La madera de balsa o balso es una madera muy fina que procede de un árbol subtropical. Es de color claro, casi blanca y lo más característico es su ligereza y flexibilidad motivo por el cual se utiliza mucho en aeromodelismo.
La podemos encontrar en listones, planchas y también encontramos cajas de dicha madera.
Ya os mostré unas cajas que hace tiempo decoré con transfer que también eran de madera de balsa. Aquí las podéis recordar,Cajas de balsa con transferencias.
Para hacer esta caja necesitamos:
- Estuco o modeling paste para hacer el relieve
- Plantillas de stencil
- Cinta de carrocero o barniz reposicionable para fijar las plantillas de stencil.
- Espátula para aplicar el estuco.
- Tinte para madera al agua.
- Barniz para proteger
- Cera oscura o cera mezclada con betún de Judea
- Pan de oro
- Mixtión al agua o medium para fijar el pan de oro
Lo primero que hago es teñir la caja tanto por dentro como por fuera. Recordad que al teñir saldrán todas las imperfecciones que pueda tener la madera. Tiño con tinte al agua en color roble francés.
Una vez teñida la caja, aplico barniz mate antes de empezar a realizar los distintos tipos de stencil.
Eso lo hago para proteger y para evitar que el tinte oscurezca el estuco a la hora de aplicarlo, además si nos equivocamos será más fácil de eliminar las imperfecciones o de retirar el estuco si previamente hemos barnizado la base.
Hice varios tipos de stencil unos con pintura acrílica en blanco roto y otros en relieve.En la tapa hice un stencil en relieve que cubrí con pan de oro.
Para realizarlo, ponemos la plantilla y la sujetamos con cinta de carrocero o bien utilizando el adhesivo reposicionable del que os hablé en la anterior entrada.
Si utilizamos el adhesivo en spray, damos una ligera aplicación sobre la plantilla dejar unos segundos que seque y apoyamos la plantilla sobre la superficie, se queda fija y nos permite trabajar sobre ella sin el miedo a que se nos mueva.
Aplicamos el estuco con la espátula y retiramos la plantilla una vez que hemos acabado.
Dejaremos secar el estuco para luego ir aplicando el mixtión, que es el medium o cola con el que pegaremos el pan de oro.
Hay que tener paciencia y cuidado de ir aplicando el mixtión solo donde queramos que el pan de oro se fije, en este caso una gota en cada puntito y en los dibujos centrales.
Dejaremos secar hasta que este "mordiente" es decir que cuando lo toquéis ligeramente con los dedos este pegajoso pero no mojado, en ese punto apliquemos las láminas de pan de oro.
Para que no se os queden pegadas las láminas en los dedos, poneros un poco de polvo de talco sobre las manos o utilizar guantes de goma.
Cubriremos toda la superficie haciendo presión con un pincel suave y volveremos a dejar secar del todo el mixtión para luego retirar el pan de oro sobrante y sólo quedará en los lugares donde hayamos aplicado previamente el mixtión.
Una vez hecho esto, vamos a aplicar una capa de cera por toda la superficie. Aplicamos cera oscura o la mezcla que os dije de cera incolora con unas gotas de betún de Judea.
Con esto conseguimos proteger el relieve y además si hay algunas pequeñas imperfecciones con la cera oscura se disimularán.La aplicamos con pincel y a modo de pincel seco.
Una vez seca podemos lustrar con estopa o con un paño de algodón y conseguir un bonita terminación.
La parte interna y la parte inferior de la caja está protegida también con cera.
Estoy contenta con el resultado, ha sido una labor minuciosa de mucha paciencia, pero para hacer este tipo de trabajo no hay que tener prisa.
Espero os haya gustado y os animéis a trabajar con estos materiales como son las láminas de oro, plata o bronce, aunque es una técnica antigua creo que nunca pasa de moda.
I love your box with the stencils and the golden effect, Lola. It is amazing! Besos, amiga!
ResponderEliminarPreciosa esa caja, parece mentira que se trate de una caja tan sencilla y económica y que se ha transformado en algo tan valioso!! Besitos Lola 😘😘
ResponderEliminarAy Lola, la caja te quedo estupenda! Esos relieves de tono dorado van a la perfeccion con el tono que elejiste para la caja. Simplemente te quedo de a 10.
ResponderEliminarBs
Yo me quedo admirada con cada uno de tus trabajos, que paciencia gota a gota poner el mixtion sobre el stensil y que te quede con esa perfección, desde luego un trabajo como tu bien dices para hacer tranquilamente y sin prisas pero.... no todo el mundo lo sabe hacer tan perfecto aunque tus explicaciones son muy buenas y claras. Un besote.
ResponderEliminar¡Parece mentira que sea de madera de balsa! Tiene el aspecto de las cajas repujadas...es maravillosa.
ResponderEliminarMe ha encantado ese estencil en relieve y dorado con tanta elegancia, Lola.
Besitos
te ha quedado una caja preciosa y llena de detalles, me gusta mucho
ResponderEliminarBsos
Preciosa Lola!
ResponderEliminarMe encanta como queda el relieve con el pan de oro y queda ideal con el color del tinte de la caja...un resultado muy elegante!
Besos
Un trabajo precioso y además muy bien explicado bonita decoración...
ResponderEliminarBesos
Hola Lola!😉
ResponderEliminarTe lo dire así I love your box! !viste que se mis palabritas! !vamos nena que tu tampoco te lo creíste!ja!ja!
