FOIL, QUE ES Y COMO SE APLICA

Nuevo tutorial sobre materiales para manualidades, concretamente os hablaré del papel foil y os enseñaré como he realizado  esta caja adornada con foil.
Este tutorial es una nueva colaboración con la tienda de manualidades y bellas artes Artemania donde podréis encontrar todos los materiales para realizar esta y muchas más manualidades y por supuesto el foil en distintos colores y el médium para poder utilizarlo.

Pero empecemos por el principio.¿Que es el papel foil?
El foil es un papel transferible metalizado  que se utiliza tanto en scrap como en manualidades y bellas artes.
Al aplicarlo deja un aspecto brillante metalizado debido a que se transfiere el pigmento de color que lleva adherido. Se puede utilizar en  distintos soportes ( papel, madera, telas, escayola, resina...), se necesita un medio para transferirlo que suele ser un barniz mordiente especifico ( mixtión).
Os explicaré el método para utilizarlo con el médium,  dejo aparte  las técnicas que utilizan laminadoras y la técnica sobre textil.
Hay papeles foil de muchos colores aunque los mas utilizados  son  el oro, plata y cobre.
Suelen venir en láminas de fácil manejo y podemos cortar lo que vayamos a utilizar reservando el resto.


¿Como se trabaja?
El papel foil hay que pegarlo sobre la superficie a decorar con un médium o barniz mordiente pero también hay otros métodos que os voy a enseñar, pero conste que como mejor queda es al aplicarlo con su barniz o médium especifico.
El método es simple, se pone sobre el barniz o médium mordiente, se coloca siempre con la parte de color hacia nosotros y se hace presión sobre él y al despegarlo se queda transferido. (Podeis ver el vídeo que he colgado en mi Instagram)

He realizado experimentos sobre una cartulina, en ella podéis ver las distintas aplicaciones y la forma de pegar el foil con distintos pegamentos además de con su médium.


Hice un stencil en  relieve,  en otro lugar puse pegamento en barra, cinta de doble cara y también con el barniz mediun aplicándolo en gotas.
En el stencil en relieve, una vez seco aplico el médium, una vez que esté mordiente, (ya sabéis que mordiente es cuando al tocarlo con el dedo no se moje pero se quede pegado), aplico el foil y podéis ver como se queda.
Yo recomiendo que antes de aplicar el médium, pintéis de color el stecil en relieve, porque el foil solo se quedará transferido donde hayamos puesto el médium y como podéis apreciar solo queda en la parte superior, quedando en blanco los laterales, así que si pintamos el relieve quedará mucho mejor.
Si utilizamos foil color oro lo ideal es pintar en color rojo inglés, si es foil plata es mejor utilizar el color azul como base y si es foil color cobre es mejor que la base esté pintada en rojo, pero podemos hacerlo sobre cualquier color, es cuestión de gustos.
¿Recordáis el cuadro con las flores en relieve donde apliqué foil plateado?. Podéis verlo Aquí



















Sigamos con los experimentos.


Aplico unas gotas del médium formando una flor y también  puntos,  dejo que se quede transparente, que será cuando esté mordiente y aplico el foil.
Mirad que bien queda.



Con pegamento en barra y con cinta de doble cara, queda genial.














Recordar que para pegar el papel foil  el pegamento ha de estar mordiente y colocaremos nuestro papel foil sobre él , siempre con la parte del color hacia nosotros, presionando con los dedos, con un objeto romo o con una plegadora y al despegar el papel veremos que el pigmento se queda pegado sobre el barniz.

Ya que sabemos que es y como se aplica el foil os mostraré como hice la caja, pero eso sera en una próxima entrada.












Espero os haya servido de ayuda y como siempre os animo a probar nuevos materiales si no lo habéis hecho ya.










fuente-before-the-rain



36 comentarios:

  1. Una entrada muy chula, yo sólo he usado el foil termotransferible pero está bien saber cómo se usa este otro. No sabía que con cosas tan sencillas como el pegamento de barra o la cinta de doble cara funcionaba tan bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. μα πόσο λατρεύω αυτό το χρώμα.... πανέμορφο!!!

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo estupendo y una explicación propia de la gran maestra que eres, Lola.
    Es un producto que tengo que probar.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que entrada tan completa Lola! La verdad que no conocía este material... con todos los detalles que has dado y las diferentes aplicaciones me queda más claro. Ya vi el vídeo en IG y me encanta el resultado final... Gracias por el tutorial!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida Lolaaa!!! una excelente clase, que me he leído toda la entrada, y no es que las otras no me las lea! pero esta me ha caído del cielo fijate que tengo un papel de esos dorados sin estrenar y ya con tu explicación te imaginarás verdad!! Mira que interesante lo de pintar el relieve antel del foil, ahora la pregunta del millón de dólares ¿y una vez puesto y seco éste foil se protege con barniz?
    Gracias solete ahora esperando como todas el tuto de la caja preciosa!!
    Se agradece mucho compartir con nosotras tus conocimientos muy sinceramente en mi caso contigo aprendo!!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero saber si se puede colocar barniz encima para protegerlo.

