CAJA CORAZÓN CON VARIAS TÉCNICAS

Hoy toca un nuevo tutorial. Vamos a decorar una caja de papel maché con  forma de corazon y lo  haremos  con varias técnicas, (decoupage, starcido, flotado, patinada...)
Todos los materiales para realizar este trabajo son:

Utilizaremos:
  • Una caja de papel maché con forma de corazón.
  • Una servilleta vintage para hacer el decoupage.
  • Medium decoupage.
  • Pintura tipo chalky en color hueso y  color escarlata.
  • Pintura acrílica marrón.
  • Pincel plano,un pincel biselado y una espátula.
  • Patina marrón.
  • Plantilla de stencil.
  • Pasta relieve o Modeling paste.
  • Pegamento Glossy o Diamond Glaze.
  • Barniz mate o cera.
Empezamos:

Vamos a utilizar una caja de papel maché. El papel maché se hace con cartón o papel machacado y humedecido con agua y posteriormente prensado. Se moldea y se  hacen distintos objetos , cajas, letras, carpetas...que podemos decorar. Es un material ligero, barato y se utiliza mucho en manualidades. Pero tiene sus inconvenientes, no hay que mojarlo mucho, porque se puede deformar.
Como veis, voy a decorar una caja con forma de corazón.




Lo primero es pintar toda la caja.
He utilizado pintura tipo tiza o chalk effect, porque este tipo de pinturas son muy cubrientes, no tengo que utilizar  gesso ni imprimación, son pinturas de más densidad que las acrílicas y para el papel mache al humedecer menos y al secar antes van perfectas.

Una vez pintada y seca, hago el decoupage sobre la tapa de la caja. 
Utilizo una imagen de una servilleta. La recorto con los dedos, para que se integre mejor sobre la superficie, retiro las dos capas blanca que siempre llevan las servilletas y me quedo con la capa impresa. 
Pongo una capa de medium decoupage sobre la tapa, dejo uno o dos minutos antes de colocar la servilleta, que no se seque la cola, pero que se quite parte de la humedad.

Coloco la imagen sobre la tapa y pongo una hoja de acetato ( os la señalo con flechas en la foto)sobre ella. Apretamos para que se quede bien pegada y para eliminar las burbujas de aire. Levantamos con cuidado el acetato y damos pequeños golpes sobre la servilleta con un trapo seco para conseguir que quede perfectamente pegada. 

Dejamos secar y aplicamos otra segunda capa de medium sobre la imagen y sobre toda la tapa de la caja así evitamos que queden marcas del pegamento.
Esperamos que seque completamente y luego integramos bien toda la servilleta.






Como veis hay un borde gris alrededor de la imagen. Con la misma pintura chalk color hueso, damos pequeños toques con una esponja, pintamos e integramos toda la imagen con el fondo.

Ahora vamos a realizar  un adorno en  relieve. Utilizamos una plantilla, el modeling paste y una espátula para aplicarla.

Ponemos la plantilla, la fijamos con cinta de carrocero y extendemos con la ayuda de una espátula el modeling paste. Levantamos la plantilla quedando el stencil en relieve. Dejamos secar, lijaremos si fuese necesario y colocamos de nuevo la plantilla para pintar el relieve con pintura acrílica marrón.
Os dejo estas entradas Flor de lis en relieve  y Relieves con stencil, donde podéis ver con más detalle como se hace.
Para completar la tapa, puse unas flores de otra servilleta, también con la técnica del decoupage. Al ser una imagen pequeña no necesitamos el acetato, las pegamos directamente aplicando el medium sobre ellas con un pince suave.
Aplicamos una o dos capas de barniz mate.
A las flores, para  darles relieve, las cubrí con Glossy.

El Glossy o el pegamento Diamond Glaze al secarse deja un relieve transparente , da volumen y mucho  brillo donde lo apliquemos. Se aplica directamente con el bote sobre la imagen que queremos resaltar.
Ya tenemos nuestra tapa terminada.

