CAJA ENVEJECIDA CON BETÚN DE JUDEA

Hace tiempo que tenía hecha esta caja pero aún no la había publicado y ha llegado la ocasión de mostrárosla gracias al Reto Amistoso nº 110.

Este mes lo organiza mi querida amiga Chus y el tema que propuso es " De Viaje"
No tengo fotos de como hice la caja pero voy a intentar explicaros los pasos. Lo más importante es el efecto envejecido del  exterior, efecto que conseguí con el últimamente "renegado" Betún de Judea.
Yo lo sigo usándolo entre otras cosas porque odio que mis materiales se estropeen sin usarlos así que intento dar salida a todos. 
Pero ¿sabemos que es el betún de Judea?



El betún de Judea es un derivado de la destilación del petroleo que se mezcla con aguarrás o trementina.
Su nombre tiene origen de la antigua región de donde se obtenía,  en la antigua Judea.
En la actualidad no se realizan extracciones y se obtiene directamente de la destilación del petróleo.
Lo podemos encontrar tanto en forma líquida como en forma sólida.
Tened en cuenta que es un  material muy volátil, así que si el envase permanece abierto mucho tiempo o está mal cerrado y  está en contacto con el  aire de forma continuada, se vuelve denso y viscoso, si os pasa eso, añadirle un poco de trementina o aguarrás.
Se utiliza sobre todo para envejecer madera a modo de pátina. También se utiliza  para resaltar las grietas en los craquelados o para teñir no solo la madera también cerámica, yeso, etc.
Su color es negro y se puede utilizar directamente o mezclarlo con cera incolora.
Os pongo algunos ejemplos junto a los enlaces, por si queréis recordar las entradas donde lo he utilizado.
Esta caja está craquelado y la grieta la resalté con betún de Judea.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2013/11/caja-rosa
El betún de Judea se da como terminación, es decir sería el último paso en un trabajo después de pintar o de barnizar, aunque admite una vez seco ( tarda mucho en secar) poder aplicar cera o barniz pero ojo, si utilizamos barniz,  ha de ser barniz al agua dado que  el betún de Judea se disuelve con el aguarrás o disolventes.
¿Cómo se aplica?
Se puede aplicar de forma pura o diluirlo como os decía antes con aguarrás o trementina para rebajarlo tanto en intensidad como en el tono de color.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html

También se puede utilizar a modo de  cera  para envejecer o para resaltar un craquelado. Lo encontráis ya preparado como cera o podéis hacerlo vosotras mismas.
En este trabajo os enseñé como hacer vuestra propia pátina - cera con betún de Judea.









Y ahora que conocemos un poco más sobre el betún de Judea vamos con la caja.
Primero y para poder trabajar bien, quité todos los adornos, esquineras, cierres y bisagras. Lijé para abrir el poro y eliminar imperfecciones. Luego tiño con el mismo betún con pincel y dando pinceladas en el sentido de la veta, dejo secar y aplico barniz al agua.
Tiño toda la parte exterior y los bordes internos, no tiño la tapa ni la parte interna dado que en una va a llevar un decoupage y por dentro la voy a pintar en color claro.


La tapa está pintada en color blanco para poder hacer el decoupage con una clásica servilleta, al tener un fondo blanco no pierde intensidad de color la imágen.

Creo que la imágen sirve para participar en el reto con el tema "De viaje", no se a vosotr@s pero a mi me recuerda el libro de Julio Verne, Cinco semanas en globo, por cierto que es algo pendiente que tengo pensado hacer algún día, no cinco semanas pero si un paseo en globo, estoy deseando hacerlo. Pero vamos a lo que vamos que es la caja.
Pinto todo el exterior  en verde manzana y vuelvo a proteger con barniz y empiezo a envejecer  con el betún de Judea.
Lo aplico con  un pincel bien  cargado dando pinceladas en un mismo sentido y voy retirando con un paño de algodón hasta conseguir el efecto que me gusta.

El betún se va quedando entre las divisiones que tenía la caja (y que yo acentué con un cutter) y el color verde va cambiando de tonalidad según vaya quitando más o menos cantidad de betún. Voy consiguiendo un efecto más o menos oscuro, más o menos envejecido.
Fijaros como parece que he pintado cada división de un color según retiré más o menos betún.








