RECICLANDO LATAS


Poco a poco nos vamos incorporando a nuestra actividad cotidiana después del periodo de vacaciones y poco a poco van apareciendo los retos en los blogs. Yo empiezo este nuevo "curso" con el Reto Mensual Blogueras, un reto al que le tengo especial cariño y al que os animo a uniros, sólo es necesario tener un blog y  participar los segundos miercoles de cada mes con un trabajo, una receta, una labor, una foto. Cualquier blog de la temática que sea puede participar, sólo hay que publicar un post en relación al tema que se proponga.
Esta nueva temporada, es  mi querida Anaisa  del blog El Taller de Anaisa la encargada de organizarlo y ha propuesto  un tema muy amplio como es Cartón, madera o latas.
Quería participar con un trabajo más elaborado, pero no me ha dado tiempo así que la acompaño con este conjunto de latas que he reciclado este verano.

Como veis son de muy distintos estilos. Os  explico con un poco de detalle cada una.


Esta primera está pintada con pintura tipo tiza o chalky en color celeste, sin dar previamente imprimación, dado que la pintura tipo tiza cubre muy bien este tipo de superficie.
Los bordes los pinté de un azul más intenso.

Hice un decoupage utilizando   papel decoupage. Una cinta de pasamanería para integrar la imágen  completan toda la decoración.
Como veis es supersencilla.








Esta la hice para mis pinceles.
Está pintada en color rojo, también pintura tipo tiza. Una vez seco, dí una mano de barniz y le hice un salpicado en  blanco.
Lleva unos  adornos realizados  con pasta de secado al aire  que pegue con cola de contacto y le hice un adorno con decoupage.

Esta que os muestro tiene un  carácter mas varonil. La hice para mi hermano, para sus lápices y bolígrafos.

El decoupage es con papel de seda, lleva dos capas de barniz mate y oscurecido con  pátina marrón.
También le pegué un adorno realizado con pasta de moderar en la parte superior, pintado en marrón y  pátina color oro. Por dentro la pinte en color marrón chocolate.
Vamos con una que le hice a mi sobrina y es un poco más  laboriosa puesto que hice el decoupage por fuera y por dentro de la lata.

Lleva una base de pintura blanca y decoupage con servilleta. Lo que hice fue ir cortando los trocitos de la servilleta y hacer una composición. También lo hice como os he dicho por la parte interior.
Los adornos son igualmente con pasta de modelar de secado al aire tanto en la parte superior como en la inferior.
Para hacer la pátina rosa, mezcle pintura acrílica rosa con cera incolora, la aplico y retiro con un paño y logro ese efecto desgastado en color rosa.





















Y la más complicada o laboriosa es esta que está craquelada.

Lo primero fue pintarla en color marrón chocolate y aplicar el craquelador de un paso.
El craquelador lo aplicamos con un pincel plano o paletina y dando una capa gruesa, cubriendo toda la lata.

Una vez que el craquelador esté mordiente damos la capa de pintura blanca, pero  ¿como sabemos que está mordiente? pues para saberlo lo tocáis suavemente con los dedos y  si notáis que no os moja pero que esta pegajoso ese es el estado mordiente. La pintura blanca que ponemos encima del craquelador,  será la que se va a craquelar y dejará ver por las grietas la pintura base, la marrón.
Os recomiendo aplicar la pintura con esponja o con un pincel muy cargado dando toques para no arrastrar el craquelador y haciéndolo en distintas direcciones y procurar no pasar dos veces por el mismo lado, así el craquelado os quedará perfecto, con una grieta grande y en distintas direcciones.
Recordad que a mayor cantidad de craquelado más grande será la grieta. Fijaros el distinto tamaño que tiene la grieta en la parte inferior, es muy pequeña y es porque puse menos craquelador, en cambio en la parte media de la lata, la grieta es más grande y es porque puse una capa muy gruesa del craquelador.









Una vez seca y craquelada la pintura barnice e hice el decoupage con papel de arroz. Fui recortando y pegando las imágenes e integrándolas con una mezcla de oleo color siena y cera incolora, es otra forma de hacer una pátina.



Esta es mi aportación al reto de este mes, unas latas recicladas de forma sencilla, sin grandes complicaciones y que  pueden ser además de prácticas un bonito objeto decorativo en nuestras mesas de trabajo y ¿porque no para regalar?.
Y ahora os llevo a ver al resto de participantes haciendo clic en el cartel del reto y de nuevo os invito a que os unáis a estos retos que sirven para dar más visibilidad y vida a nuestros blogs.









fuente-before-the-rain

35 comentarios:

  1. Venir a tu blog es garantía de ver unos trabajos elegantes y de gran calidad, Lola.
    Siempre me embobo con tu capacidad para combinar colores, papeles, pinturas y otros elementos decorativos en tus reciclajes.
    Me ha encantado essta selección de latas, querida.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todas y cada una es su estilo.
    Dices que te gustaría que fuesen más elaboradas ... para mi llevan todas un buen trabajo pues llevan muchos detalles realizados a mano con las pasta de modelar con secado al aire.
    SUERTE Y BESITOS

    ResponderEliminar
  3. ¡Jo! Me deas siempre con la boca abierta. Me parece tan complicado. Tienes unas manos divinas.
    Me gustan todas, pero la última es preciosa.
    Gracias, Lola.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Lola! a mi también me dejas boquiabierta, tu lo que encuentras por enfrente ya le ves su transformación! nena yo tengo latas y no me animo hacer un decoupage, pero viendo las tuyas me dan animo intentarlo eso si aclaro no me quedarían así de preciosas maestra! pero sé tu nos enseñas!... preciosas están me quedo con todas si te parece!ja!ja!
    Un abrazo te inmenso como el cielo por acompañarme en éste reto, sé tu estabas de vacaciones e hiciste un hueco en tu tiempo creaste y me enviaste el trabajo, y eso lo aprecio muchooo!!en verdad ¡Gracias! amiga!!

    Besos y abrazos a la distancia!! 💕

    ResponderEliminar
  5. Lola, vaya que has estado productiva estas vacaciones, que bonito conjunto de latas! Especialmente me gusta la del craquelado, tecnica que aun no he probado y que tengo en mis pendientes. Tambien me ha enamorado la que hiciste varonil, aunque te dire que varonil y todo yo la tendria tambien en mi escritorio. Me gustan esos tonos de cafe antiguo y ese reloj que tiene. Y la orilla que tienen con pasta de modelar (otra tecnica de la que me he hecho aficionada gracias a ti!) todo un acierto ese tono cobrizo que le diste a la del reloj, parece parte de la lata.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un conjunto de trabajos con diferentes técnicas y estilos, con la perfección y elegancia que te caracteriza.

    Me encantan todas, muy bien trabajadas con detalles de lujo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  7. A pesar de las buenas explicaciones no creas que es tan fácil imitar y conseguir los resultados tuyos como artista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Lola que gusto verte trabajar, eres una maestra, toda mi admiración. Tus latas recicladas estan preciosas todas, pero la del reloj especialmente me encanta, como tu dices es varonil, pero es tan sobria, llena de sencillez, los colores tan ocre... es mi preferida de todas :)
    Felicitaciones por trabajos tan bellos y bien terminados.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un conjunto de latas preciosas Lola! me encantaron todos los estilos y decoración que tienen cada una...un trabajo estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Preciosas Lola, cada una en su estilo. Todas elaboradas con mucho gusto voy estilo. Muchísimos besos y feliz jueves 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Todas preciosas, Lola. Una forma estupenda de reciclar. Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Cada una en su estilo, están todas muy bonitas. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. te han quedado unas latas preciosas cada una en su estilo. Bonito abanico de técnicas
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola! Que hermoso es ver como todo lo transformas, unas simples latas se vuelven unos portalápices o contenedores elegantes o alegres según como lo decores, pero cada uno está precioso. Y siempre compartes maravillosas ideas.
    Qué bonita está la lata decorada también por dentro, esa me encanta!!! besitos...

