RECICLAR BOTES DE CRISTAL CON PINTURA Y PASTA DE MODELAR


Seguimos en modo reciclaje, os enseño unos botes que he pintado  con pintura en spray y adornado  con pasta de modelar de secado al aire.




Uno está decorado  en dos tonos de verde y un  motivo realizado con pasta de secado al aire.

Como siempre para empezar hay que   limpiar el bote con algodón y  alcohol para eliminar restos de grasa e incluso de nuestras propias huellas.
Hice la figura utilizando un molde de silicona flexible y pasta de modelado de secado al aire, la pasta Das o la pasta Jovi  es la que suelo utilizar. 
Tras desmoldar y antes de que seque la pieza la  pego sobre el bote, así al estar húmeda adquiere la forma.




Una vez seca  y pegada, pinto con spray el bote protegiendo la pieza que he hecho. Podría haber pintado antes y luego pegarla pero me despiste un poco y lo hice al revés.
Para hacerlo más complicado, ( jeje) he pintado en dos tonos de verde.










Dejamos secar y aplico una mano de barniz también en spray para proteger antes de seguir trabajando. 










Vamos a envejecer la figura  con pátina. Aplico con un pincel pequeño redondo  la pátina para  que se meta por todos los recovecos que tiene la figura. He utilizado una patina   en color marrón, podríamos haber utilizado sin problemas una pátina casera, ( cera incolora mezclado con acrílica marrón o con óleo color siena), como os he enseñado en alguna entrada o incluso el mismo betún de judea.

Antes de que se seque con la ayuda de un  paño de algodón voy retirando todo el exceso y mirad que bien ha quedado. Podéis retirar más o menos según os guste más o menos oscura o cubierta,  eso es a vuestro gusto.




Hay que dejar secar y podéis volver a dar una capa de barniz si queréis brillo, pero no sería necesario dado que la patina sería la terminación.
Con pintura en 3D en color oro, hice unos adornos para separar la unión entre ambos tonos de verdes y pegue una puntilla  alrededor de la parte superior del bote.



El otro bote lo pinte en color salmón pero lo hice por dentro en lugar de por fuera.
Coloque dos relieves, uno de ellos en  la parte superior.
La diferencia de color de la pieza modelada con respecto a la del otro bote,  es porque después de dar y retirar la pátina marrón y esperar a que seque, le apliqué  otra   pátina en color plata a pincel seco.
Como veis dos formas sencillas y rápidas de dar una segunda vida a unos botes que terminarían en la basura y que ahora pueden servir de un bonito adorno.





















Espero os hayan gustado.









fuente-before-the-rain

HILORAMA

Nunca había realizado ningún trabajo con la técnica del hilorama así que gracias al encuentro que todos los meses realiza Anna me he animado a probar.
En el último Aprendiendo de todo un poco hubo dos ganadoras, Eli que propuso hacer un trabajo bordando en tul e Isabel que propuso un trabajo con la técnica del hilorama y me he decantado por este último.
Tenía muchas ganas de hacer esta técnica y me parece que voy ha realizar más cosas.
¿Que voy a utilizar para hacer este trabajo?
  • Una base, en este caso una base de tres tablones pegados con cola blanca.
  • Gesso, pintura tipo tiza y un veteador.
  • Clavos y un martillo.
  • Esquema del dibujo.
  • Hilos de colores. Yo he utilizado lanas.

Vamos a empezar¡¡
Como veis la base es muy parecida al trabajo que os presenté en la entrada anterior del RMB.
Los tablones los saqué de restos de una  estantería.
Una vez pegados, tapé los pequeños desperfectos que presentaba la madera con masilla, lije y pinte con  gesso.
Cuando secó el gesso, volví a lijar y aplique pintura tipo tiza en color verde. (Podría haber pintado directamente con pintura verde y utilizar el veteador, en este caso hubiese salido el color de la madera).
 Hay que ir pintando poco a poco para que la pintura no se seque, porque el veteador hay que utilizarlo con la pintura húmeda. Primero pinto una tabla y con el veteador intento hacer los nudos de la madera, digo intento porque es la primera vez que lo utilizo. Se coloca en la parte superior y se va bajando sin despegarlo de la madera haciendo movimientos de balanceo, por eso  ha de estar húmeda la pintura, porque va arrastrandola e  imitando los nudos de la madera.
Así voy  pintado cada tablón y utilizando el veteador. Para ser la primera vez no se me ha dado del todo mal.
Cuando seca la pintura, con pintura marrón acentuó las divisiones de los tablones, vuelvo a lijar suavemente y doy una mano de barniz satinado para proteger.
Empecemos con la técnica del hilorama. El motivo que he realizado es una especie de mandala-atrapasueños.
Busqué en la red algún esquema y encontré uno que me gustó porque como veis deja un espacio en el centro redondo  sin cubrir.






