CAJA DE PAÑUELOS ESTILO VINTAGE

Este mes el Reto Mensual Blogueras lo organiza Yolanda del blog Crea2conpasión y nos ha propuesto el tema "De época o de temporada". Participo en este encuentro blogger con una caja de pañuelos que tanto por el color como por las imágenes que he utilizado tiene un aire vintage "de época" que espero os guste.
He utilizado un papel de arroz que me parece precioso en tonos grises  con imágenes de los años 20.


La técnica con la que he hecho esta caja la aprendí hace tiempo  en un taller y me pareció muy interesante dado que utiliza el gesso de una forma para mi antes desconocida.
Os cuento  como la he hecho.

Es una caja de madera  que podéis comprar sin problemas en tiendas de manualidades.
 Lo primero es  lijarla para eliminar  las imperfecciones que pueda tener y para abrir el poro de la madera.







La voy a teñir con tinte al agua en color nogal, para eso me ayudo de un pincel plano y extiendo el tinte, doy sólo una mano porque no quiero que quede muy oscura.



Una vez teñida y para evitar problemas de "sangrado" es decir,que el tinte manche la pintura o el  papel que voy a utilizar posteriormente,doy una mano de barniz ultra mate cuando se ha secado el tinte.
Para dar ese aspecto antiguo y esas tonalidades blancas utilizamos el gesso  aplicado  con un pequeño rodillo.
Os recuerdo el tutorial que os hice sobre el gesso e imprimación en este enlace: ¿Gesso o imprimación?

Impregnamos el  rodillo con gesso, lo descargamos sobre papel y damos pasadas en sentido vertical en  zonas donde queremos que quede más blanquecino dejando zonas sin aplicar para que se aprecie mejor el tinte.

Donde haremos el decoupage, aplicamos el gesso con mayor intensidad, así cuando peguemos el papel este no perderá  luminosidad, dado que el papel de arroz dejará transparentar el fondo al igual que ocurre cuando utilizamos servilletas.

El papel de arroz lo pegamos igual que hacemos con las servilletas, un poco de medium decoupage sobre la zona donde vayamos a colocarlo, colocamos el papel y se aplica de nuevo medium decoupage o cola blanca sobre él.


El papel de arroz es mucho más fácil de manejar que la servilletas y al igual que estas para que quede mejor integrado conviene cortarlo con los dedos.







Una vez tengamos todas las imágenes colocadas y pegadas, lijamos con lija  fina  y volvemos a proteger todo el trabajo con barniz, con esto igualamos todo el trabajo.




La parte superior está decorada con la ayuda de un stensil y pintura acrílica blanca.
El éxito de la técnica de estarcir consiste en llevar el pincel muy descargado de pintura y que la plantilla este bien sujeta sobre la superficie donde vamos a trabajar. Podéis utilizar simplemente cinta de carrocero para sujetar la plantilla  o utilizar los sprays adhesivos preposicionables ( estos sprays se aplican en la parte posterior de la plantilla, se dejan actuar unos segundo y se coloca la plantilla  sobre la superficie a estarcir, cuando terminamos de pintar se pueden retirar sin problemas, eso si, limpiar muy bien con agua y jabón las plantillas porque se quedan muy "pegajosas". 


Utilizad un pincel redondo de estarcir, en este caso de tamaño medio, impregnar un poco de pintura sobre la punta del pincel y descargar sobre un paño o papel y con el pincel muy descargado ir aplicando la pintura con movimientos circulares. Mejor repetir varias veces que llevar mucha pintura, así conseguiréis un estarcido perfecto.

Con los movimientos circulares conseguimos el efecto de degradado del color, en unas zonas queda más intenso que por otras y el efecto es ideal sobre todo cuando utilizamos un sólo color.







Hice unas  esquineras con pasta de modelar de secado al aire y la ayuda de unos moldes flexibles,  (utilizo la pasta  Das o la Jovi).Antes de pegarlas las pinté en color marrón chocolate y luego apliqué con pincel seco pintura metalizada acrílica en color marrón.












Para darle un mayor aire vintage, utilice unos sellos impregnados  con pintura acrílica marrón chocolate.









Una vez todo terminado aplico varias capa de barniz mate dejando secar entre capa y capa y lijando entre ellas.
Espero os haya gustado esta técnica  y  que os sirva de inspiración para vuestros futuros trabajos.

Os invito a participar en próximos  retos, siempre son enriquecedores y hacen que nuestros blogs sigan más vivos, también os animo a visitar el resto de blogs  que colaboran en el reto..

Haciendo clic en la imagen que Yoli ha creado para este ocasión podréis ver todos los blogs que participamos.







43 comentarios:

  1. Querida Lola tus trabajos siempre me dejan enamorada.
    En esta caja has conseguido recrear a la perfección toda la elegancia y la sutileza del art deco.
    Una belleza total.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, Un resultado único, parece un objeto realmente vintage, elegante y delicado
    Felicidades por el trabajo
    Eli R.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola:

    Muchísimas gracias por acompañarme una vez más en un Reto Mensual Bloguer@s.

    A tus trabajos son los le pueden poner calificativos extraordinarios... S
    los explicas estupendamente, paso a paso, dando consejos y tips que nos ayudan muchísimo a la hora de afrontar nuestros proyectos.

    Y es que te quedan unos trabajos maravillosos.

    Para mí eres la reina de acabados y pátinas perfectas 😊.

    Nos vemos el viernes en las votaciones, mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Además de disfrutar de trabajos fantásticos Lola, podemos repasar contigo las técnicas empleadas, y si solamente recuerdo las cajas que has decorado tan bonitas como diferentes, si me gustó aquella con estarcidos en dorado, ésta vintage no se queda atrás, pura elegancia.

    BESOS

    ResponderEliminar
  5. La elegancia que tiene la caja, me encanta! Siempre me asombra como combinas tan bien todas las tecnicas con todo lo que le agregas, pero nunca recargado, siempre hermoso y de buen gusto! En especial me gusta el trabajo en la tapa con esas flores de estencil!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola MAESTRA, como se hace para tener en la mente ideas que a mi personalmente me deja boquiabierta, sos ÚNICA EN LO TUYO Y COMO LO HACES, me encanto tu cajita pañuelera, me parece un lujo total y los paso a paso que para mi es fundamental en un trabajo, con explicaciones claras y bien entendibles.
    Bueno MAESTRA LA MAGIA ESTA EN TUS MANOS Y EN TU MENTE, y de eso tambien nos nutrimos nosotras TUS AMIGAS BLOGUERAS.
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo MI ADMIRACIÓN Y MI RESPETO, porque mi cariño ya lo tenes hace mucho tiempo, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  7. Preciosa te ha quedado Lola, me encanta eltono y los detalles en papel de arroz, un trabajo perfecto, como siempre.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo precioso, Lola!! Tanto el papel como la técnica utilizada te quedaron estupendos. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. que bonita! me encanta el aire y el estilo que le has dado.Una caja preciosa
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de trabajo Lola! y qué gusto a la hora de decorarla, te ha quedado preciosa! el aire de época lo has conseguido a la perfección...me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡uuuuy!😲 !Lola tu eres un lujazo! tus trabajos son un placer para la vista y la verdad no te estoy adulando estoy reconociendo lo gran artista que eres en verdad!!... y siempre con tus tutoriales que se agradece mucho! mucho! en verdad Dios te premie por ser tan generosa! en compartir lo que sabes!!

    Abrazo fuerte nena y sé feliz!❤!

    ResponderEliminar
  12. Very interesting box :) beautiful colors :)

    ResponderEliminar
  13. Un trabajo fabuloso, el toque vintage que le has dado es todo un acierto.
    Otra maravilla de las que nos enseñas habitualmente, da gusto pasar por ti blog para aprender.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Un trabajo espectacular Lola !!!!!!!! me encanta el papel de arroz y los colores que has puesto ,cuantas técnicas que has utilizado ,ha quedado preciosa ,gracias por compartir el tuto .
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué preciosidad! Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pasada, Lola! Me tienes fascinada. Una caja preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla Lola! Me ha enamorado! Una caja preciosa con un montón de técnicas realizadas a la perfección, eres un Crack!!!! Millones de besos y feliz semana 😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. Conviertes lo cotidiano en algo extrordinario. Siempre.
    Hoy una caja de pañuelos, pero qué bonita,qué elegante y qué todo!jajaja
    De 10 Lola, como acostumbras,cuanto arte!!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  19. Olá Lola
    Está um encanto, esta caixa!
    Muitos parabéns pelo bom gosto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  20. Con la elegancia, acabado perfecto y la belleza que caracteriza a tus trabajos. Un post precioso, relax para el alma admirar tus trabajos hechos con tanta delicadeza, felicitaciones.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cada uno de tus trabajos es una suma impecable de técnicas que manejás a las maravillas!! Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta como trasluce ese fondo decolorido a las imágenes, dándole ese aire tan de época a esas servilletas. Y la tapa una preciosura. Que linda ha quedado tu caja Lola!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan estas cajas y ésta me encanta la decoración que le has hecho, buen paso a paso y genial resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola guapa
    Me reitero en mis comentarios cada vez que vengo... me voy..vuelvo a venir...;)
    No hay TÉCNICA QUE SE TE RESISTA!!!
    Una caja con ese encanto de antaño tal cual con esas molduras imitando metal gastado por el paso del tiempo entrando el óxido en ellas y esa madera desgastada con ilustraciones incluidas ...Excelente trabajo Lola
    Y EXCELENTES TODOS TUS TUTORIALES!!
    Gracias por seguir compartiendo
    Y Gracias por tu visita ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Como decimos siempre cada post tuyo es como una masterclass querida Lola.
    Esta caja en sí misma con todo ese aporte de técnicas combinadas y aprobada por ese papel de arroz nos deja una vez más boquiabiertas.
    Y es que parece una caja antigua.
    Has sabido recrear la esencia de aquellas cajas que veíamos en casa de nuestras abuelas.
    Las esquineras parecen de hierro, son una belleza.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla Lola!
    Una vez mas has creado " Arte ", con ese talento natural que tienes. Gracias por compartir todo lo que sabes, a mí me ayuda muchísimo, aprendo un montón contigo. Las esquinas te han quedado muy reales. Felicidades amiga!
    Mil besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Qué bonita caja y los colores elegidos so ne pueden dar mejor.
    Te felicito !!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  28. ¡Magnífico trabajo, Lola, con un tutorial impresionante! La caja de pañuelos tiene un aire antiguo real, parece recién llegada de otra época... Nos ha gustado especialmente el estarcido de la tapa y las molduras de las esquinas, que parecen autenticamente metálicas.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado preciosa
    querida amiga un trabajo impecable , que gusto saber hacer estas cositas tan lindas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  30. Lola, tienes arte pa dar y tomar!!
    Me encanta este trabajo, parece fácil pero lleva lo suyo, creo que vamos a quedar un día para que me enseñes. Me gustan los tonos y el papel, te ha quedado espectacular.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado un trabajito finísimo y elegante, me ha encantado y la técnica con el gesso no la conocía y me parece perfecta para ciertos trabajos, muchas gracias por explicarla tan bien.Besos

    ResponderEliminar
  32. te ha quedado preciosa no, lo siguiente!!! me encanta este tipo de transformaciones que haces, siempre me resultan magicas!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  33. Pensaba que te había comentado esta entrada... pero parece que no. Igual ha sido en alguna otra red. Bueno, el caso es que me chifla y los motivos y colores elegidos quedan muy, muy bien
    Un abrazo! Helena

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado genial esta caja, me encantan todas las técnicas que nos has explicado. Has hecho un gran trabajo con la caja y el post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Tu buen gusto combinando técnicas y dando el aspecto ideal para la caja me fascina! parece de otra época totalmente. El estarcido de arriba es una preciosidad y las esquinas pensaba que eran metálicas ohh!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Espectacular Lola, ha quedado de lujo!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado una caja muy bonita. Me voy de inmediato a leer tu artículo sobre imprimación y gesso, porque me parece muy interesante. Por cierto, tienes toda la razón en lo de cortar el papel de arroz con los dedos. Una vez cometí el error de cortarlo a mano, y el resultado dejó bastante que desear. De hecho, fue la única vez que realicé decoupage con ese tipo de papel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan estas cajas, tengo pendiente una, ya te copiaré ideas jajajaja....
    esta eta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. QUEDA PRECIOSA!!!
    YO TENGO UNA PERO ES DE METAL NO SE SI SE PODRA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  40. Que monada! eres única aplicando las técnicas a la perfección :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola Lola!

    Es una maravilla lo que haces con tantas técnicas,
    unificarlas en una.
    Me encanta tu caja, ya sabe que soy una fans de tus
    trabajos, y tus técnicas quedan perfectamente amiga
    Enhorabuena por este maravilloso trabajo

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  42. Maravillosa transformación...de 🔟✅
    Saludos!

    ResponderEliminar