TRANSFER EN PLATO DE MADERA

Desde la visita a  Ceativa en Madrid, allá por octubre, ha pasado tiempo,pero desde entonces, un grupo de blogueras que  coincidimos allí, seguimos manteniendo un contacto de forma mas estrecha, bien porque vivimos en la misma ciudad o porque participamos de un grupo de wasap que se creó para seguir en contacto con las bloguer que fuesen de otros lugares.
Desde ese grupo se tuvo la idea de hacer un reto, hacer un trabajo con un material en concreto y decorarlo libremente. 
El tema lo propuso Maria de Tia Keko y consiste en adornar un plato pulpero.
Os recomiendo ir a ver los demás trabajos y veréis la de cosas distintas que se pueden hacer a la hora de decorar un plato de madera.
Yo os enseño mi propuesta, que además es la excusa perfecta para haceros un tutorial de como hacer un transfer. Tutorial que aunque ya hay dos mas detalladamente en este blog, siempre es bueno volver a recordar.

Esto es un plato pulpero.
Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera  de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la madera absorbe el agua que puede llevar el pulpo pero no el aceite que se le añade.
En fin, vayamos a lo que vamos, nuestro trabajo de decoración
Este tipo de platos,lo podéis comprar en ferreterías y también, como no, en bazares chinos.Los hay de varios tamaños. Yo he comprado uno de tamaño medio.


Como sabía que el nivel del reto sería muy alto, quería hacer algo un poco distinto, así que me puse a experimentar.
Había visto vídeos en los que quemaban la madera con un soplete para resaltar  la veta y como en casa tenemos un soplete, me dije:"veamos si  soy capaz de hacerlo".
Con el soplete fui acercando la llama al plato y se va resaltando la veta.El experimento me  dio resultado¡¡¡. Espero que lo apreciéis en el vídeo.
No es que pongamos el soplete y quememos,no.Es solo pasar la llama alejada del plato  y vemos como la madera va tomando color, no dejarlo mucho para no "quemar" la madera, hacer pasadas cortas.

Se que no todo el mundo tiene un soplete.Pero si pensáis hacer algo parecido, hay pequeños sopletes que van sin bombona, como una especie de spray al que se le acopla una boquilla.


Podéis utilizar el pequeño soplete que se utiliza en cocina para flambear o caramelizar los postres.

Aquí tenéis el plato después de haber pasado por el soplete.


Veis algunas zonas mas oscuras,eso es porque mantuve el sopleme mas tiempo del debido,pero, para ser la primera vez, quedé contenta, con el experimento.

Una vez "quemado" se lija con un cepillo de púas, para quitar el exceso de color o quemado de  algunas zonas y dejarlo suave y listo para seguir trabando.

 El efecto es bastante sorprendente.
 El siguiente paso fue aplicarle una mano de pintura acrílica muy aguada( imitando una pátina). Lo aplico y lo retiro con un paño que no suelte pelusa, antes de que se seque.
Así le voy dando color hasta conseguir el efecto que me gusta.Siempre en el sentido de la veta.Lo aplico por todo el plato, pero lo retiro más en los bordes.
Veis que se queda blanquecino pero con la veta mas oscura.

¿Porque blanco?. Pues porque quería hacer una transferencia de una imagen en blanco y negro.
Imprimo la imagen, en impresora láser( si no tenéis impresora láser, lo imprimís en impresora normal y vais a una fotocopiadora y que os hagan una fotocopia de dicha imágen y listo)

Recortamos casi a ras de la imagen, aplicamos el medio para transferir( podéis utilizar, alkyl, cola blanca, mod poge o photo transfer), aplicar el mediun tanto en la superficie como en la imagen, por la parte impresa.



La posáis en el lugar donde  la queráis  transferir.

Mi consejo: Poner un plástico encima y hacer presión con algún objeto o con un trapo, para extender bien el mediun, eliminar el exceso y el aire.Insistir sobre todo en los bordes



Ahora toca esperar a que seque. Según las indicaciones del fabricante. Como mínimo 8 h y si es de un día para otro mejor.