Lo imprimí, lo coloque en la tabla y me puse a clavar los clavos.


Hay que seguir una dirección concreta del hilo para conseguir un redondel en el centro sin cubrir.

Cuando tuve hecho el dibujo y tensado los hilos, me pareció que quedaba un poco pequeño, así que puse otra fila de clavos todo alrededor y agrandé la figura.

Ahora tocaba hacer una especies de plumas.

Realicé un esquema en distintos tamaños y empecé de nuevo a clavar y a tensar hilos.




Listo, ya tengo mi primer trabajo realizado con la técnica del hilorama y puedo participar en el encuentro de Anna.

Esta vez este adorno irá para la terraza de mis sobrina, porque lo ha visto y  me lo ha pedido y yo tan contenta de que le guste.











ADORNO CON MATERIALES RECICLADOS PARA EL JARDÍN

Todos los años me gusta hacer algún que otro adorno para  mi jardín y suelo hacerlo  reciclando materiales, así que cuando Anaisa que es quien organiza   el Reto Mensual Bloguer@s de este mes  puso por tema Reciclaje me alegré porque ya tenía la idea pensada.
Las que me seguid sabréis  que he hecho muchos adornos todos los veranos para el jardín. (Hacer clic en la imagen  y os lleva al tutorial).
Carteles

---...---

Botes de cristal


---...---

Mesas

---...---

Piedras y cubos

---...---

Cuadros con maderas y botes de cristal o envases.









---...---
Cajas de frutas 

Muchos aún los conservo y otros con el paso del tiempo se han estropeado, así que voy haciendo y renovando.
Vamos con el que he hecho hace unos días y con el que participo en el Reto Mensual Bloguer@s.
Parto de dos tablas de madera unidas que me habían sobrado de otro trabajo.





Lo primero que hago es lijar. Como os digo son dos tablones  que pegue con cola blanca o cola de carpintero y lo que hago es imitar que parezcan 4 pequeños tablones juntos, para lo cual con un cutter  y un ùnzón hago las nuevas divisiones.










Empiezo a pintarlo. Primero una capa de pintura marrón chocolate y una vez seca, como quiero hacer un ligero decapado,  paso una vela por algunas zonas y vuelvo a pintar con pintura en color verde.

Una vez seca la pintura verde, con lija  hago un suave decapado. Gracias a la cera de la vela, la pintura verde salta fácilmente y aparece la pintura base marrón. Esto es lo conocido como "Técnica de la vela"



Dejo secar y voy a dar unos reflejos en color amarillo y blanco para dar más luz.
Lo hago con un pincel plano o paletina, doy brochazos con la pintura y retiro con tu paño.

Ahora toca dar más protagonismo a las divisiones que hice, así que empleando la técnica del flotado
 ( que os he explicado alguna vez ) con un pincel biselado mojado en agua y cogiendo pintura marrón sólo por una parte del pincel, al pintar se mezcla el agua con la pintura y queda un ligero "flotado". Así damos mas intensidad a las divisiones entre las maderas y un sombreado.

Cuando está a mi gusto, aplico varias capas de barniz satinado  y termino con una buena capa de cera incolora para que esté aún más protegido, dado que va a estar a la intemperie.
Ahora vamos con el resto del trabajo,las latas que voy a reciclar y las voy a convertir en pequeñas macetas.
Parto de unas latas de conservas que voy a darles un aspecto de hierro oxidado.
Una vez bien limpias aplico pasta textura rugosa hierro. Esta pasta la compre hace poco, la podéis encontrar en color hierro, bronce, plata, argenta...
La aplico directamente sobre la lata con un pincel dando golpecitos, cubre perfectamente y cuando se seca deja un aspecto férreo total.
El mismo efecto podemos conseguir pintando la lata con pintura a la tiza en color marrón ( si no tenéis pintura tiza, dar antes una mano de imprimación, pintura premier, todo terreno y luego pintáis con acrílica marrón). Aplicáis una segunda capa  y antes de que se seque echáis canela ( este truco me lo enseño nuestra querida Marta, conocida por todas y si no, visitad su blog y veréis estupendos trabajos) la canela se quedará pegada a la pintura y os quedará un bonito efecto.

Una vez seca la pasta rugosa, doy toques con esponja con pintura naranja y turquesa.
Hago unos pequeños agujeros para sujetarlas sobre la madera  y para que drene el agua.
Y ya solo me queda poner las plantas.
Unos pequeños cactus, que dan pocas raíces, que necesitan poco riego y poca tierra.





Espero os guste y creo que es un bonito adorno para el jardín, balcón o cualquier ventana, ¿verdad?
Y como siempre vamos a ver a las demás participantes del reto, ¿te animas a participar en los próximos?