TEJAS "FLAMENCAS"

Os enseño un conjunto de tejas que realicé con arena, pasta texturizada y acrílicas.
 Son de esos trabajos que una se siente orgullosa, porque creo que me quedaron muy bien (modestia aparte) y sobre todo porque a la persona que se lo regalé le gustaron mucho.
Son unas tejas con motivos, digamos..muy "flamencos". Una con la imagen de un torero y otra con la imagen de una mujer de mantilla, quizás una folclórica.

La idea de la imagen no es mía, la vi en la red de una chica que compró unas tejas con estos dibujos parecidos  en Sevilla allá por el año 2007
Hay muchas tejas con estos motivos y se me ocurrió hacer las mías.
Curiosamente una blogera, a la cual sigo, me dijo que su madre había hecho un cuadro con estas imágenes y que era la autora de dichas imágenes,así que le he pedido permiso para utilizarlas y me lo ha concedido.
En este enlace que os pongo lo podéis verhttp://la-moiss.blogspot.com.es/search/label/pintado%20a%20mano#.U4X91nJ_v4g

Comienzo a explicaros como las he hecho
Emplee  tejas de obra que tenia en casa( siempre tengo tejas, que compro en almacenes de construcción)
Están pintadas con acrílicos,lleva parte de arena de color y pasta texturizada.(La pasta que utilicé para hacer los malmas en relieve ( http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2014/03/malmas-en-relieve.html )y otras tejas que os he enseñado también con relieve (http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2013/07/teja-en-relieve.html).
Esta  vez las tejas están puestas al contrario, es decir con la parte ancha hacia arriba
Antes de nada, os recomiendo  hacer los agujeros para luego poder colgarlas. Os aseguro que son tejas muy duras y necesitareis una buena broca para hacerlos, mejor antes, por si acaso se rompen.
Os explico como las hice.
Empiezo por el "maestro"torero.
Primero realicé el dibujo a mi manera, luego hice un croquis de la teja con papel transparente, yo suelo utilizar papel de horno. Así tengo una plantilla exacta de la teja y puedo dibujar el dibujo sobre dicho papel y luego, con papel de calco pasarlo a la teja.
Preparo la teja, la lijo, para quitar imperfecciones y le doy imprimación todo terreno, una vez seca paso el dibujo con el calco.
Toda la parte que veis del contorno amarillo esta realizado con arena. No encontré el típico color albero de las plazas de toros,  así que le puse arena de color amarillo anaranjado que se compra en tiendas de manualidades.
Para pegar la arena se pone mixtión,que es una especie de pegamento transparente, que me vendieron junto con la arena. Se aplica con  pincel sobre la superficie en la que  queremos que la arena se pegue. Se deja secar un poco, lo que se llama mordiente( al tocarlo con el dedo, este se pega un poco) y se vierte la arena sobre el. De esta forma se queda pegada. Hay que cubrirlo bien, que no quede nada del mixtión sin cubrir, porque una vez seco ya no se pega nada.El exceso de arena se retira luego, volcando la teja cuando el mixtión se seque del todo.. Donde no hay mixtión, evidentemente no se pega la arena.Espero haberme explicado bien.
Estas son las arenas que se compran en tiendas de manualidades

Para hacer la montera, cubrí el dibujo  con la pasta texturizada, una vez seca la pinté con acrílica negra.

Esta es la pasta texturizada que yo utilizo. La hay mas o menos gruesa, según lo que necesiteis.

Con pintura acrílica negra, realicé todos los rebordes de la cara, patillas y todos los contornos, así como la  la corbata y la coletilla.La nariz al ser tan recta y alargada la hice con regla y rotulador permanente( tengo buen pulso pero no para tanto...)
Hice un color carne  para el rostro y verde para el traje.Con pintura roja y pincel seco, le dibuje las mejillas.

