En el encuentro mensual que organiza Anna, Diy de todo un poco vuelve a haber dos temas para realizar dado que hubo empate en la última edición y fueron dos las ganadoras, Miriam del blog Mirian Vintage que ha propuesto el tema Pasta de Modelar e Isabel del blog Alromasar que ha vuelto a proponer el tema Bordado en tul.
Aunque tengo que probar lo de bordar en tul me he decantado por presentar un trabajo en el que empleo la pasta de modelar y la técnica del decoupage inverso.
Os cuento un poco sobre las pastas de modelar, concretamente las de secado al aire.
Las pastas de modelar de secado al aire son aquellas pastas o masas que se endurecen al estar en contacto con el aire, por lo tanto no necesitan horneado, pueden ser arcillas naturales que secan al aire y las pasta compuestas por base mineral que son las que suelo utilizar para realizar mis trabajos y que son las que generalmente utilizamos en manualidades, la pasta Das, la Jovi...
Las pastas de base mineral, son fáciles de trabajar, no manchan, no son tóxicas y cuando las utilizamos con moldes, dejan muy buena definición cosa que no pasa con las arcillas naturales también de secado al aire.
Al ser de secado al aire no son estables con el tiempo es decir van perdiendo sus propiedades de elasticidad a medida que se secan, por eso una vez abierto el envase que las contienen,es necesario cerrarlo bien e incluso meter este en una bolsa de plástico para que no esté en contacto con el aire, así las conservamos por más tiempo.
Las más frecuentes en uso son la porcelana fría y las masas de base mineral de secado al aire como son la pasta Das y la pasta Jovi.
Las de base mineral, como la Das u Jovi las podemos encontrar en color blanco y terracota, os recomiendo utilizar la blanca, para mi gusto son más manejable, no se agrietan y además por supuesto son mejores a la hora de pintarlas.
Una de las grandes ventajas es que no encojen cuando secan como ocurre con la porcelana fría u otro tipo de masas caseras.
Una recomendación es que las trabajéis un poco con las mansos antes de utilizarlas para hacerlas más flexibles y si notáis que la masa se resquebraja es porque está demasiado seca, podéis mojaros las manos o echar unas gotas de agua sobre la porción de pasta que vayáis a utilizar, pero ojo, solo unas gotas.
Y ahora dejemos los tecnicismos y vamos con mi propuesta, seguro que os será más útil viendo los pasos.
Primero fue pegar la imagen en el medallón. Utilicé papel de arroz y medium para decoupage. Lo pego por la cara interna, del medallón.
Aplicamos un poco de medium decoupage sobre la cara interna del medallón y vamos colocando el papel de arroz apretando con los dedos, poco a poco para que no quede ninguna arruga.
Tomo una pequeña cantidad de pasta, la amaso un poco con los dedos y hago una especie de pelota para luego extenderla sobre el molde.
Hacemos presión para que se definan bien todo los detalles del molde. Deciros que por supuesto siempre hay que trabajar sobre una superficie dura para que el molde no se doble ni se abombe.
Con la ayuda de una espátula voy retirando el exceso.
Llega la hora de desmoldar.
Al utilizar moldes flexibles es muy fácil, damos la vuelta al molde y vamos doblándolo para que la pasta vaya cayendo, nos podemos ayudar con los dedos o con un palillo de madera sin hacer presión para no deformar la figura.
Ya tenemos nuestra figura hecha, podemos cortar, modificar antes de que seque.
Ahora voy a pegarla directamente sobre el medallón para que al secarse adquiera la forma de este.
También pongo algún adorno hecho con pasta.
Una vez que ha secado voy a empezar a trabajar sobre él
Cuando estas pastas secan se vuelven más claras pero de todas formar la pinto de blanco para que todo este igualado y lo protejo con una capa de barniz.
Voy a envejecer la pieza.
Una vez que ha secado voy a empezar a trabajar sobre él
Cuando estas pastas secan se vuelven más claras pero de todas formar la pinto de blanco para que todo este igualado y lo protejo con una capa de barniz.
Voy a envejecer la pieza.
Doy una capa de betún de judea que retiro con un trapo antes de que seque del todo y con esto consigo que en los recovecos se quede el betún más acentuado.
Con pátinas en color rojo, azul, dorado..voy aplicando y retirando, hasta conseguir un efecto que me guste.
Termino con un poco de dorado y algunos toques de cera plateada.
Como veis el tamaño es grandecito
Espero os guste, a mi me ha encantado hacerlo y voy perdiendo el miedo a mezclar patinas, colores, ceras..¿quien dijo miedo?
Y ahora espero que a Anna y a las demás participantes les guste y por supuesto a todas las seguidoras de este blog.
No os olvidéis pasaros por le blog de Anna y dejad vuestro voto el martes 16, podéis votar los tres trabajos que más os hayan gustado
Sé que tengo pendiente hacer el tutorial sobre las pastas y moldes, pero eso será después del verano.
¡Eres toda una maestra en el trabajo de la pasta de secado rápido y las pátinas, Lola!
ResponderEliminarMe ha encantado el resultado con ese decoupage inverso.
El aspecto final, tan vintage y con cierto aire steampunk me ha conquistado.
Yo también me he animado a hacer un cuenquito con la pasta Jovi que me sobró de decorar las velas según tu tutorial.
Besitos
Hola amiga, que BELLO TRABAJO, un reloj para lucir en un rinconcito destacado de la casa porque es un lujo de la artesania en pasta, sos una GRAN MAESTRA y te admiro por eso.
ResponderEliminarTu explicaciones son siempre un LIBRO ABIERTO de consulta para quienes estamos habidas de como se trabaja con tal o cual material, sos UNA MAESTRA a la hora de explicar tus bellos y modernos trabajos.
Este en particular me encanto , porque tiene de todo, decoupague, pasta de modelar, buen gusto y sobre todo lo que más me impacto es tu fino refinamiento a la hora de saber combinar texturas con imagenes, un aporte manual que merece esto que me ponia mi maestra de primaria cuando me lo merecia y era SEÑORITA ALUMNA ( en este CASO señorita maestra) hoy usted se saco un DIEZ Y CLASIFICADO PARA QUE PASE POR DIRECCIÓN PARA QUE LA DIRECTORA LE PONGA EL SELLO DE SOBRESALIENTE EN APLICACIÓN, TRABAJO Y BUEN GUSTO, mi primaria era así, ese era el incentivo docente para que yo me esforzara mucho más todavía.
Bueno Lola, sabes que te admiro y tus trabajos le aportan placer a mi vista y aprendizaje a mis neuronas, sos toda una gran MAESTRA, te felicito.
Desde SALTA, ARGENTINA amiga un abrazo gigante y todo mi cariño GRACIELA
Como gran maestra que eres en la materia has realizado un trabajo impecable, con el decoupage inverso y esas molduras que parece que es una sola pieza que encaja perfectamente en la esfera del reloj, el acabado que has conseguido con las pátinas inmejorable, tienen un tono antiguo pero con toques de brillo y luminosidad.
ResponderEliminarHas tocado sólo un tema del reto pero con tal perfección que estoy segura que cuando te animes a bordar el resultado será igual de bueno.
BESOS
¡Hola Lola😄!
ResponderEliminar¡wow nenaaaa! que me leí toda la entrada para aprender bien, la pátina ya la se! je!je! tu la enselaste!
Primero que todo decirte un estupenfo trabajo y tutorial que se agradece muchísimo!! una pregunta al metacrilato le pones pegamento alrededor para colocar el cordón de pasta o éste se pega al secarse porque encoge? perdón pero me interesa saber si por favor!! Y nuevamente gracias por compartir tus conocimientos en verdad se agradece muchoooo!!
Besotes!!💕
Hermoso trabajo de decoupage inverso,ha quedado muy bien.
ResponderEliminarSeguro que quedara perfecto en algún rinconcito de la casa
Besos
IMPRESIONANTE!!!!
ResponderEliminarQué maravilla de trabajo. Me gusta muchísimo...
Felicidades, Lola.
Besos
OOOOOOHhhhh !!!! ojos de estrellas, me encanta el tecnicismo o sea todo lo que explicas, me encanta el trabajo te quedó precioso, me encanta este post. Felicitaciones.
ResponderEliminarUn gran abrazote de oso.
Te ha quedado chulísimo!!! me encanta! lástima que no de la hora de verdad porque da el pego totalmente y una va a mirarlo esperando que sea totalmente funcional. Me encanta.
ResponderEliminarUn beso
te ha quedado un trabajo precioso y lleno de matices
ResponderEliminarBsos
Brutal el medallón! fantástica la explicación de todo el proceso. El resultado es tan decorativo como bonito, y de gran valor toda su elaboración. Un beso!
ResponderEliminarImpecable trabajo Lola, y con un resultado muy bello, chapó!.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por querer acompañarme de nuevo!.
Besos
!Que maravilla de esfera y hasta parece de una sola pieza viéndola terminada, me parece increíble el trabajo que has realizado, demostrando que eres una experta en la pasta de modelar y patinas, ni que decir que me ha encantado...precioso!!
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado, la verdad. Aunque confieso que me gustaba más la pasta en blanco que con los colores para envejecerla. Eso sí, no se me hubiese ocurrido jamás de los jamases crear el marco de la esfera con ese tipo de material y viendo el resultado (que te ha quedado de matrícula de honor) me parece una auténtica genialidad. ¡Chulísimo! Lo de la pasta de modelar lo tengo pendiente desde hace años. Me da muchísimo respeto, pero viendo trabajos como éste me pica el gusanillo.
ResponderEliminarUn besaaaaaaaaaazo.
Este medallón es de lujo, tiene una pátina y un porte que parece sacado de un anticuario.
ResponderEliminarCon el Decoupage inverso (no sabíamos que se llamaba así)
Y lo bien que te ha quedado el remate del borde con pasta de modelar. Te ha quedado perfecto.
Además la pátina final con dorado y plateado es genial.
Y el tamaño importante. Es una pieza de lo más bonita.
Un trabajo muy decorativo amiga.
Muchos besos
ESPECTACULAR!!!! me ha encantado el resultado.
ResponderEliminarBesossss
Qué maravilla Lola!!! Me he enamorado de este trabajo como ya te dije en redes sociales, me parece muy delicado, llamativo y original, te felicito un trabajo sobresaliente! Millones de besos y muy feliz verano 😘😘😘😘
ResponderEliminarPues sí Lola un trabajo totalmente vintage! Eres una verdadera artista mezclando pátinas... Magnífico tutorial sobre las pastas de modelar y como haces las figuras con los moldes yo lo intenté un montón de veces pero no lo consigo tomo nota de tus trucos para ver si ahora me sale... Muchas gracias por explicarlo todo con tanto detalle!!
ResponderEliminarBesos
Lola, pero que adorno de reloj tan hermoso! Si te dije que por tu culpa ya he comprado mas moldes? Me estoy aficionando a la pasta de modelar y me pudo no participar en esta edicion del DIY, pero como le decia a Anna, tengo a mis papas y hermana de visita en casa y no he podido casi visitar los blogs. Este reloj me deja con las ganas de ir ahora mismo a hacerme uno!
ResponderEliminarBesos
Lindos trabalhos. Boa semana. Beijinho.
ResponderEliminarQué belleza!! Me encantó como quedó el medallón!! Muchas gracias por compartirnos tus tips y paso a paso..Besitos!!
ResponderEliminarI tried to work with modelling materials, but personally I didn't like it :) but I like to see other people's works. Your clock looks like from a fairy tale :)
ResponderEliminarawesome article..
ResponderEliminarthanks for sharing
Gracias por la clase Lola y claro que si, has logrado darle el toque vintage, un trabajo realmente impecable
ResponderEliminarFelicitaciones por esta labor
Besos
Muy bonito el medallón con forma de reloj antiguo con esas técnicas que tú dominas a la perfección Lola. Me ha parecido un trabajo muy detallado y muy bien combinado, por otro lado, como siempre... Gracias por compartirlo¡¡ ;)
ResponderEliminarme encanta el resultado y es una idea estupenda trabajar esta pasta veo que os gusta mucho pues desde antes de navidad andais dandole a la pasta con muy bonitos resultados, me alegra saludarte por tus tierras que hace que no entro ..., muchos besssssss y me gusta mucho.
ResponderEliminarQue bien explicado todo acerca de las pastas de modelar. Yo nunca pude probarla pero viendo todas las ventajas y cómo se trabaja espero poder conseguirla algún día e intentar hacer algo de todas las bellezas que siempre veo en tu blog.
ResponderEliminarEste reloj ha quedado perfecto, no solo con las molduras de pasta sino con el decoupage inverso( otra linda técnica que no conocía). Un aplauso!!! besitos...
Un trabajo estupendo y una explicación maravillosa, como siempre.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la técnica y se me están ocurriendo un montón de utilidades.
Muchas gracias por compartir.
Un saludo
Enhorabuena porque te lo has currado mucho y el paso a paso es muy bueno y no digamos el resultado...fantástico.
ResponderEliminarBesos
Realmente, un resultado perfecto, muy bien explicado, dan ganas de ponerse a trabajar con la pasta, de lo bien que te salió!! Como siempre, espectacular. Beso!
ResponderEliminarBuen trabajo <3
ResponderEliminarOhhhh qué bellísimo Lola, qué idea más bonita y original, y qué gusto has tenido eligiendo papel, molduras, pinturas y los detalles para rematarlo, me encanta cómo te ha quedado y el aire vintage que consigues con tanto esmero!
ResponderEliminarUn besazo!
Todos los días son días de aprender, eso dice el refrán y que verdad que es,pues hoy he aprendido muchísimo y me ha encantado el reloj, te ha quedado original y precioso. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y que podamos aprender tanto contigo.Besos
ResponderEliminarQue preciosidad!!! la idea me encanta, es una pieza de decoración divina, gracias por la master class de como trabajar las pastas, tomo nota de como desmoldarlas, me parece mucho mejor hacerlo asi.
ResponderEliminarUn besazo Lola y espero que estes pasando un buen verano.
Leyéndote parece la mar de fácil, pero lo cierto es que tus manos son de oro y convierten en joya todo lo que tocan; el reloj es hermosísimo, me ha encantado. BESICOS.
ResponderEliminarBuen artículo, ahora me surge una duda: ¿Habría algún problema en dejar secar la pasta dentro del molde? Entiendo que al ser una pasta de secado al contacto con el aire las caras internas en el molde podrían a: tardar más en secarse o b: no secarse en absoluto.
ResponderEliminar