CUADRO CON PUNTILLISMO

El Reto Mensula Bloguer@s que tiene lugar el segundo miercoles de cada mes, esta vez me lo ha puesto dificil con el tema propuesto para marzo. El Espacio.
Ha sido  Irene, del blog  ICalleIlustracion la organizadora, ella realizó esta simpática ilustración para esta ocasión.

Confieso que no tenía ni idea de que hacer, menos mal que nos dio algunas ideas sacadas de Pinterest y allí encontré la inspiración.He realizado este cuadro con la técnica del puntillismo, una versión de una ilustración que vi en Pinterest.

Es una imagen de fantasía, en el que está representado el astro rey y otros planetas imaginarios de distintos colores y tamaños girando alrededor del Sol(?), al menos es lo que intento representar.
La base donde lo he hecho es un azulejo de 13 x 13 cm.
Lo primero que hice fue pintarlo en color negro con esponja para evitar que se quedasen huellas.
Dibujé el diseño con la ayuda de un compás, regla y lápiz.


Preparo las pinturas y comienzo a dibujar los puntos.
Las pinturas que se utilizo son pinturas acrílicas, son las ideales para esta técnica al ser pinturas con cierta cremosidad y con la densidad ideal para que cuando se haga el punto quede una pequeña sobreelevación. Esta elevación es lo que hace que la composición tenga cierto relieve y profundidad.Creo que lo podéis apreciar en la imágen de abajo.


Para hacer los puntos he utilizado esta herramienta que es especial para esta técnica.
Como veis tiene varios "brazos" y cada brazo esta numerado dependiendo del diámetro del punto que haga.







Podemos utilizar otro tipo de utensilios como mondadientes, brochetas, la parte trasera de un lápiz o pincel, etc, siempre que la punta sea roma nos servirá.
Si utilizáis estos elementos, yo recomiendo, hacer una prueba, ver el diámetro de cada punto y numerarlos.
Una vez que tenemos todo preparado, simplemente es ir haciendo nuestro dibujo con los puntos de distintos tamaños y dejar volar nuestra imaginación.


Tenía claro que la figura principal, que representaría el Sol la  haría con pintura de color oro.



Cuando tuve todo realizado, con la pintura negra hice puntos negros encima de algunos de colores y puse pequeños puntos blancos a modo de pequeñas estrellas.







Esta es mi aportación para el reto que en esta ocasión me ha parecido un tema complicado y dificil pero al final he conseguido hacer mi propio Universo Espacial de colores y poder participar.




Todos los trabajos los podemos ver Aquí
¿Vamos?¿Me acompañáis a visitar los blogs participantes?


50 comentarios:

  1. Mola muchísimo tu propuesta Lola!!. No me imaginaba que había herramientas expresamente para hacer los puntos..........aunque ahora hay herramientas para todo, no se de que me extraño ;-D. Se nota perfectamente el relieve que has querido hacer y es cierto que le da un toque guay. De tanto ver cosas chulas con esta técnica al final nos vamos a tener que animar a probarla ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Que bonitoooo Lola! como entra por los ojos,wooooow!
    Te ha quedado precioso con el gran sol y el color tan bonito que le has puesto a los demás elementos.
    Muy fan del puntillismo,en cuanto pueda,ataco y pruebo,jajaja
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha gustado muchísimo tu particular representación del Sistema Solar, Lola!
    Tiene un aire esotérico que lo hace muy atractivo.😉
    ¡Que bien te manejas con los puntos!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Lola!!! es un diseño precioso, me gusta mucho el puntillismo, se te da genial.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena dosis de paciencia, Lola, no sé si yo sería capaz, jejeje...
    Lindo trabajo, besitosss!!!

    ResponderEliminar
  6. Lola es precioso y es un trabajo que representa genial el sistema solar. Ya sabrás que me encanta el puntillismo, así que he tomado nota de como lo has hecho para intentarlo. Gracias por acompañarme en este viaje. Bsotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola:
    Un cuadro precioso.
    Y además nos dejas pinceladas de una técnica que se presume divertida.
    Deseando probar a ver qué tal se nos da, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!!!

