Vamos a ello.
Esta vez el tutorial es sobre la técnica de la sublimación.
Vamos a sublimar sobre madera. Pero ¿que es la sublimación? La sublimación es una técnica de impresión de imágenes utilizando calor.
En nuestro caso vamos a sublimar una imagen desde una lámina (lámina impresa especial para sublimar) a madera previamente pintada, pero podríamos también sublimar en madera sin tratar.
Para conseguir que la tinta de la lámina se traslade en la madera necesitamos un componente especial, un polimero o medium de sublimar.
Podemos sublimar sobre textil, en ese caso no utilizaremos el medium, lo haríamos directamente desde la lámina al tejido, hay una condición y es que el tejido tiene que tener mínimo un 75% de poliester para poder sublimar sobre el. La forma de hacerlo es la misma que os voy a explicar ahora, pero sin necesidad de utilizar el médium si lo hiciéramos sobre tela.
¿No os recuerda a la técnica del transfer? En el transfer utilizamos también un medium para transferir la tinta, pero tenemos que retirar la celulosa del papel, aquí, utilizamos también un médium y la tinta la transferimos con calor y algo de presión
¿No os recuerda a la técnica del transfer? En el transfer utilizamos también un medium para transferir la tinta, pero tenemos que retirar la celulosa del papel, aquí, utilizamos también un médium y la tinta la transferimos con calor y algo de presión
Una vez aclarados estos conceptos vamos a ver que necesitamos para hacer este trabajo.
Materiales:
- Base de madera, en este caso un panel de de lamas de 28x28
- Pintura acrílica o tipo tiza
- Medium para sublimación
- Lámina de sublimación
- Papel de horno o parafinado
- Plancha
- Barniz o cera
- Patina marrón
Empecemos.
Lo primero es preparar nuestra madera.
Debemos de lijar y conseguir que nuestra superficie quede perfectamente lisa, cualquier imperfección hará que la sublimación no quede bien.
Podemos sublimar directamente sobre la madera lijada, pero yo preferí pintarla. Utilicé pintura tipo tiza o Chalky en color blanco, la apliqué con rodillo, lije con lija de agua y volví a dar otra capa de pintura. La lija de agua nos ayuda a que la pintura quede suave y sin imperfecciones, para utilizarla hay que mojarla o pulverizarla con agua y luego lijar suavemente siempre en el sentido de la veta.
Una vez pintada y seca nuestra base de madera, aplicamos el medium para sublimar.
El mediún hay que disolverlo en agua en una proporción de 1 parte de medium por dos de agua, aplicamos con pincel por toda la superficie, con una capa es suficiente. Importante que no quede nada sin cubrir, porque no se transferiría la imagen en la zona donde no hayamos puesto medium.
Si lo hiciéramos en madera sin pintar, os aconsejo dar dos capas de medium, dado que la primera capa la madera la "chuparía" y deberíamos dar por tanto una segunda capa.
Dejaremos secar al aire, aunque también podéis utilizar un secador para acelerar el secado.
Es hora de utilizar la lámina de sublimación.
Os recomiendo recortar la parte en blanco que hay alrededor de la imagen , porque también se sublimará si no la recortáis.
Colocamos nuestra lámina sobre la madera pintada, por supuesto con la cara impresa en contacto con la madera y es muy importante que la lámina este sujeta para evitar cualquier movimiento.
Sujetarla con cinta de carrocero y sólo por un lado, para que el otro lado quede libre y podáis levantarlo para ver como va quedando el proceso.
Ponemos encima papel parafinado o papel de horno y vamos a comenzar a aplicar calor con la plancha.Importante calor y presión. La plancha sin vapor y calor medio.
La sublimación os he dicho que consiste en transferir la imagen con calor, pero también con presión, por lo que deberéis aplicar el calor suave y ejercer presión con la plancha.
No consiste en planchar la lámina, no. Hay que aplicar el calor y la presión, levantar la plancha y aplicarlo en otro lado,ir desplazando la plancha por toda la lámina, no arrastrar la plancha.
Podéis ir viendo como va quedando levantando ligeramente la lámina por el lado que hemos dejado libre y ver si necesitáis seguir aplicando calor o va quedando bien.
Así iréis transfiriendo toda la imagen.
A la hora de retirar el papel tened en cuenta que se puede quedar pegado a la madera, no os preocupéis, simplemente aplicar calor y retirar el papel siempre en caliente.
Observar en la foto como la lámina ha perdido intensidad de color y la tinta se ha quedado en la madera.
Una vez hecha la sublimación dejad que enfríe, terminar como mas os guste, con barniz, cera, haced un stencil, decoupage lo que queráis.
Yo hice un salpicado con pintura acrílica negra y un esponjado con pátina todo alrededor
Puse unos tiradores de plástico blanco a los que les hice un decoupage con servilleta pues he pensado utilizar este trabajo como cuelga collares..
