DECORAR UNA LETRA

Todas sabemos que es dificil hacer trabajos para regalar a los chicos. Una buena opción es comprar o hacer la inicial de su nombre y decorarla.Pero,¿como decorarla para que sea varonil? Espero que esta letra que he decorado, os sirva de inspiración.
Letra-decorada-por-lirtea

Tenía que hacer un regalo para mi hermano, así que compre la inicial de su nombre, la letra E.
Es una letra de DM grande, de unos 20 x 4cm.


El DM, es un aglomerado que se elabora con fibras de madera prensadas  y  que se aglutinan con resinas a fuerte presión hasta conseguir una densidad media, de ahí el nombre de DM (densidad media).

Con este material,encontramos tablemos, muebles, elementos decorativos, como esta letra.
Se pueden lacar, pintar,barnizar.
Eso si, no sirven para exteriores ni para soportar mucha humedad en el ambiente, pero las podemos pintar sin ningún problema.



Lo primero que hice fue darle una mano de Gesso ( si no tenéis gesso, podéis utilizar la imprimación o en este caso simplemente una pintura blanca). ¿Porqué hice esto?. Pues porque pensaba hacer en ciertas partes un  decoupage y  al darle gesso o imprimación estoy segura de que a través del papel no se transparentaría la oscuridad del DM.
letra-decorada-por-lirtea
Hice divisiones con la ayuda de cinta de carrocero y pinté en color blanco y gris antracita. También dibujé una lineas en color negro y blanco como veis en la foto.
Con pasta de estarcir hice un stencil en relieve en uno de los lados. Podéis recordar como hago el stencil en relieve en este  TRABAJO que publiqué hace tiempo.
Una vez seco,  cubrí los relieves con papel de aluminio autoadhesivo.
Cuando se cubre el stencil con el aluminio, con la ayuda de un buril se va pasando por toda la superficie y vamos resaltando  los relieves.


Un buril, es una herramienta muy empleada cuando se trabaja estaño, los tenéis de distintos tamaños.

Si no tenéis buriles y no queréis comprar mas material, os puede servir la punta de un rotulador grueso que ya no escriba. La limpiamos con alcohol para quitarle todo resto de tinta y nos sirve perfectamente como buril.




Vayamos al otro lado de la letra.Hice tres divisiones divisiones.
letra-decorada-por-lirtea

En la parte superior utilicé trocitos del papel de aluminio que corte con los dedos y fui pegándolos de forma irregular para luego pintar encima con la misma pintura acrílica gris y antes de que se secase retirarla con un paño y conseguí este efecto que os muestro.



Con papel de arroz, de motivos de escritura, hice un decoupage. Ahora entenderéis mejor porque pinte en un principio de blanco.¿verdad?

Y para terminar, en toda la zona que me quedaba de color gris, hice un starcido como fondo y encima las demás letras que completan su nombre, N,R,I,Q,U,E
Por la parte de atrás, esta toda pintada del color gris y en los laterales le hice un decapado.
letra-decorada

La terminación la hice con cera incolora. Aplique una mano abundante, deje 24 h de secado y luego le dí brillo.

letra-decorada
¿Que os ha parecido?.
Yo estoy muy contenta con este trabajo y sobre todo porque cuando se la regalé sentí que le gusto mucho y eso siempre nos hace felices a quienes regalamos lo que hacemos.

Quiero dar las gracias a  Marisa, que me ha ayudado ha realizar el diseño de esta letra y me ha enseñado a manejar el aluminio autoadhesivo en sus distintas variantes.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Esther del blog Flordediys que ha mencionado mi blog junto a otros blogs y me ha concedido este premio. Seguro que conocéis su blog y si no es así no dejéis de visitarlo, porque os sorprenderán sus creaciones y sobre todo la magnifica puesta en escena que hace de sus trabajos.

Ya sabéis que mi costumbre no es mencionar ningún blog en especial para conceder este premio, porque todos los blogs que sigo( que os aseguro que son muchos),son dignos de él.
En esta ocasión Esther hace una serie de preguntas concretas y voy a contestar a algunas.

  • ¿Desde cuándo tienes blog?

Mi blog comenzó en el 2013 y desde entonces he publicado con asiduidad, intentando siempre explicar los pasos de cada trabajo haciendo pequeños tutoriales en el que explico las técnicas y materiales que utilizo para la realización de los mismos.
Este fue mi primer trabajo, unos palillos chinos que decoré y curiosamente con el participé en mi primer reto.(Todo lo que he aprendido desde entonces¡¡¡¡)
palillos-decorados-por-lirtea

  • ¿Tienes tienda virtual o física?

No tengo tienda virtual, ni estoy asociada a ningún producto.
 En mis entradas los pocos nombres de productos que doy, lo hago en forma orientativa, sin comisión de ningún tipo.
  • ¿Has pensado en monetizar tu blog?

No pretendo ganar dinero o monetizar mi blog.
Mi blog lo hago por el puro placer de compartir aunque si me han hecho alguna vez algún encargo y lo he hecho con mucha ilusión.
Disfruto aprendiendo y siempre recomiendo que si es posible se asistan a talleres. Es una manera de conocer a gente con tus mismas aficiones y por supuesto de aprender nuevas técnicas o perfeccionasr otras.
He dado algún taller y es una de las cosas que mas me gusta.

  • ¿A dónde te gustaría llegar con el blog? ¿qué meta te pones...?

 Pues simplemente, pretendo llegar al mayor numero de personas posibles.

  • ¿Si alguien te pregunta algo en el blog, le contestas ahí mismo para ayudar también a otras personas que se estén preguntando lo mismo?


Me encantan recibir los comentarios, responder, aclarar dudas y sobre todo aprender de ellos.

Respondo por correo, no lo suelo hacer desde el mismo blog, creo que es mas personal y las respuestas no se pierden.

He conocido gracias al blog a gente encantadora, grandes artesanas y mejores personas.
Poco a poco voy conociendo a mas blogueras y eso siempre es enriquecedor.
Espero no haberos aburrido  y perdonar esta entrada, que quizás ha sido demasiado extensa.

A tod@s gracias por seguirme y por vuestros comentarios que siempre como os he dicho antes,  me animan a seguir publicando.









51 comentarios:

  1. Lirtea lo primero enhorabuena por tu merecido premio, gracias por darte a conocer un poco más y por esa letra tan estupenda que has hecho. Me gusta mucho los tonos que has elegido y como te ha quedado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Lola que bonita te ha quedado la letra. Tiene un aire industrial que me encanta.
    ¡Con lo difícil que es realizar un trabajo «masculino», tu lo has bordado!
    Felicidades por el premio. Esas respuestas me confirman lo generosa y buena persona que eres.;)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa esa letra Lola, hecha con tanto cariño, supongo que a él le habrá encantado como a mí. Gracias por el tutorial, siempre viene bien aprender. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Lola, preciosa la letra!!! Gracias por compartir tu manera de hacer las cosas, nos ayuda a aprender.
    Enhorabuena por el premio!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Isabel, esta letra tiene un cierto aire industrisl y mucha masculinidad y me encanta como te ha quedado ;-). Además de que has comentado algunas técnicas que me han encantado y que me guardo por si algún día me sale la ocasión de ponerlas en práctica ;-). Enhorabuena por ese nuevo premio ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Una preciosidad de letra Lirtea!! Es una idea excelente para regalar a mi yerno que se llama Carlos. ¡Felicidades por ese premio!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que chulada de letra!!! Me gusta muchísimo....Un acierto total y super masculina o varonil como dices tú!! Besos

