ENVEJECER FIGURAS

Muchas veces me habéis preguntado como envejecer figuras de porcelana, marmolina, escayola, tras pintarlas, os voy a explicar la técnica que yo utilizo. 
Es una técnica muy clásica pero que da muy buenos resultados sobre todo en aquellos trabajos que tienen muchos "recovecos" .

Hay muchas formas de envejecer los trabajos, con ceras oscuras, con pátinas, con tintas..hoy toca aprender a envejecer con un clásico como es el  Betún de Judea.


El Betún de Judea es un destilado del petroleo también conocido como asfalto,  se utiliza diluido con aguarrás o trementina. Es un liquido por supuesto de color negro intenso. Es muy volátil, por lo cual si el bote donde viene no lo cerráis bien y lleva tiempo en contacto con el aire se vuelve más denso y viscoso, si os pasa eso le añadís aguarrás o trementina y se recupera. Otro truco es antes de cerrar, poner un trozo de film de cocina transparente y luego cerrar con el tapón, eso os ayudará a que no se seque y a poder abrir luego mejor el tapón.
También  podemos comprarlo mezclado con cera, pero yo os recomiendo hacer vuestra propia mezcla, os saldrá más barato y además la haréis a vuestro gusto.

Podemos envejecer directamente con el Betún de Judea, aplicarlo con pincel e ir retirando el exceso con un paño, pero para mi el efecto que deja es demasiado oscuro, es mejor hacer una pátina con el betún y cera incolora.
Recordar que las patinas y en este caso el betún será la terminación del trabajo. Aunque el betún admite una vez bien seco que apliquéis barniz, pero ojo, barniz al agua porque sino se irá con el disolvente o el aguarrás.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html
Para hacer nuestra pátina vamos a mezclar tres partes de cera incolora con una parte de betún de Judea.  Lo mejor es derretir la cera al baño Maria y añadir el betún, mezclar bien y dejar reposar hasta que se vuelva a solidificar la cera, así tendréis la patina preparada para distintos trabajos.

Ya os expliqué en alguna ocasión que con el Betún podemos envejecer nuestros trabajos.  Aquí os dejo el enlace donde podéis consulta el trabajo de esta caja envejecida y teñida con Betún de Judea.

Pero me centraré, tras esta larga introducción en el tutorial de hoy, envejecer unos ángeles de marmolina.

Tras haberlo pintado voy a protegerlo y envejecerlo con la pátina de cera + el betún, para eso cojo un pincel viejo y voy aplicando la mezcla por toda la figura,que no quede nada sin cubrir.






Cuando esté todo cubierto voy retirando el exceso con un paño o trapo limpio ( mejor de algodón), para los lugares pequeños y profundos podemos utilizar un bastoncillo de algodón y retirar el exceso.
Y ahora viene el truco, cubrir toda la pieza con polvos de talco

Dejarlo unas 12 o 24 h, según el tamaño de la pieza y retirarlo con la ayuda de un pincel limpio.

Los polvos de talco además de secar y aclarar un poco el betún en los recovecos ayuda a dar un bonito brillo.Veis como el betún se ha quedado  en las depresiones y como el resto de la pieza se ha oscurecido dando un bonito aspecto más natural y envejecido.
Siempre podéis aclarar aplicando cera incolora.


 

En este tipo de figuras un truquito es aplicar un poco de polvo de colorete en las mejillas para dar más vida a la figura.

Sólo un apunte más, fijaros en estos dos angelitos...

Uno está envejecido y el otro no, en este caso se envejeció directamente con el betún, sin la mezcla por eso está mucho más oscuro.



También lo cubrí de polvos de talco, pero veis que el resultado final, al utilizar directamente el betún es más oscuro, un poco menos natural, pero eso va en gustos...












