BOLSA MOCHILA DECORADA CON PLANTILLA DE SERIGRAFIA

Me gusta ir aprendiendo nuevas técnicas, generalmente y siempre que puedo acudo a talleres pero debido a la situación epidemiológica que estamos viviendo recurro a los tutoriales que personas desinteresadas cuelgan en la red, desde aquí aprovecho para dar las gracias a todas. 
Cuando vi en la tienda on line de Artemania, unas plantillas especialices para realizar stencil, unas plantillas de serigrafia,  me dije "Vamos a probar" y me puse a investigar y os cuento mi experiencia.

Como os dije antes, estas plantillas las encontré en la tienda de manualidades y bellas artes Artemanía.
En esta tienda on line podéis encontrar todos los materiales que voy a utilizar para la realización de este tutorial incluso la bolsa mochila.

Os animo a visitarla. Encontrareis las secciones de dibujo y pintura, manualidades, scrapbooking, labores y textiles, papelería y una sección infantil con materiales especiales para los más pequeños..

Estas son las plantillas de serigrafia, son de la marca " My Stile". 
Tenéis muchos modelos en la tienda. Elegí uno de plumas ( me pareció ideal para practicar).
Son plantillas de un material  flexible,  autoadhesivas y se pueden utilizar  en tela, madera, cartón, porcelana. Son las llamadas plantillas de serigrafia.
La técnica de la serigrafia reproduce imágenes pasando la tinta a través de una malla montada en bastidores con un diseño determinado.


 En nuestro caso vamos a utilizar la plantilla con la misma técnica, es decir pasando o arrastrando la tinta o pintura sobre esta plantilla pero lo haremos sin bastidor y directamente sobre nuestro soporte, en mi caso la bolsa mochila..
Como os muestro en la foto, las plantillas en lugar de estar perforadas como las típicas de stencil son una malla por donde penetra la pintura.



Una vez usadas se pueden lavar bajo el grifo y por lo tanto reutilizar.






Se pueden utilizar con cualquier pintura textil pero se recomienda utilizar unas pinturas textiles especiales tambien de la misma marca My Style, dado que son unas pinturas textiles más cremosas y con una mayor densidad. 
Para pintar mi bolsa mochila, lo que hice fue cortar la plantilla y así utilizarla a mi gusto.
Fijo la parte de la bolsa donde voy a pintar a una superficie para que no se mueva y pongo un plástico por debajo para que no manche el interior, aunque la verdad es que la pintura no se traspasó por detrás al ser  densa.


Pego la plantilla que voy a utilizar y pongo un poco de la pintura textil en uno de los extremos.









 
Con la espátula (que acompaña a la plantilla )extiendo  la pintura cubriendo la pluma.
Podéis poner distintos colores y extenderlos a la vez o por separado.
Yo para aprender hice cada pluma de un color.










Cuando la tenéis cubierta, despegáis la plantilla y dejáis secar. 

Como siempre que trabajamos con pintura y tela, conviene fijarla con calor, para eso cubrimos la imagen con papel de horno y planchamos con calor suave.
Podemos lavarla siempre que sea con detergente suave, y si es del revés mejor que mejor.



Espero  haya silo lo suficientemente ilustrativa con las fotos como para que os quede claro  de como utilizar este tipo de plantillas y os animéis a probarlas.
Os recomiendo hacer una prueba en una tela de algodón para que vayáis viendo como os queda antes de pasar directamente al soporte deseado.










fuente-before-the-rain




19 comentarios:

  1. Qué chula te ha quedado!!! me gusta mucho este post. Había oido hablar de la serigrafía y había visto cómo se hacía pero nunca me había percatado ni nadie me había explicado cómo son las plantillas así que he aprendido mucho. Ahora entiendo muchas cosas... Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tu mente creativa e inquieta no deja de aprender y eso es maravilloso porque además nos lo enseñas en tus instructivos posts, Lola.
    Ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las fotos super ilustrativas, al final creo que te ha quedado muy bonita la bolsa, me encantan los colores que has usado y que siempre estamos aprendiendo cosas nuevs contigo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola! Gracias por compartir tus experiencias con nuevas técnicas y materiales. Quedó una bolsa muy bonita!! Que sigas bien! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que buen tutorial y esa bolsa con esas plumas quedo super!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Πολύ ωραία φύλλα.
    Η τσάντα είναι υπέροχη.
    Φιλιά από την Ελλάδα.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien has conseguido dejar las plumas, Lola! La mochila ha quedado preciosa.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Un toque muy bonito en la mochila. Me gusta mucho. El proceso es laborioso pero muy interesante.
    Besiños

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito esta nueva técnica que nos muestra y que ya dominas...con estas plumas puedes hacer lo que quieras y este bolso ha quedado genial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso Lirtea, no conocia esta técnica. Te felicito.
    Besos y abrazos
    Trini.

    ResponderEliminar
  11. excelente trabalho !!!
    maravilhoso resultado.
    Muitas felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Ahora recordaba mis tardes de serigrafía... que tiempos! en fin, que te han quedado preciosas, todo el trabajo es de 10!

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo he probado y desde luego que queda muy bien, me encanta el resultado.
    Besitos Lola

    ResponderEliminar
  14. Nada se te resiste, que bien que puedas probar todas esas técnicas, la bolsa ha quedado muy bien...

    Gracias por compartir ...😘😘😘

    ResponderEliminar