CUADROS CON DISTINTAS TÉCNICAS( II )

Hola chi@s, os enseño otra tanda de tres cuadros que he hecho, siguiendo con mi colección.
Podéis ver los primeros pinchando en esta entrada.
Estos son los tres nuevos que he realizado.
En total serán 9 cuadros, todos del mismo tamaño, los marcos iguales, pero con distintos motivos y combinando distintas técnicas. Sólo  empleo 4 colores para decorarlos, guardando así cierta armonía.
Como os explique en la primera tanda, los marcos están decapados en blanco.






Empiezo por el más fácil de estos tres.
Primero, como siempre una lijar suavemente, luego pinte el cuadro con pintura acrílica en colo organza, varias capas( antes de pintar le dí una mano de imprimación para que quedase lo más liso posible y no me "chupara"mucha pintura).Una vez pintado, de nuevo lijar suavemente y aplicar barniz satinado , dos manos con lijada entre ambas capas.
Compré el adorno de marquetería, lo pinte con dos manos de acrílica color ciruela. Barnizar y pegar.







Voy con el segundo.
Para este me fabriqué una plantilla de rombos. Primero,pinté con imprimación y luego pintura acrílica organza. Deje secar y barnice para luego hacer el estencil.
Si, quizás un poco raro, pero preferí hacer eso, por si me salían mal los rombos y pensé que al estar barnizada la base, podría corregir o eliminar los errores mas fácilmente que si hacia el estencil directamente en la pintura organza sin barnizar.
Para hacer la plantilla utilicé un dibujo que busqué en internet de rombos, lo pase a una hoja de acetato ( o folio transparente). Lo pongo encima de una superficie para poder cortarlo( lo mejor una revista )y con un cutter bien afilado ir haciendo los cortes.Luego lo pongo en el cuadro, lo sujeto con cinta de carrocero y hago el estencil en color ópalo.
Una vez terminado,lijo suavemente y barnizo.
Por último le pego un pequeño espejo con forma de flor y con pintura en relieve escribo la leyenda "Carpes diem" (Vive el momento)
Y el último de esta tanda.
Este es el más complicado por llevar distintas técnicas.
Primero, pintura de color organza( siempre antes imprimación), luego puse cinta de carrocero delimitando un cuadrado calculando bien los márgenes y en dicho cuadrado aplique Gesso con espátula, una capa gruesa y dejando irregularidades haciendo relieve.
Una vez seco el Gesso, lo pinto con acrílica en color ópalo y cuando seca le doy con lija para que aparezca el color blanco del Gesso por las irregularidades.
Aquí, en estas imágenes,  creo que podéis apreciar lo que explico.
Como veis el Gesso deja al aplicarlo como una especie de película y si lo dais en gran cantidad deja como una superficie elevada, a diferencia de la imprimación.El Gesso, además os permite hacer texturas si lo aplicáis con espátula al ser mas espeso que una imprimación ( en algunos lugares la imprimación la conocen como pintura selladora o pintura primaria).
En esta foto podéis apreciar la consistencia del Gesso, más espeso que una imprimación y no gotea.
En mi opinión ( corregidme las expertas),el Gesso nos puede sustituir a la imprimación, pero la imprimación no sustituye al Gesso.
Otro tuco que os comento; a veces para cubrir bien una superficie, generalmente de madera o contrachapado,( las famosas cajas de fresas por ejemplo) mezclo Gesso y acrílica y cubre perfectamente.

Sigamos con el cuadro.
Voy a trabajar la plaquita de contrachapado que colocaré encima del cuadrado que he realizado con el Gesso.
La pinto primero de color ópalo, dejo secar y aplico craquelador de un paso. 
El craquelador lo aplico con pincel y procurando que quede toda la superficie bien cubierta cubierta.Cuando esta casi seco, lo que algunos llaman "mordiente", es decir, que al tocarlo lo notas como pegajoso, pero no mojado, es cuando pongo la pintura de color ciruela.La doy con esponja, porque así, voy dando golpecitos con la esponja impregnada de pintura, si lo diese con pincel, arrastraría el craquelador en cada pincelada. Craquela cuando se va secando.
El craquelador de un paso es aquel que utilizamos entre dos pinturas (generalmente pinturas al agua)
Primero pintamos del color acrílico que queremos que aparezca entre las grietas y una vez seca la pintura, se aplica el craquelador. Con un pincel plano se da por toda la superficie que queremos que craquele. Se da una capa gruesa y abundante.
Lo dejáis al aire para que seque o bien podéis aplicarle calor con un secador, pero siempre que el calor no le de directo para que no lo arrastre. Cuando este seco o incluso cuando este mordiente( que al tocarlo sentís que está pegajoso al contacto pero no liquido) es cuando debéis de poner la pintura que se romperá en grietas y dejará ver por esas grietas la pintura de base.Esta pintura será también acrílica y la daréis con esponja o con el pincel con bastante pintura, procurando no arrastrar el craquelador o darlo con golpecitos.
Cuando va secando va apareciendo la grieta.

En el cuadro de la inicial, que podéis ver AQUÍ , explico la forma de craquelar con cola blanca y craquelador Vallejo .
Sería la técnica de craquelar en dos pasos( un paso es la cola blanca y otro paso es el craquelador Vallejo), en esta forma aparece grieta sin utilizar pintura.


El craquelado es una técnica un poco complicada  pero a base de paciencia se va dominando.Yo aún tengo mucho que aprender, pero, poco a poco...
No os desaniméis si no os sale a la primera, no es una técnica fácil y a veces depende mucho de la temperatura, del craquelador, de como se seque, etc
Una vez craquelada la plaquita, le pego un adorno que tenia en papel y que he pintado de organza (adorno que tenia hace mucho guardado ..por si acaso).

Pego la tabla y para terminar unos adornos, pintados en color ciruela con la forma de flor de lis.
Si os interesa a alguna os puedo decir las medidas de todo, porque lo que más trabajo me costó fue hacer los cálculos para que todo quedase centrado y que encajara todo bien.
Y ya tengo 6 cuadros de los 9 .

Espero no haberos cansaros con tantas explicaciones, pero la técnica del craquelado lo demanda.
 La siguiente entrada será más cortita...o al menos lo voy a intentar...pero no prometo nada.:)

Gracias por vuestra paciencia si habéis llegado hasta el final de esta entrada, que espero os haya gustado y sobre todo servido.
Cualquier duda en las técnicas ( lo digo, sobre todo a las nuevas seguidoras) os contesto siempre por correo.
Como os dije , estos cuadros,están  inspirados en unos cuadros que vi en la feria de Creativa de Madrid del año pasado en el stand de Artis. Os recomiendo que si podéis asistáis a estas ferias, siempre se aprende algo.


49 comentarios:

  1. Una explicación perfecta, los cuadros son originales con sus diferentes técnicas, te han quedado muy bonitos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. El conjunto de los cuadros te está quedando precioso. Son todos ideales. Se ve cómo dominas las técnicas que utilizas ¡Enhorabuena!
    Un abrazo,
    Aintzane.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lirtea, los cuadros me encantan por su elegancia, gracias por comentar como los haces.
    Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  4. Tu dominas todas las técnicas!!!
    Otro trío de cuadros a cual más bonito,te va aquedar una composición de lujo.
    No hace falta que hagas una entrada más corta nos gusta leer,mirar y releer .
    Nos los tienes que enseñar colgados ,te quedarán una maravilla.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  5. Qué colección tan bonita te está quedando, parecen cuadros recién preparados para exponer en una tienda de decoración! Los tonos que has elegido y los detalles con que los has hecho, sin recargar, hacen que el trabajo sea elegante y fino.
    La figura de marquetería es preciosa, un cuadro sencillo pero muy bonito. Has hecho muy bien en barnizar antes de aplicar el stencil en el segundo, mejor prevenir, y la plantilla que has fabricado te ha quedado perfecta, qué manitas! El último es chulísimo, el efecto que has conseguido con el gesso me chifla, yo no he utilizado nunca, pero entiendo que es como lo has explicado por lo que veo a otras compañeras, muy buena diferenciación! El craquelado perfecto, muy bien detallado los pasos como siempre... está en mi lista de pendientes practicar y practicar, pufff!!
    Vaya curro dejar todo centrado, un lujo de trabajos!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Los cuadros son todos preciosos y las explicaciones muy buenas .Gracias

