Ya os he enseñado algún trabajo con esta técnica pero muchas de vosotras y nuevas seguidoras,me hacéis preguntas y me habíais solicitado un tutorial. Espero que esta entrada, de respuesta a las dudas y si no es así preguntad sin miedo que sabéis que siempre respondo.
Empecemos por nociones básicas.¿Que es el craquelado?
El craquelado es un fenómeno que se da en las pinturas antiguas.
Es un cuarteado o agrietado que se produce con el paso del tiempo, a veces es tan severo que puede llegar a cuartear la pintura y hacer que esta se desprenda.
Este paso del tiempo, es el que intentamos imitar en algunos muebles , pinturas o trabajos, para darles un aire más antiguo o simplemente como adorno.
En el plato que es os enseñé AQUÍ, evidentemente no he querido imitar el paso del tiempo, pero si empleo la técnica, para hacer mas bonito, original o distinto el trabajo.
Para conseguir estas grietas, hay varias técnicas o formas de hacer el craquelado. Hoy hablaré del craquelado que realizamos con mediun o productos específicos, los craqueladores.
Tenemos craqueladores de un paso y craqueladores de dos pasos.
Craquelado de un paso |
El craquelador de un paso hace que aparezcan grietas entre dos pinturas y se hace con un sólo componente.(Un sólo frasco o bote de medium).
Craquelado de dos pasos |
Vamos a empezar por el craquelado de un paso.
Para hacer un craquelado,tanto de uno como de dos pasos, hay que tener paciencia y no desesperarnos y digo esto, porque a veces sale y otras no..¿de que depende? Pues de los productos que utilicemos,de la cantidad de producto que pongamos, de las pinturas, incluso de las condiciones de temperatura que existan alrededor de nuestro trabajo, pero, que no cunda el pánico..todo tiene su truco.
El craquelado se puede hacer sobre madera, cristal,pasta de papel, papel, cartulina, etc.
Evidentemente para que salga la grieta, hay que hacerlo utilizando el medium craquelador y al ser de un paso, sólo hay que utilizar un medium.
Algunos ejemplos de craquelado de un paso:
Evidentemente para que salga la grieta, hay que hacerlo utilizando el medium craquelador y al ser de un paso, sólo hay que utilizar un medium.
Algunos ejemplos de craquelado de un paso:
Estos son algunos craqueladores de un paso, que podéis encontrar.
Los hay de varios precios. Os recomiendo que para comenzar utilicéis el más económico. Ahhh, una cosa importante, casi todas nosotras, utilizamos, pinturas acrílicas al agua, el craquelador, para pinturas al agua.
Pero vayamos poco a poco.
Podéis comprar el craquelador en tiendas de manualidades,bellas artes, en tiendas on line, en grandes almacenes, etc. Comencemos a craquelar¡¡
CRAQUELADO DE UN PASO
Consiste en hacer grietas entre dos colores distintos de pinturas, aplicando el craquelador entre ellas.
Damos primero un color, dejaremos secar, aplicamos el craquelador de un paso, dejaremos secar y luego daremos el otro color. Esté último, será el color predominante y el primer color será el que aparezca entre las grietas.
Con un ejemplo se entenderá mejor.
Aquí pinte de color vainilla la bandeja, una vez seca la pintura apliqué el craquelador de un paso, deje secar y luego pinté de color marrón. Cuando se va secando la pintura marrón,esta se va rompiendo y van apareciendo las grietas y dejan ver la pintura base, en este caso la de color vainilla.El craquelador de un paso se puede aplicar con un pincel, o incluso con los dedos y dejarlo secar, unos completamente y otros hasta que este "mordiente" es decir, que cuando lo toquéis con los dedos, esté como pegajoso .Leed las indicaciones del fabricante, varían de unos a otros.
Y algo sumamente importante, cuando apliquéis la pintura final, la que ponemos por encima del craquelador, hacedlo con la pintura un poco aguada y NUNCA ir arrastrándola, sino aplicarla con pequeños toques, porque aunque el craquelador este seco del todo, no debéis arrastrarlo al aplicar la pintura encima. Yo suelo utilizar una esponja y así doy la segunda pintura, con pequeños golpecitos y me aseguro de no arrastrar el craquelador
Otro detalle, también importante, nunca agitar el craquelador, parece una tontería, pero tenemos tendencia a agitar las pinturas, barnices, etc, nunca el craquelador, para que no salgan burbujas.
