EL ANTES Y EL DESPUÉS DE UN PLATO DE LOZA

El Reto Mensual Bloguer@s de este mes de febrero lo organiza Consuelo ya que fue la ganadora del mes anterior. El teman que nos propone es "Antes y Después". 
Participo con un reciclaje de un plato de loza que iría  directo a la basura, lo reciclado dándole una nueva vida.

Como veis es un trabajo de reciclaje en el que como siempre he utilizado varias técnicas que os explico a continuación.
El plato es un plato de loza antiguo que ya estaba muy deteriorado y en algunos lados cascado, lo tenia como un plato de maceta para retener el agua.
Lo primero que hice fue arreglar el desconchado y lo hice simplemente con pasta o masilla para juntas, dado que luego lo pensaba pintar y no se notaría. Esta masilla es la que suelo utilizar para realizar los estencil en relieve, queda genial.

Tenía claro como lo quería decorar con un papel de arroz y molduras, así que empiezo por el decoupage.
Para ello tomo las medidas del fondo del plato, hago una plantilla y sobre ella recorto el papel de arroz.
Pego el papel de arroz sobre el plato con cola o medium decoupage, pinto todo el resto del plato con pintura tipo chalky en color azul, doy varias manos hasta que se queda bien cubierto utilizando una esponja para aplicar la pintura.
Luego comienzo a realizar los adornos con pasta de modelar de secado al aire. 



Hago una tira de pequeñas flores que pego alrededor de la imágen y otras figuras alrededor del plato.



Sobre el papel de arroz voy a realizar un craquelado de dos pasos.
Podemos hacerlo con el craquelador que trae los dos componentes, pero como no tenía utilizo Alkyl  en sustitución del paso 1 y luego en lugar del paso 2 utilizo el craquelador Vallejo 106.



Aplico una capa abundante de Alkyl y dejo secar para luego aplicar el Vallejo 106, dejo secar y aparecerá la grieta. Si tenéis el craquelador de los dos componentes lo hacéis igualmente, primero una capa del frasco 1 y cuando seca una capa del frasco 2 ( os recomiendo que si no tenéis experiencia, no utilizar secador para acelerar el proceso, dejar secar al aire el tiempo suficiente para que aparezca la grieta a veces 12 ó 24h según la temperatura ambiente.







Cuando aparece la grieta para hacerla visible podemos utilizar ceras oscuras, betún de Judea, pátinas o hacernos nuestra propia pátina con un poco de cera transparente y el color acrílico que queramoss, yo he utilizado un marrón claro.

Lo mezclo con la cera y aplico esta mezcla con un pincel sobre el craquelado, dejando libre la parte de los pájaros para no oscurecerla.





Se retira el exceso con un trapo limpio y seco y así queda la grieta marcada .





Las figuras de pasta las he pintado de blanco y luego  con acrílicas aguadas y pátinas en distintos tonos.
Las flores llevan pátina en color rosa y ligeros toques en celeste y plata.
El resto de relieves los  pinteo del mismo color azul y retiro con una toallita húmeda y una vez seco aplico color blanco a pincel seco.


















Y por último voy a adornar todo el borde del plato. Para eso voy a utilizar foil plateado ( que sabeis que me gusta mucho)pero podría haber utilizado directamente pintura color plata, cera plateada o pátina plateada.
Para poner el foil los pasos a seguir son:
    1.- Aplicar el mixtión ( el  medium-pegamento para el pan de oro y foil), dejar secar  hasta que esté mordiente.
    2 .- Colocar la lámina de foil sobre el borde donde aplicamos  el mixtión ( recordar que lo que se pega es la parte de abajo de la zona plateada, la parte dorada siempre hacia arriba).
    3.- Retirar el foil y se veramos como se queda pegado el color plateado. Repetir la operación por todo el borde.


También dí algunos toques de foil por encima de las figuras de los  relieves.




Si has llegado hasta aquí, espero que no te haya resultado muy larga y aburrida esta entrada y sobre todo espero que te haya servido para aprender algunas técnicas y que te animes ha realizarlas. 



Y ahora vamos a ver a las demás compañeras blogueras que han participado en este Reto, Reto al que quedas invitada en próximas ediciones.


