Hace tiempo que hice unos posavasos con stencil imitando azulejos. Son unos posavasos que quedaron guardados y por fin les he dado una nueva vida.
Os explico todo el proceso.
Los posavasos son de DM, durante todo el proceso voy a utilizar solamente pinturas acrílicas así que lo primero que hago es aplicar una capa de Gesso blanco y dejarlos preparados para pintar.
Ya os explique en un tutorial que según apliquemos el gesso con rodillo, paletina o espuma queda de una forma u otra, al hacerlo con rodillo quedan como pequeñas rugosidades.
Creo que se aprecia en la foto la especie de granulado muy finito que se consigue con el rodillo, ideal para lo que pienso hacer.
Una vez secado el Gesso aplico la pintura acrílica base en color mantequilla.
La parte trasera de los posavasos la pinto con acrílica negra.
Voy a realizar una imitación de azulejos desgastados por el paso del tiempo, el aire, la lluvia...
Con la plantilla de stencil comienzo a pintar, utilizando un pincel de cerdas duras y punta plana, ( pincel de estarcir).
Voy haciendo toda la composición de distintos colores. Para evitar manchar de un color no deseado ciertas partes, tapo con cinta de carrocero y voy pintando poco a poco.
El secreto para un buen estarcido ya sabéis que es aplicar muy poca pintura y dar golpecidos o movimientos circulares sobre la plantilla, según el efecto que deseéis.
Cuando aplicamos la pintura con movimientos circulares queda más degradada. Yo en esta ocasión lo hago con golpecitos para que quede toda por igual.
Una vez pintado lijo suavemente para que salga parte del color base mantequilla.
Ahora con la ayuda de un punzón y de un cutter realizo unas lineas imitando las que tienen los azulejos y desgasto también todos los bordes.
Esas lineas las pinto con acrílica negra, como veis está de forma irregular, no quiero que sea una linea perfecta.
Fijaros la diferencia entre uno y otro.
Una mano de barniz para proteger y sigo con el proceso de envejecido una vez seco el barniz. Voy a envejecer con pinturas, no con patinas ni ceras.
En color amarillo y celeste y con un pincel en abanico, hago unas lineas tanto en amarillo como en azul a lo largo y a lo ancho, de forma discontinua, como si la lluvia hubiese estropeado los colores o dejado su huella.
( Este truco lo aprendí en tu taller al que asistí cuando hicimos una caja que imitaba azulejos, por eso siempre me gusta asistir a los talleres, siempre se aprende algo que luego podemos aplicar a nuestros trabajos).
Cuando lo tenemos todo pintado damos varias capas de barniz para proteger, siempre lijando entre capa y capa para obtener un buen resultado.
¿Apreciáis el efecto envejecido en los posavasos?
A mi me gusta mucho. El caso es que una vez que hice los 6 posavasos , quedaron guardados durante tiempo,y se me ocurrió darles una nueva vida, reciclarlos.
Pegue cada posavasos con pegamento extra fuerte. Por dentro apliqué silicona entre las juntas y le puse una capa de goma eva negra en la base.
En la tapa pegué un adorno metálico y coloqué una borla que hice en color rojo.
Creo que quedó una caja muy original y muy vistosa, ¿no os parece?
Estoy muy contenta de haber podido reutilizar estos posavasos y que no queden en un cajón metidos y olvidados.
Con este reciclaje participo en el Reto Amistoso nº 108 que este mes organiza mi amiga Anaisa del blog Las cositas de Anaisa y cuyo tema es Reciclaje.
Os animo a que visitéis a las demás participante y como dice Anaisa en su blog, "Apoyando a otros blogs, apoyamos el nuestro también"
Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Eulalia del blog Atelier de Yaya por el detalle que ha tenido con Chus y conmigo y nos ha concedido este premio por haber participado en nuestro primer mercadillo artesanal.
En el blog de Chus podéis ver una bonita entrada donde os lo explica.