CAJA CON DECOUPAGE Y PINTADA CON ACRILICAS

Hacia tiempo que no trabajaba con cajas, así que aprovechando que en el blog de Anna hay un nuevo reto y que esta vez el tema elegido es "decorar cajas o cajones con cualquier técnica" y además tenía una caja  para ser arreglada ¿que mejor ocasión?.

La caja,contenía en su día, botellas  de aceite y  estaba bastante estropeada.
 Es bastante grande de unos 40 x 20 cm y además como podéis ver tiene unos cierres que me parecen muy  bonitos.
La parte interior, estaba estropeada y le faltaban trozos del contrachapado de la base.Podía haber cubierto esos trozos con serrín y cola blanca,pero esta vez quería hacer otra cosa.
Le quité las bisagras y las metí en desengrasante para limpiarlas.
También limpié bien la caja y la lije. Le dí una mano de imprimación, para dejarla preparada para poder trabajar con ella.
En esta ocasión utilicé un papel de scraps que tenia desde hace tiempo y la pinté  con la técnica del esponjado.
 Lo que hice fue intentar pintar la caja del color, lo mas parecido posible al fondo del papel, para ello utilice pinturas acrílicas, ocres, amarillos, naranjas, blancos, rosas.
Primero dí una mano de pintura de color vainilla y luego sin esperar a que secase comencé a pintar con las esponja.

En una superficie de base, que puede ser un papel de aluminio, un plato de plástico, coloco las pinturas que voy a emplear y voy mojando la esponja y dando pequeños toques por toda la caja, mezclando aquí y allá los distintos tonos, siempre sin limpiar la esponja. para que se integren bien unos colores  con otros.



Fui consiguiendo un color muy parecido al fondo  de la lámina.

Cuando la tuve pintada, pegue el papel a la tapa. 
Para ello utilizo cola blanca diluida con un poco de agua, la aplico por toda la tapa y luego coloco la lámina, apretando bien para que no queden ni burbujas  ni zonas sin pegar.
Una vez pegada y seca, con una  lija, elimino todo el sobrante de papel, que pueda quedar y aplico otra mano de cola sobre la lámina para protegerla.
Con la técnica del pincel seco hice por toda la caja un sombreado con pintura acrílica negra.
Para esta técnica podéis hacerla de dos formas. Utilizar un pincel de estarcir o un pincel de cerdas duras, lo impregnáis de pintura y lo descargáis mucho sobre una tela de algodón(para que no suelte pelusa), pero mucho, casi que este seco y así le vais dando con pinceladas fuertes y rápidas por toda la zona que queráis pasar. Otra forma es utilizar una paletina, impregnarla ligeramente de pintura y descargarla ligeramente y de forma suave, sin apenas apretar,pasarla  por la zona donde queráis conseguir dicho efecto y hacerlo de una sola pasada, pero repitiendo las veces que sea necesario para que os quede el efecto que os guste.
Yo lo he hecho de esta segunda forma.


También le di encima de la lámina. Insistiendo  más en todos los bordes

No se si se distingue bien en la foto, pero en la lámina, pincelé, con la misma pintura que pinte el resto de la caja.
Un adorno que hice cono con arpillería, completan toda la parte frontal.

Por dentro,  la esponje  con los mismos tonos, la base la forre con tela de saco, (¿recordáis que estaba muy estropeada?)y le hice unos adornos con sellos.

Hice un redondel de contrachapado y lo adorne con un trocito de papel que que sobró de la tapa.
Toda la caja esta protegida con barniz mate al agua  y cera incolora.
Os dejo una fotos con algunos detalles.

 Parece, en un principio una caja simple, pero como veis tiene muchos pasos y muchas técnicas. 
Ahora me sirve para guardar mi material de sellos y tintas.
Vamos a ver las demás propuestas y además en esta ocasión Anna celebra el 1º Aniversario de esta iniciativa. 

Aprovecho estas entrada, para comentaros que voy a participar en los premios 20 Blogs de  La Blogoteca, participo en Cultura y Tendencias.
En el lateral de este blog, tenéis el enlace, por si os apetece ir a votarme. Es un reto difícil, porque participan muchisimos  blogs, pero por intentarlo no se pierde nada.
Para votar, tenéis que registraros, dado que se lleva un control estricto de los votos, pero es muy fácil y no os compromete a nada y además no os mandan publicidad. el registro, es sólo para tener un control de  votos.
Si alguna de las que me seguid, también participáis me lo decid para ir a votaros.