Por dentro, está pintada en color crema y sólo lleva un pequeño adorno realizado con las tapas que suelo reutilizar de las cremas y un decoupage sobre ella de la misma servilleta.


El betún hay que dejarlo secar muy bien, ya os comenté que tarda mucho en secar ( 8-12 h). Cuando esta del todo seco, podemos lustrar para sacar brillo o incluso aplicarle cera incolora.


Espero os guste y os haya servido para conocer un poco más las formas y aplicaciones del betún de Judea, que aunque está siendo cada vez más desplazado por las pátinas sigue teniendo su papel y además es otra forma de dar un aspecto envejecido a nuestros trabajos.







38 comentarios:

  1. ¡¡La caja es una preciosidad, Lola!! y muy interesante todo lo que nos cuentas sobre el betún de Judea y cómo envejecer con él, yo tengo un botecito del líquido y sigo usándolo de vez en cuando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La caja ha quedado maravillosa y aunque es verdad que el papel es divino, tu le has sacado el máximo partido posible. Las esquineras caladas me chiflan, Lola.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Very nice! I love it :) the map matches the wood perfectly :) It's a great box!

    ResponderEliminar
  4. Hay Lola, Lola...que aprendo de ti... gracias por ello.
    Antes de pasar a valorar tu trabajo, una pregunta, la cera incolora con el betún es limpiable, las manos, pinceles, trabajo en si, etc. después con agua o con aguarrás?.
    Ahora voy con tu espectacular caja, ¡IMPRESIONANTE!, el papel me chifla, las esquineras me enamoran y el detalle de marcar con cúter el alrededor de la caja hace que parezca hojas de libro.
    Felicidades maestra.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Ésta es una clase magistral sobre el betún de judea, que voy a guardarme para un próximo proyecto. Gracias por la explicación!!!
    La caja está preciosa con ese acabado, una muchas veces le tiene miedo al aplicarlo pero ahora conociendo bien sus secretos nos animaremos a intentarlo! Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Tu caja preciosa y nuevamente aprendo cosas nuevas. Pero me ha llamado mucho la atencion como cambio la tonalidad de la caja que comenzo con un verde manzana, tras haber usado el betun de judea, me ha encantado el efecto conseguido! La servilleta ademas perfecta para el tema y esos esquineros en la tapa, que bellos!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que caja tan bonita Lola! Esa servilleta es preciosa y de viaje total! Se ve un trabajo super cuidado, pulcro, me encanta la verdad, esa caja viajera me ha enamorado. Muchos besos y muchas gracias por animarme a ser la anfitriona de este reto y sobre todo por colaborar en él.😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. !👏👏👏¡ Es una pasada como siempre tus trabajos querida maestra!
    Ya no diré más porque las palabras se quedan cortas con tus hermosas creaciones! Así que me voy calladita para no arruinar éste precioso trabajo !!"FELICITACIONES"

    Abrazos!!😍

    ResponderEliminar
  9. Que bonita caja Lola, y gracias por todo lo que nos has enseñado sobre el betún de Judea, yo lo tengo pero últimamente no lo he usado.
    El papel es precioso y muy viajero ( ya nos enseñaras fotos cuando montes en globo...), admiro muchísimo tu dominio para dar color a tus trabajos, esta caja es una pasada, se notan los distintos tonos, el manzana, envejecido, es una maravilla. Enhorabuena amiga!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita te ha quedado la caja, con un acabado perfecto, que bien se distingue el color del fondo y el acabado con el betún de Judea, muy bien aplicado, la servilleta que has elegido es preciosa.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Se aprende mucho visitando tu blog Maestra!! Esa caja está preciosísima...besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa caja Lola, muy de tu estilo, la servilleta es preciosa. Hoy aprendí que con el betún de judea se puede teñir, siempre lo he utilizado para envejecer.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Ha quedado preciosa!! Un papel muy bonito y con ese toque envejecida es preciosa ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita la casa y muy interesante el uso del betún.