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, LLEGUEEEEEEEEEE, es que ando un poco desaparecida, primero me quede sin compu gracias a una horrible tormenta con rayos y despues porque este año mi salud esta MAL QUE PEOR O PEOR QUE MAL, ya no se que decirte, por eso mi ausencia.
    Pero ya me estoy poniendo al día con mis visitas y tengo que reconocer que MIS AMIGAS trabajan como los DÍOSES, son únicas en su arte y yo LAS ADMIRO PROFUNDAMENTE Y APRENDO MUCHISIMOOOO de cada una de ustedes.
    Bueno que decir de tus latas, a cual más bella, más elegante, más fina, más moderna, etc.etc, tenes el DON de la magía en tu vista para elegir los elementos adecuados para cada proyecto y tenes el DON en tus manos y en tu mente de saber complementar muy bien los detalles para que su decoración NO pase inadvertida, formas con todos los elementos que tenes entre tus manos un trabajo único en la decoración de cada lata, cada una es muy personal y cada una es una BELLEZA.
    Desde SALTA, ARGENTINA amiga que la vida por siempre te bendiga esas bellas manos y esa mente super creativa para todo lo que emprendas en tu vida, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  16. Unas latas muy bonitas y útiles Lola. Me gustan mucho, sobre todo la que es para tu hermano que tiene un estilo más steampunk. Pero la que más me alucina es la de tu sobrina, ¿cómo se hace el decoupage por dentro? eso te ha tenido que resultar dificil...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Te quedaron muy bonita, yo también he decorado algunas y me gusta como quedan, menudo cambio!! bss

    ResponderEliminar
  18. Cada una con su estilo te han quedado preciosas, cuanta creatividad!!!
    Un beso Lola

    ResponderEliminar
  19. Ay, el craquelado y nosotras no nos llevamos muy bien, Lola... Cierto es que no hemos practicado demasiado y esa técnica lo requiere... Sin embargo, tu la bordas, y tus trabajos consiguen un aire antiguo, precioso. Todas las latas nos encantan, ¡menuda producción!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Ese craquelado te quedo fantastico y muy shabby! !! Me encanta!!! 😊😍😘

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado unas latas maravillosas Lola, me encantan todas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Son todas bonitas y especiales ,cada una en su ámbito.
    La primera aunque sea muy sencilla es adorable.
    La de tu hermano muy adecuada por su decoración .
    La de los pinceles y la floreada mariposil son la mar de bonitas .
    Y una de nuestras preferidas la craquelada, quizás porque le da esa patina que normalmente nos da el paso del tiempo.
    Un despliegue de bellezas en forma de latas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Menuda exposición!!! Hay para todos los gustos, como siempre, no se te resiste nada, preciosos trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola! Después de una largo descanso vuelvo con todos vosotros. Me encantan todas Lola!! Eres genial!!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Lola, unas latas preciosas pero la última me encanta y tiene que se super difícil. Eres un crac que dicen ahora los chavales. Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
  26. Menuda pasarela de monerias! pero que bonitas todas Lola! artistaaaa
    Pero cuando grabas,mujer? moririamos,jajaja
    Me han gustado mucho todas,hay pa elegir pero es bien dificil,jajaja,asi que chapó y ya está,jajaja
    Muchos besos amiga :)

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Cuánto trabajas!! y qué bonitas te quedan, la de las florecitas en el borde me encantaaaaa. BESICOS.

    ResponderEliminar
  28. pero que coleccion mas chula has creado, son todas super bonitas!!un besito.maria.)

    ResponderEliminar
  29. Un conjunto precioso y cada una diferente y muy elegante.No sabría cual elegir.
    Un besazo y a ver si me engancho a los retos.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía!!! Que preciosidad Lola, y a esto le llamas tu sin grandes complicaciones...bueno las primeras quiza jiji. Pero las dos ultimas??? Estoy pasmada, aparte de lo bonitas que son claro, por como las has hecho, decoupage por dentro de la lata? solo de pensar como meter allí la servilleta que quede plana y no se pegue justo en cualquier lado menos donde quieres me han dado sudores, jajajaja.
    La última es también espectacular, esa la veo complicadilla imagino que porque aún no nos han presentado al craquelador y a mi, jajaja.
    Son todas estupendas!!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola amiga Lola, que maravilla son tus trabajos según lo haces parece que sea fácil de lo bien que lo explicas ya te digo siempre que para mi eres una maestra y un referente, siempre que quiero hacer algún trabajo bueno, me vengo a tu blog y en el aprendo siguiendo tus pasos. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!me gustaría saber cómo se hace el craquelado por favor,bellezas es lo que haces con unas latas que antes hiban derecho al basurero. Gracias.

    ResponderEliminar