Fue mi primer transfer en color.
Había hecho algún transfer con imágenes en blanco y negro y visitando blogs, me encontré con una teja hecha con transfer en color.Que sorpresa me llevé,yo pensaba que los transfer sólo se podían hacer en blanco y negro.
La persona que la hizo, muchas de vosotras la conoceréis, porque estaba en los foros y tenía un blog, digo tenia, porque ya no publica, al menos en el blog que yo le conocía.Su nick era Aaterra.
Le escribí y me enseño como debía de hacer este trabajo, hasta me envío las imágenes, para que hiciera mi teja, que era prácticamente igual a la que ella hizo y así aprendí.
Curiosamente un día desde mi correo vi que estaba conectada..que sorpresa¡¡porque siempre tengo buenos recuerdos de las personas que me han enseñado y le pedí permiso para publicar mi teja, y ella amablemente me lo concedió.
Así que esta entrada va dedicada a ella y si me lee, le doy las gracias por haberme enseñado.
La teja es de tamaño pequeña, de unos 20-25 cm, como las que suelo utilizar.Una teja de obra.
Primero, hacerle los agujeros, para luego poder colgarla, lijarla para quitar imperfecciones y pintarla, en este caso con pintura acrílica de color blanco, dos manos.
Los transfer son tres, dos en color y uno en blanco y negro.
Primero transferí el nido, luego el pájaro, un poco superpuesto con el nido y por último la imagen de de la mariposa, en blanco y negro.
¿Como hice la transferencia?
Imprimí las imágenes con impresora toner o láser, porque si se hace con tinta normal, la tinta se diluye con el pegamento al transferirla y no queda bien. No me sirve el truco que he leído en alguna ocasión, de imprimir en tinta normal y rociar luego con laca,para fijar la tinta. No me ha funcionado por ahora.
Una vez que tengo la imagen impresa, recorto lo más posible a ras del dibujo.
Aplicó mod poge, ( también se puede emplear alkil sin diluir en agua o incluso cola blanca) sobre la zona donde lo voy a transferir y luego también en la imagen y la colocó sobre la teja, con la parte impresa en contacto con esta.
Pongo una hoja de acetato encima y voy apretando bien, para sacar las burbujas de aire que puedan quedar y voy arrastrando desde el centro hacia afuera, para que quede, bien pegado.
Aplicó mod poge, ( también se puede emplear alkil sin diluir en agua o incluso cola blanca) sobre la zona donde lo voy a transferir y luego también en la imagen y la colocó sobre la teja, con la parte impresa en contacto con esta.
Pongo una hoja de acetato encima y voy apretando bien, para sacar las burbujas de aire que puedan quedar y voy arrastrando desde el centro hacia afuera, para que quede, bien pegado.
Hay que dejar secar muy bien. Yo lo dejé 12h.
Cuando pasaron 12 o 24 h, con una esponja y agua voy mojando el papel y voy quitandolo. Hay que hacerlo, sin prisas, suavemente y vamos arrastrando el papel y va apareciendo el dibujo transferido sobre la teja.
No hay que asustarse porque, cuando se seca, queda una película blanquecina que enturbia el dibujo. Volvemos a mojar y a arrastrar con cuidado el papel y esto lo repetimos hasta que una vez seco vemos que no quedan restos de papel.
Cuando lo vi suficientemente nítido, apliqué barniz satinado sobre toda la imagen transferida.
Cuando lo vi suficientemente nítido, apliqué barniz satinado sobre toda la imagen transferida.
Una vez tuve el primer transfer, comencé con el segundo, el pájaro.
Hice lo mismo, recortar el papel lo más al ras del dibujo, aplicar mod poge a la teja y a la imagen, colocarla sobre la teja, apretar, esperar que seque y comenzar a mojar y arrastrar el papel.
Y por último la imagen en blanco y negro.
Aquí hay que tener cuidado, dado que la imagen contiene una palabra, hay que imprimirla en espejo, para que cuando la peguemos sobre la superficie se pueda leer, si no quedarían las letras y las palabras al revés.
¿Porque no hice toda la composición sobre papel y la transferí de una sola vez? Pues si, podría haberla hecho, pero las imágenes las tenia una en cada hoja, no tenia ni idea de hacer foto composiciones( ahora tampoco mucho) y es más fácil ir haciendo transfers pequeños que uno grande, para ir aprendiendo bien la técnica.
Me sentí contenta cuando la terminé, porque no se nota nada de papel ni siquiera los bordes, de donde empieza y donde termina el transfer, y creo que es lo fundamental en esta técnica.
Espero que os haya gustado y si nunca habéis hecho esta técnica, hacedla, quedan trabajos muy bonitos y se puede aplicar en muchas superficies..ya os iré mostrando.
Gracias a tod@s por dejar vuestra opinión, positiva o negativa, siempre aprendo.