiste en poner la cola en la superficie y dejarla secar y luego colocar la servilleta en la superficie encolada, poner encima el papel de horno y pasar la plancha con calor suave sobre este papel. El calor hace que se derrita la cola y se pegue la servilleta.
Aquí os dejo un vídeo que encontré, en  You Tube en el que se ve de forma muy didáctica lo que os explico



TIJERAS


Evidentemente para cortar las imágenes, bien a ras del dibujo a dejando algo de papel alrededor.





Yo recomiendo una tijera de punta fina, para que a la hora de recortar llegar bien a todos los recovecos de la imagen.



 En ocasiones es mejor cortar con los dedos para conseguir una integración mejor en el fondo.



Imagen cortada con los dedos y separada de las dos hojas en blanco que tiene la servilleta.

BARNICES,CERAS,RESINAS
Para terminar el trabajo, hay que protegerlo bien con barniz o con el mismo medium decoupage, con la misma cola, con  alkil, con resinas  o con ceras.












Las ceras se aplican con un trozo de tela que no suelte pelusa, con brocha redonda especial para aplicar ceras o incluso con un pincel. La damos, dejamos unos minutos y luego le sacamos brillo con un paño.Siempre es mejor aplicarlas, no directamente sobre el papel, antes proteger dicho papel con medium , alkil o cola blanca o incluso se puede dar después del barniz, para lograr un efecto más suave.
Para el decoupage yo prefiero el barniz. El  que yo utilizo es al agua, no suelo emplear barnices al disolvente, salvo para hacer el decoupage en jabones.
 Los barnices pueden  ser con brillo, mate o satinado, se aplican con pincel aunque  a veces lo podemos utilizar en spray.
 Daremos dos o tres capas, dejando siempre secar entre capa y capa y con una leve lijada, para que al tacto quede suave.
A mayor cantidad de capas de protección mejor quedará, pero en general con dos o tres capas, suele ser suficiente.

Os dejo algunos trabajos de decoupage que podéis encontrar en mi blog, como podéis ver estan realizados en distintasbases.


Espero haber sido útil a todas aquellas personas que quieran empezar con esta técnica, que como veis, se puede emplear en multitud de superficies y con bonitos resultados.
Si tenéis alguna duda o pregunta no dejéis de hacerla,seguro que entre todas encontramos la respuesta.


Aprovecho esta entrada para agradecer a Marina  del blog http://elbauldecleo.blogspot.com.es/ este premio.
Como esta entrada ha sido muy larga y para no cansaros os reparto el premio a todas las que me visitáis y que si habéis llegado hasta aquí, os lo merecéis con creces.



97 comentarios:

  1. Una clase magistral!!
    Yo aprendí a hacer el decoupage dando muchísimas capas de barniz y aunque ahora me he vuelto un poco perezosa y a veces no lo hago,para mí sigue siendo el mejor acabado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado todos lo materiales,la técnica y lo que se pretende con ella,que es al fin y al cabo que cualquier cosa parezca pintada.
    Aunque lo hayamos puesto en práctica siempre se re de algo y se profundiza más en ella.
    Felicidades por el premio.
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos, aunque las manualidades no son lo mio. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este merecido premio !!!!
    Una excelente explicación, para poder realizar unos vellos trabajos,
    Me encanta tu forma de dar las explicaciones llana y sencilla , que se entiende a la perfección .
    Gracias por esta entrada dedicada a las que tenemos de aprender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Magníficas explicaciones y felicidades por el premio.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, gracias por estos recordatorios que siempre nos vienen bien Lola, a veces vamos a las carreras y olvidamos alguno de los pasos y paf...llega el desastre, jeje.....Además, está súper bien explicado para la gente que se inicia en estas tareas!!
    Un besote grandee, disfruta mucho la semana santa!!

    Menchu
    Un Pedacito de Luna

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy competa! Abarca la técnica al completo, desde mi punto de vista!
    Buen día! !
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu entrada, gracias por explicar con detalle para las que, como yo, no tenemos ni idea de esta técnica!!
    Enhorabuena por el premio!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu tutorial, lo haces genial..Besos

    ResponderEliminar
  10. me viene de lujo esta serie de post... todavia no me he puesto con el decoupage, a ver si ahora que tnego mas tiempo, me animo... saludines

