HUEVO CON PAN DE ORO

Nuestra querida Isabel del  blog  Alromasar, es la encargada de organizar el Reto Amistoso nº 100. Un reto que ya ha llegado a su  100ª edición y para celebrarlo Isabel  ha propuesto el tema "Oro para 100 Retos".
El trabajo es libre y la única condición que pone para participar es que empleemos algo dorado en la realización de nuestro trabajo.

Este huevo de poliespam que realicé hace tiempo, me sirve perfectamente para poder participar en el reto ya que lleva en su realización pan de oro.
Se trata de un huevo de porex o poliespam de tamaño parecido a los huevos de oca.
Os lo explico.

Lo primero es prepararlo para poder trabajar con él. Al ser un huevo de porex de poca densidad ( tengo que conseguir otro tipo de huevos de mayor calidad) y para evitar que se notasen las imperfecciones, lo lijo suavemente.










Luego aplico una o dos capas de  Gesso blanco. Recordad que el Gesso es una especie de imprimación, pero no es realmente imprimación, lleva una base acuosa, carbonato cálcico y pigmentos blanco o negro ( hay gesso blanco y gesso negro) y se utiliza para preparar telas, lienzos, papel, porex, madera antes de pintar o trabajar con esos materiales, además podemos hacer texturas con él.

Podéis apreciar la diferencia entre uno y otro. Uno lijado y con Gesso y el otro sin nada.



Os dejo un enlace de unos cuadros en los  que hice texturas con Gesso para que veáis otras formas de utilizar este producto: Cuadros con distintas técnicas

Sigamos con el trabajo, con esponja, aplico dos manos de pintura acrílica blanca sobre nuestro huevo de porex.


Hice una división en la parte central y la pinte con acrílica negra. Aplico Mixtión y cuando está "mordiente" pego  pequeños trocitos de pan de oro.






Cuando utilizamos las laminas de pan de oro, a la hora de pegarlas, van quedado pequeños trocitos que a veces no se quedan bien pegados y que hay que ir retirando con un pincel suave , en  lugar de tirarlos yo los tengo guardados "por si acaso" y esos trocitos son los que he utilizado en este trabajo.
Láminas de pan de oro.
El mixtión es un pegamento especial que se utiliza para pegar tanto el pan de oro, como el de plata o cobre.
Se aplica con pincel y se deja secar hasta que esté "mordiente", es decir tras aplicarlo dejar unos minutos y tocar suavemente con los dedos, si se os queda  pegajoso, es cuando está mordiente, en ese punto es cuando se aplica el pan de oro. Al ser trocitos pequeños, los fui pegando dejando entrever el color negro.
Cuando se pega el pan de oro, se deja que se seque completamente sobre el mixtión mordiente y luego con un pincel suave se va retirando los restos de los fragmentos que no se hayan quedado pegados.
Yo con un pincel de cerdas duras fui retirando parte de los trocitos para, como os dije antes, que se viese el color negro del fondo.
(Si os interesa, os haré un tutorial de como hay que aplicar el pan de oro en futuras  entradas)


Luego, hice un decoupage con  imágenes de papel de arroz.

Barnicé con barniz mate al agua , dos capas y  di una ligera pátina para quitar la intensidad del blanco y dar un aspecto ligeramente envejecido.
Alrededor de las imágenes y en toda la franja negra, hice unos puntitos en relieve con pintura plateada.













Para la base, utilicé un pomo de madera que pinté de negro y  las mismas escamas de pan de oro.



Esta es mi aportación a este reto que cumple 100 ediciones, felicidades a todas y a por muchos retos más y gracias a Isabel por organizar este reto tan especial al que no quería dejar de asistir.
Os dejo el enlace para que podáis ver los demás trabajos que participan, Oro para 100 retos. 
Espero disfrutéis visitando los blogs  y recordad dejad algún comentario, es la forma de conseguir que los blogs sigan vivos y de seguir animando a publicar. 





50 comentarios:

  1. Finísimo y delicado ese huevo decorado con pan de oro, que parece mentira que sea de pórex. Una pequeña maravilla que combina distintas técnicas y todo tu buen gusto, querida amiga.
    Fantástica propuesta para este reto organizado por nuestra Isabel.
    Un beso muy fuerte, corazón.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Lola!!!
    Siempre que he intentado pintar el porex, se me desintegra, y ahora veo que será por no prepararlo, siempre aprendo nuevas cosas contigo.
    Me encantaría que hicieras un tuto del pan de oro. Me compre un nacimiento para para hacerlo con este material y mi marido lo pintaria.
    Enhorabuena amiga, un trabajo de lujo!!!
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que trabajo tan elegante, Lola!
    A primera vista bien puede pasar por un huevo cerámico de época victoriana...es que manejas las técnicas con una maestria sin límites.
    Muchas gracias por unirte a la fiesta: yo llegué a estos retos gracias a ti y entre tantas y tantas artesanas lo hemos llevado hasta su centenario.😉
    Mil besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo excelente y como siempre muy bien explicado...trabajé mucho con pan de oro decoré hasta muebles pero siempre usaba debajo el rojo ingles así con negro queda genial..tengo que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El tema es libre,y estamos viendo un gran despliegue de excelentes trabajos y nosotras aún editando buahhhh..
    Problemas técnicos han impedido estar presentes pero lo estamos solucionando.
    Tu huevo ha quedado impecable con este fino pan de oro,nosotras ni idea sobre este tema,con tu tutorial
    a ver si nos animamos.
    Si parece del siglo dieciocho,antiquísimo una pieza de valor.
    Como siempre nos deleitas con tu gran tutorial.
    Feliz lunes,mañana fiesta.
    Un besote de las dos

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy delicado Lirtea, que de propuestas diferentes estoy viendo, sois todas estupendas. Enhorabuena! BESOS!

    ResponderEliminar
  7. Que trabalho lindo, bem delicado! Parabéns pelo desafio cumprido, beijos

    ResponderEliminar
  8. Que delicadez de trabajo Lola, ha quedado tan bonito e impecable como siempre que veo tus trabajos¡¡ Reto conseguido entonces... Un besote y pasa un buen puente¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  9. que bonito te ha quedado, a partir de hoy voy a mirar los huevos con otros ojos
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo excelente Lola!
    Parece un auténtico huevo de cerámica, tan fino y elegante como todos tus trabajos,no hay técnica que no manejes a la perfección.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. que trabalho lindo Lirtea !!
    sempre com trabalhos maravilhosos.
    é delicado e elegante esta peça.
    parabéns pelo grande talento.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  12. Debe ser dificilísimo aplicar el pan de oro en esa superficie tan curva y pequeña, Lola, y tú has hecho un trabajo espectacular. Tus trabajos destilan destreza y belleza.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar

  13. Que hermoso y delicado trabajo, excelente ✅
    Te sigo igual, gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ha quedado muy original, felicidades por el reto cumplido!!!
    Besitos y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  15. HOLA LOLA !!!! VAYA PRECIOSO TRABAJO....ME HA ENCANTADO....Y COMO SIEMPRE, PERFECTAMENTE EXPLICADO. TE MANDO MUCHOS BESOS DESDE CADIZ.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola,

    Que bueno quedó ese huevo, felicitaciones!
    Nos vemos en el siguiente reto :)
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  17. Le has dado un aspecto antiquísimo, quién diría que es un huevo de porex? queda de lo más decorativo y esos toques de oro le van ideales!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hermoso trabajo, me encanta...
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Un trabajo muy elegante Lola, digno de celebrar los 100 retos amistosos. Enhorabuena, otro trabajo sobresaliente! Millones de besos

    ResponderEliminar
  20. Precioso trabajo Lola, como siempre, eres muy elegante en tus trabajos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado un huevo genial, ¡cuanto trabajo lleva! pero el resultado es espectacular.
    Felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
  22. Como siempre un trabajo impecable,y un gran Tutorial,que bien esos retalillos que guardaste,si es que aqui con la artesania todo sirve y se aprovecha,jajaja.
    Me dejas impresionada una vez más.
    Preciosa tu aportación a la gran Fiesta del Dorado
    Muchos besos,Lola! :)

    ResponderEliminar
  23. El huevo te ha quedado muy bonito. Además, tiene ese toque antiguo de época que tanto me gusta.

    Te quería preguntar que una vez pintada mi caja de fresas, le paso cera de abeja, ¿la pasta arenisca quedaría igualmente pegada sobre la madera repasada con cera de abeja?