Espero os haya gustado y os animéis a realizarla, es la forma de aprender, ya sabéis el proverbio chino: "lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo aprendo"
Pues que bonita técnica Lola, el resultado es precioso y muy original¡¡ Cuanto estoy aprendiendo con tu blog, jajajaja.... Un besote y gracias por compartir estos tutoriales tan bien explicados ;)
ResponderEliminarPreciosa tablilla Lola! Es verdad que parece facif, pero por experiencia te puedo decir que no siempre sale bien a la primera, tú tienes un don especial! Millones de besos y gracias por seguir enseñándonos tan generosamente.
ResponderEliminar¡Una nueva lección magistral, Lola!
ResponderEliminarMe ha encantado el resultado final.
Besos.
Artista!!!!
ResponderEliminarNo conocía esa técnica y me gustaría saber qué es la lamilá para sublimación, qué diferencia tiene con el resto.
Muchas gracias por este estupendo tutorial.
Felicidades por esta obra de arte.
Un beso y feliz finde
Caramba Lola que preciosidad!!!!
ResponderEliminarHe probado la sublimación en tela y en madera es una tarea pendiente, había pensado hacerlo en un mueble.
Besitos
Tuve la suerte de recibir un tutorial presencial el verano pasado por parte de Lucía, de Momentos Vintage, y me fascinó esta técnica.
ResponderEliminarComo tú bien dices, con unas poquitas precauciones, el resultado es perfecto y, como no podía ser menos, tú lo has bordado. Me gusta muchísimo también la terminación que le has dado y por supuesto el uso que va a tener con esos preciosos pomos decorados.
Bravo una vez más, querida amiga. Un beso muy fuerte y feliz fin de semana!
eu adorei aprender isto !!!
ResponderEliminarmuito obrigada !
o trabalho ficou maravilhoso e me encantei muito.
grande abraço.
:o)
Me ha encantado la técnica! Efectivamente recuerda mucho al transfer pero con la ventaja de que no hay que retirar la celulosa. Me apunto todos los consejos sobre como aplicar el calor para realizar correctamente la sublimación.
ResponderEliminarGracias por compartir Lola.
Besos
Un lavoro bellissimo, in perfetto tile vintage e romantico!
ResponderEliminarLeyendo tu blog se ve fácil pero hacerlo... no lo hace cualquiera, tú es que tienes mucho arte !!!
ResponderEliminarLola, que bien explicado y desarrollado este tema de la sublimación.Así da gusto!
ResponderEliminarLa imagen elegida no puede gustarnos más, ya sabes que son debilidad nuestra las de este estilo.
Lo que nos parece primordial es el tema de no planchar, sino más bien posar encima y hacer presión en cada rincón del dibujo.
Gracias por compartir toda tu experiencia.
Muchos besos de las dos
Tenía curiosidad por saber más de esta técnica y mira, tú lo has explicado con mucho detalle. Qué bonita te quedó la tablilla y el uso como cuelga collares añadiendo esos pomos tan lindos me parece ideal. Pues nada, a ver si lo hago para así aprender
ResponderEliminarBesos!!
Que maravilla Lola!
ResponderEliminarEl resultado es fantastico y con una terminacion preciosa, la imagen no puede ser más bonita, me encanta, es una asignatura pendiente de hacer,un tutorial muy bien explicado...gracias por compartir.
Besos
Muy interesante. Siempre se aprende algo cuando paso por tu blog.
ResponderEliminarNo conocía esta técnica, y aunque tu dices que es fácil, a mi me parece dificilísima, pero merece la pena intentarlo ya que el resultado es muy bonito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta Lola, como siempre un gran trabajo!!!
ResponderEliminarEspectacular, no conocia esta técnica, me ha encantado. Te felicito por tus bonitos trabajos he dado un paseito por tu bloc.
ResponderEliminarSabes? me has dado una idea, publicar una entrada cada mes y así no queda el bloc abandonado como yo lo tengo. Te dejo besos y abrazos, hasta pronto.
Gloria
Muchas gracias,en cuanto pueda me paso por tu nlog
Eliminardesconocía esta técnica y me encanta el resultado! a ver si encuentro los materiales
ResponderEliminarBsoss
Muy interesante esta técnica, Lola... Habíamos oído hablar de ella pero no teníamos muy claro en que consistía. ¡La madera ha quedado preciosa con esa lámina y tu toque personal!
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Qué belleza de trabajo...me gusta mucho como explicas, con qué facilidad. Por aquí no sabría dónde conseguir esa lámina y ese medium, pero preguntaré. Besos y muchas gracias por tus enseñanzas!
