Hoy miercoles es el día del Reto Mensual Blogueras y este es el trabajo con el que participo.
Consu del blog El rincón de los tuneos ha sido la organizadora en esta ocasión, porque en la anterior edición del reto su trabajo con mapas fue el más votado.
Ha propuesto un tema muy original que es Diys con libros.
Participo realizando un cambio en las pastas de un libro.
Este libro es de pastas duras, ideal para trabajar sobre ellas, además es un libro que me iba a deshacer de él por tenerlo prácticamente repetido, pero creo que tras el cambio estará un poco más en mi librería.
Voy a cambiar su aspecto con pinturas, stencil en relieve, patinas, pasta de modelar...Empezamos.
Lo primero es hacer el stencil en relieve.
Coloco la plantilla elegida. Si no tenéis mucha experiencia para evitar que se mueva la plantilla podéis utilizar unos sprays de pegamento reposicionable, lo aplicáis sobre la plantilla, dejáis unos segundos y colocáis la plantilla en la superficie elegida, se queda fija, pero luego la podéis retirar sin problemas.
Yo no uso mucho este spray porque me deja la plantilla de stencil muy pegajosa y luego me cuesta mucho eliminar los restos, pero es una opción muy válida. ¿Alguna sabe algún truco para eliminar los restos de estos sprays?.
Una vez fijada la plantilla hago el estarcido en relieve.
Dejo secar, lijo ligeramente para eliminar imperfecciones y pinto toda la tapa en color rosa.Cuando seca, lijo de nuevo para que salga el color blanco del relieve en algunas parte, no lijo por completo.
Y ahora toca experimentar. Realmente es como aprendo, experimentando con colores, acabados,pátinas. Unas veces sale bien y otras no tan bien. Veremos como sale hoy.
Aplico una pátina metalizada en color verde, me encantó el efecto que conseguí sobre el rosa, suavizó el color y lo oscureció ligeramente y creó unos reflejos verdes que me parecieron ideales..
Con pintura acrílica metalizada en color plata y con la técnica del pincel seco la aplico por todo el stencil, así consigo que el relieve adquiera unos tonos plateados.
Las patinas metalizadas me están enganchando. Hice unos medallones con color, rojo, azul y oro con este tipo de pátinas y me encantó el efecto conseguido.
Sigamos con el libro.
Realizo los adornos con la ayuda de moldes y pasta de modelar de secado al aire, como os expliqué en esta entrada: Trabajar con pasta de modelar.
Los pego, espero que sequen y comienzo a pintarlos. Utilizo colores marrones aguados a modo de pátinas, azules, plateados, cobres, oros...voy mezclando hasta que más o menos consigo el efecto deseado.
Un efecto que quiero compartir con vosotras es este.
No se si apreciáis como unas manchas más oscuras diseminadas, fue porque hice un puntado en negro que no me gustó y con un paño fui dando golpecitos sobre los puntos de pintura para eliminarlos, quedo este efecto desgastado.
Las hojas también están pintadas con pintura metalizada marrón y algunos toques de rosa.
Me queda mucho por aprender, tengo que conseguir dar mejor a los relieves los efecto de luces y sombras, aprender las mezclas de colores, pero poco a poco con mis "experimentos" y visitando blogs y viendo otros trabajos voy perfeccionando y aprendiendo.
Como complemento os muestro unos marcapáginas que realicé con unos depresores de madera,los típicos palitos para ver la garganta.
Están realizados con decoupage y craquelado de un paso y el negro está realizado sólo con la técnica del craquelado de dos pasos. Tenéis un tutorial sobre craquelados en este blog.
Creo que le vienen muy bien a mi libro que tiene un aspecto muy Rococo..¿no os parece?
Si has llegado hasta aquí es que no te has aburrido con esta entrada que al final ha quedado muy extensa, pero he intentado explicar todos los pasos para enseñar y dar ideas por si os apetece hacer algo parecido. No os dé miedo mezclar, experimentar...
¿Tienes interés en aprender? entonces te recomiendo que visites a las compañeras que han participado en el reto, porque estoy segura que vamos a aprender de ellas.
Aquí tienes el enlace: Diys con libros
Agradeceros de antemano vuestra visita y sobre todo vuestros comentarios.