Os dejo un enlace a un vídeo de you tube donde se explica muy bien lo que os cuento,, por si os apetece echarle un vistazo.Podéis verlo AQUÍ
En el vídeo, utiliza el secador para agilizar el proceso de secado, CUIDADO¡¡, mejor dejarlo secar al aire y en algún lugar sin corrientes, en invierno tardará en secar o en agrietarse y en verano lo hará más rápido( por eso os contaba antes que dependía de las condiciones atmosféricas).
Pero si queréis agilizar el proceso utilizar un secador(mejor aun, si tenéis una pistola de calor, que da calor y no aire) de forma suave y a unas distancia de unos 30 cm, no tan cerca como lo hacen en el vídeo, porque el aire del secador arrastrará al craquelador y también si dais mucho calor se estropeará y saldrán burbujas.
Mi consejo, tened paciencia y que seque solo.
Hacer el craquelado en cristal con un solo componente(craquelador de un paso) es distinto, porque aquí como trabajamos por la parte de atrás del plato o bandeja, no se emplea el craquelado entre las dos pinturas, sino que se da primero el craquelador, luego una pintura encima, la pintura al contacto con el craquelador hace que aparezca la grieta, dejamos secar muy bien y luego se da otra pintura para cubrir la grieta.
Creo que lo entenderéis mejor si visitáis la entrada en la que explico como hice este plato.
También se pueden hacer craquelados de forma casera. Se puede hacer simplemente con cola blanca. Es decir empleando la cola blanca en lugar del medium craquelador. Pero esa técnica os la explicaré en otra ocasión.
Por hoy hemos terminado con el craquelador de un paso. Espero no haberos cansado y haber resuelto algunas de las dudas.
En otra entrada hablaremos del craquelado de dos pasos.
Cualquier duda o aclaración, ya sabéis, o bien en un comentario o por el correo.
Gracias a todas por haber llegado hasta el final. Se que es una técnica un poco complicada y como tal, requería una entrada un poco más larga.
el craquelado parece facil pero tiene su dificultad , a veces a mi me ha quedado perfecto y otras con la misma tecnica no me ha salido bien , tu lo has explicado muy bien y los trabajos que nos enseñas estan estupendos , besos
ResponderEliminarQue bien lo has explicado, es cierto que nunca sale igual, a veces creo que cometo el error que nos cuentas y es que arrastro el craquelador, por eso tu explicación me ha venido genial, gracias preciosa, voy a intentar hacer un trabajo en vidrio y ya te cuento.
EliminarUn besazo, y feliz semana!!!
Las entradas no se hacen largas cuando llevan un contenido tan interesante y tan bien explicado como este querida Lola. Por mi experiencia coincido contigo en que lo mejor es dejar secar el médium solo y tener muchísima paciencia trabajándolo. En la academia hemos hecho falso craquelado con cola blanca y tambien empleando dos pinturas: base sintética y parte superior acrílica. La sintética al tardar más en secar tira de la acrílica ya seca y la cuartea.
ResponderEliminarEspero a leer la proxima entrada del craquelado de dos componentes que ese nunca lo he trabajado.;))
Mil besos.
En un taller de decoración de muebles nos la enseñaron, me gusta y no a partes iguales... Para muebles y darles un toque de antiguo, si me mola, pero no se... Yo del primer intento no lo conseguí, pero al segundo si... saludines
ResponderEliminarMuy bien explicado.
ResponderEliminarBesitos guapa
Gracias Lola por el tutorial, muy bien explicado y con todo detalle.
ResponderEliminarMi experiencia con el craquelado ya sabes que no es muy buena, no me sale bien. El tema es que lo he hecho tal y como indicas, y no me sale. No sé si tiene algo que ver la cantidad de medium craquelador que le pongas, porque sigo los mismos pasos que tú has indicado. Seguiré intentándolo a ver si me sale de una vez por todas.
Muchos besos Lola.