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un trio de cuadros preciosos!!!
    Al combinar tres colores creas esta armonía de la que hablas,que juega de enlace en los diferentes cuadros.
    Dominas todas las técnicas hasta confeccionas tus plantillas uauhhhh esto ya es lo más.
    Da igual si la otra entrada de los cuadros restantes es larga nosotras miramos,leemos y releemos para no perder detalle.
    Te quedara una composición de revista!!!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. Unos cuadros muy bonitos! Siempre son muy útiles tus explicaciones, ayudan un montón...gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Preciosos los cuadros me encanta el craquelado. Saludos. Ali.

    ResponderEliminar
  10. Te Han Quedado Geniales, Me Encantan Tus Trabajos.

    ResponderEliminar
  11. Hermosos cuadros que has realizado Lirtea, me encantan, así como me gusta mucho leer tus explicaciones sobre las diferentes técnicas que utilizas, siempre nos viene fenomenal aprender cosas nuevas o repasar algunas que hayamos olvidado, así que yo personalmente te lo agradezco mucho!!
    Un besazooo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Todos son preciosos Lola!! Una vez mas vuelves a demostrar tu maestría en el dominio de técnicas tan diversas y tu generosidad a la hora de compartir tus explicaciones. Personalmente me encanta el primero de esta tanda y estoy deseando de ver los nueve colocados.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. Da gusto leerte, lo poner todo muy bien explicado.
    Cuando coloques todos los cuadros juntos te va a quedar un rincón espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitos todos Lola!!! Me encantaron, y en cada uno aprendes algo y más con las buenas explicaciones que das.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos y originales !!!!!!!!!!!me gustan mucho ,y con diferentes técnicas, gracias por compartir ,besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bonitos! Muchas gracias por la explicación tan detallada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. WAU AMIGA LIRTEA !!!! TE VAMOS A TENER QUE DAR UN PREMIO MU GORDO AMIGA.... QUE RE - BIEN EXPLICADO TODO !!!!! Y EL RESULTADO GENIAL DE VERAS.... ME ALEGRO DE SALUDARTE, MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  18. Qué chulos Lola¡¡ todos distintos pero a la vez combinados perfectamente entre sí
    Lo del craquelado a mí particularmente se me resiste mucho, mucho....hubo una temporada que me salia perfectamente con cola y de repente dejó de salirme...no hay manera...
    Cuando encuentre Vallejo volveré a él sin pensarlo porque con este craquelador sí me salía siempre.
    Bueno guapa, un gusto ver las cosas que haces y leer las explicaciones.
    Por cierto que con los estarcidos yo tambien barnizo primero, así si se mete la pata se quita facilmente
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Me gustan todos. El primero es facilísimo y luce mucho pero el segundo es mi preferido (el tercero es algo complicadillo jejeje). Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tus explicaciones que nos vienen de perlas.
    Los cuadros son preciosos y en esos tonos me parece que van muy bien con cualquier decoracion.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado preciosos y si tuviese que elegir alguno no sabría con cual de ellos quedarme.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan todos !!! realmente te han quedado maravillosos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lola cuanto trabajo y cuantas técnicas tan bien aplicadas y explicadas, el último cuadro me ha encantado que bien realizas el craquelado estoy de acuerdo de que es difícil pero tú has conseguido que te quede perfecta.

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  24. Madre mia Lola como van quedando los cuadros!!! me gustan mucho…y asi puestos los tres combinan muy bien!!
    El gesso nunca lo he usado …es como una pasta más gorda de pntura???
    El craquelado te ha quedado otra vez perfecto!!
    Gracias por tus explicaciones!!
    Buen finde! besitos

    ResponderEliminar
  25. Unos cuadros preciosos, te han quedado de exposición y combinando distintas técnicas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. J' aime bien ce motif de carreaux. Les travaux sont merveilleux!
    Gros bisous! :)

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado todos tan bonitos que no sabría con cual quedarme! Eres una artista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Linda:
    Te ha quedado un trabajo muy estiloso,como todo lo que haces, lleno de detalles que lo realzan.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Sonrisas de colores y bendiciones a granel.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola!Todos cuadro te salian genial!!! Me encanta que cada uno es diferente y hecho con distintas tecnicas, pero a pesar de eso todos hacen un conjunto maravilloso!Besitos!

    ResponderEliminar
  30. lirtea que bonitos te quedaron la nueva serie de cuadros estos son fantásticos ,
    un besote

    ResponderEliminar
  31. Preciosos todos, y además combinan fantasticamente bien unos con otros!
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Menudo trabajo tan espléndido y complicado porque lleva muchísimas técnicas. Te han quedado preciosisimos.
    Qué gesso utilizas? es que el que utilizo yo no tiene ese cuerpo y me gustaría comprarlo.
    Te felicito por este trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Un trabajo espectacular,muy elegante y bien terminado,para mí de sobresaliente.Un beso.
    manualidadeseldintel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Es precioso el trabajo que has hecho!
    Un besito y feliz Otoño

    ResponderEliminar
  35. que bonitos Lirtea , me gusta especialmente el de rombos .... el color que tiene me encanta , besoss guapa

    ResponderEliminar
  36. ahhh y me encanta el cambio que le has dado a tu blog .....;)

    ResponderEliminar
  37. Hoola!! He llegado hasta tu blog por medio del evento de Ana Diez. Me encantan tus trabajos, sobre todo me ha gustado la técnica en los cuadros y el decoupage en la bandejita :) Me quedo por aqí como seguidora. Un besote
    Lorena

    ResponderEliminar
  38. Lola muy bonitos los nuevos cuadros, supongo que a punto de acabar con la seria...
    me encanta el de la figura marrón pos su sencillez...
    y el Carpe Diem, es mi mantra...jejeje...
    Espero que el otoño venga con muchos proyectos nuevos, y con algo mas de tiempo para leernos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. ¡Cuánto arte! El de carpe diem nos gusta muchísimo, aunque todos son muy bonitos y muy trabajados. Siempre nos sorprende lo bien que te queda el craquelado es una técnica super complicada, pero hecha por ti y con tus explicaciones parece sencilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  40. GENIALES!!!!!
    Una colección divina
    Mi enhorabuena guapi
    Besotes mil!
    Y buen fin de semana♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  41. que bonitos el tercero y mas complicado es el que mas me gusta ,pero los tres son preciosos las explicaciones no se pueden dar mejo y te voy a pinear para no perderlas
    besos

    ResponderEliminar
  42. tienes cosas preciosas! enhorabuena por tu trabajo. nueva seguidora!!!
    http://sukydeas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Qué interesante leer los paso a paso para realizar las distintas técnicas!
    Te quedaron realmente fantásticos.
    ^-^

    ResponderEliminar
  44. Muy bonitos,te está quedando un conjunto muy original y llamativo!!

    ResponderEliminar
  45. Preciosos los seis....y gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Que bonitos y elegantes , tienes muy buen gusto.

    Muchas gracias por explicarlo también siempre aprendemos algo

    Un saludo y un bss

    ResponderEliminar
  47. Me han encantado esos cuadros!!! Originales, elegantes y muy personales. Gracias por compartir esta preciosidad.

    ResponderEliminar