Qué chulo Lola! me encanta el resultado que te ha quedado. No sé por qué me recuerda un montón a Alicia en el país de las maravillas... podría ser perfectamente el libro que Alicia estaba leyendo debajo del árbol cuándo vió al conejo blanco... Te ha quedado precioso...
ResponderEliminarEn cuánto a lo que dices del spray supongo que algún disolvente... no pone en el bote con qué limpiarlo??
Un beso
¡Como me gusta sentarme con mi segundo te calentito de la mañana a ver los trabajos que publicáis y encontrarme con esta maravilla!
ResponderEliminar¡Ay mi Lola! ¡Qué artistaza eres!
Ya sabes que adoro tus trabajos con moldes y pátinas y si además lleva por base un libro ya me conquistas por completo.
Este trabajo va directo a mi lista de pendientes.
Maravillosa la pátina verde y plata y esas manchitas negras de la
parte posterior que simulan la humedad y hongos típicas de los libros antiguos.
Un trabajo de diez, querida.
Besitos
Hermoso trabajo como siempre pero te has adelantado un día pero me gusta así lo veo antes ........
ResponderEliminarBesos
παραμυθένιο .......
ResponderEliminarHola Lola, ya el libro en el primer paso me encanto! pero fue en un crescente hasta llegar a un libro digno de un cuento de hadas antiguo, me encanta cada vez más esta técnica de estencil en relieve que usas frecuentemente, tanto que a donde voy busco alguna platilla bonita lo mismo que las molduras, un resultado muy bello. Bonita cubierta para el diccionario de términos de Arte, ahora se podría descartar la otra copia... Besos
ResponderEliminarIt's beautiful, I love the colours. The stencil suits everything perfectly! :)
ResponderEliminarGuauu Lola, vaya trabajo más bonito que has hecho con este libro, me han encantado desde el principio hasta el fin, no pierdo detalle de ninguna de tus tecnicas, ejemplos e ideas, como aprendo contigo compi, eres una artista en toda regla!
ResponderEliminarMe encanta el libro y los marcapaginas ideales igualmente.
Muchísimas gracias por compartir todo tu saber
besazos!!!!
Siempre es un gustazo pasar por tu blog y admirar todos tus fantásticos trabajos. Vaya transformación más increíble que le has dado a este libro, el resultado es espectacular y precioso como no podía ser de otra manera en ti...me ha encantado Lola!
ResponderEliminarCon tu permiso me lo apunto a mi lista de pendiente.
Besos
Siempre nos asombras, pero es que, que transformacion la de tu libro, que no es para nada lo que era. Esta muy elegante y con esos acabados que dan la idea de un tesoro, un libro de hadas al algo asi, muy antiguo y precioso. Los marcapaginas tambien preciosos, muy originales!
ResponderEliminarBesos
Realmente has conseguido que el libro aparente tener siglos¡¡¡ Los colores, las pátinas, los detalles, son perfectos y además le han proporcionado al ejemplar un valor añadido enorme¡¡ Me encanta.
ResponderEliminarCon el tema que preguntas para limpiar las plantillas, yo creo que con un disco desmaquillador consistente impregnado con gasolina de esa que se usa para llenar los mecheros puede conseguir eliminar los restos del pegamento. A mi me sirve para otras cosas similares, con lo que puede probar¡ Y otra cosa que me causa duda con respecto a la pasta de modelar: una vez seca y tal y como la has puesto en el lomo del libro, luego te permite abrir las tapas sin que se rompa??? Es una curiosidad que me ha surgido, porque no sé si al final queda duro o no del todo...
Un trabajo precioso Lola, como siempre¡¡ ;)
Precioso trabajo, Lola, gracias por contar el paso a paso, un resultado espectacular. Un beso grande
ResponderEliminarBellísimo trabajo tanto el libro como como esos marcapáginas, muy elaborado con las diferentes técnicas que has aplicado, todas y cada una impecablemente aplicadas, y todas para tener un resultado espectacular.
ResponderEliminarVisitarte siempre es recibir una gran lección.....BESOS
Boquiabierta con el cambio que has conseguido es preciosísimo, absolutamente espectacular. Ahora es un libro joya. Y los marca páginas tres cuartos de los mismo ¡divinos! Qué buen gusto tienes.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado un libro espectacular Lola!!! Con un montón de técnicas y unos colores ideales, me encantaaaa.
