Os enseño esta bandeja que he hecho con decoupage de servilleta y papel de arroz. Es un reciclaje de una caja de gambas.
Muchas veces he mostrado en este blog, como he hecho bandejas, la mayoría eran cajas de gambas convertidas en bandejas.
Así que tocaba hacer una para mi pescadero, que tan amablemente, cada vez que le pido una, me la consigue y además me busca la que esté mejor.
Es difícil hacer trabajos para hombres, todas lo sabemos. Elegí este servilleta que creo que le va bien,( con esto no quiero decir que mi pescadero beba..jeje)
Esta es la caja de gambas,que pasará a ser una bandeja.
Hay que hacer una buena limpieza, ponerla al sol, para que seque y eliminar el olor y tapar imperfecciones con masilla.
Yo les hago unas asaderas laterales ( este trabajo lo realizó mi chico que maneja muy bien la sierra de calar, que todo hay que decirlo)para poder utilizarlas luego más cómodamente.
Terminar de prepararla con una lijada y empezar a decorarla.
Aplique dos manos de Gesso para cubrir las impresiones de letras e imágenes que tenia la caja y para que la pintura que aplique posteriormente agarre bien.
El Gesso es como una imprimación pero más espesa, cubre muy bien y deja un aspecto, como empolvado. Siempre lijada entre capa y capa para quede suave al tacto.
Pinté con pintura acrílica color crema , procurando que el color de la bandeja, luego se confundiese bien con el fondo de la servilleta.
Una vez seca la pintura, separando las dos capas blancas que lleva la servilleta, elijo la capa impresa y la recorto con los dedos, dejando el motivo que quiero utilizar.
Aplico cola blanca disuelta con un poco de agua, alkil o medium decoupage, sobre la bandeja , dejo unos segundos y coloco la servilleta suavemente sobre la superficie encolada.
Pongo una hoja o folio de acetato o podéis utilizar simplemente un plástico transparente. Colocarlo encima de la servilleta e ir apretando para pegarla bien e ir eliminando las posibles arrugas.
Una forma, quizás más sencilla de pegar la servilleta, es, después de aplicar la cola, dejar secar y una vez seca, poner la servilleta y colocar encima una hoja de papel de horno y poner la plancha para darle calor. Con el calor conseguimos que la cola se deshaga y se pegue la servilleta. La plancha ha de ponerse a mínima potencia y por supuesto sin vapor.
Una vez pegada nuestra servilleta llega la parte divertida que es integrarla bien.
Con pintura acrílica, ir haciendo las sombras, las luces, poner un poco de color aquí y allí y así conseguir no saber donde empieza y donde termina nuestra servilleta.
Con el pincel, ir metiéndose dentro de la servilleta e ir disimulando los borde para integrarla perfectamente.
Una vez conseguido el efecto que nos gusta, dejar secar la pintura y lijar con lija de grano muy fino, suavemente por toda la servilleta,luego dar una nueva capa de cola decoupage o alkil o lo que hayáis utilizado para pegar la servilleta.
En la parte superior pegue unas imágenes de papel de arroz.
El papel de arroz, es muy fácil de trabajar, porque es más resistente que las servilletas y se pega igual. Capa de cola en la bandeja y poner encima el papel o incluso, podéis poner la imagen y aplicar la cola encima y se traspasa a la bandeja y queda pegado.
Pinte de verde oscuro las asaderas y los bordes de la bandeja.
Por la parte de atrás la pinte de marrón.
Para terminar apliqué varias capas de barniz satinado por toda la bandeja, dejando secar y con lijada entre capa y capa.
Muchas de las que me seguid, sois experta en este tipo de trabajo, pero como siempre mis explicaciones van dirigidas a las nuevas seguidoras y sobre todo a las personas que visitan los blogs para ir aprendiendo y espero que a ellas le sirvan mis explicaciones.
Cualquier duda, pregunta o sugerencia escribidme, que estaré encantada de contestaros.