Ana (Manualijando)
Gracias por el tuto. Besitos
ResponderEliminarUna explicación de lo más minuciosa. Me ha encantado. Si un día me atrevo a hacer un craquelado fijo que lo hago siguiendo tus consejos. Mil gracias.
ResponderEliminar¡ largaaa?. ¡De eso nada!. Nos explicas a las mil maravillas como hacer un buen craquelado. Un señor tutorial, si señor.
ResponderEliminarHas conseguido unos trabajos de diez. Mi enhorabuena.
Muchos besos.
María
Estupendo. Gracias
ResponderEliminarEn absoluto se hace largo cuando resulta un tema tan interesante y útil, explicado de una manera tan ordenada e ilustrado con fotografías que lo acompañan para comprenderlo todavía con mas claridad si cabe, 0 dudas. Gracias por esta clase con clase, profe ;) Espero con ilusión la clase de la técnica del craquelado de dos pasos.
ResponderEliminarUn beso y gracias de nuevo!
Me encanta ver todos tus trabajos, haces cosas maravillosas...
ResponderEliminarUna clase magistral cómo siempre!
ResponderEliminarA mí a veces me sale bien,otras veces se me resiste jeje,siempre es una sorpresa
Besos
Un trabajo precioso y una fenomenal profesora. Mil gracias.
ResponderEliminarEsta una buena lección de manualidades, animas a ponerse manos a la obra ahora mismo.
Es un placer visitarte.
Te deseo un bonito día.
Un beso.
¡Otra magistral clase, Lola! Y es que eres una estupenda profesora, pues tienes el don de saber transmitir con detalle y claridad tus conocimientos. Y nosotras que lo agradecemos en el alma. Que sepas que más de una y de dos veces hemos consultado tu blog para resolver alguna duda...
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Perfecto el tutorial!!! gracias.
EliminarMil gracias, Lola. ¡Qué buenas explicaciones! Y, parece una tontería, pero yo me suelo liar con el orden en el que se da cada cosa. Estoy deseando ver las siguientes explicaciones. Y tengo que seguir practicando. Estas entradas las utilizaré cuando vuelva a craquelar algún trabajo.
ResponderEliminarMuchos besos!! Helena
Un tutorial estupendo y muy bien detallado, me lo guardo, a ver si en algún momento lo pruebo ya que esta técnica no la he tocado nunca.
ResponderEliminarBesote!!!!!
Madre mía! Super bien explicado!! La verdad es que el craquelador dá ese aspecto de antiguo y acartonado y a mi sinceramente me encanta...yo también tengo algún que otro trabajillo craquelado! Gracías por tan buen tutorial y feliz semana de Montse de lostrastosdemontse.
ResponderEliminarHaces trabajos estupendos, gracias por el tutorial, besosss¡¡¡¡
ResponderEliminarNo cabe duda de que te explicas muy bien con todo detalle, es una gran ayuda para aprender mejor.
ResponderEliminarBesos
Que buen trabajo!!! es una técnica que la he trabajado bastante pero siempre se aprende algo, me parece genial tus explicaciones, muchas gracias, eres una gran maestra.
ResponderEliminarBesos.
Jose y Yoli
Gracias por el tutorial, muy bien explicado y con mucha claridad.
ResponderEliminarComo tú dices lo más importante es no tener prisas,en las manualidades no hay prisas,asi nos saldrán las cosas bien hechas.
Besos
Siempre nos gusta leer tus tutoriales aunque sepamos la técnica siempre aprendemos algo.
ResponderEliminarEso de no agitar el bote no lo sabíamos,nosotras aunque somos muy impacientes siempre dejamos que se seque solo.
El plato marinero nos ha encantado.
Feliz noche
Besossss
Me gusta mucho esta técnica, el efecto es genial y la paciencia da grandes resultados.
ResponderEliminarQue buena explicación sobre el craquelado nos has dado, gracias!. Me encanta esta técnica...quedan unos trabajos preciosos.
ResponderEliminarBesos.
Que explicación tan clara y concisa Lola! Solo he probado una vez el craquelado pero con cola y me salió mal...
ResponderEliminarEspero los proximos tutoriales porque quiero volver a intentarlo.
Besos guapa
No le falta detalle a las explicaciones . Eres una genia de los paso a paso y con más paciencia que un santo corazon!
