Hace tiempo que hice unos posavasos con stencil imitando azulejos. Son unos posavasos que quedaron guardados y por fin les he dado una nueva vida.
Os explico todo el proceso.
Los posavasos son de DM, durante todo el proceso voy a utilizar solamente pinturas acrílicas así que lo primero que hago es aplicar una capa de Gesso blanco y dejarlos preparados para pintar.
Ya os explique en un tutorial que según apliquemos el gesso con rodillo, paletina o espuma queda de una forma u otra, al hacerlo con rodillo quedan como pequeñas rugosidades.
Creo que se aprecia en la foto la especie de granulado muy finito que se consigue con el rodillo, ideal para lo que pienso hacer.
Una vez secado el Gesso aplico la pintura acrílica base en color mantequilla.
La parte trasera de los posavasos la pinto con acrílica negra.
Voy a realizar una imitación de azulejos desgastados por el paso del tiempo, el aire, la lluvia...
Con la plantilla de stencil comienzo a pintar, utilizando un pincel de cerdas duras y punta plana, ( pincel de estarcir).
Voy haciendo toda la composición de distintos colores. Para evitar manchar de un color no deseado ciertas partes, tapo con cinta de carrocero y voy pintando poco a poco.
El secreto para un buen estarcido ya sabéis que es aplicar muy poca pintura y dar golpecidos o movimientos circulares sobre la plantilla, según el efecto que deseéis.
Cuando aplicamos la pintura con movimientos circulares queda más degradada. Yo en esta ocasión lo hago con golpecitos para que quede toda por igual.
Una vez pintado lijo suavemente para que salga parte del color base mantequilla.
Ahora con la ayuda de un punzón y de un cutter realizo unas lineas imitando las que tienen los azulejos y desgasto también todos los bordes.
Esas lineas las pinto con acrílica negra, como veis está de forma irregular, no quiero que sea una linea perfecta.
Fijaros la diferencia entre uno y otro.
Una mano de barniz para proteger y sigo con el proceso de envejecido una vez seco el barniz. Voy a envejecer con pinturas, no con patinas ni ceras.
En color amarillo y celeste y con un pincel en abanico, hago unas lineas tanto en amarillo como en azul a lo largo y a lo ancho, de forma discontinua, como si la lluvia hubiese estropeado los colores o dejado su huella.
( Este truco lo aprendí en tu taller al que asistí cuando hicimos una caja que imitaba azulejos, por eso siempre me gusta asistir a los talleres, siempre se aprende algo que luego podemos aplicar a nuestros trabajos).
Cuando lo tenemos todo pintado damos varias capas de barniz para proteger, siempre lijando entre capa y capa para obtener un buen resultado.
¿Apreciáis el efecto envejecido en los posavasos?
A mi me gusta mucho. El caso es que una vez que hice los 6 posavasos , quedaron guardados durante tiempo,y se me ocurrió darles una nueva vida, reciclarlos.
Pegue cada posavasos con pegamento extra fuerte. Por dentro apliqué silicona entre las juntas y le puse una capa de goma eva negra en la base.
En la tapa pegué un adorno metálico y coloqué una borla que hice en color rojo.
Creo que quedó una caja muy original y muy vistosa, ¿no os parece?
Estoy muy contenta de haber podido reutilizar estos posavasos y que no queden en un cajón metidos y olvidados.
Con este reciclaje participo en el Reto Amistoso nº 108 que este mes organiza mi amiga Anaisa del blog Las cositas de Anaisa y cuyo tema es Reciclaje.
Os animo a que visitéis a las demás participante y como dice Anaisa en su blog, "Apoyando a otros blogs, apoyamos el nuestro también"
Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Eulalia del blog Atelier de Yaya por el detalle que ha tenido con Chus y conmigo y nos ha concedido este premio por haber participado en nuestro primer mercadillo artesanal.
En el blog de Chus podéis ver una bonita entrada donde os lo explica.