!eres todo terreno, eres La Maestra, como quisiera tenerte cerca para aprender "face to face" si ya sé lo hice de nuevo, !ssshhh¡ pero que nadie se entere!!
Nena esta divina tu caja y tú lo sabes!!que quedó preciosa!!felicitaciones!!
Abrazos fuertes y feliz semana!!😍😍
Está genial!!!
ResponderEliminarUna auténtica maravilla. Tienes unas manos increíbles para crear.
ResponderEliminarTe felicito.
Besosss
Preciosa Lola, cuanto aprendemos en cada entrada tuya!!!.
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué bella quedó la caja Lola! Gracias por compartirnos el paso a paso. Besitos!
ResponderEliminarUna verdadera preciosidad Lola, gracias por enseñarnos tanto, siemore aprendo algo nuevo leyendo tus entradas! Millones de besos y feliz semana 😘😘😘
ResponderEliminarGreat color combination, the design is stunning :) the box looks really elegant.
ResponderEliminarPiękne pudełeczko!!! Serdecznie pozdrawiam:))
ResponderEliminarImpresionante trabajo Lola, gracias por el paso a paso. Un beso grande
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa Lola. Gracias por compartir el paso a paso.
ResponderEliminarUn besos grande.
Un desafío y una manera de superarte a ti misma Lola, tu creatividad y tu paciencia no tiene límites.
ResponderEliminarLa caja está muy bien trabajada, no hay técnica que no realices a la perfección, el cuerpo de la caja está muy bien pero el trabajo de la tapadera es expectacular.
BESOS ... Hay que ver lo que de aprende contigo.
Una maravilla Lola, siempre me dejas con la boca abierta, quiero aprender muchas cosas contigo, eres una grandísima artesana amiga!
ResponderEliminarMil besos guapa!
Vaya!! Te ha quedado fenomenal con ese decorado dorado en la tapa ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Me parece una caja de lo más linda, Lola, el tinte le dio carácter y el bello sténcil de la tapa en oro le dio aún más importancia.
ResponderEliminarPrecioso resultado, mis felicitaciones!!
Besitossss.
um trabalho incrivelmente lindo !!
ResponderEliminarfiquei maravilhada.
grande abraço.
:o)
Amiga, lo tuyo es de aplauso.
ResponderEliminarPrimero y principal no teníamos ni idea que se llamaba madera de balsa a esa especie de madera blandengue a la que te refieres.
Pero es que tu vas más allá y la conviertes en algo parecido a caoba.
El resultado es maravilloso.
Muchas gracias por compartir este tuto.
Muchos besos
Artista!! cuánto admiro tus trabajos y si uno me gusta...el siguiente más! esta caja teñida es una maravilla! Tengo que probar a decorar alguna así, dorando sobre stencil en relieve (tengo mixtión y pan de oro...al ataque! jaja)
ResponderEliminarMuchos besos!
Con cada entrada, aprendo algo nuevo.
ResponderEliminarQue elegante labor.
Parece estar tallada.
Preciosa combinación.
Gracias por el paso a paso.
Besos y feliz semana
Hablamos de un trabajo, que no es cualquier cosa.....hablamos de palabras mayores. Esa caja es una maravilla. Espectacular ejecución y un resultado precioso. Me ha encantado.
ResponderEliminarMuchos besos
María
Que caja tan bonita, el diseño del stencil me encanta, lo has explicado de maravilla y tomo nota del truqui de barnizar antes, es cierto que usando el tinte puede manchar o cambiar el color del resto de cosas que le hagas.
ResponderEliminarUn besazo Lola
Hola me parece un trabajo impresionante,es una maravilla,me encanta,me has dejado que no se que decirte,me he enhamorado de la caja es un trabajo espectacular.eres una artista.
ResponderEliminarGracias por tus visitas,bicos
Qué maravilla, es una preciosidad!! Me ha encantado comola has decorado, elegante y con mucho gusto. Un beso!!
ResponderEliminarEn cuanto he leído lo de la madera de balsa he recordado a mi padre que, efectivamente, hacía aeromodelismo! Tu caja es una belleza, Lola. Un trabajo precioso.
ResponderEliminarUn abrazo! Helena
Un tutorial maravilloso, como siempre.
ResponderEliminarNo sabía nada acerca de ese tipo de madera y de cómo ponerr el pan de oro.
Un saludo.
Impresionante el cambio!!! me encanta.
ResponderEliminarBesos
excelente paso a paso y el resultado es una belleza, gracias por compartir tus conocimiento.
ResponderEliminarSaludos
Un trabajo estupendo Lola! Demuestras una paciencia increible haciendo estos trabajos. Lo de aplicar el pan de oro al relieve de la tapa me parece de una paciencia increible y además una precisión tremenda. Eso sí el resultado es precioso.
ResponderEliminarUn beso
¡Lola, que trabajo tan increíble has llevado a cabo en esta caja! Enhorabuena por la paciencia y la pulcritud empleadas en aplicar el pan de oro al relieve. ¡Admiramos esas cualidades a la hora de trabajar!
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Tengo 90 años y mas de 50 los he dedicado a impartir clases de manualidades, tengo mucho material acumulado que no sé si alguien lo va a utilizar. he decidido regalarlo a quien le sea útil,dibujos para repujado de plata o estaño, herramientas, fichas y dibujos mios para ,tela...mantones de Manila, mantelerias...
ResponderEliminar