Pasado el tiempo de secado,toca retirar el papel.
Lo hacemos bien con los dedos mojados, simplemente en agua o con una esponja mojada. Yo me manejo mejor con los dedos, calculo mejor la presión y lo controlo mejor.
Lo importante es no mojar en exceso, para no arrastrar el medium. Recordar, queremos quitar solo la celulosa.

Quitaremos en varios tiempos, dejando secar entre ellos, hasta que veamos que al secarse, no nos quede celulosa.
En esta imagen no he retirado del todo el papel y también se nota donde empieza el medium en la pata y en el cuerpo.
Hay que ir retirando con mas cuidada cada vez, hasta conseguir dejar la imagen sin celulosa y no romperla y insistir para disimular todos los bordes.

Una vez retirado toda la celulosa, es hora de hidratar la imagen, para ello, aplicando una capa del propio medium o simplemente cera o barniz la imagen quedará nítida del todo.

En mi caso no quería brillos, por eso utilice el Photo transfer( es un mediu mate) y la terminación la hice con cera incolora.
El efecto de que se visualice detrás de la imagen las vetas mas oscuras del plato, queda, para mi gusto muy bonito.
Espero os haya gustado y os sirva este trabajo para aprender ha realizar  transfers. Una técnica que podéis utilizar en multitud de trabajos y que si tenéis paciencia y pulcritud os puede dar muy buenos resultados.
Importante a la hora de hacer transfer:
                    Una buena imagen( buena resolución) impresa en láser.
                    Un buen medium para transferir.
                    Paciencia, respetando los tiempos de secado.
                    Retirada del papel despacio, sin exceso de agua, siempre de dentro hacia afuera.
                   Terminar hidratando la imagen para que quede nítida.
Lo importante del transfer es eliminar toda la celulosa y sobre todo que no se note donde termina el médium.




Si agrandáis las imágenes no notareis donde empieza ni donde termina el medium.



Esta ha sido mi aportación al reto de este grupo de amigas blogueras y mi tutorial sobre la técnica del transfer, que tanto me soléis preguntar.

Cualquier duda o pregunta, escribidme, sabéis que siempre os contesto.
Espero vuestros comentarios.


56 comentarios:

  1. De verdad Lola precioso. Muy bien explicado, impecable. Muy bien esplicado. Felicidades Lola.

    ResponderEliminar
  2. Lola... no tengo palabras. O sí: gracias por el tutorial, me has enseñado un par de pasos que no hacía bien y que a partir de ahora tendré en cuenta.
    Por otro lado, la imagen no puede ser más apropiada. Es muy bonita y te ha quedado espectacular.
    Te mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Lola, un gran trabajo con el paso a paso para que todo el mundo lo entienda, te ha quedado estupendo..besin

    ResponderEliminar
  4. Llegaste Lola y con un plato precioso .Muy completo el tutorial Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Llegando desde el blog de Anna Llansa, he visto tu trabajo y me he dicho, voy a conocer el blog.

    Me encanta el transfer que has hecho con el plato pulpero.

    Me gusta mucho todo lo que estoy viendo, asi que con tu permiso me quedo como seguidora del blog.

    ¡Besotes y feliz martes!

    ResponderEliminar
  6. Precioso!!!! Intentare hacer algo parecido. Gracias por tu tutorial.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial, siempre son de gran utilidad. El plato ha quedado muy bonito, con un motivo que le va de maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Lola! Te ha quedado fenomenal, el truco del soplete para sacar la veta, me ha sorprendido mucho, y el transfer y el tutorial perfectos, como siempre. Muchos besos y feliz semana, Chus