¡Me encanta, Lola!
ResponderEliminarHa quedado maravillosa.
El efecto de azulejo desgastado es fabuloso.
Un reciclaje de diez.
Besitos
Que linda caja, Lola!!!! Abrazos, amiga!!!
ResponderEliminarQué maravilla ver el paso a poso de ese envejecido tan bien explicado e ilustrado. Desde luego que el efecto final conseguido es impresionante, Lola, pues parece que esos azulejos tienen siglos de vida (así lucen en las iglesias y casas antiguas de nuestra ciudad, esas que tienes muuuuuuchos años a sus espaldas...)Y nos parece de lo más original haber compuesto con ellos una caja. ¡Un post increíble, amiga!
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Impresionante! Me encanta lo que hiciste y me deja alucinada el trabajo tan laborioso que hiciste.
ResponderEliminarFelicidades y besiños
Vaya tutorial Lola, fantastico! Siempre nos explicas muy bien todo lo que haces. Esos portavasos, que ahora son las paredes de la caja lucen preciosos y si, se aprecia muy bien el efecto de envejecido. Me encanta la idea asi como la agarradera de la tapa con todo y esa borla, que le da un toque alegre a la caja.
ResponderEliminarBesos
Te quedaron unos mosaicos preciosos. Y has sabido aprovecharlos, un trabajo espectacular Lola.
ResponderEliminarBesitos guapa
Bellos posavasos y la caja esta muy linda con esa imitación de mosaicos.
ResponderEliminarBesos
Linda cajita...una belleza de reciclaje...que paciencia y trabajo...
ResponderEliminarsaludos
Holaaa! mi querida Lola😍!
ResponderEliminarGracias muchísimas gracias por estar siempre allí apoyándonos en los retos eso se aprecia mucho en verdad!!
Y como dice nuestra amiga "Yoli" eres un crac! no me queda muy claro pero creo significa genial!
Que lujo de trabajo tienes un talento para de algo sencillo o algo inservible darle otra oportunidad y dejarlo hermoso, y por siempre acompañarlo de su tutorial gracias!!
Un abrazo gigante todo para ti 😍!!
I love your work.
ResponderEliminarIt's amazing.
Kisses from Greece.
Pero bonita y original te ha quedado esta cajita echa con posavasos imitando mosaicos y con ese efecto desgastado que está más que logrado...me ha encantado el resultado!
ResponderEliminarBesos
Hola MAESTRA, Lola que buen trabajo y por sobre todo que buen reciclado, me pareceque sos una persona como decia mi padre ATRAPA IDEAS, poruqe de la nada hicisto un todo en reciclaje, moderno, muy de onda y sobre todo creeria que este trabajo es a bajo costo, MIRA SI SERA IMPORTANTE TU PARTICIPACIÓN, tenes el don de CREAR , la sabiduria de DECORAR y el coraje de HACER que todo te quede bello y a la moda, TE FELICITO, ME ENCANTOOOOOOOO.
ResponderEliminarDesde SALTA, ARGENTINA, un abrazo con los colores de tu moderna caja GRACIELA
Hola querida Lola, un reciclado maravilloso, te ha quedado genial. Como todo lo que haces con esas manitos tan talentosas. Te envío felicitaciones dobles, por ese premio de participación.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Ficou maravilhosa, nunca iria imaginar que era de porta-copos, impressionante. Parabéns pelo trabalho, beijos
ResponderEliminarLola trabajas de maravilla y aplicas el efecto y acabado que deseas en cada cosa que haces, me parece que convertir los posavasos en una caja ha sido un acierto. La decoración con azulejos es espectacular.
ResponderEliminarBESOS ... Gracias por tu comentario, creo que necesito practicar más el puntillismo y utilizar pinturas acrílicas de más calidad.😉
Lo tuyo es crear maravillas ¡¡y con lo que sea!! a todo le encuentras el punto original. BESICOS.