Vamos con el resto de la caja.
Haremos  lineas gruesas  en dos colores.
Con cinta de carrocero hice las divisiones y pinté con pintura chalk en color escarlata. Un truco para evitar que al retirar la cinta se lleve parte de la pintura base, la chalk  color hueso, es barnizar antes toda la caja y luego hacer las divisiones con la cinta de carrocero.
Retirar la cinta de carrocero antes de que se seque la pintura y os quedará perfecto¡¡
SIN PÁTINA

Ya estaría terminado el trabajo, pero quería darle un aspecto ligeramente envejecido. Para eso utilicé la patina y la pintura acrílica marrón.
Con pintura marrón y un pincel biselado hice un sombreado o flotado en cada división.¿Recordáis que ya os explique esta técnica del flotado?Aquí lo podéis recordar.
CON SOMBREADO Y PÁTINA
Damos  patina por toda la caja para darle un aspecto vintage o antiguo. Aplicamos pátina y la vamos retirando con un trapo hasta conseguir el efecto que nos guste. También podéis aclarar con cera incolora si veis que os queda muy oscura. Otro consejo, es dar la patina siempre después del barniz o después de una capa de cera incolora, así si no os gusta el efecto o queda muy oscura es más fácil retirarla con un trapo seco.

Dejaremos secar unas 12 o 24 h y si queremos podemos dar una capa de barniz, aunque se puede dejar la pátina como terminación.

Ya tenemos nuestra caja terminada, como veis una caja que lleva muchas técnicas, técnicas que podéis aplicar en cualquier trabajo.
Espero os haya gustado y  os sirva de inspiración para vuestros trabajos.
Como siempre me encantará leer vuestros comentarios.


42 comentarios:

  1. Que caja tan mona Lola, me encantan las rayas y el tutorial, como siempre, fantástico!!! Graciaaasss.
    Besotess!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gustazo poder disfrutar de otros de tus magnificos tutoriales, Lola!
    Adoro como has combinado diferentes tecnicas para conseguir que por la caja hayan pasado vaias decadas.;))
    Un trabajo genial, como siempre amiga,
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura!!!. Me encantó el tutorial!.
    Muchísimas gracias por compartir!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una vez más nos has transmitido un soplo enorme de inspiración.
    Qué bonita te ha quedado la caja.
    La combinación de relieve y decoupage nos encanta y la caja con las franjas queda de maravilla.
    Somos algo despistadillas y tenemos que confesarte que no nos acordamos del flotado por lo que nos vamos a pinchar arriba y leemos el tutorial a ver si refrescamos la memoria.
    Besos y más besos de las dos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa esa caja Lola, está claro que no hay técnica que no domines¡¡¡ Una artista de las manualidades más complicadas eres¡¡
    Besos grandes¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, como siempre un maravilloso trabajo, y un tutorial esplendido con el que he aprendido mucho. La técnica del flotado, ahora la he entendido perfectamente, el tema es saber manterer el equilibrio entre el agua y la pintura. Supongo que como todo es práctica, aunque también hay que tener ese don, que tu tienes, y que hace que todos tus trabajos sean una gran obra de arte. Enhorabuena Maestra!!!
    Mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto trabajo lleva la cajita, eso si, te ha quedado preciosa
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. La caja es ideal! La forma de corazón me parece muy original, y perfecta para este acabado antiguo que le has dado. Es una preciosidad! Besos

    ResponderEliminar
  9. que bonita te ha quedado, parece mentira que la base sea una cajita basica de papel mache, el cambio es increible!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  10. Como siempre un trabajo espectacular, te ha quedado una caja preciosa y super romántica. Muchas gracias de nuevo por todas las explicaciones.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que caja tan linda Lola ,me encanta !!!!!! y cuantas técnicas has aplicado ,un tuto genial ,como todos los que nos haces !!!!!! Siempre nos sorprendes .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita te ha quedado, es un trabajo muy detallado y con un acabado perfecto. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Your heart shaped box looks fabulous, Lola! You've become quite the expert in applying decoupage, embossing and modeling paste! So beautiful!

    ResponderEliminar
  14. Nadie podria adivinar que comenzó siendo una caja de papier mache común. Llena de detalles amorosos!!!

    ResponderEliminar
  15. Una tutorial estupendo con un resultado espectacular Lola, una caja llena de detalles!!! Muchísimos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Preciosa Lola, gracias por el paso a paso, muy didáctico y práctico para las que de esto sabemos poco, como yo, un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Lola, tu caja es de lo mas hermosa, me gusta mucho la imagen que elegiste y los relieves que tiene de adorno, los colores y los efectos, todo perfectamente realizado y explicado. Es un trabajo perfecto!
    Bs

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Muy buen trabajo. Lola!!!. Parece una caja al uso, nada de papel machè. Con tus técnicas la has convertido en un contenedor muy especial y por supuesto, único. Creo que has sabido ver más allá y le has dado justamente lo que necesitaba.
    Un besote.
    María

    ResponderEliminar
  19. Preciosa Lola! has sabido decorarla con muy buen gusto, me encanta la combinación de la servilleta y el color escarlata y despues ese aire antiguo que tiene... muy vintage como a mi me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el truco para que no se nos levante la pintura al hacer las líneas. una caja preciosa!!!