    ResponderEliminar
  15. Que preciosa te ha quedado la caja Lola! me encanta el efecto conseguido con el betún de Judea y como cambia de tonalidad el color verde y con las esquineras completan un estupendo trabajo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las cajas decoradas y esta te quedo chapó, con un tutorial estupendo, tengo cosas que apreder, gracias por compartir.
    Besos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  17. I love this beautiful look, Lola! You are quite talented and creative!

    ResponderEliminar
  18. Preciosa, el resultado ha sido maravilloso y con ese tutorial, dificil no aprender ...besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola,

    Que buena quedo la caja, tremendo trabajo, felicitaciones!
    Gracias por la visita y nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  20. Primero de todo felicitaciones por toda la explicación del betún de Judea.
    Le da una pátina a cualquier trabajo, para muestra un botón.
    Nos encanta la caja, el papel no puede ser más bonito y adecuado al tema.
    Y las esquineras le dan un acabado muy especial.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Nos encanta la combinación de la madera así tratada, con ese papel de estética tan vintage y romántico. El interior nos ha encantado en ese color en contraste. ¡La caja ha quedado maravillosa, Lola!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, perdona mi tardanza,tú caja es preciosa y me encanta el efecto en las vetas de la madera.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  23. Es una preciosidad con ese aire vintage, recordando a Julio Verne.
    Felicidades, Lola.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Lola, como siempre me has dejado con la boca abierta de lo preciosa que te ha quedado la caja. Me encanta todo, el color, la forma y la decoración es muy bonita. No puedo decir más que me ha encantado. Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
  25. Oh, LOLA, tu trabajo es exelente y la caja es de ensueño.... realmente me lleva a pensar en la vuelta al mundo en 80 días!
    Preciosa técnica, felicidades.-

    ResponderEliminar
  26. Que caja más bonita, la madera vista en los laterales creo que es lo que le da el toque.
    Me encanta el betún de judea, lo he usado mucho en trabajos y me gusta el resultado.
    Un beso Lola y buen finde

    ResponderEliminar
  27. Ficou linda demais, adorei cada detalhe do seu trabalho, perfeito. Parabéns e até o próximo desafio! Beijos

    ResponderEliminar
  28. Es una preciosidad!
    Me encanta ese aire tan vintage.
    Te felicito, besos

    ResponderEliminar
  29. incrivelmente linda !!
    seu trabalho é fantástico sempre .
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  30. Vaya bonita que te ha quedado, me encanta!!! besos

    ResponderEliminar
  31. Hola, es una preciosidad!! Dominas todo y haces bello todo lo que tocas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola!

    Tu caja es preciosa, me encanta como has utilizado
    los colores, para la vetas de la caja. Es una
    moneria el trabajo que has realizado.
    Espero poder empezar a retomar el blog y los retos
    una vez que pase esta mala racha .

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola! Una clase magistral de este producto, muy bien explicado y fantásticamente aplicado en esta caja! Te ha quedado muy bonito el envejecido, la servilleta es preciosa y me parece perfecta para el tema del reto, eso si, el globo solo para verlo... No me atrevería a dar un paseo en él!
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Lola!

    Un trabajo espectacular, como no podía ser de otra forma. No ha importado que no tuvieras fotos del proceso, se ha entendido perfectamente con tus explicaciones.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola, un acabado perfecto, el toque justo de betún de Judea, un producto que me gusta mucho para envejecer madera. La imagen de la tapa, preciosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola Lola! me gusta mucho el resultado que has obtenido con esta caja. Te ha quedado preciosa con el decoupage y ese envejecido. el resultado es fatástico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Lola me ha encantado ver la caja y tú explicación a,la cama no te irás sin saber una cosa más , como estoy disfrutando visitando blog y aprendiendo cosas nuevas cada día, feliz fin de semana 😘

    ResponderEliminar
  38. Es un trabajo realmente hermoso...me encanta..quería preguntar sila pintura verde manzana que coloca como base es pintura al frío o que tipo de pintura?..aquí en Venezuela se llama pintura al frío a la pintura utilizada para pintar cerámica, madera..cartón..en un potecito pequeño que no contiene tóxico..es usada por los niños en los colegios inclusive..gracias por compartir..

    ResponderEliminar