ResponderEliminarLa técnica me sonaba pero no tenía idea de como era el proceso! Gracias Lola por explicarlo con tanto detalle me encanta el resultado.
ResponderEliminarQue bonita la lámina que has utilizado.
Besos
Un trabajo impecable, la lámina es preciosa, has elegido muy bien su función...ver esa preciosidad para colgar tus collares todo un acierto.
ResponderEliminarEl tutoríal es muy completo y la técnica de sublimación no parece complicado, lo difícil será encontrar los materiales, el algún sitio que no sea por internet ... Claro.
Gracias por el trabajo que te tomas en hacer cada tutorial.
BESOS
Jo, no sabes cuánto necesitaba un post como éste. Hace meses que llevo queriendo aplicar esta técnica, pero aquí es complicadísimo encontrar láminas para sublimación (ahora parece que ya van trayéndolas), y no hay demasiados tutoriales que lo expliquen. Por ejemplo, desconocía que se precisase un médium. De verdad que te lo agradezco en el alma. Me apunto esa página que nos facilitas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero que bonito trabajo!!! gracias por enseñarnos, besos
ResponderEliminarComo siempre un trabajo espectacular, he visto tutoriales y láminas para sublimación pero no lo he probado todavía, no me llega la vida para todo lo que quiero y ahora con una tendinitis en la mano derecha, fatal.
ResponderEliminarNo me deja contestarte por gmail, no me llegan los comentarios del blog!!!.
Besitos guapa
Que trabajo más bonito Lola, ahora entiendo los tiradores,con decoupage que vi en Instagram,un besito.
ResponderEliminarMuy buen trabajo y precioso.
ResponderEliminarBesos
Gracias por enseñar nueva técnica y sus materiales. Habrá que probarla. Hermoso trabajo. Felicidades. Besos
ResponderEliminarQué artistaza eres!!
ResponderEliminarQue bonito trabajo y que bien explicado como siempre eres una artista de lujo.
ResponderEliminarBesos
Guau! Que bonito trabajo y muy agradecida de ver tus explicaciones, siempre tan claras!
ResponderEliminarBs
para mi que solo se ganchillear y poco, los cambios que das a las cosas me parecen pura magia; un trabajo precioso!!!un besito.maria:)
ResponderEliminarHola Lola, yo es que me guardo todos tus post para mi son de referencia pues eres una autentica maestra, que genial lo explicas y que resultados mas buenísimos con todas las técnicas que aplicas. yo no conocía esta y es mejor que el transfer verdad?
ResponderEliminarUn besote amiga Lola
Cómo siempre nos sorprendes con tus creaciones, les das unos acabados que los haces especiales...únicos !!!!
ResponderEliminarGracias por las explicaciones con todos los detalles, como que no se arrastra la plancha.
FELIZ FINDE
¡Qué belleza de trabajo! Haces magia con tus hermosas manualidades...
ResponderEliminarNo conocía esta técnica, pero a ti LA MADERA te ha quedado SUBLIME Lola.
ResponderEliminarUn beso de espíritu sin Nombre.
Hola Lola! Me ha gustado mucho el proverbio, y gracias a tus fantásticos tutoriales es de lo más fácil animarse a probar!! Has realizado un trabajo maravilloso con tus explicaciones tan detalladas, la lámina es preciosa y el resultado de diez amiga, cuánto que aprender contigo!!
ResponderEliminarUn besazo!
Hola Lola, un trabajo precioso.
ResponderEliminarCompré hace tiempo una lámina de sublimación, y pensé en ponerla en una camiseta,ya no recuerdo como se hacía. Me ha venido genial tu tutorial.
Un beso guapa!
Hola Lola te acabo de visitar y tienes un blog precioso pero en especial me ha encantado esta entrada y sobre todo lo bien explicada, yo tengo muchas ganas de usar esta técnica, haber si puedo conseguir los materiales y me pongo a ello.Besos
ResponderEliminarHola Lola me encanto esta tecnica, pero necesito saber que pasa sisale mal ,como lo arreglo, porque te explico mientras estaba transfiriendo la imagen con la plancha super caliente se corto la luz y volvio despues de dos hs. por supuesto se arruino todo, supungo que lijo ,vuelvo a pintar la base,la madera y a comenzar todo ..Gracias..espero tu respuesta.-
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía esta técnica. Hace poco que me he aficionado al transfer. Leyendo tu post me ha entrado el gusanillo. A ver si me decido a probar. Tu trabajo te ha quedado precioso. Muy vintage. Besitos.
ResponderEliminarWuauuu no conocía yo esta técnica, que perfección te queda ideal, me lo guardo para hacerlo en proyectos pendientes. Me encanta aprender de ti. Un besote.
ResponderEliminarHola buen día, algún sabe ¿Dónde puedo comprar el Medium para sublimación?
ResponderEliminar