    Es que le pasé cera de abeja para acabar pero ahora he decidico ponerle unos adornos con pasta arenisca y pintura metalizada.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. Hola querida, eres mi maestra de la elegancia y el buen gusto, gracias por explicar como utilizar cada material, que bien cuando explicas lo del pegamento y el punto exacto para colocar la lámina de oro. Tu trabajo me deja enamorada, como cada vez que vengo de visita a tu casita virtual, bendecidas tus manitas creativas y ese gusto tan exquisito para realizar tus trabajos.
    Abrazos amiga, gracias por compartir tu talento.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un adorno muy elegante y original,con un aire señorial y antiguo.
    besos.

    ResponderEliminar
  26. Un trabajo impecable Lola! Que difícil trabajar con el pan de oro... magnífico el tutorial. El resultado es espectacular y cualquiera diría que era un simple huevo de porexpan.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, te ha quedado precioso y he tomado buena nota de cómo has aplicado el pan de oro. Los motivos que has elegido para decorar me encantan. Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Un trabajo de lujo amiga Lola, como todos tus trabajos que son perfectos pero además la generosidad de compartir esos tutoriales que soy fan numero uno de ellos, felicitarte por este trabajo tan exquisito, pero también por tu saber, gracias por compartirlo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  29. Un trabajo precioso, me encanta como transformas algo tan simple como un pieza de poliespan en una obra de arte. Felicitaciones!!!! besitos...

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Lola!

    Cada vez que vengo por tu blog, me quito el sombrero. Es que eres un pozo de sabiduría infinito. Lo que se aprende aquí. Por mi, puedes hacer el tutorial si tienes tiempo, eso si, tengo que aprender como buscar el pan de oro aquí y el mixtón.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  31. Qué bonito!!! Y gracias por la explicación tan detallada, entre Flor y tú, me están dejando con muchas ganas de ver más trabajos hechos con pan de oro, ¡qué maravilla de material! Cuánta elegancia y preciosos resultados. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Que pasada de trabajo Lola!!! me gusta muchísimo y espero contar contigo en el reto amistoso 101 que nosotras organizamos!!! no será lo mismo si no contamos contigo!!!! vendrás????

    ResponderEliminar
  33. Que bonitos huevos Lola, me encantan, eres una gran artesana!
    Bs

    ResponderEliminar
  34. Un tutorial extraordinario Lola, el dorado con pan de oro no es algo fácil y se ve lo bien que lo dominas.

    El huevo puede pasar por uno antiguo de cerámica, las imágenes están muy bien integradas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  35. hermoso trabajo! yo ta,mbién guardo los pequeños pedazos que se desprenden porque todos sirven. Qué lindo es trabajar con esas láminas de oro, me encanta!

    ResponderEliminar
  36. Una preciosidad de trabajo, me ha encantado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  37. Un precioso trabajo hecho con muy buen gusto y con maestría. Pienso que no es nada fácil manejar una superficie como es la de un huevo. Enhorabuena. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa.
    Me encanta este trabajo, eres una artista!!!
    El pórex no es un gran material pero hasta con él, puedes!!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  39. Un gran trabajo para este reto dorado.
    Precioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Golden eggs! Fabulous idea, Lirtea! Great technique! Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  41. Hola, que bonito y delicado te ha quedado la decoración del huevo. Es muy elegante para decorar.
    besos

    ResponderEliminar
  42. Jolín, qué huevo tan elegante, me recuerda un poco a los de Fabergé... te ha quedado muy bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Buen trabajo y buen reto, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Que bonito te ha quedado Lola! Tienes unas manos geniales.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  45. Como siempre Lola tus trabajos son espectaculares y explicados con una claridad genial. Te ha quedado un huevo precioso y tomo nota de la base que tengo uno que hice hace poco y le voy a poner una base como la tuya.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Trabajar el pan de oro no es tarea fácil. Se pega a todo y hay que tener cuidado extremo. Tu trabajo es impecable y con un final precioso. Me ha gustado mucho Lola.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
  47. Gracias por el tuto tan bien explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Gracias por compartir y ser tan clara en los tutoriales. Bendiciones. Un abrazo desde Colombia ♥️🇨🇴

    ResponderEliminar