      Eliminar
  6. I love foil, Lola. Your tutorial is great! And I llllllllove the foil on your box!!! Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Conocía el foil, pero nunca lo he utilizado. Bueno es saber que se puede transferir con otros pegamentos que no sean el medium, así que muchas gracias por tu estupenda explicación, lo tendré en cuenta para próximos trabajos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ostras, qué bonita ha quedado la caja, y gracias por compartir todos tus experimentos con nosotras 👏👏
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lola!

    Años llevo detrás del foil, se lo ví a una artesana colombiana años ha, trabajándolo en la goma eva.
    Como siempre tus explicaciones, espectaculares. Quedo a la espera del tutorial de la caja.
    ¡Felicitaciones!
    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Lola, un tutorial muy bien explicado, paso a paso de forma excelente... Y ahora me dejas con las ganas de ver completo el proceso de tu caja tan bonita y de intentar. He visto esos foil en la tienda de manualidades y nunca me he atrevido ni a tocarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me regalaron una hoja el otro dia y no sabia como utilizarlo, tu entrada me ha ido de perlas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Todo un descubrimiento,Lola !!!
    Desconocíamos el foil y se logran verdaderas maravillas.
    Utilizando el pegamento en barra o la cinta de doble cara queda genial.
    La caja nos ha gustado muchísimo has acertado con los colores.
    Vimos el vídeo por instagram y nos pareció genial.
    Feliz domingo,
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por explicarnos y enseñarnos acerca de este material...yo tengo un rollito dorado que creo que es foil...jejee voy a fijarme bien. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante esto del foil, queda especialmente bien, ya lo vi en tu Instagram, puede resultar muy útil para ciertos trabajos... Gracias por explicarlo Lola¡ Besitos y buen comienzo de semana ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy interesante post, Lola! Nos gustó mucho el vídeo de IG en el que se veía como se despegaba poco a poco el papel foil y el efecto metalizado que dejaba sobre la superficie.

    Gracias por compartir y un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. No conocía este papel pero con tus buenas explicaciones creo que podré hacer algo Lola. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo tutorial como siempre Lola, no lo conocía y desde luego que en algún momento lo intentaré, seguro.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Lola, tengo foil en casa y no me da tiempo a usarlo jajaja, a ver si me animo estas semanas porque tiene un resultado espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que estupendo tutorial Lola! me ha parecido super interesante esta técnica del papel folio que no conocia, me lo apunto para probarlo en futuros trabajos.
    A la espera de ese tuto de esa caja tan bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado Lirtea. Gracias, un abrazo grande!!
    Trini

    ResponderEliminar
  21. Lola, esto se me recuerda cuando yo estaba en manualidades, es parecido al pan de oro, plata y cobre, me parece la misma técnica, bueno no se, tu eres la profesional hace muchos años que no voy, me gusta mucho visitarte, un besito.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien que lo explicas todo, Lola ¡así da gusto! mil gracias, ahora a experimentar...
    La caja se ve preciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso post.... y tus trabajos preciosos!!! Sigo tus pasos muy de cerca y voy a ponerlo en práctica aprendiendo con todo lo que compartes. Muchas gracias. Con tu permiso te añado a mi blog www.lostrapinosdemarta.blogspot.com.es. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Trabajo perfecto, explicación detalladita y maravillosa, material que no conozco, porque sabes que mi país esta muy pobre y deprimido y no llegan cosas de esas buenas para manualistas, pero con tu blog me siento conectada a la actualidad, viendo siempre estas clases magistrales que nos das, gracias por compartir. Y cuando vengas tiempos de prosperidad ya lo sabré usar gracias a ti, mientras la paso genial leyéndote y soñando jeje
    Besos y feliz finde amiga Lola.

    ResponderEliminar
  25. Ficou maravilhoso, adorei as cores, os detalhes, perfeito! Beijos

    ResponderEliminar
  26. Perfecto quedo esta caja decorada, aqui en tu blog aprendo mucho, gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Un gusto conocerte Lola, explicas muy bien!!!Precioso tu trabajoSaludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  28. lindisimo. Una consulta se puede barnizar encima de la aplicacion del foil na vez que se retira el papel? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola..necesito me.ayuden..yo use el pegamento multiproposito en tela y madera..pegué el.foil..el.tema es que después de pegar el.foil quedan pegajosas las.superficies..como.si nunca se terminará.de.secar...que debo hacer para corregir esto..🙏🏻🙏🏻gracias

    ResponderEliminar
  30. Ese foil es el mismo papel metálico que usamos aquí en México para envolver regalos o decorar piñatas??

    ResponderEliminar
  31. Por favor una pregunta por qué se demora en secar muchos días el pegante mordiente Para el papel foil . Será que estoy haciendo algo mal?.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola muy interesante pero me gustaría saber si lo puedo usar en la ceramica para utilizar

    ResponderEliminar
  33. Cómo se utilizaría en Resina?

    ResponderEliminar