    ResponderEliminar
  8. La letra nos ha encantado así decoradad, Lola. ¡Elegante y masculina! Y en cuanto a las técnicas empleadas, la realizada con el papel de plata es la que más nos ha llamado la atención, tendremos que probarlo, además, el efecto matizado con la pintura es muy interesante. ¡Siempre aprendiendo contigo!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Lola, te sigo desde hace bastante y tienes razón, cada día haces cosas más bonitas. Tus ganas de aprender y después enseñarnos es de admirar, eres muy generosa. De hecho ya te has convertido en maestra en vez de alumna.
    La letra me encanta y se nota el cariño que has puesto en ella. El premio, por supuesto, muy muy merecido.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Lola preciosa, y muchos detalles interesantes en este post.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Lirtea, me gusta mucho la letra, que manera de decorarla y gracias por el tip para sustituir el buril! Y muchas felicidades por ese premio, muy merecido!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  12. Me voy dando cuenta de que éste tìpo de letras son altamente coquetas, decorativas y además, están muy de moda. Me gusta mucho la combinaciòn de materiales que has hecho. Le aportan mucho carácter.
    Besos.
    Marìa

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por tu muy merecido premio, tienes un blog fantastico. Y la letra decorada te ha quedado preciosa, bella entrada.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece todo un acierto el color gris para darle un aire masculino. Como siempre eres una maestra en múltiples técnicas que aplicas en tus trabajos. Y como no podía ser menos en este has conseguido un toque muy elegante y masculino mezclando diferentes texturas y papel con un resultado magnífico. Enhorabuena por el trabajo y por el premio. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Me parece todo un acierto el color gris para darle un aire masculino. Como siempre eres una maestra en múltiples técnicas que aplicas en tus trabajos. Y como no podía ser menos en este has conseguido un toque muy elegante y masculino mezclando diferentes texturas y papel con un resultado magnífico. Enhorabuena por el trabajo y por el premio. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Otra maravilla que sale de tus manos Lola!
    Muy bien trabajada esa inicial,impecable!
    Y las técnicas aplicadas magistralmente!
    La gama de colores un acierto!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado muchísimo esa letra. Y tu hermano habrá quedado encantado
    felicidades por el premio! También me ha gustado conocerte un poquito más a través de las preguntas de Esther
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  18. Que bonita letra has hecho Lola, muy apropiada e ideal para un chico, es tan difícil acertar con manualidades para ellos, por lo menos para mí, y esta te ha quedado muy elegante.
    Me ha encantado saber un poquito más de tí y conocerte mejor
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como la has trabajado.Muy bonita.

    ResponderEliminar
  20. Seguro que a tu hermano le ha gustado mucho la letra, a mi me ha encantado..un besin

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las letras y siempre estoy con ganas de hacer alguna, esta tuya me gusta muchísimo, a ver si me pongo las pilas jeje... buénisimo para un regalo, te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Love your decorated letter! It's so different from the usual and quite unique in texture and color!

    ResponderEliminar
  23. Muy bonita esa letra decorada, la verdad es que hacer detalles a hombres a veces cuesta y a ti te ha quedado ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. lirtea primero de todo enhorabuena por ese merecido reconocimiento. Me gustó la combinación de técnicas quedo perfecta.Yo siempre pensé que tu profesión esta relacionada con este mundillo, eres profesora de talleres de trabajos artesanales y pinturas no??

    ResponderEliminar
  25. Será varonil pero yo la encuentro preciosa con esos tonos,con letras,relieves,stencil..genial trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Precioso trabajo. Además es un trabajo especial y quizá único.
    Lo importante es que sea feliz también el destinatario. Este es un bonito regalo.
    Feliz día¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado una letra preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. La parte de arriba con el aluminio me ha gustado especialmente, aunque desde luego la letra me encanta al completo. Creo que tu objetivo de conseguir un estilo varonil está más que logrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Encantada estoy con tu letra, es una E muy elegante! qué bonita combinación de texturas y tonos y qué interesante el efecto conseguido con el papel de aluminio.
    Tu hermano se alegraría un montón al recibirla! y yo de que hayas recogido el premio! muchas gracias por tus palabras, es genial saber un poquito más sobre tí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola amiga, de tus palabras, y de las veces que te he pedido ayuda y generosamente me la has prestado, veo que eres una gran persona, y eso hoy en dia es de valorar, adoras lo que haces y te encanta compartirlo y enseñarnos, yo te admiro pues todo lo que haces lo haces bien, a demás en todas las técnicas , eres una gran artesana y maestra.
    La letra me ha chiflado , me leo tus post, sin saltarme ni una coma, pues quiero absorber todo lo que nos dices, el relieve me chifla pero como soy torpe, no me ha quedado claro, pero la parte derecha superior con el papel de aluminio, tengo que probarlo, queda precioso. Y ya tengo un regalito para hacerle a mi hijo, para su cumple en junio, comenzaré pronto y así te puedo ir preguntando dudas. Mil gracias por ser así, me caes genial Lola. Un besazo muy grande compi.

    ResponderEliminar
  31. Preciosa letra Lola, te ha quedado realmente bonita y enhorabuena por tan merecido premio, si es que las que valeis, valeis!!!

    ResponderEliminar
  32. Hai ragione, è sempre difficile regalare handamade per i maschi, ma tu te la sei cavata benissimo; questa lettera è stupenda.
    Pinnata. =)
    Dani

    ResponderEliminar
  33. Una letra preciosa, Lola. Todo encaja perfectamente, colores, técnicas y materiales. Seguro que tu hermano está encantado con el regalo.
    Felicidades por el premio merecido. Me ha gustado saber más de tí. En la foto de grupo donde hacéis un taller reconozco a la persona a quien has puesto un bocadillo de felicidades... Al final el mundo va a ser más pequeño de lo que pensamos y todos estamos conectados 😊.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La letra es preciosa Lola Enhorabuena por el premio .y la entrada no se hace largo siempre es bueno conocer un poco mas de cada una de nosotras Un beso

    ResponderEliminar
  35. Quedó muy bien! Me encantó la técnica de los pedacitos de papel de aluminio, le da un toque genial. Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Una letra super elegante y bonita. No habia visto con estaño, pero el resultado es impresionante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Totalmente inspiradora la decoración que has creado Lola! Me ha encantado el efecto del papel de aluminio, queda chulísimo, y has realizado una combinación preciosa con el papel de escritura, topos, letras... diferentes técnicas y texturas pero en conjunto se ve muy armonioso y nada recargado, me chifla lo elegante que se ve, un trabajo adorable amiga!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta esta manualidad que nos propones. Aparte de porque es preciosa, estilosa y muchos -osas más, creo que muchas veces se nos olvida que también hay hombres por el mundo a los que les gusta los detalles hechos a mano, con lo que de vez en cuando hay que aparcar flores, tonos pasteles y demás. Una idea estupenda! Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta como has decorado la letra con tantas texturas. El papel de aluminio queda muy bien,hace tiempo hice una caja así y parece de metal..mola.
    Muchísimas felicidades por el premio,más que merecido. La entrada no ha sido para nada larga. Da gusto leerlas y aprender,y hoy hemos conocido un poco más de ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. te ha quedado una letra genial,muy elegante y adecuada para un chico.
    Y con tus explicaciones das muchas ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Por fin tengo un rato para ver tu trabajo, que bien merece ser visto por que aparte de lo bien hecho que está lo bonito que te ha quedado, me han encantado las técnicas que has empleado para lograr ese estupendo relieve , sin lugar a dudas queda masculina.
    Felicidades por ese premio y encantada de conocerte más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. WOW :) Me gusta muchisimo :) Una letra bonita :)

    ResponderEliminar
  43. Ohhhhh!!!!! que preciosidad de letra, me encanta como la has decorado, el aluminio con el estarcido y estuco debajo queda geniallll (no sabia que habia aluminio adhesivo)...a tu hermano segurisimo que le ha gustado...muchas gracias por compartir tooodos los pasos
    Enhorabuena por el premio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Como me gusta Lola! Es verdad que es difícil regalar a los chicos pero tu decoración es ideal...
    Me encanta lo del aluminio queda muy vistoso y original.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Siempre un trabajo impecable. He visto muchas letras decoradas, todas preciosas, pero ninguna como la tuya, es diferente, muy elegante y masculina. Muchas felicidades por un premio tan merecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. No me extraña que te hagan menciones en otros blogs, el tuyo empieza a ser puntero de todos los que tratan de manualidades. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario.
Te agradezco que hagas clic en el iconode G+ para ayudar a que este blog se posicione y seguir adelante.