    Que bonito te ha quedado el cuadro!!! Es ideal para acompañar a Irene
    Se te dá de lujo , el tema del puntillismo. Me encanta

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!
    Me admira lo perfecto que lo haces todo! este cuadro es fantástico en su composición, colores, ejecución...vaya, que tendría mucho que aprender de tí! Ojalá tuviera tiempo para tantas cosas que me gustan...y se tienen que quedar de momento en el tintero.
    Es una propuesta buenísima para el tema del espacio, me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nos quitamos el sombrero Lola, una vez más nos dejas con la boca abierta.
    Con este despliegue de creatividad, de buen hacer y esa parte didáctica que siempre tienen tus posts, nos reiteras esa admiración que te tenemos.
    Y sobre todo la paciencia para hacer este trabajo.
    Si viajas al espacio no te vayas sin nosotras, jijiji.Seguro que allá donde fuéramos habría posibilidades de encontrar materiales para reciclar y embellecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito te ha quedado este trabajo, me gusta mucho el puntillismo, la verdad es que queda genial. No conocía yo esos instrumentos especiales para la técnica, siempre aprendo algo nuevo en tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Guau Lola! Tu cuadro es preciosisimo! Me encanta lo que hiciste y no conocia esos instrumentos para hacer los puntos!
    Bs

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla Lola, como siempre, un trabajo impecable!!!
    El sol resalta sobre todo, y los astros alrededor de el.
    Me encanta como te quedan estos trabajos de puntillismo, espero poder hacer el de el Rincon de mis Amigas.
    Un besazo muy grande compi!!!

    ResponderEliminar
  14. Un nuevo tutorial para el reto del puntillismo, aunque una cosa es la teoría y otra la práctica...ya vere lo que sale.

    A ti te ha quedado el cuadro perfecto, teoría y práctica sobresaliente, me gusta mucho el tema que has elegido para el reto de Irene y los colores que has utilizado, tiene un aire exótico.

    Gracias por compartir tan buen hacer!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Que original :) Me encanta Lola :) Es precioso :) Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla de cuadro Lola! es pasar por tu blog y aprender algo nuevo, muy bonito el diseño y colores elegidos...quedo genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado espectacular. Me dejas sin palabras....
    Besiños

    ResponderEliminar
  18. Que bonito te ha quedado, impacta con ese hermoso color oro y los planetitas de colores, me ha encantado tu trabajo. Y por si no es complicado hacer puntitos (yo tengo miedo que se me espachurren y queden manchas sin el toque de volumen, jajajaja) tu has hecho unos puntitos sobre otros. Un azulejo precioso para decorar en cualquier lugar de la casa.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ohhhh!!!
    Lola es precioso!!!
    Chulísimo el resultado con esos colores tan vivos y bonitos, una representación muy buena y artística del sistema solar.
    Besos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Que original idea, te ha quedado precioso y me gusta muchisimo voy a mirar mejor esa técnica del punteo porque a mi hijo este cuadro le encantaria ya que estudia Astronomía...muchas gracias por el tutorial
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Desde luego con esto de los mandalas eres una experta. Te ha quedado un trabajo de diez.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  22. Un diseño precioso y muy original Lola ,me encanta como te ha quedado ,has jugado muy bien con los colores !!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Te lo habran puesto difícil pero tu puedes con todo, enhorabuena porque esta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Un reto difícil, es cierto, pero tú has sabido salir del problema con marestría. ¡ qué imagnación!! un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Qué dosis de paciencia y de preciosismo has demostrado con este trabajo. La idea de hacerlo sobre un azulejo es perfecta y sobre todo haber creado tu propio universo me parece de lo más original y personal. Como siempre tus trabajos son de lo más perfeccionistas Lola..
    Un besote, artista¡ ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito Lola, cómo siempre has salido airosa del reto, no hay nada que se te resista. Me encanta tu composición, y me encantas tú! Millones de besos