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Muy bien explicado para todo el que se acerca a este mundo por primera vez!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este tutorial, y compartirlo ......yo hice algo de esto en cristal en madera no me quedo tan bien seguro que no lo hice bien y se me arrugo la servilleta pero lo mio es probar y si sale bien pues a otra cosa ..........Estaré esperando el tutorial del trasferir en madera, que no doy pie con bolas......haber si aprendo de una vez.....
    que tengas buen fin de Semana Santa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Genial, te agradezco mucho el tutorial, porque tengo en mente hacer algún trabajo y, sobre todo, los truquillos me vienen de perlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por esta entrada! Teníamos algunas pequeñas dudas que han quedado resueltas con este post. Nosotras siempre protegíamos el decoupage con capas de cola. Nos ha encantado saber que también es posible hacerlo con el barniz.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa entrada!!!
    Explicas con todo lujo de detalles como hacer un buen decoupage!!!
    Muchas gracias.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Gracias, es un post estupendo, para l@s novatos y para los no tanto, que siempre se aprende algo
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. No podías haber hecho un tutorial más detallado ni mejor explicado!!!. Enhorabuena por tu premio, te los mereces todos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas muchisimas gracias!!! me ha sido de gran ayuda,muriendo y aprendiendo,muy bien explicado y muy amena la entrada,gracias por compartir tu sabiduria.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  19. excelente tutorial Lirtea , a las que se inicien en esta tecnica les va ha ser muy util y a las que ya la trabajamos nos viene muy bien tambien , estamos siempre en constante aprendizaje , asi que creo que has tenido una idea estupenda haciendo estos tutoriales , un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué buen tutorial Lola!!! Así salen todos tus decoupages de perfectos!!! Me anoto lo de humedecer el papel, un cosa más que he aprendido :)
    Enhorabuena por el premio!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una entrada espectacular Lola !!!!!!!!!!!!!! me ha gustado mucho ,gracias por compartirla con todas nosotras ,y muchas felicidades por ese premio tan merecido.
    Besitos .

    ResponderEliminar
  22. Gracias por las estupendas explicaciones.

    ResponderEliminar
  23. No tengo ni idea de esta técnica solo que disfruto viendo como lo que haces, aunque leyendo todas tus explicaciones parece que hasta me entran las ganas de probar. Gracias por compartir todo lo que sabes. Enhorabuena por el premio. Bikos

    ResponderEliminar
  24. Muy bien explicado,no se puede hacer mejor.
    Gracias por compartir, siempre se aprende algo nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Querida Lola pasaba a desearte Feliz Semana Santa / Feliz Pascua , ♥
    Disfruta de estos esplendidos dias y nos vemos a la vuelta.

    Gracias por tus clases magistrales , eres una compañera muy generosa.
    Destellos de cariño cielo ☆☆☆☆☆☆

    ResponderEliminar
  26. racias por tan buena explicación, a veces nos descepcionamos porque no nos quedan bien las cosas, pero com este tipo de explicaciones, vale la pena intentarlo de nuevo, saludos desde Guatemala!

    ResponderEliminar
  27. Unos trabajos preciosos como todos los que haces y te felicito por tu paciencia en explicar todo tan bien ,eres muy generosa .
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola! Quien comience a utilizar esta técnica y encuentre todas las explicaciones aquí recogidas , tan claras y de forma tan sencilla, seguro que se siente muy agradecido! Ya me hubiera gustado a mí cuando empecé, pero bueno, también es cierto que probando de nuestros errores se aprende mucho!
    Te felicito por tu turorial tan maravilloso, y por ese premio tan merecido!
    Un beso y disfruta estos días!

    ResponderEliminar
  29. Lola menuda entrada tan bien y tan generosamente trabajada.
    Sin duda muchas personas que ahora comiencen la van a agradecer muchísimo.
    Gracias por tu generosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me parece una buena iniciativa lo de hacer una serie de entradas explicando las técnicas que haces, siempre viene bien fijarse en el trabajo de otras personas entre unas y otras vamos aprendiendo más técnicas o maneras diferentes de hacer trabajos para nuestra pasión por las manualidades.
    Felicidades por el premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola y muchas gracias por tu visita en mi blog. Tienes un blog muy bonito y haces cosas preciosas, te sigo.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Desde luego eres una profe de diez, esta explicado al detalle y con claridad...se agradece todo y además la que no sepa tiene buena referencia contigo

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  33. Mejor imposible!!!
    Que bien nos lo has explicado... te felicito!
    Además haces unos trabajos preciosos!!!
    Lola

    ResponderEliminar
  34. Muy bien explicado todo¡¡ Todo un "señor" tutorial, me ha gustado mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Mis felicitaciones por lo bien que lo has explicado, no falta detalle. Es una técnica que hace lucir cualquier objeto
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/una-antigua-tecnica-huevos-de-pascua-de.html

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias como siempre Lola, tenia algunas dudas y con tus explicaciones ya me ha quedado todo mas claro, haces siempre que parezca fácil
    Besos
    Visi
    http://madeinamano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Gracias por este post tan completo, aunque cada cual tenemos nuestra técnica y materiales diferentes, siempre vienen geniales tantos consejos prácticos y experiencia.