    ResponderEliminar
  21. Te quedó monísima la caja!! Gracias por los truquitos. Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Que pasada todas esas técnicas en el mismo trabajo y queda fenomenal!!! un gran trabajo Lola, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado una caja muy vintage y romántica.Con muchas técnicas que han dado un efecto muy especial y único al trabajo que has realizado.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Preciosa caja, tefelicito !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. La caja ha quedado preciosa Lola, como se nota que sabes al dedillo cualquier técnica y como sacarle el mejor partido....Tu tutorial es muy completo y está magníficamente explicado.

    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado preciosa tu caja corazón.
    Cuántas técnicas has usado para un resultado tan bonito!!!!!
    Bsssss

    ResponderEliminar
  27. Me encanta como explicas las cosas, siempre aprendo un montón.
    El resultado es perfecto y tienes razón, estas técnicaa de pueden usar en multitud de ocasiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Beautiful vintage box, Lirtea. Thank you for the great tutorial. I love Diamond Glaze, too, and I use it often. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  29. That is such a sweet box and would make a great gift for someone special.

    ResponderEliminar
  30. Lola, cariño, una caja muestra de varias de las técnicas que dominas como nadie. Maravilloso resultado vintage y un tutorial que es una joya.
    Poco a poco voy a intentar ir poniéndome al día. Un beso muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  31. Un trabajo precioso Lola! Es fascinante ver como consigues un resultado espectacular combinando diferentes técnicas... Gracias por explicarlo todo con tanto detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Aqí me tienes de nuevo, visitando tu blog. Quería preguntarte un par de cosas, respecto a la conservación de la pasta de modelar, una vez abierta, a parte del consejo que me diste, también se podría envolver la pasta de modelar en un paño húmedo y todo tapado con una bolsa de plástico bien cerrada? Y otra cuestión, he comprado un pote pequeño de craquelador o barniz craquelador, un líquido transparente viscoso y también he comprado un tarrito de betún de judea. Si yo pinto los bordes de una caja de fresas de un color, una vez secos, les aplico una capa de este barniz craquelé y, luego, otra capa de otro color para que cuando se sequen, se vean las grietas de la capa del primer color y, posteriormente, les paso (a los bordes de mi caja de fresas) ligeramente un paño con unas gotas de betún de judea, ¿la caja se verá craquelada y ligeramente envejecida? ¿O sólo con el craquelado ya sería suficiente? ¿Para craquelar con este barniz craquelador ya es suficiente o se requiera algún producto más para craquelar sobre mis acrílicos y chalk paint?

    Gracias de antemano por tus valiosas respuestas.

    ResponderEliminar
  33. Supercompleto tu post, no sólo nos muestras la caja que tan bellamente has decorado si no que nos das todo el paso a paso. Lo guardo porque seguro que lo consulto más de una vez, gracias
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡La caja es pequeñita, pero todo un compendio sobre técnicas decorativas! Y como siempre, magníficamente explicado e ilustrado, Lola. ¡Nos ha encantado!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola! El aspecto envejecido que has conseguido no le puede ir mejor a la imagen que has elegido para decorar la tapa, es una caja adorable! Como siempre las técnicas están realizadas con una exquisitez y una perfección envidiable, y tus explicaciones animan a cualquiera a seguirlas!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  36. Qué bonito trabajo, me encanta el resultado!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa! Menuda preciosidad de caja! Me parece genial tu propuesta. Ahora te sigo por mail, no utilizo las redes sociales. Tienes un blog lindísimo del que seguro aprendo mucho y me animo a hacer muchas cosas bonitas. Besitos!!

    ResponderEliminar
  38. Quería preguntarte si en caso de decapar una caja de fresas, si resulta aconsejable aplicar cera de abeja entre capa i capa para que al lijar, la pintura salga más fácilmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. IMPRESIONANTE...gracias por el paso a paso, por toda la información sobre los materiales y su uso...sin palabras. Aprendo de tí cada vez que abro tu blog. Besotes maestra.

    ResponderEliminar
  40. Espectacular!! La lámina y los colores son de lo más acertado, te ha quedado bonita y original.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar