CAJA REALIZADA CON POSAVASOS


Hace tiempo que hice unos posavasos con stencil imitando azulejos. Son unos posavasos que quedaron guardados y por fin les he dado una nueva vida.

Os explico todo el proceso.
Los posavasos son de DM, durante todo el proceso voy a utilizar solamente pinturas acrílicas así que lo primero que hago es aplicar  una capa de Gesso blanco y dejarlos  preparados para pintar.
Ya os explique en un tutorial que según apliquemos el gesso con rodillo, paletina o espuma queda de una forma u otra, al hacerlo con rodillo quedan como pequeñas rugosidades.

Creo que se aprecia en la foto la  especie de granulado muy finito que se consigue con el rodillo, ideal para lo que pienso hacer.
Una vez secado el Gesso aplico la pintura acrílica base en color mantequilla.











La parte trasera de los posavasos la pinto con acrílica negra.






Voy a realizar una  imitación de azulejos  desgastados por el paso del tiempo, el aire, la lluvia...



Con la plantilla de stencil comienzo  a pintar, utilizando un pincel de cerdas duras y punta plana, ( pincel de estarcir).
Voy haciendo toda la composición de distintos colores. Para evitar manchar de un color no deseado ciertas partes, tapo con cinta de carrocero y voy pintando poco a poco.
El secreto para un buen estarcido ya sabéis que es aplicar muy poca pintura y dar golpecidos o movimientos circulares sobre la plantilla, según el efecto que deseéis.
Cuando aplicamos la pintura con movimientos circulares queda más degradada. Yo en esta ocasión lo hago con golpecitos para que quede toda por igual.


Una vez pintado lijo suavemente para que salga parte del color base mantequilla.
Ahora con la ayuda de un punzón y de un cutter realizo unas lineas imitando las que tienen los azulejos y desgasto también todos los bordes.


Esas lineas las pinto con acrílica negra, como veis está de forma irregular, no quiero que sea una linea perfecta.
Fijaros la diferencia entre uno y otro.
Una mano de barniz para proteger y sigo con el proceso de envejecido una vez seco el barniz. Voy a envejecer con pinturas, no con patinas ni ceras.
En  color amarillo y celeste y con un pincel en abanico, hago unas lineas tanto en amarillo como en azul a lo largo y a lo ancho, de forma discontinua, como si la lluvia hubiese estropeado los colores o dejado su huella.
 ( Este truco lo aprendí en tu taller al que asistí cuando hicimos una caja que imitaba azulejos, por eso siempre me gusta asistir a los talleres, siempre se aprende algo que luego podemos aplicar a nuestros trabajos).
Cuando lo tenemos todo pintado damos varias capas de barniz  para proteger, siempre lijando entre capa y capa para obtener un buen resultado.


¿Apreciáis el efecto envejecido en los posavasos?


A mi me gusta mucho. El caso es que una vez que hice los 6  posavasos , quedaron guardados durante tiempo,y se me ocurrió darles una nueva vida, reciclarlos.

Pegue cada posavasos con pegamento extra fuerte. Por dentro apliqué silicona entre las juntas y le puse una capa de goma eva negra en la base.
En la tapa pegué un adorno metálico  y coloqué una borla que hice en color  rojo.




















Creo que quedó una caja muy original y muy vistosa, ¿no os parece?
Estoy muy contenta de haber podido reutilizar estos posavasos y que no queden en un cajón metidos y olvidados.





Con este reciclaje participo en el Reto Amistoso nº 108 que este mes organiza mi amiga Anaisa del blog Las cositas de Anaisa y cuyo tema es Reciclaje.

Os animo a que visitéis a las demás participante y como dice Anaisa en su blog, "Apoyando a otros blogs, apoyamos el nuestro también"

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a Eulalia del blog Atelier de Yaya por el detalle que ha tenido con Chus y conmigo y nos ha concedido este premio por haber participado en nuestro primer mercadillo artesanal.
En el blog de Chus podéis ver una bonita entrada donde os lo explica.



fuente-before-the-rain

35 comentarios:

  1. ¡Me encanta, Lola!
    Ha quedado maravillosa.
    El efecto de azulejo desgastado es fabuloso.
    Un reciclaje de diez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que linda caja, Lola!!!! Abrazos, amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla ver el paso a poso de ese envejecido tan bien explicado e ilustrado. Desde luego que el efecto final conseguido es impresionante, Lola, pues parece que esos azulejos tienen siglos de vida (así lucen en las iglesias y casas antiguas de nuestra ciudad, esas que tienes muuuuuuchos años a sus espaldas...)Y nos parece de lo más original haber compuesto con ellos una caja. ¡Un post increíble, amiga!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Me encanta lo que hiciste y me deja alucinada el trabajo tan laborioso que hiciste.
    Felicidades y besiños

    ResponderEliminar
  5. Vaya tutorial Lola, fantastico! Siempre nos explicas muy bien todo lo que haces. Esos portavasos, que ahora son las paredes de la caja lucen preciosos y si, se aprecia muy bien el efecto de envejecido. Me encanta la idea asi como la agarradera de la tapa con todo y esa borla, que le da un toque alegre a la caja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron unos mosaicos preciosos. Y has sabido aprovecharlos, un trabajo espectacular Lola.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Bellos posavasos y la caja esta muy linda con esa imitación de mosaicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Linda cajita...una belleza de reciclaje...que paciencia y trabajo...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa! mi querida Lola😍!
    Gracias muchísimas gracias por estar siempre allí apoyándonos en los retos eso se aprecia mucho en verdad!!
    Y como dice nuestra amiga "Yoli" eres un crac! no me queda muy claro pero creo significa genial!
    Que lujo de trabajo tienes un talento para de algo sencillo o algo inservible darle otra oportunidad y dejarlo hermoso, y por siempre acompañarlo de su tutorial gracias!!