ResponderEliminarPara explicar tan detallado hay que ser muy paciente y buena gente!
Besitos Lola
P.D.
Contentisima de que en Octubre nos vemos en la Quedada. Guauuuuu!!!!!
Un tutorial fantástico Lola, muchas gracias por contarnos todos estos secretillos y consejos, así va una más tranquila haciendo los trabajos.
ResponderEliminarBesotesss,
Menchu
Un Pedacito de Luna
Una información completísima! Muchas gracias
ResponderEliminarBss
Magnífico tutorial, te conozco a través de la QDD 2016, me quedo en tu blog y te llevo a mi lista de blogs favoritos, un beso grande
ResponderEliminargracias por el pap, la verdad que no he utilizado nunca esta tecnica pero bueno es saberlo me gusta mucho enrredar y siempre biene bien tener un tuto como este para echar un vistazo, muy bonitos, bessssssssssss y gracias
ResponderEliminarDesde luego eres una maravilla como profesora, das tu tiempo y conocimientos y eso no tiene precio....mil gracias!!! Como siempre te digo y es verdad, tus trabajos son preciosos!!
ResponderEliminarUn saludito!!
Unas explicaciones bien claras, Lola. Un tutorial imprescindible.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia.
Un beso fuerte,cariño. Te deseo un feliz día!
Unas explicaciones bien claras, Lola. Un tutorial imprescindible.
ResponderEliminarGracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia.
Un beso fuerte, guapa. Feliz día!
Magnífica entrada.
ResponderEliminarBesos guapa.
El craquelado me encanta y hasta me atreví hace tiempo a probar en una cosa, pero lo dejé a medias; ahora con lo bien que lo has explicado ya no tengo dudas. Muchas gracias!!
ResponderEliminarUn beso
Menuda master-class nos has dado Lola!!! Impecable explicación, y unos trabajos inmejorables, preciosos!!!
ResponderEliminarBesos!
Muy buenas tus explicaciones, ¡gracias!
ResponderEliminarUn beso
Compré craquelador, pero como no me salió bien lo dejé aparcado, ahora con tu explicación me pondré de nuevo a ello, ya te informaré. Besitos
ResponderEliminarGracias por todas tus explicaciones
ResponderEliminarSaludos
Muy buena entrada, gracias por toda la información. Saludos!!
ResponderEliminarMuchas gracias por el tutorial. Me encanta leer tus explicaciones porque siempre aprendo mucho de ti!
ResponderEliminarUn beso
Great tutorial and beautiful works.
ResponderEliminarThanks for stopping by, hugs Biljana
Estás hecha una crack,eres una enciclopedia andantey con un lenguaje muy sencillo y fácil de entender .Un tutorial muy completo.
ResponderEliminarbesos
Una entrada de lo mas completa. Gracias por tu tiempo y dedicación.
ResponderEliminarLola!! Soy una fan de tus tutoriales. Voy a coleccionarlos!!!! GRACIAS por enseñarnos tantas técnicas!
ResponderEliminarExcelente y práctico!!! Me encantó!!! saludoss
ResponderEliminarHola desde Argentina !!!! MUY DIDÁCTICA TU EXPLICACIÓN, ME ENCANTÓ. COMO PUEDO SUSCRIBIRME A TU BLOGGER ? CARIÑOS, STELLA MARIS.
ResponderEliminarHola desde Argentina !!!! MUY DIDÁCTICA TU EXPLICACIÓN, ME ENCANTÓ. COMO PUEDO SUSCRIBIRME A TU BLOGGER ? CARIÑOS, STELLA MARIS.
ResponderEliminarHola, yo hago mis craquelados con cola de csrpintero pero siempre los he hecho a la pintura, ¿se puede hacer con la cola para que se vea craquelada la servilleta? me encanta como te ha quedado en el adorno de la bandeja. muchas gracias y felicidades por tu trabajo.
ResponderEliminarAcabo de hacer un plato de cristal con esta técnica,me ha quedado bien el craquelado pero en algunos sitios se me bufa,me queda la pintura levantada.
ResponderEliminarQue hago mal?,lo he hecho con el craquelador de 1 componente y pintura acrilica al agua.Gracias si alguien puede decirme algo.