Con este trabajo también me uno al Reto Recicla y Crea de Anna Llansa














fuente-before-the-rain




25 comentarios:

  1. Es una belleza, Lola.
    Y que bien explicado todo.
    Siempre es un placer visitarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato que tiene ahora otra vida distinta.....cada vez que veo algo reciclado me acuerdo de mi padre que todo lo guardaba y decía para algo servirá....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lola, que precioso esta tu plato, siempre te digo que todo esta bonito, porque lo esta, pero este plato me ha conquistado por completo, al punto de que ya me tienes pensando que materiales necesito. Justo he estado buscando ofertas para comprar una vajilla nueva porque la mia esta muy rayada y maltratada con el uso diario y paso del tiempo ademas de que quebraron un par de platos. La pensaba tirar o quedarme solo con algunas piezas pero creo que no... Ya le estoy pensando un destino!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ha cambiado totalmente! Está precioso y muy elegante . Me gusta mucho como lo realzan las molduras con foil. Gran trabajo! Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Aburrida??? pero si eres el tutorial perfecto donde se puede inspirar una, vaya trabajo Lola, de diez , como siempre, he seguido todas tus explicaciones y me maravilla las manos que tienes.
    Un cambio expectacular tu plato.
    Muchísimas gracias por unirte y acompañarme en este reto.
    Un besazo grande compi

    ResponderEliminar
  6. Me gusta un montón su nuevo look, parece sacado de una vitrina con mucho cuidado pues se ve fino y delicado! El fondo del plato con los pajaritos y el craquelado me encanta y destacan muy bien con el azul y las molduras de alrededor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Nada de aburrida! una entrada fantástica con un magnifico tutorial. Muchas gracias
    El plato te ha quedado precioso
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Precioso plato, un trabajo genial, me encanta todo lo que has hecho, el color de fondo precioso y el ribete un puntazo a todo el proyecto, es el broche perfecto.
    Felicidades por otro gran trabajo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Un reciclaje espectacular, realmente precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Todo muy bien explicadito para un resultado muy especial!

    ResponderEliminar
  11. Quedo muy bello, son procesos que no he hecho, pero gracias al elenco de materiales se pueden seguir si se desean replicar, manejas muy bien los materiales desde los detalles pequeños hasta el acabado final, yo no me llevé bien con un simple aerosol en spray... así que este medallon paso de plato de maceta a protagonista de pared ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu paso a paso, gran trabajo.
    Me gusta mucho el dibujo de los pajaritos.
    Ha quedado precioso, muy delicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Looks fabulous, Lola! You are so talented and creative!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la explicacion,estoy muy oxidada,te ha quedado muy bonito

    ResponderEliminar
  15. Me encanta cómo has dejado el plato y lo bien que has explicado todos los pasos, menudas master class nos das en cada post...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No se nos habría ocurrido nunca reciclar un planto de loza, Lola... Pero todo es susceptible de transformarse, ¡y tan artísticamente como lo has hecho con él! Nos ha impresionado esta transformación, y tomamos nota del truco de la masilla para juntas.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  17. Qué trabajado Lola, un después precioso!
    Me alegra mucho que también hayas querido unirte a mi reto, mil gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la gran lección de manualidades que nos has dado con todo detalle. El reto lo has cumplido con creces, vaya diferencia del "antes al después". Bss

    ResponderEliminar
  19. Alaaaaaaa! No sabía que se podían personalizar estas cosas! Qué arte madre mia! Me encanta! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me quedo como seguidora, vale? Me gustaría que también te pasaras por mi blog para darme tu apoyo! =)
    bssss

    ResponderEliminar
  20. Carái que trabajo mas chulo, me encanta como ha quedado, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Da igual el soporte que utilices Lola, es una obra de arte perfectamente elaborada, si lo que querías era hacer un plato antiguo en el que se notara el paso del tiempo, lo has conseguido.

    Gracias por detallar todos los pasos.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Fantástico Lola! 🥰👏 El color me encanta y los pajaritos me chiflan, un trabajazo! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Pues tengo por ahí un par de platos que me podrían servir para hacer un conjunto "si soy capaz de hacerlo". Gracias Lola.

    Abrazos.

    ResponderEliminar