ResponderEliminarBesitos guapa
¡¡¡OHHHHH!!! Qué pasada, te ha quedado un libro precioso.
ResponderEliminarAdmirada me tienes, y qué paciencia!!
Gracias por mostrar y explicar tan maravillosamente tu trabajo.
Besos
I love, love, love this look! Thanks for the info on modeling paste. I plan to try it in a mold to put on ornaments - wish me luck! Have you tried using nail polish remover - (acetone) to get rid of the stickiness on the stencil? I use it for all my sticky stuff but have never used it on stencils. It's worth a try.
ResponderEliminarΚαταπληκτική δουλειά!
ResponderEliminarΜπράβο! Το βιβλίο φαίνεται παλιό και πολύτιμο.
Μου άρεσε πάρα πολύ.
Ευχαριστούμε πολύ για τις οδηγίες σου.
Φιλάκια από την Ελλάδα.
A mi me gusta muchísimo como te quedó y como siempre perfectamente explicado.Es un gusto siempre ver tus trabajos maestra. Un besote.
ResponderEliminarSuper...Podziwiam zdolności...Pozdrawiam z POLAND Urszula
ResponderEliminarMaravilloso Lola,me.ha encantado viajar por la transformación, una auténtica obra de arte. Millones de besos y feliz jueves 😘😘😘
ResponderEliminarEl trabajo que has realizado en el libro ha sido increíble, Lola. Desde la pasta de modelar, que consigue esos relieves y texturas tan sorprendentes, hasta los efectos de color obtenidos con pinturas y pátinas...El libro ha quedado precioso y decorativo, y cada día te superas más en tus trabajos.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Como puedes decir que podemos aburrirnos?
ResponderEliminarAl terminar el comentario nos vamos otra vez arriba y volveremos a releernos el post entero.
Querida amiga oleee por este libro alterado nos gusta muchísimo ya sabes que la pasta de modelar nos tiene muy enganchadas aunque por diversos motivos no publicamos todo lo que nos apetece.
El color,las molduras estas patinas plateadas todo es encantador y crean un conjunto de lo más vintage.
Los depresores es el detalle que le hacía falta a esta maravilla de libro.
Nos despedimos con un enorme beso de las dos
¡Hola, Lola!
ResponderEliminarYo siempre digo lo mismo cuando paso por tu blog, venir aquí es aprender, aprender, aprender.
Espectacular como ha quedado el libro.
¡Felicitaciones!
¡Besotes y feliz día!
Buenos días Lola, me has dejado con la boca abierta, es un trabajo maravilloso, muchos pasos y mucho arte, me ha encantado. Muchas felicidadeS. Besicos
ResponderEliminarPero que bonitos trabajos>>!!
ResponderEliminarGorgeous mixed media, Lola! Besos, amiga!
ResponderEliminarHola solete!! increíble resultado nena! Ya sabes disfruto ver tus trabajos, disfruto ver tus técnicas y las trato de aprender, disfruto lo artista que eres, disfruto conocerte, así que creo verás que disfruto venir a tu blog, aunque hoy vengo un poco tarde porque ando a las carreras por mi casa y eso me ausenta pero aquí sigo😍!!
ResponderEliminarAh! nena yo los restos pegajosos los quito con hisopos sobre todo las tijeras, el vinil, en cristal, en madera pero nunca he probado en cartón pero tal vez te sirve el tips!je!je!
Besotes y feliz semana!!
Madre mía...no sé qué decirte porque me dejas sin palabras ante esta maravilla. Un abrazo muy fuerte mi niña.
ResponderEliminarAsombrosa transformación de la portada de un libro. Me transporta a una época en donde la magia y los cuentos de hadas se hacían realidad.
ResponderEliminarBesos.
Este libro me ha transportado a la Italia renacentista y me parece digno de un museo. Lo explicas todo de una forma tan amena que es difícil leer sólo unas líneas. Voy a tener que comprarme un cuaderno para apuntar todas tus enseñanzas
ResponderEliminarUna belleza la portada de este libro con esa textura que imita los encuadernados antiguos y las molduras que lo destacan muchísimo. No pude participar pero realmente merecido el haber resultado elegido por las compañeras de este RMB. Felicitaciones!!!! Besitos...
ResponderEliminar