HILORAMA

Nunca había realizado ningún trabajo con la técnica del hilorama así que gracias al encuentro que todos los meses realiza Anna me he animado a probar.
En el último Aprendiendo de todo un poco hubo dos ganadoras, Eli que propuso hacer un trabajo bordando en tul e Isabel que propuso un trabajo con la técnica del hilorama y me he decantado por este último.
Tenía muchas ganas de hacer esta técnica y me parece que voy ha realizar más cosas.
¿Que voy a utilizar para hacer este trabajo?
  • Una base, en este caso una base de tres tablones pegados con cola blanca.
  • Gesso, pintura tipo tiza y un veteador.
  • Clavos y un martillo.
  • Esquema del dibujo.
  • Hilos de colores. Yo he utilizado lanas.

Vamos a empezar¡¡
Como veis la base es muy parecida al trabajo que os presenté en la entrada anterior del RMB.
Los tablones los saqué de restos de una  estantería.
Una vez pegados, tapé los pequeños desperfectos que presentaba la madera con masilla, lije y pinte con  gesso.
Cuando secó el gesso, volví a lijar y aplique pintura tipo tiza en color verde. (Podría haber pintado directamente con pintura verde y utilizar el veteador, en este caso hubiese salido el color de la madera).
 Hay que ir pintando poco a poco para que la pintura no se seque, porque el veteador hay que utilizarlo con la pintura húmeda. Primero pinto una tabla y con el veteador intento hacer los nudos de la madera, digo intento porque es la primera vez que lo utilizo. Se coloca en la parte superior y se va bajando sin despegarlo de la madera haciendo movimientos de balanceo, por eso  ha de estar húmeda la pintura, porque va arrastrandola e  imitando los nudos de la madera.
Así voy  pintado cada tablón y utilizando el veteador. Para ser la primera vez no se me ha dado del todo mal.
Cuando seca la pintura, con pintura marrón acentuó las divisiones de los tablones, vuelvo a lijar suavemente y doy una mano de barniz satinado para proteger.
Empecemos con la técnica del hilorama. El motivo que he realizado es una especie de mandala-atrapasueños.
Busqué en la red algún esquema y encontré uno que me gustó porque como veis deja un espacio en el centro redondo  sin cubrir.






Lo imprimí, lo coloque en la tabla y me puse a clavar los clavos.


Hay que seguir una dirección concreta del hilo para conseguir un redondel en el centro sin cubrir.

Cuando tuve hecho el dibujo y tensado los hilos, me pareció que quedaba un poco pequeño, así que puse otra fila de clavos todo alrededor y agrandé la figura.

Ahora tocaba hacer una especies de plumas.

Realicé un esquema en distintos tamaños y empecé de nuevo a clavar y a tensar hilos.




Listo, ya tengo mi primer trabajo realizado con la técnica del hilorama y puedo participar en el encuentro de Anna.

Esta vez este adorno irá para la terraza de mis sobrina, porque lo ha visto y  me lo ha pedido y yo tan contenta de que le guste.











31 comentarios:

  1. ¡Es un atrapasueños precioso, Lola!
    Me encanta como has ido entretejiendo los hilos para formar el precioso esquema del mismo.
    ¡Un trabajo de ensueño que ya veo que tiene dueña!🤗
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonito atrapasueños, el esquema del mandala central me recuerda mucho a los trabajos de bordado en papel, es casi lo mismo en la forma de distribuir el hilo para dar con esas formas. Los colores de las plumas combinados con el mandala central lo hacen verse muy alegre y se vera perfecto en la terraza de tu sobrina, que afortunada!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nos dejas una vez más asombradas y con razón.
    Cuando dices que es el primer proyecto con hilorama y te sacas de la manga un atrapasueños de lo más elaborado.
    Además con el plus de esa base embellecida con ese veteador que tiene tantas posibilidades.
    Y el tema que has resuelto magistralmente para hacer el dibujo más grande, chica tu no tienes fronteras.
    Nos encanta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Bonito trabajo para este nuevo reto esta técnica la he visto antes pero no la he echo de momento claro.
    Buena semana
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que genialidad! un trabajo bestial, el aspecto que le has dado a la madera queda fantástico, y el motivo del atrapa sueños no puede gustarme más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, amiga me has dejado boquiabierta con tu trabajo, un atrapasueños con una pequeña trampita, que este atrapasueños atrape sueños de amor, sueños positivos para la vida, porque tu trabajo es super romántico y delicadamente fino.
    En cuanto a la base, me gusto mucho la impronta de corte de nudos sobre la madera, la verdad que has echo un trabajo que todo lo que usaste esta muy bien ensamblado para que tu atrapasueños se destaque, tu HILORAMA es un éxito, que esta muy bien acompañado por la magia que le as impuesto con tus pinceles y el veteador a la madera, todo queda muy bien combinado entre si y hace que tu hilorama se destaque por sobre todas las demas técnicas
    Desde SALTA, ARGENTINA como siempre entrar a tu espacio es para mi la magia con sabor a talento del bueno, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de atrapasueños Lola! acompañado del aspecto que le has dado a la madera, te ha quedado un trabajo precioso y muy bien elaborado.
    Besos