ResponderEliminarHola Lola!! ha sido una doble renovación y al final ha resultado una cajita muy bella, el diseño de los azules le han aportado color y alegría
ResponderEliminarBesos
What a beautiful technique for coasters! Blessings!
ResponderEliminarMuy bonito!!!
ResponderEliminarMaravilloso trabajo, explicado con todo lujo de detalles, una maravilla como siempre!!! Muchísimas gracias a Eulalia Isabel por el precioso detalle y a ti mi querida Lola, millones de besos y feliz fin de semana 😘😘😘
ResponderEliminarείναι αξιόλογο
ResponderEliminarοι λεπτομέρειες καλλιτεχνικές!!!
que bonita idea y que útil tu aporte para este reto
ResponderEliminarY felicidades for el premio, Lola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue buena idea!!!!!!, es dar nueva vida a lo que hacemos, súper linda!!!
ResponderEliminarLa caja está preciosa! Esos posavasos se merecen estar a la vista en este lindo proyecto reciclado porque con todo el trabajo que llevó decorados como azulejos con ese aire envejecido , no pueden quedar en un cajón guardaditos. Besitos...
ResponderEliminarPensaba que esta caja ya la habías publicado al verla, pero creo que la vi en Instagram y ya comenté que me había encantado más como caja que como posavasos... Puede ser?? No sé, pero me encanta el resultado Lola, una vez más, jeje ;)
ResponderEliminarEs una fantástica caja, felicitaciones, ha quedado muy bien...
ResponderEliminarQué caja tan bonita, por favor!!
ResponderEliminarUna gran idea con un resultado de 10!!
Te felicito, besos
Hola Lola!! Acabo de ver la entrada de Chus, qué experiencia tan bonita, el puesto se ve precioso y me ha gustado conocerte, no creo recordar haber visto ninguna foto antes tuya, se os ve felices, me alegro que disfrutarais tanto! Y muchas felicidades por el premio!
ResponderEliminarEn cuanto a la caja que has formado.. qué originaaaaal, qué creativa eres!!! El reciclaje de los posavasos me ha enamorado, muy bonito el colorido que le has dado al estarcido y el envejecido, y muy chulos los detalles del tirador y la borlita, es adorable!
Un besazo!
Lola, perfecta de toda perfección esta caja. Fantástico el tip de envejecimiento con pinturas y pincel abanico, me parece súper original, nunca lo había hecho así. Un abrazo y gracias por explicar tan detalladamente el proceso, me encantó.
ResponderEliminarsi que hubiese sido una pena que estas maravillas se hubiesen quedado en un cajón. Te ha quedado una caja preciosa y el detalle de la borla es lo más
ResponderEliminarBsos
Hola amiga Lola, como siempre tus post y tus trabajos son de 10 y como siempre te digo para mi eres una maestra y un referente. Yo me hice las plantillas de azulejos de esos y tengo pendiente usarlas para una mesa ....pero aun no le llegó su momento. Como me habría gustado ir al mercadillo ese y conoceros e incluso si pudiera yo participar ...me haría ilusión pensar que a alguien le gustan mis trabajos y es capaz de pagar por ello. Un besote.
ResponderEliminarHOLA LOLA !!!! UN REGALO TAN MARAVILLOSO COMO TODO LO Q TU HACES.... Y TAN BIEN EXPLICADO....TE MANDO MUCHOS BESOS DESDE CADIZ.
ResponderEliminarHola Lola,
ResponderEliminarQue bien quedo esa caja, bien reciclados esos posavasos, felicitaciones!
Nos vemos en el siguiente reto :)
Saludos,
Betto.
Qué caja tan chula te ha quedado! la verdad es que me parece una gran idea usar estos posavasos sin usar para hacer una cajita porque ha quedado monísima. La única lástima es que no se vea el de la base...
ResponderEliminarUn beso