    ResponderEliminar
  9. Lola, me encanta como explicas las cosas, hace que todo parezca sencillo!!
    Me gusta tu decoración del plato para el reto, hay mucho nivel en este reto, será dificil votar!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, Lola, te ha quedado genial. Es verdad que no se aprecia el final del medium. Un trabajo muy bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito y muy bien explicado Lola, tengo que intentar hacer algún transfer. Voy a votar. Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Fascinada nos has vuelto a dejar Lola ;-O. Que chulo ha quedado!!. Me encanta lo de quemar la madera y lijarla, ese toque grisáceo me ha gustado mucho y las explicaciones para hacer transfer mas aún. a mi normalmente no me queda tan bien.......será cuestión de practicar mas ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Lola precioso trabajo, un tutorial muy completo y bien explicado. Éste es un tema pendiente para mi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Che meravigliosa tecnica!
    Un risultato eccezionale.
    Grazie per il dettagliato tutorial. Pinnato. =)
    Dani

    ResponderEliminar
  15. Precioso Lola, me ha enamorado este plato, sencillo tal cual lo ves, pero la tecnica del transfer no lo es tanto, hay que seguir unos pasos que tú lo has bordado, has conseguido darle un efecto con el quedado del principio que es sencillamente espectacular, de verdad que me ha encantado y tu tutorial para mí me lo guardo porque es exquisito. Muchísimas gracias por compartirlo.
    Enhorabuena porque es un trabajo de 10
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Qué buena combinación Lola, el acabado del plato, con esa bonita imagen que has escogido, es un resultado precioso!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta muchìsimo como te ha quedado este platito. La idea del soplete es genial porque luego has sabido difuminarlo a la perfección y darle un acabado perfecto, con ese gallo integrado al cien por cien.
    Un beso.
    Marìa

    ResponderEliminar
  18. ¡El transfer y la base combinan a la perfección! El tutorial está maravillosamente explicado y el resultado es fenomenal. ;))
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Que bonito te ha quedado, gracias por las explicaciones, besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta muchísimo con la veta a la vista. Y la verdad es que el límite del medium no se nota nada... Eso tengo que mejorar en mis transferencias...
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  21. Lola qué bonito te ha quedado!! Y además tan bien explicadito, hasta con videos. Es un trabajo perfecto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Que bonito!!! Me encanta ese transferencia y como le has dado protagonismo a la veta de la madera. Precioso. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que lindo te quedo!!!, gracias por enseñarnos como hacerlo, gracias!!!, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Con la boca abierta me has dejado Lola, me ha encantado lo del soplete y sobre todo como has ido dando color blanquecino sin dejar que la veta se apagase, como siempre tengo que decirte que eres una gran artista y artesana, el motivo que has elegído me chifla, ya verás por qué, cuando publique un taburete que tengo hecho desde septiembre y aún no ha visto la luz.
    Gracias por explicarlo todo tan bien y estar dispuesta para ayudar siempre.
    Un besazo amiga!!!

    ResponderEliminar
  25. Nos gusta mucho el resultado! Los transfers tienen un algo especial!
    Y ese motivo del gallo entrañable!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que hermoso trabajo !!! gracias por compartir esa detallada explicación.
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta un trabajo espectacular, una idea super original!!
    Besotes R&I🗝!!

    ResponderEliminar
  28. Qué bien hecha la transferencia! Yo he hecho algunas, pero es algo que no me resulta fácil. Excelente trabajo! Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la idea de quemar el plato con el soplete y luego soterrarla bajo la pátina casi blanca, es una idea muy arriesgada y original desde luego. Me encantan las transferencias además, las hago a menudo y el gallo es una buena elección teniendo en cuenta que acabamos de entrar en su año según dicen los chinos, jajajaja. Me ha encantado conocerte gracias a Maria de Tia Keko. Mi blog es más de decoración, pero de vez en cuando hago mis DIYs y me encanta conocer otros sectores tan geniales como este mundillo... Te seguiré y espero que te pases alguna vez por el mío...
    Excelente trabajo y muy bien explicado por cierto... Besitos¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado este post!!! muchas gracias por explicar una técnica tan delicada como esta. Se entiende perfecto!!! me lo anoto, aunque me temo que no va a quedarme tan bonito como ese plato tuyo,que es perfecto!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Las dos técnicas juntas han creado un resultado muy bueno, me gusta como se ven las vetas a través del transfer, bonito trabajo!!!Lola.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Precioso el plato y muy bien explicado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Como siempre un trabajo espectacular y explicado de lujo. Me entran ganas de coger un soplete.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola. Un gran tutorial. Como siempre. Mira que me cuesta tener paciencia con los tiempos en el transfer... Pero es tan bonito que no me puedo resistir. La imagen que has elegido me parece preciosa. Y he aprendido algo nuevo contigo: a quemar madera. Te ha quedado genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Lola un trabajo excelente, el experimento con el soplete muy acertado para terminar con una imagen perfectamente transferida.