    Un abrazo gigante todo para ti 😍!!

    ResponderEliminar
  10. I love your work.
    It's amazing.
    Kisses from Greece.

    ResponderEliminar
  11. Pero bonita y original te ha quedado esta cajita echa con posavasos imitando mosaicos y con ese efecto desgastado que está más que logrado...me ha encantado el resultado!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola MAESTRA, Lola que buen trabajo y por sobre todo que buen reciclado, me pareceque sos una persona como decia mi padre ATRAPA IDEAS, poruqe de la nada hicisto un todo en reciclaje, moderno, muy de onda y sobre todo creeria que este trabajo es a bajo costo, MIRA SI SERA IMPORTANTE TU PARTICIPACIÓN, tenes el don de CREAR , la sabiduria de DECORAR y el coraje de HACER que todo te quede bello y a la moda, TE FELICITO, ME ENCANTOOOOOOOO.
    Desde SALTA, ARGENTINA, un abrazo con los colores de tu moderna caja GRACIELA

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Lola, un reciclado maravilloso, te ha quedado genial. Como todo lo que haces con esas manitos tan talentosas. Te envío felicitaciones dobles, por ese premio de participación.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ficou maravilhosa, nunca iria imaginar que era de porta-copos, impressionante. Parabéns pelo trabalho, beijos

    ResponderEliminar
  15. Lola trabajas de maravilla y aplicas el efecto y acabado que deseas en cada cosa que haces, me parece que convertir los posavasos en una caja ha sido un acierto. La decoración con azulejos es espectacular.


    BESOS ... Gracias por tu comentario, creo que necesito practicar más el puntillismo y utilizar pinturas acrílicas de más calidad.😉

    ResponderEliminar
  16. Lo tuyo es crear maravillas ¡¡y con lo que sea!! a todo le encuentras el punto original. BESICOS.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!! ha sido una doble renovación y al final ha resultado una cajita muy bella, el diseño de los azules le han aportado color y alegría

    Besos

    ResponderEliminar
  18. What a beautiful technique for coasters! Blessings!

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso trabajo, explicado con todo lujo de detalles, una maravilla como siempre!!! Muchísimas gracias a Eulalia Isabel por el precioso detalle y a ti mi querida Lola, millones de besos y feliz fin de semana 😘😘😘

    ResponderEliminar
  20. είναι αξιόλογο
    οι λεπτομέρειες καλλιτεχνικές!!!

    ResponderEliminar
  21. que bonita idea y que útil tu aporte para este reto

    ResponderEliminar
  22. Y felicidades for el premio, Lola!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Que buena idea!!!!!!, es dar nueva vida a lo que hacemos, súper linda!!!

    ResponderEliminar
  24. La caja está preciosa! Esos posavasos se merecen estar a la vista en este lindo proyecto reciclado porque con todo el trabajo que llevó decorados como azulejos con ese aire envejecido , no pueden quedar en un cajón guardaditos. Besitos...

    ResponderEliminar
  25. Pensaba que esta caja ya la habías publicado al verla, pero creo que la vi en Instagram y ya comenté que me había encantado más como caja que como posavasos... Puede ser?? No sé, pero me encanta el resultado Lola, una vez más, jeje ;)

    ResponderEliminar
  26. Es una fantástica caja, felicitaciones, ha quedado muy bien...

    ResponderEliminar
  27. Qué caja tan bonita, por favor!!
    Una gran idea con un resultado de 10!!
    Te felicito, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola!! Acabo de ver la entrada de Chus, qué experiencia tan bonita, el puesto se ve precioso y me ha gustado conocerte, no creo recordar haber visto ninguna foto antes tuya, se os ve felices, me alegro que disfrutarais tanto! Y muchas felicidades por el premio!
    En cuanto a la caja que has formado.. qué originaaaaal, qué creativa eres!!! El reciclaje de los posavasos me ha enamorado, muy bonito el colorido que le has dado al estarcido y el envejecido, y muy chulos los detalles del tirador y la borlita, es adorable!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Lola, perfecta de toda perfección esta caja. Fantástico el tip de envejecimiento con pinturas y pincel abanico, me parece súper original, nunca lo había hecho así. Un abrazo y gracias por explicar tan detalladamente el proceso, me encantó.

    ResponderEliminar
  30. si que hubiese sido una pena que estas maravillas se hubiesen quedado en un cajón. Te ha quedado una caja preciosa y el detalle de la borla es lo más
    Bsos

    ResponderEliminar
  31. Hola amiga Lola, como siempre tus post y tus trabajos son de 10 y como siempre te digo para mi eres una maestra y un referente. Yo me hice las plantillas de azulejos de esos y tengo pendiente usarlas para una mesa ....pero aun no le llegó su momento. Como me habría gustado ir al mercadillo ese y conoceros e incluso si pudiera yo participar ...me haría ilusión pensar que a alguien le gustan mis trabajos y es capaz de pagar por ello. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. HOLA LOLA !!!! UN REGALO TAN MARAVILLOSO COMO TODO LO Q TU HACES.... Y TAN BIEN EXPLICADO....TE MANDO MUCHOS BESOS DESDE CADIZ.

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola,

    Que bien quedo esa caja, bien reciclados esos posavasos, felicitaciones!
    Nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  34. Qué caja tan chula te ha quedado! la verdad es que me parece una gran idea usar estos posavasos sin usar para hacer una cajita porque ha quedado monísima. La única lástima es que no se vea el de la base...
    Un beso

    ResponderEliminar