TRANSFER O TRANSFERENCIAS: TÉCNICA Y MATERIALES ( PARTE II)

Hace unos meses, os explicaba en esta entrada,   AQUÍ, que eran  transfer o transferencias de imágnes, que materiales utilizar, que tipos de papel e impresión de imagen era la mejor, etc.
Hoy publico la segunda parte en la que intentaré explicaros la parte práctica.
Evidentemente esta entrada esta pensada para aquellas personas que nunca han hecho transfer, espero que les sirva y me cuenten sus experiencias.
Voy a explicar como los hago yo.
Transfer en madera

Vamos a empezar por lo más común,hacer un transfer sobre madera,( pintada o no)y con el medium para transferir que podemos tener todas entre nuestros materiales, mod poge, cola blanca, alkyl, mediun Vallejo, etc.
No voy a entrar en detalles de los mediun, porque toda la parte teórica la tenéis en el enlace que os he puesto arriba. En esta entrada vamos a aprender a hacerlo y si queréis lo podemos ir haciendo paso a paso juntas, por eso os voy a poner muchas fotos, para que lo entendáis bien.
Transfer en distintas superficies
Elijamos nuestra imagen, que debe de estar impresa en impresora láser o bien, sacad la imagen por impresora normal y llevadla a una fotocopistería y  que os hagan una fotocopia de dicha imagen. Eso es muy importante, es lo principal, como os dije en el primer tutorial de transfer.
Aquí os dejo unas imágenes, son de buena resolución y ya están listas para que las imprimáis, están ya en espejo.
Vamos ha hacer juntas este transfer para aprender.
Os recomiendo, que para aprender no la imprimáis muy grande, hacedla pequeña para que os sea mas fácil.
Aquí la  tengo ya recortada, lo mas cerca posible de la imagen.

Tengo la madera, que he pintado con acrílica blanca.(Podéis hacerlo en madera sin tratar o pintada de otro color, pero para aprender siempre lo más fácil)


Ponemos el mediun para transferir.

No siempre hay que poner mediun en los dos lados,en la madera y en la imagen.
Si la imagen es pequeña y esta recortada, sólo basta aplicar el medium en la base,(en la madera) no haría falta  en la imagen. Pero, de todas formas en la madera o en la imagen nos va a salir igual, es cuestión de práctica y lo que os sea más cómodo.El caso es que haya medium por toda la imagen, que la cubra bien, dado que donde no apliquemos mediun no se transferira la tinta a la madera.







Aquí pongo directamente sobre la imagen el mediun, es este caso Alkyl, pero utilizar el que tengais, Mod Poge, Fototransfer, Vallejo, cola blanca o polivinilo, etc

La colocamos sobre la madera y apretamos sobre ella con los dedos y luego con alguno objeto para ejercer presión( vale una tarjeta de crédito caducada o una espátula de plástico). La pasamos por toda la imagen. Eso lo hacemos para eliminar burbujas y retirar el exceso de medium.
Muy importante, no manchar el papel por la parte no impresa , porque si queda manchado de mediun, a la hora de quitar la celulosa se romperá por la parte que está manchado de medium. Siempre desde dentro hacia fuera e insistiendo en los bordes.
Ahora llega el tiempo de la espera.
Dejar al menos 12h para que el medium seque bien y la imagen se pegue perfectamente.
El alkil, con 12 h está listo y el medium Vallejo con 30 min. Todo depende de lo grande que sea la imagen y del liquido que se utilice para transferir.¿Lo mejor? Dejarlo de un día para otro.

Os recomiendo que de vez en cuando , apretéis o le paséis la tarjeta, para aseguraros que  va quedando muy bien pegado. 
Insistir en los bordes.


Aquí veis la imagen pegada sobre la tabla.



Pasado el tiempo es hora de ir retirando la celulosa del papel, para ello hay que mojarlo ligeramente.
Yo la mojo con una esponja. Al mojarlo, veis como se transparenta la imagen, no mojarlo mucho, insisto,LIGERAMENTE, para que veamos la imagen por transparencia.

Con los dedos mojados, comienzo a despegar  la celulosa del papel, también se puede hacer con una esponja, pero yo controlo mejor mis dedos que la esponja.

Primero quitaremos una capa y dejaremos secar unos minutos.

Al secarse veréis que la imagen vuelve a quedar muy borrosa, es porque tiene aún  mucha celulosa, repetimos el proceso, mojar y con los dedos o una esponja ir eliminando de nuevo los resto del papel.




Este proceso de mojado, retirar celulosa y secado hay que repetirlo cuantas veces sea necesario para que la imagen quede nítida. Cada vez habrá que ir con mas cuidado, porque nos estaremos acercando a la capa de mediun que es la que nunca hay que llevarse con los dedos, porque el transfer se romperá.


Poco a poco, cuando dejemos secar, notaremos que la imagen va quedando "limpia".
En esta veis como está borrosa en algunos lados debido a la celulosa que aún tiene.

En esta otra, veis como ya esta mucho más nítida.
Es hora entonces de hidratar la imagen para dejarla lista. Bien podemos aplicar una capa de barniz mate, satinado o brillo, o una capa de cera y veréis como la imagen recupera su nitidez.
Una vez que se aplique la cera o barniz, ya no se podrá volver a retirar más celulosa. (Ahí esta una de las dificultades de los transfer, saber cuando lo tenemos listo para "hidratarlo", Eso lo iréis sabiendo a la par que vais haciendo mas transfer) 
Listo,una vez aplicada cera o barniz,  transfer realizado.
Como veis es una técnica no muy fácil, pero es cuestión de ir paso a paso, como siempre os digo, sin prisas y aquí más que nunca respetar los tiempos de secado. 
No es fácil conseguir un transfer nítido y sin roturas, pero poco a poco iréis consiguiéndolo.
Recordar y tener en cuenta que:
  • - En el transfer es muy importante respetar los tiempos.
  • - No ir con prisas a la hora de retirar la celulosa, mejor poco a poco.(mojar, retirar, secar, mojar, retirar...)
  • -Lo principal en un buen transfer es que la imagen quede nítida, sin roturas y que el borde del  mediun no se note.
Explico un poco este último punto. 
He visto transfer muy nítidos y perfectos, pero los bordes  donde estaba la imagen pegada con mediun se notaban muchisimo. En  un buen transfer no se debe de notar el borde de la imagen.
Con este ejemplo me entenderéis:
Imagen 1
¿Notáis el borde del medium en la imagen 1?
Eso ocurre, o bien porque no hemos apretado bien a la hora de pegar la imagen, porque hemos puesto mucho mediun, o porque no hemos retirado bien la celulosa.
Comparar con la imagen 2 , apenas se nota ¿verdad?
Imagen 2
Hay también trucos para disimular este borde, pero la sección de trucos la dejaremos para otra ocasión, por hoy creo que la entrada es lo suficientemente larga y no os quiero cansar.
Estoy segura que si vais siguiendo los pasos que os he explicado conseguiréis hacerlos y  no desanimaros si el primer transfer no  os sale bien, el segundo os saldrá mejor y el tercero que hagáis aun mejor, por eso os recomiendo empezar por imágenes pequeñas y sencillas.
Cualquier duda, escribirme y seguro que la solucionamos.


70 comentarios:

  1. Una explicación maravillosa.
    Tienes razón, con el transfer el mejor ingrediente, es la paciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que buena explicacion y a las novatas nos viene bien que nos lo repitas que muchas veces no tenemos memoria, como hice una cajita para meter el regalo tuve dos fallos garrafales, el que le di alkil por detras y con paciencia salio, esto hay que recordarlo, gracias y asi nos refrescas la memoria que no hacemos muchos, mi neurona no da pa mas, bessss

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los tutoriales mas completos que he leído sobre transfer, Lola. Esta muy bien explicado y coincido contigo en que la paciencia es primordial para que salga bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado. A ver si pruebo....le tengo mucho respeto a esta tecnica. Muchas gracias!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuánto me hubiera gustado encontrar un tutorial así de detallado cuando comencé a realizar transferencias, unas explicaciones fabulosas Lola!! Quien quiera comenzar con esta técnica te lo agradecerán seguro!! Me quedo esperando esos truquitos!
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Pocas veces o ninguna, había visto algo tan completo. Para las personas tenemos poca práctica nos va de perlas.
    Te agradezco mucho tu generosidad.
    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tutorial, me queda clarísimo el proceso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ay... yo acabo de hacer un transfer, y mira que he hecho muchos, pero he cometido dos errores de libro esta vez: el no dejarlo secar 12 horas y el hidratarlo antes de tiempo. Pero es que tenía muchas ganas de terminar.
    Deseando estoy de que nos cuentes los trucos.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Como siempre Lola, muy buen tutorial y perfectamente explicado e ilustrado. Tienes toda la razón que lo esencial en un transfer es la paciencia y el mimo.
    Besos guapa.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa explicación lirtea. Yo no lo hubiera hecho mejor. Te felicito por la claridad y la multitud de detalles gráficos.

    ResponderEliminar
  11. Que bien me hubiese venido cuando hice mi primer transfer un tuto tan bueno como este tuyo, muy bueno si señora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una explicacion muy detallada,aixi nos hubiera servido de mucha ayuda cuando hicimos el primero,pero tienes razon el seguidores sale mejor que el primero.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. Que bien explicado!! a mi de momento no me dio por las manualidades..pero viendo las preciosidades que haceis y con estas indicaciones tan sencillas igual me animo..
    BiKos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la explicación, a ver si me animo y un día lo pruebo. Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien, Lola! Está muy bien explicado. Yo ya tuve alguna mala experiencia con los transfer, y veo que algo importante es el tiempo. Seguiré practicando. ¿Qué ganas de ver los trucos!
    gracias!! besos!! Helena

    ResponderEliminar
  16. Inmejorablemente bien explicado,guapa. A ver si me decido a dar el paso, porque llevo mucho tiempo queriendo hacer trsnsfers. Un besazo enooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  17. Qué buen tutorial Lola!!! Cómo me gusta el transfer, es como magia, ¿verdad?
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lola, muy bien explicado! Seguro que me vendrá muy bien cuando haga mi primer transfer. Tengo ganas de probar, pero todavía no he encontrado el momento. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lola,como siempre insuperable,una clase magistral sobre el transfer que viene de perlas para las que están empezado a realizar esta técnica como a las que ya hemos hecho algunas .
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la explicación....la verdad es que te quedan preciosos los transfer, yo no lo he probado nunca aún pero seguro que me animo algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos consejos, tomaré nota para seguir probando aunque yo solo uso el mod podge.

    ResponderEliminar
  22. Hola!..me encanto la explicacion era todo lo q necesitaba saber para hacer la tecnica de transfer.
    Ya lo he intentado varias veces pero no acaba de convencerme , con este tutorial espero que ya m quede bien.
    Muchas gracias por compartir😃
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena explicación,les ira muy bien la explicación sobre todo a quien quiera empezar ha hacerlos, a mi es una de las técnicas que más me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el tutorial!! Tengo que probar. Ya veremos lo que sale. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo utilizo Mod Poge y me va de maravilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. que buenisima explicacion , ya te dije una vez que es mi asignatura pendiente , hice uno y no me salio y ya no repeti mas , con tus pasos lo volvere a intentar , gracias por la buena clase , para las que no sabemos nos va genial , besos

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que quiero hacer un transfer y no lo tenia muy claro,. con tu explicación tan clara y sencilla de comprender, me voy a atrever haber como me sale. Me encanta todo lo referente al transfer y decoupage. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. muchas grqcias Lirtea lo has explicado muy bien , la verdad es que el transfer a veces es comolicado , unas veces sale y otras no , a mi últimalmente me va bien poner barniz en la base donde vayas a poner el transfer ....besosss

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el transfer, Lola, es una de mis técnicas preferidas sin ninguna duda, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado, ahora que me doy cuenta. Tus explicaciones, como siempre perfectas.
    Un beso muy fuerte, cielo.

    ResponderEliminar
  30. Un tutorial estupendo Lola, también yo lo hago así, pero da gusto leerte igualmente. Muchos besos y feliz jueves, Chus

    ResponderEliminar
  31. Que bien lo explicas amiga, estoy haciendo uno, pero aún le queda un poco de celulosa y me da mucho respeto seguir por si se rompe. Asi que voy a seguir tus consejos como siempre. Ahh me encanta la musica de fondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. No sé cómo se me ha pasado esta entrada Lola, a ver si me decido ya, porque no será por falta de explicaciones y consejos.

    Mi mayor problema es no tener copiadora láser, para sacar la imagen que quiero en el momento que quiero y puedo.

    Creo que me estudiaré bien tu post y en cuanto termine lo que tengo entre manos me pongo.

    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buenísimo este tutorial, tengo ganas de probarlo porque nunca lo he hecho y me encanta, a ver si me pongo...
    Gracias por compartirlo.
    Besos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  34. Muy buen pap , yo he tardado en cogerle el truco a los transfer, para mi el medium con el que mejor he trabajado es el de la americana..te cuento al embossar puse papel de horno a modo de plantilla por si acaso me levantaba la pintura..besin

    ResponderEliminar
  35. Qué buena explicación. Gracias por los truquitos.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola :
    Ya nos tienes acostumbradas a excelentes tutoriales y éste no es la excepción!!Gracias de verdad me dejó muy claro los detalles a tener en cuenta para lograr un buen trabajo .Saludos y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  37. ¡Menudo tutorial! Eres una experta "trasferedora", jeje. Este post lo guardamos como oro en paño porque aún no nos hemos decidido a aplicar esta técnica, de la que somos totalmente desconocedoras. Por fin nos vamos a decidir, gracias a tí.

    Besos a montones de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la explicación, ya estaba necesitando yo un tutorial así y me voy corriendo a ver el anterior.
    Creo que te voy a preguntar muchas cosas, jejejeje
    Victoria (Hecho por Bugui)

    ResponderEliminar
  39. Muy buena la explicacion y todos los detalles que has dado. Llevo tiempo queriendo saber a cerca de esta técnica y la explicación no puede estar mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena la explicacion y todos los detalles que has dado. Llevo tiempo queriendo saber a cerca de esta técnica y la explicación no puede estar mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por el tutorial, me lo guardo para intentarlo un día de éstos.
    Feliz finde, bss.

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado genial y muy generosa al compartir dicho tutorial!!

    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  43. ¡Una clase magistral es la recibida hoy!. Yo no tengo ni idea de hacer un transfer y siempre me ha apetecido, así que me ha venido genial y me lo apunto y ahora si me atreveré. si tengo dudas te preguntaré. Piedras, cubo, botellas, todo te ha quedado precioso.
    María

    ResponderEliminar
  44. Que maravilla de tutorial. Que bien explicado Lirtea!!! Tengo muchas ganas de probar con esta técnica y desde luego que si me animo, tu tutorial me va a ir muy bien, porque lo has explicado de manera que parece fácil.
    Gracias guapa.
    Feliz semana ... Besos, Paqui :)

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado tu tutorial, me ha resuelto muchas dudas sobre como hacer las transferencias, gracias!!! bss

    ResponderEliminar
  46. Gracias por este tutorial tan bien explicado....sabes que yo hice transfer imprimiendo en tinta y con mogd podge y no queda mal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Te hago la Olaaaaaaa...... querida Lola!!!
    Menudo mérito tienes amiga!!! Grande...grandeeee!!!
    Estos paso a paso tan detallados merecen más que una ola ...un oleaje entero!
    Gracias y felicidades por tu trabajo, paciencia y solidaridad
    Seguimos en contacto con nuestra Super Pandi de la Quedada
    Besotes... Muuuuuaaaaakkkkk....

    ResponderEliminar
  48. He hecho ya algunos trabajos de este tipo y conozco las técnicas, pero me encanta visitar tu blog, porque siempre aprendo algo nuevo! Gracias! Y muy bien explicadito todo! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Hola lola, es mi asignatura pendiente, no se porque me da tanto respeto hacer transfer.
    Un tutorial perfecto como siempre, espero animarme !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Buenoooooooooooooo IMPRESIONANTE tutorial. También es mi asignatura pendiente. He hecho algo pero siempre creo que se nota!! Seguiré todos estos pasos la próxima vez. Gracias amiga!

    ResponderEliminar
  51. Esta muy bien explicado !además es algo que tengo ganas de hacer porque queda precioso !
    Besotes

    ResponderEliminar
  52. LO ENTENDI MÁS O MENOS PERO COMO TU DICES Y ANIMAS ES TENER PACIENCIA,GRACIAS,ESTELA

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por el tutorial, es maravilloso. Quiero hacer una cajita de madera para las arras. He comprado una sin tratar del chino y quería poner un dibujito y nuestros nombres en la tapa mediante esta técnica. Sin embargo la caja la quiero barnizar o tratar de alguna manera...es mejor que primero barnice la caja y luego haga la técnica o al reves? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué lindo y qué didáctico! Contigo aprendo mucho, amiga! Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  55. Hola Lola, llevo tiempo viendo tu blog, y siempre encuentro buenas ideas, y facil explicación, he hecho varios transfer, y me han salido bastante bien, pero quería preguntar si has probado otras técnicas, he visto varias, con plancha, cuchara, y que sirven copias con impresora de inyección, vamos las de casa, pero a mí no me salen como dicen esos tutoriales,si pones gel, la tinta se corre, y los demas no pasa al trabajo, me gusría hacer uno grande, pero la verdad, quitar la celulosa de tanto folio a mano, me parece de titanes, habrá otra forma de hacerlo??' gracias por tus desvelos en enseñarnos y compartir tus experiencias, besos

    ResponderEliminar
  56. Me encanta como explicas, todo simple y claro. He visto muchos tutoriales y no he encontrado a alguien que aclare todas las dudas de una!! Felicidades y gracias por compartir, saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  57. Muy bien explicado. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  58. Muy bien explicado,pero kiero transferir una foto a un objeto de plástico es el mismo método?

    ResponderEliminar
  59. Lola, yo soy mexicana y estoy encantada con tu explicación tan detallada. Tendrás alguna clase o explicación sobre sublimación de imágenes en madera? Muchas gracias y saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  60. Genial! Nunca he hecho ninguno. Mi interés es en tela, y he visto muchos videos pero tu explicación es muy completa!. Gracias!!! Sólo una duda- en materiales no mencioaste los barnices y ceras cómo soy totalmente nueva ni idea!!! me interesa sólo para tela. Una vez más gracias!!!

    ResponderEliminar
  61. Perfectamente explicados todos los pasos,se agradece la verdad,cuando estas aprendiendo todos los detalles son importantes,a parte dar varias opciones en los materiales esta genial,los productos específicos son carísimos,y si hay alternativas más económicas pues fenomenal,muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola me ha encantado! Qué bien lo explica todo que siga por aquí muchísimos años aclarando nos tantas dudas, la verdad qué descripción más buena! Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  63. hola, una pregunta, si hago transfer sobre una camiseta/sudadera de algodón, después la puedo lavar? Cual de todos los medium me recomiendas para este trabajo? MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  64. Me enamoré de tu blog. Realmente aprendo muchísimo de tí. Gracias por compartir, y gracias por ser una creadora tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  65. Muy buenas mis consejitos...... yo pongo transfer en la madera y en la hoja (hago imagenes en A3 ya) y cuando voy a extenderlo lo cubro con un plastico y utilizo una espatula de limpia cristales, (una corriente comprada en un chino con la que se limpian las ventanas o te limpian el coche en un semaforo) al tener el plastico puedes apretar mas y no dejar ni una burbuja de aire, tb pongo la imagen desde el centro y la extiendo hacia fuera el resultado es perfecto, (tb pongo un poco de cinta de carrocero para marcar en los centros de la foto y asi cuadrarla al milimetro en la madera) en cuanto a retirar el papel es cuando tengo mas problemas pero hay que ir ocn mucho mucho mimo, en cuanto al toque final humedezco ligeramente con una esponja y luego pongo barniz satinado al agua y bueno van quedando muy bien.

    ResponderEliminar
  66. se me olvido poner que yo pongo mucho peso encima como otras maderas u otra cosa que cubra totalmente la transferencia

    ResponderEliminar
  67. No consigo quitar la ultima capa blanquezina de la madera, en cuanto se seca vuelve a aparecer algun consejo me dais?

    ResponderEliminar
  68. Buenas. Gracias por este post tan bien detallado. Quería preguntarte... Por lo que he leído, me ha quedado marca del gel de transferencia, tanto en los bordes como donde no hay dibujo. He intentado limpiarlo incluso con Estropajo húmedo y no lo consigo... Podrías decirme algún truco para quitar ese exceso de gel? Gracias 😘

    ResponderEliminar
  69. Hola africa soy Luis pues cuanto mas me meto en este mundo mas aprendo, te comento gel de transferencia de pajarita una maravilla, y aparte yo antes de dar el gel para que no me sobre pongo la fotocopia y la rodeo con cinta de carrocero, asi tb la cuadro en la madera, luego pongo la fotocopia y voy desde dentro a afuera apretando con cuidado para quitar burbujas y retiro el exceso de gel con cuidado y un trapito

    ResponderEliminar
  70. Genial la explicación .mil gracias saludos

    ResponderEliminar