BANDEJA CON DECOUPAGE Y CRAQUELADO

Hace tiempo que hice esta bandeja pintada con pintura tiza tipo chalky y decoupage con servilleta. Aunque no lo creáis me dio muchos problemas que os voy a contar, pero también me sirvió para aprender de mis errores.
No tengo foto de como era antes del cambio, se me olvidó. Originariamente estaba pintada en un color burdeos intenso con  flores  pintadas. Para mi gusto era muy oscura y ya estaba estropeada por el uso y como ya me he acostumbrado a no tirar nada, decidí darle un cambio de aspecto.
Como os decía,hace tiempo que la hice y cuando la pinté no sabía tanto?? como sé ahora de las pinturas tipo tiza así que me creí eso que decían de que no necesitaban imprimación y pinté directamente con el color encaje, eso si, lije antes de pintar.
Imaginad mi sorpresa cuando veo que la pintura  primitiva comienza a "sangrar" y a manchar la pintura clara que yo que aplicaba. Luego  aprendí que  hay que dar imprimación sobre todo cuando utilizamos colores claros sobre colores oscuros o sobre ciertos  barnices.
No os miento si os digo que al menos tuve que dar 7 capas de pintura...en fin, a base de errores aprendemos.
Una vez que conseguí pintarla empecé a decorarla.

Con cinta de carrocero marque los espacios y realice unas lineas en color verde botella, pinte también de verde todo el exterior.


Como sabéis que me gusta combinar técnicas, hice un craquelado en todo el borde.
Primero pinte con el color encaje, luego puse  craquelador de un paso ( una fina capa, porque quiero las grietas pequeñas) y cuando este  secó apliqué  con esponja el color verde intentando no pasar dos veces por el mismo lugar para no arrastrar el craquelador. Las grietas salen casi instantáneamente y dejan ver el color claro de base.


En el fondo de la bandeja hice dos  stencil con plantilla. Uno como fondo y luego puse unas palabras y frases muy "dulces" como azúcar, miel, flan de vainilla.
Una vez hecho, lije para difuminarlo.

Una mano de barniz para proteger todo y comenzar con el decoupage.( Como hacer decoupage )

El decoupage lo  hice recortando con tijeras imágenes de una servilleta. No lo hice con los dedos, porque el fondo de la servilleta no era del mismo color que el fondo de mi bandeja. 

 



Una vez todos pegados, volví a dar otra capa de barniz y cuando estuvo bien seco hice un sombreado con pátina que hice con un poco de oleo en color siena mezclado con cera incolora.Así consigo que las imágenes se integren mejor sobre el fondo.
Dejo secar la pátina y vuelvo a dar varias capas de barniz satinado, dejando secar entre capa y capa y siempre lijado suavemente entre las capas.
Di unas 4-5 manos de barniz dado que es una bandeja que utilizaré mucho y así queda bien protegida.
Una bandeja que a pesar de las dificultades que me dio en un principio ha quedado mucho más alegre  y me sirvió para aprender.
Os aseguro que la utilizo muchisimo y gracias a las capas de barniz sigue como nueva.
Recordad, a pesar de las dificultades no rendirse y volver a intentarlo una y otra vez, esta filosofía vale tanto para las manualidades como para la vida misma ¿no creéis?




34 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado genial, Lola!
    La combinación de colores y el decoupage han sido un acierto total.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!

    No sabes lo que aprendo yo contigo! Me he equivocado tantas veces!
    Madre mía no sé , ya he perdido la cuenta,pero como bien dices,¡que sería
    de la vida si no ,nos equivocaramos y volvieramos a empezar!
    Tu bandeja es preciosa, elegante como ya nos tienes acostumbradas a unos
    trabajos y técnicas, que para mi son perfectas

    Muchos besos amiga y gracias por todos los consejos

    ResponderEliminar
  3. la bandeja te ha quedado preciosa!!!y muy ceirto lo que dices, nunca hay que rendirse !!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  4. Que bonita bandeja! No se como es que consigues esas servilletas para el decoupage tan hermosas! No logro encontrar unas tan dulces y lindas como las tuyas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, bueno yo como buena glotona que soy de los postre jaja, me inclino por esta bandeja tan especial como dulce.
    El cambio a sido totalmente maravilloso, tenes arte y magia en tus manos y en tu mente, ya nos tenes acostumbrada al arte fino y delicado y ahora RICOOOOOOO EN SABORES.
    MAESTRA desde SALTA, ARGENTINA que la vida le siga dando a tus ojos y a tu mente buenas ideas , enriquecedoras en técnicas, color y buen gusto, ME SUPER ENCANTO TU BANDEJA, un delicado trabajo de cambiar la cara como decimos en mi Argentina a las cosas para darle una nueva vida, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lola!

    Me uno al comentario de María, ¡Lo que se aprende contigo! Aparte de que es un placer venir a tu blog y ver los trabajos tan bellos que haces así como todas las técnicas que nos explicas. ¡Maestra total!

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz martes!