    ResponderEliminar
  27. Había oído lo del reto.... después de ver tu trabajo sé que esto no es para mi, requiere mucha mas paciencia de la que tengo.
    Te ha quedado precioso, me encanta como combinas los colores y el efecto que produce.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Has salido más que airosa de este reto con un tema tan complicado. El puntillismo me parece una técnica que requiere una paciencia de la que yo carezco, pero tú como todo lo que emprendes, lo has bordado. Me parece una preciosidad de azulejo en su conjunto.
    Un beso muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  29. Wow, yo que no sé pintar bien, me tienta mucho tu propuesta!
    Queda una galaxia muy bonita con esta técnica tan fácil de hacer y delicada a la ves!!! felicidades.
    No pude llegar a tiempo para publicar con ustedes pero esta fue mi entrada tardía... http://tallerdestella.blogspot.com.ar/2018/03/yo-soy-groot.html
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me gusta mucho tu cuadro. Al principio pensé que era un planeta con sus satélites pero ya me has aclarado que es el Sol.. te ha quedado muy chulo.. Me gusta mucho y no sé como no te has vuelto loca con tanto puntito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Madre mía que preciosidad!!! que paciencia, yo no podría, te felicito Lola Un besito.

    ResponderEliminar
  32. que encantador seu trabalho !!
    aprecio muito sua arte maravilhosa.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  33. UAU que maravilla, te ha quedado precioso
    Bsos

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tanto el diseño como el colorido.

    ResponderEliminar
  35. Lola, ya sabes, me encantan tus trabajos, tus explicaciones, y encuentro mucha elegancia en todo lo que haces, el puntillismo es una técnica que admiro mucho, este cuadro que has hecho, me deja con ojitos de corazones. Felicitaciones y gracias por compartir, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Tema dificil pero que tú has sabido plasmar estupendamente, te ha quedado un cuadro precioso.
    Besitos Lola.

    ResponderEliminar
  37. Muy lindo tu trabajo amiga Lola! Una combinación perfecta de colores. Besitos!!

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Sencillamente Genial Lola!!.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lola, aunque un poco tarde al fin puedo pasarme por tu Refugio para felicitarte por partida doble. En primer lugar por tan estupendo y elegante trabajo, lleva mucho trabajo detrás de este estupendo resultado pero ha merecido la pena. Y en segundo lugar por ser la ganadora del RMB del mes de marzo, espero poder acompañarte y deseando saber cuál es el tema que nos has preparado.
    Besicos

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué paciencia y minuciosidad, Lola! Pero realmente ha merecido la pena, nos hemos quedado fascinadas con tu interpretación del espacio. Ese sol dorado sobre negro es una preciosidad, y el resto de los planetas no se quedan atrás con sus brillantes colores.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  41. Lola te ha quedado genial, con esos colores...y como siempre gracias por tus explicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Pero qué preciosidad. Te ha quedado una obra de arte de una delicadeza y elegancia extraordinarias. Desconocía esta técnica del puntillismo, y me parece muy complicado, sobre todo porque hay que tener buen pulso y buena vista jeje (yo no podría hacerlo). Si hubiese podido votar, mi voto era para tí sin ninguna duda.
    Además, muy bien explicado todo el proceso. Felicidades por tu trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla tu trabajo!!! Un hermoso sistema solar en puntillismo, muy vistoso ademas con ese sol color oro. Felicitaciones, besitos...

    ResponderEliminar
  44. Hello there! What a lovely blog! I followed you on GFC #632. Would you be so kind to follow back? Let's support eachother & keep in touch!
    Have a nice day, Sonia Verardo
    http://www.trenchcollection.com/

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué preciosidad Lola! No sabía que también había herramientas para hacer esos puntos, aunque con otras cosas, como nos dices, veo que también es posible. Me encanta!
    Un abrazo!! Helena

    ResponderEliminar
  46. Que marabilla de colores y que travajo más bello la felicito

    ResponderEliminar
  47. Amazing for me, a lot of work. Super

    ResponderEliminar
  48. Hermoso! Una consulta... Cuando se termina el cuadro o lo que decidamos hacer, con que se le da brillo? Con alguna laca o barniz?? O se deja así? Gracias..

    ResponderEliminar