TRABAJAR CON PÁTINAS DE COLORES

Hoy tocaba ya un tutorial y lo haré sobre  las pátinas de colores al agua. Para hablaros del producto voy a mostrar como he alterado la portada y contraportada de un cuaderno.
Como todas sabéis para envejecer nuestros trabajos y darles un cierto aire antiguo solemos utilizar ceras de color negra o marrón, patinas al aceite, tintas distress, pastas, oleos y el clásico betún de Judea que lo podemos encontrar en forma líquida o en forma de cera, pero también existen unos productos que son pinturas acrílicas de efecto pátina concretamente  el Betume Color.

El betume colors es un producto a base de resinas y pigmentos que se puede utilizar para envejecer, teñir, patinar, manchar, dar textura,  falsos acabados, etc. Son productos al agua y se pueden aplicar sobre madera, escayola, resina, papel, DM, etc
Como os digo llevan mucho pigmento por lo cual los colores son muy vivos pero no dejan un aspecto metalizado, además al utilizarlos como pátinas no sería necesario dar barniz.
Se pueden utilizar como pinturas, como en estos rosetones que os muestro.
Estos rosetones de resina llevan primero  una capa de gesso y luego pintados  con Betume colors, uno con color azul y dorado y  otro en  cereza y dorado.


Si lo utilizamos como pátina, se aplica y se retira antes de que se seque( como todas las pátinas)con una toallita  de bebe o un paño que no suelte pelusa como hice cuando os explique esta portada del libro alterado aquí.

Hoy voy a utilizarlos para adornar un cuaderno de pastas duras creando un fondo en distintos colores.
Este es el cuaderno que voy a modificar.

Lo primero fue separar de las anillas  la tapa delantera y trasera y aplicar una mano de Gesso  con esponja.














Al aplicar el Gesso con esponja consigo esas pequeñas rugosidades que me interesan, luego veréis el porqué.

Una vez seco empiezo a pintar con el betumen color en distintos tonalidades, ocres, rojos, azules...
Lo aplico con un pincel de cerdas duras y de forma rápida, pues se seca rápidamente y siempre en la misma dirección, intentando difuminar los colores.





Una vez bien seco, lijo suavemente y consigo que el blanco del gesso aparezca, por eso me interesaban esas rugosidades del principio.

Así hago las dos tapas.
En la  delantera,  realizo los adornos con stencil en relieve. Para eso mezclo con la pasta de relieve unas gotas de distintos colores del  betume. Sujeto la plantilla y voy aplicando la pasta con la ayuda de una espátula.

Retiro la plantilla, espero que seque el relieve y vuelvo a poner la plantilla ( una vez limpia y seca) para aplicar unos toques de betumenolor dorado solar sobre los relieves. ( este color tiene mucho pigmento y da un brillo espectacular)




















Ya sólo quedan algunos detalles para terminara el trabajo.
Dar un poco de sombreado por todo los bordes, hacer un ligero salpicado en blanco para dar un poco de más de luz a todo el trabajo y aplicar también color sobre los cantos de las hojas del cuaderno.


Ya tengo mi cuaderno personalizado y además me ha servido para experimentar técnicas.

Esta entrada es una colaboración con la tienda on line   Artemania, ahí encontrareis toda la gama de estos productos y muchos más materiales del mundo de las manualidades y bellas artes.

Espero os haya servido de ayuda este tutorial  y os animéis a probar nuevos productos si no lo conocíais ya. Es un producto muy versátil  por las distintas formas de aplicarlo, por los distintos acabados que nos puede dar..etc







fuente-before-the-rain

24 comentarios:

  1. ¡Qué belleza, Lola!
    Me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Un técnica interesante y viendo los precios en el negocio online son accesibles
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. una técnica perfecta y muy resultona. Me gusta mucho como te ha quedado la libreta
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante lo que se consigue con ciertos productos, realmente les has dado un aire muy particular, el cuaderno se ha transformado por completo¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  5. You have mastered a beautiful technique, Lola! Your notebook looks amazing!

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo y como siempre buen tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad que queda super chulo y le veo muchas posibilidades intentaré probarlo. Gracias Lola

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola !!!

    Que hermosura de trabajo, me encantan esos relieves y colores dorados, felicitaciones por otro trabajo y diy maravilloso.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desconocemos este producto y tanto para pintar como para usar como cera nos ha gustado mucho.
    La mezcla de colores en la contraportada queda genial no le falta nada más.
    La portada con el relieve en tonos dorados le da un toque de elegancia que nos encanta.
    Siempre aprendemos con tus tutoriales.
    Besitos de las dos

    ResponderEliminar
  10. Da gusto ver cómo te manejas con todo, con el respeto que le tengo yo a las pátinas!!!! Muchísimos besos y feliz domingo! 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Que chulada Lola! Muy interesantes esas pátinas!
    Gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Woww quedo impresionante tu trabajo 💕

    ResponderEliminar
  13. Un gran trabajo y como siempre aprendiendo contigo.
    Besitos Lola

    ResponderEliminar
  14. Me parece un tutorial super interesante, me ha encantado descubrir este nuevo producto contigo. Y sobre el cuaderno un par de cosas... Me encanta cómo ha quedado el cuaderno, y me alucina lo bonito que has dejado esa mezcla de colores de la tapa (la que luego has lijado) cómo tienes tanto arte para conseguir eso con un pincel???
    Y una pregunta; cuándo mezclas la pasta de relieve con color, si te sobra (que ya veo yo que cuándo lo haga me va a pasar) lo puedes guardar en algún botecito o algo y usar otro día?
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Un trabajo precioso! con un estupendo tutorial como siempre, una transformación fantastica la que le has dado a ese cuaderno, la portada con el fondo de colores y el relieve me ha encantado, queda muy elegante!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Wow mi querida Lola!!! éste es un máster class ! con un resultado increíble, me digo como sabes tanto! ya se como quién quiero ser cuando sea grande!je!je! realmente te admiro mucho tu talento Lola y gracias por lo generosa en compartir todo lo que sabes con nosotras!! que sepas que estoy aprendiendo contigo!!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Que maravilla de cuaderno te ha quedado Lola! Gracias por tus explicaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy interesante como has trabajado el cuaderno hasta conseguir ese aspecto vintage, Lola! Nos encanta el juego de texturas, colores y técnicas que han conseguido un resultado final tan artístico.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Unos efectos fantasticos para esas portadas del cuaderno que te quedo hermoso. Como siempre un tutorial de a 10, super bien explicado, gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué efectos y tonos tan especiales dan esas pátinas, muy interesante todo lo que nos cuentas sobre éste producto y el tutorial muy detallado. Te quedó un cuaderno espectacular!!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Que pasada!!! me encanta este trabajo, espectacular el resultado.
    Besos

    ResponderEliminar