    ResponderEliminar
  7. Que bonita bandeja, equivocarse nos pasa a todas, pero lo importante es solucionarlo como tu lo has hecho, un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bonita y elegante Lola!
    Me encanta ese sutil stencil que tiene la bandeja...esta genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que linda e original !!
    você está sempre trazendo trabalhos tão lindos !!
    grande abraço
    :o)

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola 😄!
    Antes que nada darte las gracias porque con tus errores nosotros aprendemos si me entiendes verdad!! Y qué alegría o sea craquelado de un componente !👏!👏!, nena aunque bandejas tendría que hacérmela yo, porque aquí no te venden bandejas para manualidades!! nena es que yo vivo en Macondo recuerdas de "Cien años de soledad" pero más adelantito veré como hacerme una!!
    ¡Gracias y se agradece tu esfuerzo en subir estos post con tutorial e imágenes!!

    Abrazotes Lola!!😍

    ResponderEliminar
  11. Pues te habrá dado dificultades para su ejecución, pero al final has conseguido una bandeja muy bonita con ese toque vintage que tanto me gusta a mí... Me gusta mucho Lola, gran trabajo ;)

    ResponderEliminar
  12. Está claro que de los errores se aprende, de los nuestros y de los demás, así que gracias por compartir con nosotros. La bandeja, aún después de tanto trabajo, quedó preciosa, muy fina, a ver si nos tomamos.un café servido.en ella. Millones de besos y feliz semana amiga! 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. Maestra! ayy que bonitaaaa y sii claro que si, hay que intentarlo siempre y darlo todo.
    Está precioooosa,Lola!
    Aun tenemos resaca del finde,jajaja como ya te he dicho que gustazo conocerte y compartir esos ratitos contigo y con las chicas,deseando repetiiir!jajaja
    Me compré un papelito de cupcakes,a ver si pronto me activo y os sorprendo,jajaja
    Un beso mu grande amiga! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bandeja tan bonita!!!
    Y lo has hecho tú, la verdad es que de los errores se aprende mucho. y CIERTO,
    no hay que rendirse jamás. Te feclicito, una bandeja con tantos detalles sólo se merece un montán de aplausos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Meals from such a tray must taste much better than usual :) It looks great! :)

    ResponderEliminar
  16. Ese sangrado de la madera es odioso, nuestro peor enemigo!! Por suerte a vos no te venció, qué buena la experiencia no??? Maravillosa tu constancia y tus ganas de reciclar siempre, el resultado está a la vista!

    ResponderEliminar
  17. Bonita bandeja has dejado con este reciclado la otra decoración si la hiciste tu no creo que estuviera mal lastima no tener fotos para comparar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón tienes en lo que dices.
    Cuando empezamos también cometimos errores, pero es normal. Y con ellos aprendemos.
    Pero esta bandeja pasa la prueba y con nota excelente. Ya ves que gracias a la protección que le diste, como dices sigue tan bonita como el primer día.
    Un post muy completo y lleno de buenos consejos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. La constància y la perseverancia son dos virtudes en desuso pero muy importantes.
    La bandeja te ha quedado muy bonita y elegante
    Bsos

    ResponderEliminar
  20. Te habrá dado problemas pero ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola! Que bonita quedó la bandeja!!! Y tienes razón no hay que rendirse...como siempre un gusto pasar por tu casita, siempre se aprende algo. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Siempre realizando trabajos tan bellos, felicitaciones tu bandeja esta preciosa. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ay, lo del sangrado es una pesadilla, Lola, lo sabemos por experiencia... Pero, la que la sigue, la consigue, ¿verdad? Nos encanta como luce ahora; preciosa y práctica.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  24. Eres una artistaza Lola, todos tus trabajos están muy bien realizados y con muchísimo gusto, mi amiga.
    Un beso super super grande preciosa!

    ResponderEliminar
  25. Olá Lola
    Esta bandeja está um encanto. As cores, o pormenor da craquelado,o trabalhado a stencil e os muffins são maravilhosos. E, adorei a ideia do sombreado com "pátina". Excelente!!!
    Muitos parabéns!!!
    Bjs

    ResponderEliminar
  26. Bastante trabajo desde luego, pero el resultado es magnífico. Abrazos

    ResponderEliminar
  27. A base de errores aprendemos y mucho....
    Tu bandeja toda una preciosidad! Eres única mezclando técnicas de manera magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Bonita. Feliz fim de semana. Beijinho.

    ResponderEliminar
  29. Buen trabajo y aunque cueste lo importante es el resultado, esta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Aunque la bandeja es muy bonita se nota tú evolución si comparamos con trabajos más actuales, ahora eres una gran maestra que no deja de aprender ni de enseñar.

    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Está genial Lola. Un acabado perfecto y ahora luce super vistosa.
    Yo siempre digo que se aprende más de los errores que de los aciertos, así que es tiempo bien invertido.
    Me encanta la combinación de técnicas:d craquelado, los stencils y el decoupage. Lógico que estés encantada con ella

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Claro que si Lola! Una actitud muy buena! No rendirse e insistir! Además en manualidades no hay casi nada que no arregle un buen lijado...
    La bandeja al final te quedó preciosa, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar