TRANSFER EN TEJA

Os enseño una teja que hice hace tiempo con la técnica del transfer.
Fue mi primer transfer en color.
Había hecho algún transfer con imágenes en blanco y negro y visitando blogs, me encontré con una teja hecha con transfer en color.Que sorpresa me llevé,yo pensaba que los transfer sólo se podían hacer en blanco y negro.
La persona que la hizo, muchas de vosotras la conoceréis, porque estaba en los foros  y tenía un blog, digo tenia, porque ya no publica, al menos en el blog que yo le conocía.Su nick era Aaterra.
Le escribí y  me enseño como debía de hacer este trabajo, hasta  me envío las imágenes, para que hiciera mi teja, que era prácticamente igual a la que ella hizo y así aprendí.
Curiosamente un día desde mi correo vi que estaba conectada..que sorpresa¡¡porque siempre tengo buenos recuerdos de las personas que me han enseñado y le pedí permiso para publicar mi teja, y ella amablemente me lo concedió.
Así que esta entrada va dedicada a ella y si me lee, le doy las gracias por haberme enseñado.

La teja es de tamaño pequeña, de unos 20-25 cm, como las que suelo utilizar.Una teja de obra.
Primero, hacerle los agujeros, para luego poder colgarla, lijarla para quitar imperfecciones y pintarla, en este caso con pintura acrílica de color blanco, dos manos.
Los transfer son tres, dos en color y uno en blanco y negro.














Primero transferí el nido, luego  el pájaro, un poco superpuesto con el nido y por último la imagen de de la mariposa, en blanco y negro.

¿Como hice la transferencia?
Imprimí las imágenes con impresora toner o láser, porque si se hace con tinta normal, la tinta se diluye con el pegamento al transferirla y no queda bien. No me sirve el truco que he leído en alguna ocasión, de imprimir en tinta normal y rociar luego con laca,para fijar la tinta. No me ha funcionado por ahora.
Una vez que tengo la imagen impresa, recorto lo más posible a ras del dibujo.
 Aplicó mod poge, ( también se puede emplear alkil sin diluir en agua o incluso cola blanca) sobre la zona donde lo voy a transferir y luego también en la imagen y la colocó sobre la teja, con la parte impresa en contacto con esta.
 Pongo una hoja de acetato encima y voy apretando bien, para sacar las burbujas de aire que puedan quedar y voy arrastrando desde el centro hacia afuera, para  que quede, bien pegado.
Hay que dejar secar muy bien. Yo lo dejé 12h.








Cuando pasaron 12 o 24 h, con una esponja y agua voy mojando el papel y voy quitandolo. Hay que hacerlo, sin prisas, suavemente y vamos arrastrando el papel y va apareciendo el dibujo  transferido sobre la teja.

No hay que asustarse porque, cuando se seca, queda una película blanquecina que enturbia el dibujo. Volvemos a mojar y a arrastrar con cuidado el papel y esto lo repetimos hasta que una vez seco vemos que no quedan restos de papel.
Cuando lo vi suficientemente nítido, apliqué barniz satinado sobre toda la imagen transferida.












Una vez tuve el primer transfer, comencé con el segundo, el pájaro.
Hice lo mismo, recortar el papel lo más al ras del dibujo, aplicar mod poge a la teja y a la imagen, colocarla sobre la teja, apretar, esperar que seque y comenzar a mojar y arrastrar el papel.
Y por último la imagen en blanco y negro.
Aquí hay que tener cuidado, dado que la imagen contiene una palabra, hay que imprimirla en espejo, para que cuando la peguemos sobre la superficie se pueda leer, si no quedarían las letras y las palabras al revés.
¿Porque no hice toda la composición sobre papel y la transferí de una sola vez? Pues si, podría haberla hecho, pero las imágenes las tenia una en cada hoja, no tenia ni idea de hacer foto composiciones( ahora tampoco mucho) y es más fácil ir haciendo transfers pequeños que uno grande, para ir aprendiendo bien la técnica.
Una vez transferidas las imágenes, volví a dar  barniz por toda la teja,  para proteger y un poco de pátina oscura por los bordes de la teja, pero muy suave.
Me encanta esta teja, tengo un grato recuerdo de cuando la hice y de la persona que me enseñó.
Me sentí contenta cuando la terminé,  porque no se nota nada de papel ni siquiera los bordes, de donde empieza y donde termina el transfer, y creo que es lo fundamental en esta técnica.