66 comentarios:

  1. La caja te quedó preciosa con el cambio que le hiciste. Gracias por las explicaciones y suerte en tu participación. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como te ha quedado el color, has conseguido el mismo que el del papel, es una caja bastante grande con unos cierres muy bonitos, te ira muy bien para guardar todo ese material.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa.
    Las explicaciones son muy completas.
    VOY A VER SI PUEDO VOTAR.
    Mucha suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Esta caja esta preciosa, Lola!
    Magnifica la integración de la lamina de papel de scrap con la pintura y ese falso decapado con paletina que te ha quedado de lo mas natural. Además ganas un espacio de almacenaje al mismo tiempo que decoras. ;)
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Ummmm....Una caja romántica por excelencia, las rosas siempre lo son y en esta ocasión están tan lindas integradas!!!
    Un trabajo precioso Lola!!
    Suerte para esos premios, voy a la página ahora mismo!!

    Menchu

    ResponderEliminar
  6. Preciosa !!!!
    Has conseguido integrar la lámina perfectamente con los tonos de pintura, no siempre es fácil pero a ti te ha quedado perfecta.
    La decoración me encanta los pequeños detalles de la tapa y los del interior , son muy bonitos.
    Que bien guardado estará todo tu material
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el resultado, es una autentica maravilla, vaya arte que tienes... me has dado ideas para varias cajas que tengo de este estilo (me traian vasos), pero tengo que seguir practicando el decoupage... saludines

    ResponderEliminar
  8. Preciosa transformación, me encanta el resultado, un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla!!! Has revalorizado esa caja!!, me encantan esos cierres. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que monería de caja.Nos gusta muchísimo como has integrado la pintura con el papel hasta formar un todo perfecto.
    El cambio es impresionante,eres como nosotras nos da pena desechar cualquier objeto,siempre le vemos una segunda vida!
    Y tu material de sellos y tintas está a buen recaudo!
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado preciosa!!!! Los colores muy integrados con la lamina...me encanta y los detalles estupendos. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  12. ha quedado preciosa, y por estos lares no encuentro laminas tan bonitas, tengo varias cajas esperando, la verdad como no veo nada que me guste y el miedo, esperando estan haber si me sale algo, preciosa, besssssssss

    ResponderEliminar
  13. Preciosa y romántica caja, Lola. Como bien dices, contiene muchísimas técnicas, que como siempre has sabido integrar magistralmente.
    Un resultaod precioso y muy práctico.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Vaya cambio que le diste a la caja!! madre mía que manos tienes...no me puede gustar más el resultado!! super dulce y romántico...
    BiKos

    ResponderEliminar
  15. Ha quedado preciosa !!!! los herrajes perfectos y la decoración genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado preciosa!!! menudo cambio, no parece la misma caja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita! Me ha gustado mucho el papel de flores. Felicidades

    Bsos

    ResponderEliminar
  18. Increíble cambio! Porque has puesto la foto original si no....imposible reconocerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita ha quedado, el papel es precioso y ha quedado muy bien integrado
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué bien la has dejado,me gusta mucho cómo has integrado el papel y ese envejecido a pincel seco!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lirtea, como siempre un trabajo excelente, que bien has conjugado los tonos con el papel, eres una gran artista. Voy a intentar votarte, ya sabes lo patosa que soy pero si dices que es fácil seguro que lo puedo hacer, y muchísima suerte amiga.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado una caja muy delicada y romántica Lola! Es verdad que tiene unos cierres preciosos, pero sin tu toque personal, no dirían tanto. Nos vemos muy pronto amiga! Muchos besos y feliz semana, Chus

    ResponderEliminar
  23. Que bonita te ha quedado Lola, el color es precioso y el esponjado me encanta, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola !! Otra magistral lección sobre técnicas que tú dominas a la perfección, la caja ahora parece otra, muy elegante y romántica.
    Me encantan tus acabados.


    Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya trabajazo Lola, pero sin duda el resultado es espectacular, un resultado precioso e impecable!
    Muchas gracias por sumarte a la fiesta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es preciosa la caja, lleva su trabajo pero la verdad es que el resultado merece la pena. Gracias por las explicaciones...
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las rosas como las has situado a un ladito de la caja, y el resto en madera con esa técnica como de desgaste, buen trabajo.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. El resultado de la caja es estupendo. Me gusta mucho y, como siempre, las explicaciones, inmejorables. Y veo que ya vas llenando con cositas para sellos... qué bien!!
    Muchos besos, Lola!! Helena

    ResponderEliminar
  29. Preciosísima!!!!
    Me ha encantado
    Menudo cambio!!
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  30. Ha quedado muy bonita y el color es ideal,
    me gusta mucho.
    Feliz Semana

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Lola, esta preciosa y tus explicaciones no pueden ser mejores..besin

    ResponderEliminar
  32. Ha ganado mucho esa caja con la decoración que le has dado. Muy bonita y las flores muy originales.
    Besos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  33. Muy hermosa! romántica y coqueta. Me encanta el detalle del redondel de contrachapado con el que has adornado el interior de la tapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que caja tan bonita te ha quedado, es preciosa para poner en cualquier lugar y decorar, ademas que te caben un montón de sellitos, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  35. This is so lovely! You created a beautiful decoupage masterpiece!

    ResponderEliminar
  36. Vaya!!! sí que has conseguido el mismo tono del papel. Eso de mezclar pinturas me da mucho respeto y el adorno chapita que le has puesto dentro me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Lola me encanta tu caja. Es preciosa, delicada y romántica. Un beso, Mayte

    ResponderEliminar
  38. Que maravilla de trabajo!!! Te ha quedado de lujo, menudo cambio!

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado una caja muy femenina y delicada!
    Me encanta el papel que has usado y lo bien que lo has integrado...
    Los detalles perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que cambio más bonito que le has dado!!!
    Me gusta el color que has elegido, es más alegre y con más luz!
    Un trabajo perfecto!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  41. Unas explicacione estupendas como siempre!! Y la caja me encanta, menudo cambio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Preciosa Lola, dan ganas de ponerse a hacer un proyecto como este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Un gran trabajo, enhorabuena! Te ha quedado genial y muy elegante!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  44. Que cambio más bonito!!! me encanta las cajas decoradas y este estilo es el que más.
    Besos.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  45. Nada que ver el antes y el después de tu caja. Es uno de los trabajos en el que yo disfruto mucho y es que las cajas, nunca dejarán de sorprendernos. Me encanta el aire que le has dado a esta tuya, ya sabes que esas servilletas con esos dibujos de rosas tan delicadas me fascinan.
    Te deseo muchas suerte en el nuevo "aprendiendo".
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  46. Una caja que ha cambiado totalmente. Te ha quedado preciosa.
    Suerte! 7000 blogs son pocos,seguro que lo logras
    Besos

    ResponderEliminar
  47. cada vez que veo un trabajo tuyo me quedo con la boca abierta, me gusta mucho y además como dices tiene trabajo pero te ha quedado preciosa y esos cierres son lo más
    besotes

    ResponderEliminar
  48. Por favor... una belleza!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  49. Hola divina gracias por la visita a mi blog, hace tiempo te sigo pero nunca encuentro tiempo para comentar ufff un problemas que todas compartimos.Adoro tus tutoriales y ame esta caja con el papel de scrap.Acá en Argentina me resulta dificil conseguir papel de scrap ya que es muy costoso pero poco a poco me voy haciendo con algunas cosas ya que el scrap es muy adaptable a las manualidades no? besos nos estamos viendo

    ResponderEliminar
  50. Qué integrado el esponjado con las flores del papel, parece todo uno! La caja es muy, muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado una caja muy romántica y vintage.me encanta el giro que le has dado te ha quedado genial y con un gran trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Una caja preciosa, te ha quedado genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Has hecho un gran trabajo, me encanta el resultado. Gracias por la explicación, eres una gran maestra. Besitos

    ResponderEliminar
  54. ¡Vaya cambio! Te ha quedado preciosa. Me encanta cómo has integrado la imagen con la pintura de la caja. Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches Lola, has conseguido el mismo color exacto del papel, queda totalmente integrado, te ha quedado preciosa.
    A las que nos gusta el decoupage siempre las cajas nos enamoran.
    Al ver el plato de plastico para mezclar pinturas te recomiendo que guardés las bandejas de porexpan que vienen con el embutido o la carne, son súper prácticas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  56. Que bonitaaa!!! me encanta el tono que le has dado.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  57. Una caja muy linda y si que guarda bastante trabajo. Nos has compartido un paso a paso bien completo, variedad de técnicas y todas usadas con pulcritud. De lujo tu caja. Abrazo grande y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  58. Qué cambio! Ha quedado muy bonita. Llegamos tarde para poder votarte, esperamos que hayas tenido suerte, te lo mereces.
    Besinos

    ResponderEliminar
  59. Una duda, ¿cuándo acabas de aplicar los diferentes tonos de pinturas acrícas con la esponja,cómo los "aplanas" o "alisas"? ¿Lo haces con un pincel o con la esponja con manguito blanco qua aparece en la foto? ¿podría hacerse, el alisar, con un pincel?

    ResponderEliminar
  60. Esta es la caja que te comenté hace tiempo que yo creía que era un baúl... Es preciosa como todas las tuyas. ¡Qué bien que la encontré!

    ResponderEliminar