    No hay nada mejor que saber lo que una quiere....todos los pasos siguiendo el patrón que has imqginado.

    BESOS. ...Gracias por un tutorial que siempre es conveniente recordar

    ResponderEliminar
  36. Qué pedazo de experimento, Lola, y qué resultado tan espectacular. Me encanta todo, la madera quemada con la veta resaltada, la pátina blanca, el transfer per-fec-to... y encima explicado tan clarito y con tanto detalle.
    Lola, eres lo más. No sin motivo te admiro tan profundamente.
    Enamorada perdida me ha dejado este nuevo trabajo. Tanto, que en cuanto pueda, me hago con un soplete. Por cierto, gracias por explicar las distintas opciones!
    Entre unas cosas y otras, una clase magistral, querida amiga.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Qué bonito es tu plato!! me encanta el transfer con esa imagen que has escogido! bueno y claro está...¡el fondo tan especial!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola :
    Muy original !! me encantó el resultado y el paso a paso que nos despeja toda dudas !! Felicitaciones por el bello resultado ! Besos.

    ResponderEliminar
  39. Impresionante, un cambio espectacular. Muy boito. bss

    ResponderEliminar
  40. Toma ya! menudo cambio!! gracias por el PAP!

    ResponderEliminar
  41. Queda precioso, reto conseguido, y gracias por el paso a paso.
    Besos y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  42. Que chulada! Te quedó precioso! Muchas gracias por el paso a paso...
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Wow como te animaste a quemarlo! Yo hubiera hecho un incendio!
    Adore este plato. El gallo queda divino y que impecable la transferencia! No se nota nada de nada el pegamento.
    Aplausos!

    ResponderEliminar
  44. Muy bien conseguido ese transfer, queda precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Que preciosidad de plato y ademas que bien explicado el paso a paso de este tutorial!! Gracias por compartir!
    Bs!

    ResponderEliminar
  46. Poco a poco estoy visitando a todas las que habeis participado en este reto y, madre mia, que nivelazo!! Y el tuyo no podía ser menos.
    Me encanta la ilustración que has elegido y has sido muy valiente al atreverte con el soplete por primera vez. Ha sido una iniciación genial.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
  47. Que chulada Lola! te ha quedado un plato muy bonito. Y gracias por compartir con nosotras esta técnica con el soplete, me encanta la idea, y la pondré en práctica seguro, tengo una pistola de calor que creo que me servirá, cuestión de experimentar ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  48. Me has dejado con la boca abierta, menudo trabajo, me encanta. La explicación es de matrícula de honor, palabra de maestra. Besitos

    ResponderEliminar
  49. Que buenoooooo Lola :))
    No se me hubiera ocurrido oscurecer la madera con soplete y eso que mi marido hace pirograbado , pero tu técnica me ha sorprendido . Muy bien
    Y la decoración del plato una guapas!
    Felicidades por esos retos tan geniales que hacéis
    Un besote Lola

    ResponderEliminar
  50. Chulísimo. Lo del soplete lo había visto aplicar en el programa de las "minicasas" je je. Y es algo que me asombró y me gustó muchísimo, así que recordarlo gracias a ti y descubrir las posibles aplicaciones me ha entusiasmado. Muchas gracias.
    P.D.: me apunto lo del soplete de cocina, por si las moscas.

    ResponderEliminar
  51. Guauuu que bien te quedo!!! felicidades por este tutorial,un besito guapa.

    ResponderEliminar
  52. Precioso transfer Lola, te quedan perfectos, ese gallo chulisimo, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  53. Un resultado impecable
    Besos de colores creativos

    ResponderEliminar