Le puse adornos al traje o chaquetilla. Alguna lentejuela, pintura dorada en relieve con purpurina.( imitando el traje de luces)

Vamos con ella
El proceso es el mismo.
El problema lo tuve con la mantilla, no sabia como hacerle los adornos.Las plantillas que tenia no me parecían adecuadas,así que después de pensar mucho se me ocurrió poner un  paño de crochet, que tenia roto y guardado, por si acaso y lo utilicé a modo de plantilla 

Pegue  una flor de tela que pinte de rojo intenso con algún reflejo blanco.
Para terminar el trabajo, una mano de barniz en spray, ya que al tener elementos en relieve era lo más adecuado.
Unos cordones para colgar y listas para el regalo.





En este trabajo he utilizado por primera vez la arena y el mixtión,que ahora que lo pienso, podría haberlo sustituido por barniz. Haber dado barniz con pincel y antes de que secase aplicar la arena , creo que se hubiese pegado..pero ya para otro trabajo lo experimentaré.
Espero os haya gustado, yo me lo pasé muy bien haciéndolas.









50 comentarios:

  1. Vaya con la parejita de tejas!!! Que chulas!!! Cada vez nos enseñas una manera distinta de decorar las piezas...esta vez con arena...qué creativa!!! Y ademásquedan chulisimo!!! Son muy guapos,bien dibujados!!! A mi suegro que le gusta este mundillo le encantaria....

    Yo también he pensado poner la verificación porque se me llena de anónimos raros...incoherentes....

    Que tengas buena semana!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego te puedes sentir muy orgullosa de estas tejas, como del resto que has hecho, es un trabajo muy laborioso, pero cuando se tienen terminadas, se disfruta mucho del resultado. Esta parejita te ha quedado preciosa y muy salada, me encanta!!
    La montera está perfecta, me encanta cómo utilizas la pasta texturizada, y el resto de detalles del torero son una gozada… las patillas, la corbata, las mejillas, y la imitación del traje de luces es una delicia!
    Y ella… es encantadora! Admirable cómo has resuelto la mantilla, y los rizos son divinos, tiene una cara muy bonita, y el abanico… sin duda, está haciéndole alguna señal de flirteo, jaja!
    No conocía las arenas que venden para manualidades, siempre aprendiendo algo nuevo contigo. Enhorabuena por estos trabajos, y por tan meticuloso y estupendo tutorial!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Liria que maravilla!!!, es una obra de arte, la persona que lo reciba va a quedar encantada. Pero que manos!!!, sabía que contigo iba a aprender un montón, gracias por tus explicaciones.Mi blog se llama<unavidareal@blogspot.com< un besito amiga.

    ResponderEliminar
  4. Lola que graciosa esa parejita¡¡¡ me ha encantado¡¡¡ cada dia te superas amiga¡¡¡ pero que requetebien haces las tejitas¡¡¡ me he dibertido con tu relato¡¡¡ y si creo que algo ha sugido entre ellos jajaja. besos

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo perfecto. Me encanta ver como realizas estos trabajos ya que yo soy negado con los pinceles y no me atrevo hacer nada. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Y olé! Qué preciosidades has conseguido, puedes estar orgullosa.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que caras tan divertidas y originales,puedes estar súper orgullosa no es para menos.
    Nos han encantado y si a quién las has regalado estuvo feliz pues ya es lo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo las texturas que les has dado. ¡¡Están simpatiquisimas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pero que tejas más resaladassssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me han encantado.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Oléeee que arte tienes pintando,...te han quedado muy divertidas y originales..me han gustado mucho
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. graciosas como ellas solas , que requebien te ha quedado , un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy originales y bonitas Lirtea, no me extaña que te sientas orgullosa. Yo tambien pinto tejas, si deseas visitar mi blog y echarlas un vistazo por si te sirven de inspiración yo encantada: http://elrincondelostuneos.blogspot.com.es/ y también tengo un enlace en el face :
    www.facebook.com/reciclatuneareeinventa donde cuelgo mis trabajillos. Espero te gusten si lo visitas. Un saludo.Consuelo

    ResponderEliminar
  13. wow, me encantan que folclóricos son ellos!!!!! Super salados!!!
    Y como siempre muy bien explicado, te entran ganas de ir a por tejas y ponerse a ello!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya Lola! Que pareja de tejas más estupenda. Me parece un trabajo súper laborioso que has realizado a la perfección. Muchas gracias.por tus explicaciones que tan generosamente nos das. Eres un sol! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Vaya Lola! Que pareja de tejas más estupenda. Me parece un trabajo súper laborioso que has realizado a la perfección. Muchas gracias.por tus explicaciones que tan generosamente nos das. Eres un sol! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Muy originales Bonito diseño y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado pasmada cuando las he visto... Me parecen muy divertidas y te han quedado muy bien hechas. Están perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Niña.....hace un momento he estado leyéndote (desde la tablet, porque mi ordenador lo tenían ocupado) con mucha atención lo que has escrito....lo explicas tan bien, que parece que lo esté viviendo....

    Puntualizar....
    *Quítale las comillas a lo de muy "flamencos"....efectivamente.....son muy flamencos!!!
    * Mujer de mantilla, quizás una folclórica.....efectivamente...es una folklórica!!!!
    *Quítale las comillas al "maestro"...efectivamente.....has hecho todo un maestro!!!
    *Y sí! na más verlos....hay rollete entre ellos....ya mismo vamos de boda.....

    Nena...qué lujo! qué cosa más bonita.....eso se dan de hostias por colgarlo en cualquier patio andaluz (en otro no sé)....es una pasada de bonito.

    La mantilla me ha encantao....ves? si es que al final no se puede tirar ná.....lo de la nariz del maestro...jajajajajaja....joder! si es que con tremenda napia como para hacerla a pulso jajajaja...m'encanta!!!
    El floripondio de la folklórica.....te juro que pensaba que el centro blanco era un golpe de flash de la cámara....

    Me ha encantao....lo de la arena...el mixtion ese tanto si lo utlizas en la próxima como si no....da igual.....te ha quedado muy conseguido y muy simpático....y fijo, que vamos de boda ya mismo....eso si no están ya retozando, porque esa mirada tan pícara....no sé...no sé si habrán podido aguantar.....ahí lo dejo!

    ResponderEliminar
  19. Sencillamente ¡geniales! Te quedaron de lujo. me encantaannnnnn

    ResponderEliminar
  20. Estan chulisimas, me encantan. Las ilustraciones son preciosas y tus adaptaciones para teja están perfectas!! Enhorabuena :)
    Saludos
    Eva
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Normal que te sientas orgullosa de estos trabajos si es que te han quedado preciosas las tejas, muy originales! Muy bien explicado tal como las has hechos....
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicado el proceso y el motivo me encanta, me parecen muy divertidas y con un colorido precioso. Los adornos de los trajes son perfectos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. muy bonitas me han encantado esta pareja y gracias por explicarlo es muy interesante y la verdad quedan muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  24. me encanta cómo te han quedado, muy bonitas y originales!

    besitos!

    ResponderEliminar
  25. Ole !! muy chulas me encantan , por cierto si te apetece pasartepor mi blog te he dejado un regalito bss corazon

    ResponderEliminar
  26. Pues si que es una pareja muy flamenca y bonita.
    Gracias por todos los detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan tus tejas pero en cuanto a cuando dices que las imagenes son de no se quien, yo no voy a ser la que meta "palo en candela" pero yo te podría decir mas de dos y mas de tres blogs donde aparecen estas mismas imagenes, en ninguno de ellos hablan de copyright, vamos que para que veas que no miento te pongo uno de las decenas de enlaces de las dichosas tejas... http://mistejasdecoradas.wordpress.com/2011/09/21/teja-pintada-estilo-folklorico/

    ResponderEliminar
  28. Me parecen super originales. Nunca he utilizado el Mixtion, ni tampoco arenas....por lo que cuentas debe ser laborioso de realizar pero vale la pena porque queda muy llamativo y bien acabado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. que lindas , nunca las había visto decorar con arenas de colores , y que bonitos los tonos te quedaron genial...... ¡¡¡¡ besoss

    ResponderEliminar
  30. qué chulada¡¡. Me encantan los dibujos y tú los has personalizado de un modo genial. La textura en las imágenes queda perfecta.

