FIGURAS DE ESCAYOLA

Hoy es el día de la fiesta de enlaces de Aprendiendo de todo un poco y no quería faltar a la cita. El tema en esta ocasión lo propuso Isabel Vintage(ganadora del último reto ) y era tan amplio como : ESCAYOLA.

En un principio no sabía muy bien que hacer, no se me ocurría nada( curioso, una vez que el trabajo estaba listo, se me ocurrieron muchas mas ideas).
Nunca había trabajado con escayola y aunque tengo polvos de escayola que utilizo para arreglar desperfectos o tapar agujeros en las paredes, nunca he hecho trabajos con este material.
Se me ocurrió  intentar hacer unas figuras con corta pastas, si, corta pastas o moldes que utilizamos para cortar el hojaldre o las masas de cocina y hacer figuras de escayola.

Un poco complicado, porque son moldes que no tienen  base, pero al final lo logré y os explico como.
Lo primero hacer la pasta de escayola.


Aquí veis la consistencia que le dí a la pasta de escayola. No muy líquida ni muy espesa. El secreto es ir añadiendo poco a poco el agua sobre los polvos de escayola e ir mezclandola muy bien hasta conseguir una pasta sin grumos 


Luego echarla sobre los moldes  y una vez alcanzado el nivel que queramos intentar que quede lo mas lisa posible y sobre todo que no queden burbujas de aire.



Se me ocurrió este truco: poner una hoja de acetato debajo de los moldes y luego añadir la escayola y poner un peso sobre los mismos para que no se escapase la escayola pero si el exceso de agua  que pudiese tener la pasta.
Fue un éxito , porque en el acetato no se pego la escayola y  como veis en la foto se escapa el  exceso de agua pero no la escayola.
Deje secar 24 h para desmoldar.
A la hora de quitarlos fue fácil, porque previamente a echar la escayola había engrasado los moldes con cera.


 Con una lija, corregí imperfecciones y ya tenia mis figuras.
Ahora empece a trabajar con ellas. Hice un decoupage y un craquelado.




















Aquí tengo mis figuras craqueladas y hecha visible la grieta con una mezcla de cera mas betún de judea


Como base, utilicé un trozo de madera de palet que teñí en color wengue.

Luego pinte con pintura tiza color gris perla. La pintura la di en una capa abundante y antes que secase, con un peine "arañé" la pintura para conseguir el efecto que veis en las fotos.
También hice un  stencil de pequeños cuadraditos muy difuminados.

Pegue sobre esta madera mis figuras de escayola.

Una cuerda tipo rustica y listo, un adorno para mi cocina.
¿Que os ha parecido?
Ya sabéis que podéis utilizar vuestros corta pastas para hacer figuras utilizando el truco que os he enseñado de poner un  peso sobre los mismos y una hoja de acetato o cualquier plástico en la base para que se escape el agua y no la escayola.
Vayamos a ver las demás propuestas, seguro que nos sorprendemos con alguna de ellas.



65 comentarios:

  1. Muy bonito, ya tenia olvidada la escayola, de pequeñas en el cole hacíamos figuras de niños o angelitos y yo en casa experimentaba con los moldes que traen las cajas de bombones y luego los pintaba. besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea Lola!!! Ese acetato como base ha triunfado y te han salido tus gallinitas preciosas. Me encantan. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Original trabajo Lola y fantástico ese experimento con los cortapastas, nosotros lo hicimos una vez con cemento y quedaron unas estrellas chulísimas ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Que colgador tan ideal, Lola. Es un adorno,mismísimo para tu cocina, aunque también me lo imagino en un cuarto de estar de estilo rústico. Precioso el alegre colorido. Me gusta mucho. Suerte en el reto y feliz semana.
    Marìa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un cuadrito de lo más rústico y original, querida Lola.
    La verdad es que estáis teniendo todas unas ideas admirables.
    ¡Que difícil lo vamos a tener mañana para votar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una idea estupenda lo de los cortapastas y el acetato.
    Qué lindo te ha quedado el cuadro y el craquelado del diez.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lola

    Fantastica la idea de los moldes y añadir la tabla para convertirlo en colgador.

    Besotes y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué chulada!!!! Tengo una colección de corta-pastas de lo más variada, así que gracias a tí ya sé otro uso para darle...
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la combinación, de todo un poco: palet, escayola, cuerda, estencil; te queda un cuadro muy bonito, lucirá precioso en tu cocina!
    Besoooooss!!

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo muy bien ideado, te ha quedado un adorno precioso para tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué figuras más bonitas has logrado Lola!. La madera me encanta como la has trabajado, te ha quedado un cuadro de lo más rústico, y encandilador!.
    Me alegra que te hayas animado a probar con la escayola, muchas gracias por unirte!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una maravilla!!! Eres una gran artista, lo que no sepas hacer tú...
    además el resultado es precioso, esas gallinitas han quedado de fábula, con ese decoupage tan alegre, y el craquelado. La tabla tambien ha quedado preciosa!
    Un besazo guapa y enhorabuena por este trabajo tan bonito y tan bien hecho!

    ResponderEliminar
  13. HOLA LIRTEA!!!! UN TRABAJO EXPECTACULAR.
    GRACIAS POR EL PASO A PASO.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Un cartel precioso,se nota que también has disfrutado con esta técnica que da tanto de si.
    Y nosotras sin enterarnos ja,ja.
    Besos de las dos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Un cartel para tu cocina precioso y una idea fantástica.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Pues como molan tus gallinas, te ha quedado un adorno de l mas original y apañado!! Besotes guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Ha quedado un cuadro graciosísimo. Has usado diferentes técnicas y el conjunto ha sido genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Preciosos los pajaritos, Lola, y la decorativa composición del cartel! Y perfectamente explicado para que las novatas como nosotras, en esto de la escayola, podamos iniciarnos sin miedo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Te quedó un cartel estupendo y tuviste una buena idea utilizando los moldes. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Chulísimo Lola, una propuesta decorativa muy bonita.
    Un besa<o

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el resultado y lo del acetato y los pesos es una muy buena idea. Se me animo a hacerlo, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena idea, me la quedo, el trabajo muy bueno y el resultado muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lolaaaaaaaaaaaa, qué trabajo más completo. Me he quedao perdidamente enamorada de tus gallinitas, pero hay que reconocer que el listón de madera preparado es el colofón de un trabajo perfecto.
    Lola te has ganado un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. QUE PRECIOSO TRABAJO AMIGA LOLA !!!!! QUE DECORATIVO.... TE MANDO MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  25. Lola, me encanta el resultado. Es un cuadro rústico en el que has combinado cantidad de técnicas. La idea del acetato y las pesas me parece buenísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que bonito Lola, esas gallinitas tan guapas con su decoupage y craquelado rematando con el listón tan rustico que luce ya en tu cocina..un besin

    ResponderEliminar
  27. lirtea que bonito trabajo no se me había ocurrido utilizar los cortas pastas es una gran idea un saludo

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado un montón Lola , te ha quedado muy chulo. Parece un colgador de los que venden en las tiendas pijas. Un besito

    ResponderEliminar
  29. Cuantas ideas, te ha quedado bello !!! Felicitaciones, "Un aplauso" a tu talento creativo y a la combinación de técnicas que muestras en el Excelente Trabajo Artesanal que explicas hoy en tu post. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Un sistema que te ha dado un resultado impecable este de utilizar la base de acetato y ponerle peso. Gracias como siempre por compartir tus conocimientos y descubrimientos.
    La tabla me parece un detalle ideal, muy apropiado para la cocina, a la que estoy segura que favorecerá muchísimo este toque de color tan lindo.
    Un beso grande, maestra.

    ResponderEliminar
  31. Lola me encantan tus pollitos unos detrás de otros, queda un adorno precioso para la cocina. Y el tablón queda genial con el estarcido en cuadritos. Me quedo con tu idea de poner un peso para que la escayola suelte el agua en exceso. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Bonito trabajo Lola! Te ha quedado muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lola te ha quedado precioso y el montaje de matricula
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Que trabajo más bonito Lola.Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Lola que precioso cuadro para tu cocina y que cantidad de posibilidades para otras decoraciones, con la cantidad de cortadores que tengo ya me imagino mil cosas.
    La madera me encanta con ese truco de rascar la pintura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos tips nos has compartido y el resultado excelente, bien completo el tutorial y la pieza única.
    Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  37. Muy chulas esas gallinitas craquelada .Un castel muy bonito Lola Un beso

    ResponderEliminar
  38. Molto interessante l'uso che hai fatto dello stucco, complimenti per il risultato. =)
    Dani

    ResponderEliminar
  39. Pues que me va a parecer, una cucada, jajaja, como todo lo que haces y encima hemos aprendido el truquito para sacar el exceso de agua, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Lola!
    Qué cuadro más bonito con las gallinitas que preparaste, me apunto tus consejos para los cortapastas, pues me dan ganas de probar. Me encanta el efecto de la pintura y el stencil en la madera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Fantástica la idea del acetato y los corta pastas para crear las figuritas... El resultado me parece una preciosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Siempre aprendemos algo nuevo contigo Lola, ha quedado un detalle muy bonito.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  43. Un cartel precioso para la cocina!
    Y esos trucos me parecen perfectos para utilizar los corta pastas.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Te quedaron muy lindos esos pollitos! Me encanta su acabado!
    bs!

    ResponderEliminar
  45. Que bonita y original idea!!!! me encanta bss

    ResponderEliminar
  46. Te han quedado monisimos, ya he visto todo lo que habeis hecho con escayola, genial!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. Qué monería! quedan muy originales tus gallinitas de escayola,y como siempre un post genial con tus buenos consejos.
    Y es verdad que a veces cuesta dar con la idea,y la poca gracia que hace que luego se amontonen todas cuando ya no vale,jajaja.
    Guapo-guapo tu cuadrito.
    Muchos besos,Lola! :)

    ResponderEliminar
  48. Que buena idea Lola ,me encantan las gallinitas ,la tabla esta chulísima!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. Ay Lola como me gustan están figuras y el caudrito que componen!!! es ideal!!

    ResponderEliminar
  50. Te quedó super chulo Lola!! Ay me han dado muchas ganas de hacer algo así, tengo un montón de moldes de hacer galletas y la verdad es que me ha picado el gusanillo de hacerme algún adornito para la casa, así.

    Que ingeniosa eres, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  51. Uauuu Lola, qué cuadro tan bonito y original, me he quedado embobada al ver el resultado, me ha encantado! Nunca he trabajado con escayola, y la verdad es que me he quedado sorprendida al ver la cantidad de ideas que pueden salir de este reto! Tu propuesta es preciosa, no solo has realizado unas bonitas figuras con una decoración que me ha enamorado, sino que al colocarlas en este sencillo pero cuco tablero, has creado un cartel de capricho! Todo precioso!!
    Un beso muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  52. Qué cuadrito más divertido has hecho!
    Eres muy ingeniosa!
    Yo cuando uso los cortapastas para velas o escayola sello todo alrededor con plastilina o pasta das,así evito que se escape nada porque lo de que suelte el agua no lo veo claro,no queda muy frágil? Y no mancha mucho de blanco?
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Un cuadro monísimo y delicado, como todo lo que haces: encantador es la palabra. Un abrazo fuerte Lola

    ResponderEliminar
  54. Pues , te ha quedado un cuadro de lo mas original....yo no he trabajado , la escayola , pero me has dado una gran idea. gracias por compartir. Un saludo Mery

    ResponderEliminar
  55. Te quedó un cuadro muy chulo. Yo tampoco lo he utilizado aún y me guardo tus instrucciones de como hacerlo. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Ideal!!! Con que habilidad resuelves todos los contratiempos, se te ocurren soluciones para todo.Siempre aprendemos contigo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  57. Amiga, una idea genial!!! Me encanta tu resultado! Tengo que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  58. Increíble, muy bonito.
    Besos de colores creativos

    ResponderEliminar
  59. Creo que es una pieza de decoración más fácil de hacer. Hasta es una actividad que se puede hacer con niños y que no ayuden a pintarlas.

    ResponderEliminar