    El aspecto de la madera estuoendo

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de atrapasueños Lola! acompañado del aspecto que le has dado a la madera, te ha quedado un trabajo precioso y muy bien elaborado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué genial trabajo Lola!, lo del veteador me gusta, queda muy chulo, y la figura creada queda perfecta, un gran acierto agrandar la circunferencia, un resultado muy bonito!.
    Muchísimas gracias por querer acompañarnos!.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. bonito y completo trabajo combinando las diferentes técnicas. Te ha quedado muy bonito y actual
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Hay Lola, me acabo de enterar que existe lo del veteador, por cierto, dónde se puede comprar?
    ¡ Qué bonitos te han quedado los listones !.
    El atrapa sueños ha sido todo un acierto, muy bien conjuntado todo.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. HOLA LOLA !!!! ME ALEGRO DE VISITARTE DE NUEVO !!!!
    Q BONITA ENTRADA, Y COMO SIEMPRE MUY BIEN EXPLICADA....ESTUPENDO TRABAJO. ME ALEGRO DE SALUDARTE, UN BESO DESDE CADIZ.

    ResponderEliminar
  13. Como me ha gustado el aspecto de la tabla con ese veteador¡ Veo que efectivamente tiene muchas posibilidades y supongo que, a pesar de ser tu primera vez usándolo, parece realmente las vetas de la madera Lola¡ La elección de un atrapasueños de colores para tu hilorama es todo un acierto, te ha quedado muy bonito y tu sobri estár encantada, jajaja.... Está genial que los trabajos sean reconocidos y expuestos por la gente que nos quiere, verdad?? Muchos besitos artista... ;)

    ResponderEliminar
  14. Lola, gracias por llevarnos de la mano con las explicaciones del tratamiento de la madera, todo bien explicado y detallado, el diseño queda muy bien sobre esta base, un estilo boho y fresco para una habitación juvenil
    Felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
  15. Muy chuli Lola, quedó moníiisimo!!
    El veteado también precioso, recuerdo que tengo un veteador desde el año de la pera, voy a buscarlo, jeje.....Hace tiempo lo usé para varios trabajillos y luego le perdí la pista y si, merece mucho la pena, queda genial !!
    Un besote grandeee!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola!

    He llegado un poco tarde pero llegué!
    Pero ni tan mal amiga! No se te resiste
    ningún trabajo. Me encanta como lo has
    realizado y la explicación, ya que me dá
    mucho miedo estos trabajos tan laborioso.
    Pero a tí te quedó fenomenal. Me lo apunto
    para el siguiente trabajo.

    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Lola, un atrapasueños ideal y dices que es la primera vez? pues quien lo diría? sencillamente te ha quedado precioso, desde el efecto con el veteador, yo lo he usado una vez hace mucho tiempo y lo tengo en casa así es que tendré que volver a intentarlo viendo el tuyo tan chulo y el tuto explicandolo paso a paso genial compi.
    enhorabuena!!!
    besossss

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco he trabajado esta técnica pero tú lo has bordado, te quedó muy chulo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta técnica, me parece bonita y original!! bss

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado chulisimo!!! me parece que tu sobri y la mia pueden montar una casa con las cosas que nos ven , les gustan y se las llevan jajajaja..y encima nosotras felices como perdices..aynssss un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  21. Maestra, esto está precioooooso! que bonito atrapasueños, y como mola esto del hilorama, estoy viendo trabajos geniales de todas
    Tu atrapasueños de 10!
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  22. Para no haber hecho nunca esta técnica la has bordado, me encanta tu atrapasueños.
    Vi en insta como usabas esos sellos y me encanta el resulñtado, parece propio de la madera, un 10 al trabajo de hoy, bueno y a todos que eres una artista.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Aunque sea tú primera vez en hilorama te ha quedado perfecto, y como resultado un precioso y original atrapasueños.

    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Ese intento fué más que intento. Fué un acierto total! Qué real queda! Perfecta base para un trabajo encantador

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas, Lola! Nos encanta como has preparado la madera base, con esa veta que parece real, de tan natural como te ha quedado. Y la idea de decorarla con un mandala le va que ni pintado. Nos encanta como lo has ejecutado y lo bonito y decorativo que te ha quedado.

    Un beso grande de las dos y muchas gracias por tu felicitación

    J&Y

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado precioso para ser la primera vez, es algo que no he probado todavía pero todo llegara!!!! y es que hay tantas cosas que hacer....gracias por lo bien que lo explicas todo.Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola no conocia esta tecnica y veo que es preciosa me ha gustado mucho y lo explicas super bien,bicos

    ResponderEliminar
  28. muito interessante esta técnica. ficou muito bom o resultado.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola!!!
    Lo primero muchisimas gracias por tus visitas guapisima . No sabes lo feliz que me hace ver amigas como tu que siguen ahi cuando vuelvo por mi ventana. Gracias de corazón amiga

    Decirte que aunque no deje comentarios , voy pasabdo a vervuestros trabajos en cuando tengo un momento aunque sea con el móvil intento ver esas maravillas .
    Ya te explicaré amiga. La cosa se ha complicado en casa . Mi condicion ya para mi queda en segundo plano...ahora le ha tocado a mi marido lo tengo "pachucho" por no dramatizar . Pero es duro. Te mandaré un mail y por tu anterior profesión seguro sabes de que se trata
    Asi es la vida...tiempos felices y tiempos que te encuentras en el camino piedritas...piedras...o adoquines
    Ultimamente ... de 2 años para aqui...nosotros encontramos adoquines no! lo siguiente...rocas!
    En fin...intentar vivir los momentos buenos y el dia a dia. Eso lo aconsejo a todo el mundo porque he aprendido que nunca sabes lo que te puede pasar mañana...nunca! cariño

    Bueno ahora a lo tuyo
    A esa gran maestra que te has convertido de todas las técnicas
    Porque cada vez que entro por aquí me enseñas una técnica nueva. INCREIBLE!
    Mejor dicho IMPRESIONANTE !!!
    Como impresionantes siguen siendo tus tutoriales paso a paso
    Esta última técnica HILORAMA ni idea de ese nombre. Habia visto por la web algún detalle hecho con hilos cruzados pero no sabia de su nombre ni como su realización
    Me ha encantado! Supongo recordarás mi pasión por los mandalas y este tuyo tan original con hilos ...GENIAL!
    En general te ha quedado un atrapasueños super original . Yo al menos es el primero que he visto asi.

    Últimamente estoy intentado volver al blog aunque sea esporádicamente porque necesito una distraccion cuando tengo ratos en casa y os necesito a vosotras Lola... me dais tanto !
    Pues eso... que quiero poner al dia también Pinterest y con tu permiso pondré este y varios de tus trabajos con tu enlace por supuesto.

    Otra de las cosas que me ha impresionado es el veteador de la madera!!!! ME has dejado ojiplática{●●} no lo conocía. Genial!
    Yo siempre intentando hacer un veteado con los pinceles y mira por donde con nudos y todo!!! .
    Creo tengo que ponerme mas al dia y pasar mas por aqui ;)

    También me ha encantado el anterior post donde publicas esa decoración para jardin... terraza ...incluso se puede adaptar en interior , ahora que esta tan de moda la decoracion con plantas en vertical...FANTÁSTICO!

    Todo lo que podría decir es poco....Muy Generosa por ese GRAN TRABAJO del paso a paso . Tod@s sabemos el trabajo que conlleva cada publicación y mas aún con imágenes de cada paso
    Toda mi admiración y mi cariño de años de amistad bloguera
    Un grandísimo abrazo Lola
    Y de nuevo Muchisimas Gracias guapa♡

    ResponderEliminar
  30. Menudo trabajazo te has marcado aquí Lola... Lo primero que me ha llamado mucho la atención es el veteador ese. Me encanta el efecto que deja, pero me da la impresión de que no es nada fácil de usar. Tú lo cuentas como si tal cosa pero no sé por qué me da a mi que no es tan sencillo....
    Y luego lo del hilorama, que a mi siempre me ha parecido super complicado.... que si clava todos los clavitos a la misma altura, lo suficiente para que aguanten la tensión del hilo. El hilo que tiene que ir con tensión pero no tanta como para inclinar el clavo, y saber de dónde a donde ponerlo para hacer el dibujo... bueno bueno... super complicado. Sin embargo tú lo has solventado perfectamente...
    Un besazo crack

    ResponderEliminar