    ResponderEliminar
  31. AMIGA LIRTEA !!!! PEDAZO DE TUTORIAL !!!! Y QUE PRECIOSIDAD DE TRABAJO....LA VERDAD ES QUE ENTRAN GANAS DE HACER UNAS YA !!!!! JJEJEJEJJEJE....MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  32. Lola sin modestia....debes de estar muy orgullosa de este trabajo, las tejas maravillosas, has cuidado con mucha delicadeza todos los detalles, un trabajo muy minucioso.

    Quién diría que has utilizado por primera vez las arenas, han quedado perfectas, a ver si me animo y voy probando otros materiales, a propósito sobre el mixtión, ese es el mordiente que se utiliza para pegar las láminas de pan de oro, así que, como material de calidad creo que está asegurado, no recuerdo el precio, imagino que el barniz es más barato, si para el próximo trabajo lo haces con barniz nos cuentas, tan requetebién, como nos explicas siempre, el resultado.

    BESOS

    ResponderEliminar
  33. me gustan mucho y eso que lo flamenco no me va mucho pero esas caras me encantan y tu no crees que tienen algo esos dos? esas miradas que se echan no se que decirte
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Ole ole y ole! Lpreciosas,te felicito guapa.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Lirtea! Me encanta los trabajos que haces, así que me hago seguidora.
    Me han gustado las tejas flamencas. Que graciosos son los dos dibujos de la folclórica y el torero, aunque él parece que esté enfadado, con esa mirada..jeje. En serio muy bonitas . Gracias por el tutorial.Saludos

    ResponderEliminar
  36. Pues claro que puedes estar satisfecha con estos trabajos, como siempre leer el proceso tan bien explicado da gusto. Me encantan las caras de los personajes tan divertidas y cuanto color tienen las tejas. Chica alucino contigo y con lo que eres capaz de hacer y encima dices que hay cosas que es la primera vez que las utilizas, bravo por ti.
    Besitos Lola

    ResponderEliminar
  37. Lola yo creía que las habías puesto en el blog...pero claro yo las conocía de cuando las pusiste en el foro...es que como ando a mil...me pierdo un poco...
    mi opinión sigue siendo la misma...te quedaron muy chulas y divertidas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Te quedaron unas tejas monisimas, muy flamencas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  39. Lindas y muy originales!
    Cariños,
    Sandra

    ResponderEliminar
  40. la flamenca me gusta :) (el torero no porque soy antitaurina xD) besos!

    ResponderEliminar
  41. Pero que monisimas tejas, los dibujos son la caña, precioso trabajo Lirtea, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  42. Wooo que chulada!!! Me encantan los detalles como el texturizado del gorro!

    ResponderEliminar
  43. Hola tesoro.
    Me has sorprendido!!! Me encantan estas tejas, los dibujos, los colores.... Son geniales!
    Gracias por tus explicaciones, siempre son geniales.
    Tienes unos premios en mi blog.
    Un beso bien grande

    ResponderEliminar
  44. que BONITAS!!!!!!!!!!!!!!!! me encantan! que arte tienes!

    besicos

    imperdible88.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  45. que linda artesanía, la cara del torero es muy simpática, se parece a alguien que conozco.
    FELIZ DÍA
    beso

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por haber venido a mi blog porque así te he conocido. Me gusta muchísimo todo lo que haces porque lo haces tú misma y eso es lo que yo más valoro. Hija eres una artista!!! me quedo contigo para no perderme nada de lo que haces!!! Un beso

    ResponderEliminar
  47. Me gustan este estilo porque son más distintas a las mias y eso como nuevo me encanta,
    chapó!!!
    Tienes un blog muy interesante, muy buenos trabajos.
    Un saludo.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  48. Eres una artista Lola. Me han encantado los flamencos. Casualmente también tengo a medio hacer unas tejas..............ya te comentaba por mail que no tengo remedio. La de materiales que controlas chica...........lo que voy a aprender contigo.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar