CAJA ENVEJECIDA CON BETÚN DE JUDEA

Hace tiempo que tenía hecha esta caja pero aún no la había publicado y ha llegado la ocasión de mostrárosla gracias al Reto Amistoso nº 110.

Este mes lo organiza mi querida amiga Chus y el tema que propuso es " De Viaje"
No tengo fotos de como hice la caja pero voy a intentar explicaros los pasos. Lo más importante es el efecto envejecido del  exterior, efecto que conseguí con el últimamente "renegado" Betún de Judea.
Yo lo sigo usándolo entre otras cosas porque odio que mis materiales se estropeen sin usarlos así que intento dar salida a todos. 
Pero ¿sabemos que es el betún de Judea?



El betún de Judea es un derivado de la destilación del petroleo que se mezcla con aguarrás o trementina.
Su nombre tiene origen de la antigua región de donde se obtenía,  en la antigua Judea.
En la actualidad no se realizan extracciones y se obtiene directamente de la destilación del petróleo.
Lo podemos encontrar tanto en forma líquida como en forma sólida.
Tened en cuenta que es un  material muy volátil, así que si el envase permanece abierto mucho tiempo o está mal cerrado y  está en contacto con el  aire de forma continuada, se vuelve denso y viscoso, si os pasa eso, añadirle un poco de trementina o aguarrás.
Se utiliza sobre todo para envejecer madera a modo de pátina. También se utiliza  para resaltar las grietas en los craquelados o para teñir no solo la madera también cerámica, yeso, etc.
Su color es negro y se puede utilizar directamente o mezclarlo con cera incolora.
Os pongo algunos ejemplos junto a los enlaces, por si queréis recordar las entradas donde lo he utilizado.
Esta caja está craquelado y la grieta la resalté con betún de Judea.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2013/11/caja-rosa
El betún de Judea se da como terminación, es decir sería el último paso en un trabajo después de pintar o de barnizar, aunque admite una vez seco ( tarda mucho en secar) poder aplicar cera o barniz pero ojo, si utilizamos barniz,  ha de ser barniz al agua dado que  el betún de Judea se disuelve con el aguarrás o disolventes.
¿Cómo se aplica?
Se puede aplicar de forma pura o diluirlo como os decía antes con aguarrás o trementina para rebajarlo tanto en intensidad como en el tono de color.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html

También se puede utilizar a modo de  cera  para envejecer o para resaltar un craquelado. Lo encontráis ya preparado como cera o podéis hacerlo vosotras mismas.
En este trabajo os enseñé como hacer vuestra propia pátina - cera con betún de Judea.









Y ahora que conocemos un poco más sobre el betún de Judea vamos con la caja.
Primero y para poder trabajar bien, quité todos los adornos, esquineras, cierres y bisagras. Lijé para abrir el poro y eliminar imperfecciones. Luego tiño con el mismo betún con pincel y dando pinceladas en el sentido de la veta, dejo secar y aplico barniz al agua.
Tiño toda la parte exterior y los bordes internos, no tiño la tapa ni la parte interna dado que en una va a llevar un decoupage y por dentro la voy a pintar en color claro.


La tapa está pintada en color blanco para poder hacer el decoupage con una clásica servilleta, al tener un fondo blanco no pierde intensidad de color la imágen.

Creo que la imágen sirve para participar en el reto con el tema "De viaje", no se a vosotr@s pero a mi me recuerda el libro de Julio Verne, Cinco semanas en globo, por cierto que es algo pendiente que tengo pensado hacer algún día, no cinco semanas pero si un paseo en globo, estoy deseando hacerlo. Pero vamos a lo que vamos que es la caja.
Pinto todo el exterior  en verde manzana y vuelvo a proteger con barniz y empiezo a envejecer  con el betún de Judea.
Lo aplico con  un pincel bien  cargado dando pinceladas en un mismo sentido y voy retirando con un paño de algodón hasta conseguir el efecto que me gusta.

El betún se va quedando entre las divisiones que tenía la caja (y que yo acentué con un cutter) y el color verde va cambiando de tonalidad según vaya quitando más o menos cantidad de betún. Voy consiguiendo un efecto más o menos oscuro, más o menos envejecido.
Fijaros como parece que he pintado cada división de un color según retiré más o menos betún.








Por dentro, está pintada en color crema y sólo lleva un pequeño adorno realizado con las tapas que suelo reutilizar de las cremas y un decoupage sobre ella de la misma servilleta.


El betún hay que dejarlo secar muy bien, ya os comenté que tarda mucho en secar ( 8-12 h). Cuando esta del todo seco, podemos lustrar para sacar brillo o incluso aplicarle cera incolora.


Espero os guste y os haya servido para conocer un poco más las formas y aplicaciones del betún de Judea, que aunque está siendo cada vez más desplazado por las pátinas sigue teniendo su papel y además es otra forma de dar un aspecto envejecido a nuestros trabajos.







CORONA

Este mes de febrero está siendo un mes de vértigo con respecto a los retos, pero hay que aprovechar que el mundo blogger está animándose e intentar participar en ellos.
En esta entrada os muestro otro trabajo, digamos casi de reciclaje, porque he utilizado una puntilla de tela y la he convertido en corona.
Si, seguro que ya sabéis porqué he hecho este trabajo, efectivamente es para participar en el encuentro que hace Anna. Este  mes el tema elegido por mis queridas chicas de Decosurvintage,( que fueron las ganadoras de la última edición), es Coronas.
Aprovecho y os muestro lo fácil que es hacer una preciosa corona con pocos elementos y un poco de imaginación.
Necesitaremos:
  • Un encaje o puntilla de hilo.
  • Cola blanca
  • Pintura acrílica color oro
  • Adornos de bisutería, cuentas o abalorios.
  • Pistola y barras de silicona caliente.
  • Barniz brillo.
Lo ideal es pintar nuestra corona con spray dorado, pero como supuse que muchas de vosotras no tendréis sprays me decidí ha hacer alguna prueba con pintura acrílica .
Lo primero que hice fue hacer una pequeña prueba con un trocito de la puntilla. Mezcle la cola blanca disuelta un poco con agua, para que no estuviese muy espesa y unas gotas de pintura acrílica en color oro. Empapé muy bien un trocito de la puntilla con esa mezcla.
La dejé secar y el resultado fue el que esperaba..quedo rígida pero maleable y además pintada.




Hice otra prueba que fue introducirla primero en la cola y una vez seca pintarla, pero me gusté más la primera opción por la comodidad y porque queda mucho más impregnada de la pintura, sin ningún recoveco sin pintar.




Así que tomé la medida de una lata grande, corté la puntilla y la introduje en la cola mezclada con la pintura y una vez retirada el exceso de cola, la puse sobre la lata para que cogiera la forma redondeada y deje secar.



Una vez retirada de la lata, volvemos a darle forma, pegamos los extremos y ya tenemos nuestra corona rígida y  dorada.
Si tenéis barniz en spray es ahora cuando tenemos que aplicar una capa de barniz brillo.


Ahora empezamos con los adornos, para eso utilizo unas medio perlas en color amarillo, otras de cristal, otras grandes en color esmeralda y me acordé de un pendiente que tenía suelto y que guardaba "por si acaso" y también fue a la corona como elemento principal.




Todos los adornos están pegados con silicona caliente.

Ahora tengo una corona de lo más romántica,¿no os parece?


Os recuerdo que podéis ver todas las coronas que las demás blogueras han hecho haciendo clic en la imagen.

También participo en la fiesta de enlaces de Party in your PJs

PORTAVELAS ROMÁNTICOS CON RECICLAJE

Segundo miercoles de mes,es día del Reto Mensual Bloguer@s y aquí estamos, participando y uniéndome junto con otras blogueras al tema que Esther nos ha propuesto para este mes de febrero, Portavelas romanticos.
Hecho por Lirtea
Febrero, el mes más romántico del año y claro, el tema tenía que estar en relación.
Esther nos propuso realizar un portavelas, pero que fuese romántico.

Creo que he cumplido con el tema y que mis portavelas son muy románticos y ¿sabéis lo mejor? que son fruto de un reciclaje. Os lo explico.

Para realizar mis portavelas, he utilizado unos frasco de cremas hidratantes faciales, no se si me quitaran las arrugas ( pocas, que conste) pero al menos los tarros me han servido para hacer este trabajo.


Estos tarros los uso mucho para guardar restos de pinturas y esta vez se me ocurrió darles otra vida. Al ser  esmerilados pensé que serian una buena opción para hacer mis portavelas y creo que fue una buena elección.

Unas vez bien limpios y con la ayuda de pasta de modelar de secado al aire y unos moldes de silicona flexibles empecé ha realizar lo que serían las patas  para mis portavelas y  adornos para la parte superior.
Aquí veis un tarro vacío y otro con los adornos de pasta secándose.





Os recomiendo utilizar pasta de modelar de secado al aire en lugar de porcelana, porque digan lo que os digan, la porcelana al secarse siempre encoje y os estropeará el trabajo si la pegáis antes de que se seque.
Hacemos las figuras y hay que pegarla antes de que se seque para que adquiera la forma que queremos.




Una vez hecho y pegados los adornos empezamos a pintarlos.







Uno lo pinto con aguada en  azul y el otro con aguada en rosa.
La agua es mezclar la pintura acrílica, en este caso y agua en proporción 3 partes de agua por 1 de pintura.
Antes de que se seque la pintura la retiro con la ayuda de una toallita húmeda de las de bebé, conseguimos que  el color se mete entre los recovecos y queda como una especie de pátina.
Con pincel seco aplico de nuevo el mismo color sobre toda la figura.
Cuando esta todo seco, realizo reflejos.


Uno plateados utilizando una cera plateada.

















Y otro con reflejos dorados utilizando pintura dorada en color oro aplicada con la técnica del pincel seco.





Para hacerlos más románticos, con pintura en relieve hice unos pequeños adornos en forma de corazones.
Uno  color plata y el otro en color oro.

Relleno el interior con pintura vitral, uno en azul y el otro en rojo.
La pintura vitral la aplico con la ayuda de un palito de brocheta. Pongo una gota y la extiendo con la punta de la brocheta.
Y ya tengo mis dos portavelas terminados.














No se cual me gusta más.
El rosa con los corazones rojos?...

















O el celeste con los corazones azules?.




































Creo que el conjunto es la mejor opción.


Vamos a ver los demás portavelas de las blogueras que participan en el reto? 
Haced clic en el logo y os llevará al RMB
Recordad que si tenéis un blog os esperamos para futuros retos, en facebook hemos creado un grupo que se llama Reto Mensual blogueras y tenéis toda la información. Os dejo el enlace por si queréis uniros a él Aquí
Tambien participo con este trabajo en el Desafío Green Cats