Espero que os haya gustado y si nunca habéis hecho esta técnica, hacedla, quedan trabajos muy bonitos y se puede aplicar en muchas superficies..ya os iré mostrando.

Con este trabajo, me apunto a una bonita iniciativa que ha tenido nuestra compañera bloguera, Inma , del blog Perfileando que nos invita ha participar con un trabajo para dar la bienvenida a la deseada primavera.

Gracias a tod@s por dejar vuestra opinión, positiva o negativa, siempre aprendo.

67 comentarios:

  1. Hola guapa, te ha quedado fantástica, la imagen me gusta muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una preciosidad, como todo lo que haces.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la teja , y los transfer,,,, mi asignatura pendiente .Te quedó divina

    Besos
    http://elrincodejoluda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, el transfer perfecto.
    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa,nos gusta mucho el motivo en color!
    Conocemos ese blog,y tienes razón ahora no pública,y hace cosas muy bonitas!
    Tienes razón te quedó perfecto el tranfer
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado el papa es una cosa que voy aprendiendo poco a poco, y como no tengo laser ni fotocopias a color pues en blanco y negro de momento los resultados son de prueba pero en carton queda perfecto, ya enseñare alguna cosa, gracias por la enseñanza que algunas nos viene de marabilla para perder el miedo, te quedo estupenda, besssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Es una bonita dedicatoria y muestra de agradecimiento. Tu pequeña obra de arte es ideal para dar la bienvenida a la primavera. Muchísimas gracias por participar el el Reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial y tan integrado el transfer qué parece todo una sola imagen!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo maravilloso, y unas explicaciones magníficas, tengo algunas tejas y creo que voy a seguir tus indicaciones, gracias por enseñar, besos

    ResponderEliminar
  10. Este trabajo no se merece más que opiniones positivas. De hecho se merece una ovación, porque te ha quedado divino a pesar de lo laborioso del proceso. Mimas tus trabajos y eso se nota.
    Preciosa propuesta para recibir a la nueva estación y para participar en el reto de Inmaculada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo precioso Lola, el transfer es perfecto y está muy lindo combinado. Muchas gracias por compartir el paso a paso!!
    Un besazo wapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Jo, que cosas mas bonitas. Me encantaría aprender esas técnicas, pero no tengo,tiempo y me gusta mas el patchwork. Preciosa tu teja. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Amiga como siempre precioso trabajo que bonita te ha quedado¡¡¡¡ los dibujos son muy delicados y la composicion queda genial¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Una teja preciosa, me gusta!!!
    Un beso guapa y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad. Me encanta como te ha quedado para ser tu primer transfer te quedo de maravilla.
    Yo no me atrevo es una asignatura pendiente que tengo.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita teja con esos motivos primaverales!! está perfecta. Me guardo la explicación para probar intentarlo algún día, gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es una maravilla de teja, el transfer es una técnica alucinante que consigue dejarte con la boca abierta con resultados extraordinarios...tú lo has conseguido. Ademas eres muy respetuosa con tu compañera haciéndola mención y pidiéndola permiso....una pasada de teja!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  18. Los transfer también son nuestra asignatura pendiente, Lola. El caso es que siempre andamos con prisa y nos parece que esta técnica requiere de tiempo y paciencia.... Pero nos quedamos con la boca abierta con los resultados que se obtienen, como esta teja. Si nos decidimos a intentarlo seguiremos tu consejo de ir probando con imágenes pequeñas.

    Gracias por este tutorial y un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Preciosa, Lola!!
    Unos detalles preciosos y un transfer perfecto!!! Me encanta!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  20. Lola, enhorabuena, un transfer perfecto. La combinación del colorido, la distribución... armonía perfecta, me encanta. Y encima mi debilidad: los pájaros. Me vuelven loca las imágenes de pájaros, tengo cientos jajaja. Un besazo, bonita, que pases buen día

    ResponderEliminar
  21. Muy bonita Lola, y de paso muy apropiada para la época que viene, con su nido y su pájaro. Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad ,Lirtea, me gusta mucho la elegancia que tienes en tus trabajos. Eres una gran, gran artesana. Un beso muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Absolutamente espectacular!! Me encantan los motivos, muy apropiados para la fiesta de Inma, y me dejas anonadada con el dominio tecnico del transfer. ¡¡Bravo Lola!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. bravo lirtea te quedo monismo la teja muy buen trabajo .
    sobre la impresión de imágenes en impresoras normales yo las e utilizado y quedan bien y no le e dado laca ni nada , con la técnica de pegar con cola y luego retirando el papel , si haces el trasnfer con disolvente o diferentes técnicas no vale con las normales
    un saludo

    ResponderEliminar
  25. es un trabajo precioso , yo tengo ganas de hacer transfer y aunque he leido muchas explicaciones la tuya la he visto muy clara , no tengo impresora y saco mis imagenes en una copisteria he preguntado si tienen tinta laser y me dicen que laser es la impresora ¿ es asi como sirve ? no tengo ni idea , ¿ me podrias orientar? un beso

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado muy bonita esa teja y como siempre todo muy explicado ,muchas gracias guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Te quedó ideal la teja Lola.
    Yo también tengo alguna hecha con esta técnica. La verdad es que es un gran invento.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta como te ha quedado, es una preciosidad... y por encima con nuestros animales preferidos, una maravilla de trabajo. Bikos

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué bonita! Me encanta cómo te han quedado las tres imágenes combinadas.

    ResponderEliminar
  30. Un trabajo realmente precioso. Me encanta como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  31. Muy bonita que te quedo la teja Lola, esta todo tan bien integrado ha quedado perfecta.
    Gracias como siempre por el pap y lo bien que lo explicas siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mira que no soy de tejas...Pero la tuya me ha encantado.Lo del transfer es una pasada, yo últimamente hago muchísimo, y mira que me costo aprender jeje.Besos

    ResponderEliminar
  33. Queda muy bonita con el transfer en colores y el motivo que has elegido es indicado para la primavera y para el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué bonita!!! Tendemos siempre a usar imágenes en blanco y negro, pero la tuya en color demuestra que es posible hacer algo colorido.
    Enhorabuena por el resultado!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Yo he hecho muchas tejas pero con transfer ninguna así que ya tengo una excusa para hacer una porque me ha encantado. Me la apunto.
    Besos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  36. Que bien que hayas rescatado esta entrada para recibir a la primavera y participar en el reto de Inmaculada.

    Un trabajo muy minucioso, me parece que para ser tu primer transfer para mí es el de una experta.

    Tenemos suerte de que siempre nos expliques tan bien tus trabajos, igual que esa amiga hizo contigo, eso siempre se agradece, igual que haces tú en recordarla con esta entrada.

    BESOS

    ResponderEliminar
  37. Precioso resultado. Te ha quedado fantastica. El transfer me parece super dificil y tu lo bordas. Besos

    ResponderEliminar
  38. Que bonita teja, es una preciosidad...un trabajo muy delicado...me encanta. Gracias por visitar mi blog me quedo por el tuyo. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Toda una hermosura Lirtea, se ve un poco complicada la técnica pero la dominas super bien. Maravilloso trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado maravillosa Lola, parece decoupage de lo bien que hiciste el transfer, perfectos los tres dibujos. Me encantan las tejas decoradas y me encanta el transfer, así que me he quedado alucinada con tu trabajo, enhorabuena! Besos, Chus

    ResponderEliminar
  41. Preciosa!!! Los transfer te han quedado perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado perfecta perfecta..yo soy demasiado nerviosa y no me sale nunca...jajjaja gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  43. Hola Lirtea, gracias por la explicación de como se hace, te comento yo he seguido estos pasos y no me ha quedado nada bien, se que cuesta pero no me resisto hacer algo de transfer ya que intento hacer todo lo que me gusta....(pero lo seguiré intentando).
    La teja te quedo le lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Cómo me gusta, te ha quedado fenómeno!!!
    Por cierto, yo para transferir uso gel medium y funciona muy bien, aunque tengo muchas ganas de probar con mod podge.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola!!!!! muchas gracias por tus visitas.
    Me encantan los trabajos que tienes en tu blog. Has hecho una explicación fabulosa del transfer en la teja que se agradece, y que te quedó preciosa, preciosa.

    ResponderEliminar
  46. Qué chula!!! Lo explicas también que parece hasta fácil, pero estamos seguras de que no lo es. Cuántas personas estupendas se conocen en el mundo blogger. Tu eres una de ellas sin duda, por hacer este homenaje a quien te enseño.
    Disfrutamos y aprendemos mucho con tus entradas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  47. ENHORABUENA POR ESTE PEDAZO DE TRABAJO, AMIGA.....QUE BONITA !!!!!!!!!! Y QUE BIEN EXPLICADO TODO. MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  48. QUE BONITA TE HA QUEDADO, GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES!!! BESOS

    ResponderEliminar
  49. Me encanta el resultado.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  50. Preciosa ,un trabajo muy fino .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa

    Agradezco mucho que me dediques este post. Como ves, aunque ya no publico, sigo al día de tus trabajos.
    Todo el mérito es tuyo porque te ha quedado preciosa, eres una gran alumna. Recuerdo cuando nos conocimos y lo muchísimo que has mejorado en poco tiempo, Enhorabuena.

    Espero retomar pronto mi blog, ya te mantendré informada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Perfecto trabajo un 10 .Me gusta mucho .Besos!!

    ResponderEliminar
  53. Te quedó una teja preciosa, los transfer, de lujo, fijate que nunca hice una teja.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  54. Normal que quedaras contenta con el resultado Lola, te ha quedado una teja muy bonita, y perfecta para participar en el reto! Los transfers están perfectos, como siempre muy bien explicado el proceso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  55. Que bonito que te enseñen y a su vez compartir lo que has aprendido, me parece una cadena maravillosa y enriquecedora, asi nos retroalimentamos, asi crecemos.Gracias.
    La teja te ha quedado increible, Muchas felicidades.
    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  56. Felicitaciones Lirtea a quién te enseñó porque lo hizo nuy bién y a la vista está
    Un trabajo bellísimo y más con lo que me gusta los animalitos
    Nesitos mi niña

    ResponderEliminar
  57. Eres toda una artistaza Lola .La teja te ha quedado genial con esos motivos tan preciosos y que tú también has armonizado en ella.
    Yo estoy empezando a realizar el transfer y espero ir mejorando la técnica.
    Un beso y abrazo muy fuerte.
    eres una gran profesora.

    ResponderEliminar
  58. Te ha quedo pero que muy bonita y con un lindo tranfer!!!
    Preciosa!!!
    Lola

    ResponderEliminar
  59. Sin duda te ha quedado preciosa, Me gusta muchisimo y gracias por compartir como la has hecho !!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  60. Que bonita Lola, me encanta, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  61. Una belleza!!! Como todos tus trabajos.
    Gracias por compartir el tutorial.
    Carinos

    ResponderEliminar
  62. Te ha quedado genial que bonito post.
    Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Muy bonita, no había visto transfer en teja, un beso muaaa.

    ResponderEliminar
  64. Me ha encantado tu teja con esa decoración y estoy por hacer una con una foto de mi faro preferido , ya tengo impresa la foto en láser pero no sé si la pintura acrílica que has usado es al agua o no..me interesa mucho saberlo..muchas gracias.

    ResponderEliminar