    BESOS ......Espero que hayas disfrutado esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por compartirlo, es un totorial muy práctico y muy bien trabajado portí.
    Un beso.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes PRECIOSA ,como maestra no tienes precios eres un filón de oro,todo muy bien explicado y sencillo de asimilas.Una clase MAGISTRAL , me ha encantado y los diseños seleccionados ,preciosossssssss,que dibujos tan lindos ,ya me dirás dónde los consigues .
    Besossss

    ResponderEliminar
  40. Unas explicaciones buenísimas para aprender decoupage, yo hago algo pero todo sencillo y con este tutorial tan completo seguro que me puedo atrever a hacer algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Preciosa cajas, Lola!!
    Unos tutoriales perfectos!!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  42. Felicidades por este estupendo tutorial. Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre el decoupage en esta entrada tan interesante y que nos ayuda a todas a aprender cosas nuevas.

    Un beso, Mayte

    ResponderEliminar
  43. Que tutorial tan chulo! Estoy desando ver los siguientes. La verdad es que esto de decoupage me atrae un montón, pero no me decido a empezar cosas nuevas y las que hago son muy simples. Pero a lo mejor con tus ideas me animo y hago cosas más difíciles....
    Me gusta mucho lo que veo por aquí, así que con tu permiso me quedo y te sigo.
    Besiños

    ResponderEliminar
  44. Que completo Lola, una estupenda idea, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  45. Una idea genial, muy bien explicado todo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  46. Me encanta este post, yo aún tengo un baúl que empecé a decorar con decoupage y lo tengo a la mitad, así que estaré atenta a tus post a ver si me vuelven las ganas y lo termino.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  47. Qué bien vienen esta entrada! así se esfuman las dudas, gracias!!
    Felicidades por el premio, un beso.

    ResponderEliminar
  48. parabens , e obrigado por dividir esse tutorial ta perfeito e bem explicado, acho lindo esse trabalho, amei.
    http://ornague.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  49. me encanta el decoupage y tenia ganas de ver algo bien explicado y que lo entendiese ¡ me encanta!
    besotes

    ResponderEliminar
  50. Un lujo tu tutorial! Cuántas cosas aprendemos contigo, gracias por compartir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa!!!! Gracias por tus explicaciones!!!
    Podrías ayudarme? mi problema es encontrar el material, donde puedo conseguirlo???
    Saludos y besitos!!!

    ResponderEliminar
  52. No echó nunca decoupage y bot a poner unas mariposas en la habitación de mi hija en sus muebles blancos y tu explicación me a hoy bien me encantaría las manualidades y soy muy manitas y pronto se me quedan las cosas cuando lo tenmine ya te enseñaré en toque final

    ResponderEliminar
  53. A veces es difícil separar las servilletas en capas. Yo les paso la plancha tibia y así es mas fácil retirar las dos capas

    ResponderEliminar
  54. Muchas felicidades Lola, nos has hecho un tutorial muy completo sobre el decoupage, así cualquier duda que tuviéramos la podemos solucionar!
    A mi me gusta hacer decoupage da unos resultados escelentes!
    Besos, Lola

    ResponderEliminar
  55. Muy buena clase y con elementos suficientes para ponerla en practica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Muy bueno el tutorial, pero ahora existe un pegamento para decoupage muy sencillo y rápido que deja un trabajo muy profesional.

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado tu clase y la he hallado cortita! Gracias!

    ResponderEliminar
  58. Un magnifíco tutorial sobre el decoupage, yo que soy una fan de esta técnica me ha encantado como lo has explicado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  59. Excelentes tus explicaciones, sencillas y claras. Muchas gracias por compartir tu arte.

    ResponderEliminar
  60. Una explicación bien dada, yo me voy a dar mis primeros pinitos en decoupage y con esta entrada me he animado más. Un beso y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tus consejos! me han sido de gran ayuda! estoy comenzando y la verdad me parece complicado un acabado perfecto, siempre me quedan las temidas arruguitas! :( pero no desisto en mi afán! jeje

    ResponderEliminar
  62. felicitaciones, explicas tan sencillamente que se comprende con suma facilidad. Bendiciones

    ResponderEliminar
  63. Muy buen relato...lo haces fácil y se visualiza tu lectura.
    Gracias

    ResponderEliminar
  64. Muy bonito gracias por compartir tu arte.......me gustaria si pudieces decir cuales son las servilletas y en donde las puedo comprar

    ResponderEliminar
  65. Muy bonito gracias por compartir tu arte.......me gustaria si pudieces decir cuales son las servilletas y en donde las puedo comprar

    ResponderEliminar
  66. me encaaanto el post sos fantástica suuuper bien explicado

    ResponderEliminar
  67. Gracias por explicarlo tan bien!!
    Por favor, me puedes decir donde comprar los materiales? Tanto la cola como el papel o las brochas... gracias! !

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por inspirarnos a realizar manualidades de decoupage, ya sea para interés personal o para poder obtener un ingreso extra en casa.

    Muchas felicidades por tu premio. Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  69. De Chile te agradezco lo claro que explicas y por lo tanto es un desafó agradable de realizar. te sigo en lo que nos compartirás gracias

    ResponderEliminar
  70. Genial! muchas gracias!
    También aprendí que se puede reemplazar la cola por un pedazo de film transparente de cocina, funciona muy bien con la servietas, mas no con el papel de scrap... Siga inspirándonos!!!!

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias por la explicación sobre los materiales, estoy por iniciar en esta manualidad y tenía varias dudas sobre los materiales.

    ResponderEliminar
  72. Muy completo!!! Felicitaciones ������

    ResponderEliminar
  73. Soy Mirtha, me encantó...muy claro. Lo mejor es que siento que no es algo imposible...

    ResponderEliminar
  74. Excelente explicacion!!...muy bien detallado!!!

    ResponderEliminar
  75. Hola tengo una pregunta el acabado o barnizado se hace solo en la imagen ? Are uno en un mueble de madera ..saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola tengo una pregunta el acabado o barnizado se hace solo en la imagen ? Are uno en un mueble de madera ..saludos

    ResponderEliminar
  77. Muchísimas gracias de gran utilidad para mi sus clases muy buena información

    ResponderEliminar
  78. hola..me encanta tu blog..una pregunta ..tu vendes los materiales q se nececitan para este tipo de trabajos??..quiero aprender pero aqui en mi ciudad no los he conseguido...

    ResponderEliminar
  79. Excelente explicación muchas gracias quedo claro.

    ResponderEliminar
  80. Excelente trabajo todo muy claro feliz con decoupage

    ResponderEliminar
  81. Gracias por tus enseñanzas, trabajas muy bello y tu explicación muy fácil de comprender. Bendiciones

    ResponderEliminar
  82. Gracias por la info y los detalles..no sabía que materiales se usan.

    ResponderEliminar
  83. Muy lindo sabes me fascinan las manualidades gracias

    ResponderEliminar
  84. Gracias por compartir bonitas tus manualidades y muy bien explicado lo intentare

    ResponderEliminar
  85. Excelente explicación!! Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  86. Desde Chile, agradezco la claridad y sencillez para explicar. Excelente!

    ResponderEliminar
  87. muy buea explicacion, me encantan todas las manualidades

    ResponderEliminar
  88. Hola, muchas gracias por la explicación, estoy pintando una caja, y le quiero poner papel de arroz, mi pregunta es, la cera para el acabado de la pintura la doy por toda la Caja, antes de poner el papel? O és mejor darla después? Gracias

    ResponderEliminar
  89. Cuando pongo la cera en una caja pintada, antes de poner el papel de arroz, o después?? Muchas gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  90. Hermosa pagina, muy bien detallado. Te agradezco por compartirlo. Tengo una consulta despues de hechar el baniz indicas que debe lijarse ligeramente pero la lija lo deja aspera, que numero de lija usas porque hay muchas.

    ResponderEliminar
  91. Holaaa,consulta..
    Se puede aplicar éste trabajo en óleo brillante. La resina se adiere sobre ese óleo o pintura sintética al aceite.. Gracias....

    ResponderEliminar
  92. Buenísimo me encanta espero seguir bien los pasos un entretenimiento para el confinamiento ahora gracias

    ResponderEliminar
  93. Hermosos tus trabajos! Mil gracias por todos tus útiles consejos.

    ResponderEliminar
  94. La técnica que ejecuta dejando secar la cola y aplicando calor poniendo previamente un papel de horno, funciona muy bien hasta con chapa de madera
    . Yo la utilizo y los trabajos quedan perfectos.

    ResponderEliminar