Los colores se han resaltado con los polvos de talco  y han adquirido un bonito brillo


Espero os haya sido de utilidad este tutorial, que en un principio pensaba que sería un apunte y al final ha quedado en una clase en toda regla.










fuente-before-the-rain

22 comentarios:

  1. Es mi pátina favorita para envejecer la madera y las figuras de escayola. El tutorial es como, siempre magnífico, Lola.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es mi pátina favorita para envejecer la madera y las figuras de escayola. El tutorial es como, siempre magnífico, Lola.
    Besitos

    Comentando como alromasar@gmail.com
    Comentar como:

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado monisimos esos angelitos pero la cajita me gusta aun más
    bsss

    ResponderEliminar
  4. nunca he envejecido figuras, seguro que despues de leer tu magnífico tutorial me animo
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. ¡Si que quedan chulos! Me apunto lo de la cera y los polvos de talco.

    ResponderEliminar
  6. Los angelitos te quedaron monísimos, me encanta el tono envejecido que le da el betún de Judea a los trabajos, un estupendo tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por este tuto tan detallado, el tip con los talcos se me hace muy bueno, no lo conocía! y de tus angelitos ni hablar, te quedan divinos!feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Lola, que tutorial tan magnifico! En primera lo del betun de judea que llevo tiempo viendo como lo usan tu y otras compis, no me he animado a comprarlo porque no sabia usarlo. Pero despues de como nos ensenaste a dar patinas con cera en molduras sobre velas, me quede con ganas de mas. Ahora que veo como lo mezclas con la cera, creo que no me seria dificil hacerlo. El truco de los talcos es algo totalmente nuevo para mi. Muchas gracias por seguirnos ensenando tecnicas y compartir. Por cierto, me encantan tus angelitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu lección tan bien explicada. Siempre se aprende porque lo del talco es nuevo para mi.
    Los angelitos te quedaron divinos. bss

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras, lol polvos de talco han sido toda una sorpresa😊✌
    Un beso guapa y buen domingo.

    ResponderEliminar
  11. Que buen tutorial, el betun de judea es para mi el mejor

    ResponderEliminar
  12. Este tutorial me viene de perlas Lola, tengo dos angelitos casi iguales que el tuyo y lo voy a poner en practica. Muchísimas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que me lo he leído toitito!nena! que no tengo ninguna pregunta!!😍
    Gracias! por tan excelente tutorial, eres una gran maestra! como se aprende contigo amiga! gracias nuevamente por compartir tus conocimientos Dios te premie por tu buena voluntad!

    Abrazos inmensos!!😍🥰

    ResponderEliminar
  14. que buen tuto has compartido, muchas gracias!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  15. Q preciosidad de ángeles para hacer estas cosas hay q tener un don especial y eso es lo q tienes tú Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Hola1 me encanta como queda con el Betun de Judea, para envejecer es la tinta que mas me gusta. Me quedo por aqui como nueva seguidora y te invito a pasar por mi blog si te apetece. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ohh me encanta el resultado, aunque confieso que nunca me he atrevido porque me da miedo hacerlo mal y dejar un manchon 😅 un tutorial genial, gracias por compartir lo de la cera y los talcos, me guardo la info por si me animo algún día 😁👍
    Un besote guapa 😘

    ResponderEliminar
  18. Estamos perante uma artista com conhecimentos técnicos capazes de lhe proporcionarem a realização de trabalhos, com muito mérito.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  19. Nosotras también envejecemos con betún, casi siempre mezclado con la cera que, previamente calentamos en el microondas...Nos apuntamos el truco del polvo de talco del que no teníamos ni idea... Nos han entrado unas ganas enormes de probar con él... ¡Gracias, Lola!+

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. muito obrigada por ensinar esta bela técnica.
    Uma excelente aula !
    ficaram maravilhosos seus trabalhos.
    muito obrigada.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito queda! y qué buen truco ese de los polvos de talco!!! es una maravilla lo que nos enseñas. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta,lo del polvo tarco yo ya lo he utilizado pero e intentado hacer y algo no he hecho bien,tengo betún de Judea al agua y cera incolora la elaboración es la misma,gracias.

    ResponderEliminar