CAJA LIBRO

Hace tiempo que ví en Pinterest un vídeo donde hacian una caja imitando un libro y me dije, "eso tengo que intentarlo"y aquí os muestro mi trabajo. Una caja libro realizada con varias técnicas.Espero os guste y os ayude a descubir nuevas técnicas como he hecho yo.
Vayamos al principio.
Voy a utilizar una caja sin tratar, es una caja rectangular que me servirá perfectamente para la transformación.Hay cajas que podeis comprar, que ya tienen la forma de libro, pero yo voy a utilizar una que  tenía en "lista de espera".
Lo primero es preparar la caja.
Quitar el cierre, tapar los agujeros del mismo( puesto que no le voy a poner el cierre) y lijar suavemente para eliminar imperfecciones.

Luego, como voy a trabajar con pinturas acrílicas  aplico Gesso en toda la caja. ¿Porque Gesso? Pues porque así consigo que al aplicar acrílica, me "chupe" menos pintura y consigo que con el Gesso la pintura acrílica quede mas homogénea y con un mejor acabado. Casi siempre que utilizo  pintura acrílica aplico  una capa de Gesso antes, además voy hacer decoupage en la tapa, así que si la superficie es blanca, el papel que pegue no perderá intensidad de color.
La imagen que elijo es  de una bailarina de papel de arroz. Es el mismo papel que utilicé cuando hice la caja que os recuerdo AQUÍ
Lo pego con medium decoupage. Os recomiendo, que el papel de arroz, se corte con los dedos para que se integre mejor.¿veis porque también es conveniente pintar de blanco donde vaya a ir pegado el papel? Como se transparenta, no pierde intensidad de color cuando el fondo es claro.
No os preocupe que se queden las marcas del medium, luego lijaremos suavemente y desapareceran.
Hago unos stencil en relieve con stuco en las cuatro esquinas. Dejaremos secar bien, lijaremos para igualar y eliminar imperfecciones y pintamos todo de  negro, por dentro y por fuera, respetando la imagen del papel de arroz.

Por dentro también hago unos stencils en relieves.
Ponemos la plantilla que vamos a utilizar,la sujetamos con cinta de carrocero para evitar que se mueva y aplicamos el estuco o modeling past.








Retiramos la plantilla con cuidado, dejamos secar y si hay imperfecciones con un cutter o una lija corregimos.
Vamos ahora a intentar imitar las hojas del libro.
Aplico una buena capa de stuco y antes de que seque,con un palillo voy pasándolo y arrastrando la pasta desde un lado hacia el otro, dejando, como veis en la foto, una linea un poco irregular que deja ver la pintura negra de la base. Eso lo hago varias veces para imitar las hojas. También se puede utilizar  un tenedor e ir arañando desde un lado al otro.
Lo hacemos por todos los lados.

Muy importante, proteger con cinta de carrocero los cantos o bordes de nuestro "libro", para que no se manchen de stuco y tener cuidado de que no se peguen las dos partes de la caja, para eso  puse utilicé cinta de carrocero.
Cuando lo tenemos seco es hora de empezar a envejecer.
La imagen que pegue de papel de arroz está craquelada para darle un aire mas antiguo.
  El proceso del craquelado, es el mismo que os enseñé mas detalladamente en una entrada hace poco.(Cartel con mariposas )

Como veis toda la imagen esta rodeada con unos adornos realizados con pintura contorno  color plata. Las grietas del craquelado las hice visibles con pátina de color marrón.


La parte interior y toda la parte exterior esta envejecida con pátina marrón y cera de color plata.
Damos la pátina con una paletina o pincel y la retiramos inmediatamente con  tela que no suelte pelusa.
Vamos poniendo mas o menos pátina y retirandola, según nuestro gusto.
Dejamos secar y aplicamos la cera  plateada como terminación y este es el efecto que obtenemos por fuera.



Y por el interior.

Ya tengo mi primera caja libro.

Como el trabajo ha consistido en hacer una imitación, es una entrada que se presta a poder participar en el Reto Amistoso nº 93, cuyo tema es El Arte de Imitar.
La Encargada de  la organización de este reto es Yolanda del blog crea2conpasion, así que os invito a visitar este Enlace donde estarán todas las participantes.¿no os pia la curiosidad? A mi sí...
Espero os haya gustado y os sirva para aprender nuevas técnicas.


Os dejo un enlace a una tienda on line donde encontrareis la caja libro y el resto de los materiales para hacer este trabajo: Material para manualidades

HUEVO CON MESDEMOISELLES

Muchas sabéis que me gusta mucho decorar huevos de poliespam o porex y hacia tiempo que no os mostraba ninguno.
Este que os voy a enseñaros fue un regalo para una amiga que tiene una peluquería y ha tenido el detalle de colocarlo en el escaparate.
Está realizado con imágenes en papel de arroz, pegadas una a una con medium decoupage.
El huevo es de poliespam y es de tamaño XL.
Antes de pegar las imágenes, lijo un poco el huevo para eliminar las  imperfecciones, doy una mano de Gesso, lijo de nuevo y pinto con pintura acrílica en color blanco. Os recuerdo que AQUÍ  os explicaba mas detalladamente como preparo los huevos de poliespam para trabajar con ellos.

Luego voy pegando las imágenes con medium decoupage.
Pinto con pintura acrílica en color ocre la base.Aplico barniz mate al agua,( cuidado, en el poliespam, siempre utilizar barniz al agua, nunca al disolvente, si no queréis que el huevo se deshaga).
Para integrar mejor las imágenes, hice un sombreado con acrílica negra.
Finalmente hice un punteado también en color ocre y pegue como base, un tapón que tenia de una caja de polvos de  maquillaje de color negro que le venía muy bien.
En la parte superior lleva un pequeño adorno plateado.

 Un trabajo nada complicado y con  un bonito resultado, al menos a mi amiga le gusto y digo yo que si no le hubiese gustado no lo habría puesto en el escaparate.¿verdad?
Espero que a vosotras os haya gustado también.
decoupage-en-poliespam
Como siempre gracias por la visita y por vuestros comentarios, siempre me ayudan a seguir publicando.


DECOUPAGE Y CRAQUELADO SOBRE CONTRACHAPADO

Ya están aquí los retos entre bloguer@s. Este mes de septiembre está repleto de ellos y no llego a todos.Uno en los que siempre suelo participar es  El Reto Mensual Blogueras que se hace todos los segundos miércoles de cada mes. Es un reto que me gusta porque no hay premios, sólo se participa, en cualquier modalidad como pueden ser manualidades, costura, crochet, cocina, escritura, sólo se pide que el trabajo tenga relación con el tema que se propone.
Las bases, por si os animáis a participar, las tenéis en Google +, buscar Reto Mensual Bloguer@s y tenéis toda la información allí.
Como-hacer-craquelado
Aquí os muestro mi trabajo para el reto.
El tema de este mes lo ha elegido Cecilia de la Fuente y es  Mariposas.
Este es el cartel que ella ha creado para esta ocasión.

 Cecelia es una gran artista, sobre todo en la decoración de abanicos, sus abanicos pintados son espectaculares, os recomiendo que visitéis su  blog Arte Cecilia.
Mi trabajo para el reto, es sencillo, está realizado con técnicas que muchas ya conocéis y que he explicado muchas veces, pero siempre pensando en las nuevas seguidoras y en aquellas personas que visitan mi blog por primera vez, os explico los pasos.
Es una plaquita de contrachapado que he adornado con las técnicas de decoupage, craquelado y patina de color rosa.
Os explico primero una de las caras.
como-craquelar
La chapita de contrachapado, estaba un popo estropeada, así que decidí hacer decoupage con papel decoupage, al ser un papel con mas "cuerpo" ( os dejo el enlace de la entrada donde os explico los tipos de papeles para hacer decoupage AQUÍ). Una vez pegado el papel y cuando está bien seco, con lija quitamos todo el sobrante.
A continuación utilicé craquelador de dos  paso.El craquelador de dos, lo podéis comprar en tiendas de manualidades , vienen dos botes numerados 1 y 2.
Otra forma de hacerlo, por si no queréis juntaros con mucho materilaes sustituir el craquelador del bote nº 1 por cola blanca dando una capa generosa y cuando este totalmente seca aplicar Craquelador Vallejo 160 que será el sustituto del bote nº 2.
La forma de hacaeo es la misma
Primero se aplica el contenido del numero uno o la cola blanca. Yo lo aplico con los dedos, hay que darlo por toda la superficie si es que queréis craquelar todo.
Una vez seco, se aplica el contenido del 2º bote ( o del craquelador Vallejo 160) cuando va secando es cuando van apareciendo las grietas.
Para hacerlas más visibles se utiliza  pátina, o betún de judea, cera o pintura acrílica mezclada con cera. Yo he utilizado pátina rosa.
hacer-craquelado-de-dos-pasos
Veis que la placa está toda rosa, no os asustéis, se retirarla con un paño limpio y la pátina quedará  solo metida entre las grietas.
como-craquelar-madera
Listo, ya tenemos la plaquita adornada.
Decidí decorar también la parte trasera.
Como os dije, al estar deteriorada la chapa,  aplico Gesso para obtener una ligera textura y disimular todo el deterioro.Una capa gruesa y con el pincel hice las texturas, dando pequeños golpecitos En  mi instagram podéis ver el vídeo de como la hice.

Luego decoupage, con papel de arroz.
Recodar que para que el papel de arroz se integre bien sobre el fondo, es conveniente cortarlo con los dedos. Lo pegamos con medium decoupage o con cola blanca disuelta en agua( en proporción 2:1), como cualquier decoupage.
Pegué unas mariposas extras ( el tema del reto, era mariposas ¿lo recordais?) e hice unos stencils para que todo estuviese mas integrado.
decoupage-en-madera


Terminación con barniz mate al agua, un sombreado con patina marrón, ah y  un cordoncillo para poder colgarlo.
¿Os gusta? Yo,como siempre, disfruto haciéndolo. Ahora que he hecho este trabajo, se me ocurren muchas mas cosas para hacer con el tema "mariposas" y eso que yo no  soy mucho de mariposas.
Os invito a visitar las demás propuestas del reto en este Enlace y quedáis invitadas por si os animáis a participar en los próximos meses.


BARNICES Y CERAS, TUTORIAL

El mes de septiembre siempre ha sido para mi como el inicio de un nuevo año, como si fuese el inicio de una nueva etapa, así que, para empezar esta nueva temporada tras la vacaciones, comienzo con un tutorial.
Un tutorial sobre barnices y ceras, materiales imprescindibles para la terminación de casi todos nuestros trabajos.

Hay un mundo muy variado de barnices y ceras, muchos tipos. Para exterior, interior, al agua, al disolvente, con color, transparentes. Os hablaré de los que yo suelo utilizar y dado que no promociono ninguno, las marcas de los productos estarán  borradas.
Para ser práctica y no cansaros, comentaré los barnices y ceras que más solemos utilizar en manualidades como son los barnices transparentes o incoloros.
Vayamos por partes, intentemos conocer  un poco mas los productos, espero que esta entrada os sirva para eso.
¿Que son los barnices?
Los barnices son  una disolución de aceite o sustancias resinosas  en un disolvente. El disolvente se  volatiliza en contacto con el aire y queda una capa o película protectora sobre la superficie donde se ha aplicado, esta capa puede ser brillante, mate o satinada.

El barniz, cuando se aplica, a diferencia de las ceras y aceites, crea una auténtica capa protectora e impermeable protegiendo nuestros trabajos a la vez que les da ese tono de lustre y suavidad.











Hay distintos tipos de barnices según la composición o solvente que lleven.

  • -Barniz sintético: este barniz se produce mezclando disolvente y resinas sintéticas.Conseguimos un acabado muy duro y resistente. Suelen tardar en secar como unas 4-5 h, pero para conseguir un mejor acabado no se debe de aplicar una segunda capa al menos en 12-24 h desde la primera.
  • - Barniz acrílico: este barniz se diluye fácilmente con agua y su gran ventaja es que  seca muy rápido. Son menos fuertes o duros que los anteriores, pero al aplicar varias capas aumentamos la dureza del mismo. Son mas ecológicos  y son que mas empleamos en manualidades puesto que se pueden emplear en cualquier tipo de pinturas.
Según el acabado podemos tener:

- Barniz efecto brillo:Por supuesto el efecto final es brillante,potencia el color de la base donde se aplica, pero también potenciará los posibles defectos que haya en el trabajo.
- Barniz efecto mate: No deja brillo al aplicarlo.
- Barniz efecto satinado: Podríamos decir que el efecto acabado es intermedio entre los anteriores.

Mención aparte merecen  El mixtión, el Barniz Cerámico y la Goma Laca.







El mixtión no es realmente un barniz. 
Es un liquido que puede ser al agua o al aceite que se emplea, sobre todo, como adhesivo para  el pan de oro, pan de plata o los polvos metálicos.
Es ideal también  para la terminación y protección de  la pintura dorada y  de la purpurina, por eso lo menciono en esta entrada.Seca muy rápidamente.


El barniz cerámico o vitral es un barniz muy brillante y al aplicarlo deja un acabado vítreo o cerámico.

Cuando lo utilicéis tened en cuenta que tarda al menos 12 h en secar. Poner la pieza a secar en un lugar libre de polvo y en posición horizontal ( yo suelo introducir  los trabajos en una caja cerrada para que no le caiga ninguna mota de polvo, porque  quedaría pegada y afearía el trabajo).
Algunos barnices vitrales hay que introducirlos en el horno para fijarlos, son los que se emplean generalmente  en cerámica y en cristal.
Os recomiendo leed siempre las instrucciones de uso.



La goma laca es un barniz muy resistente y duradero. Es el barniz que se suele emplear en ebanistería y se suele aplicar con muñequilla, todo un arte.
La muñequilla se realiza con un trozo de algodón que envuelve hilos de algodón, algodón o guata . Para un buen acabado se dan unas 8-9 capas de goma laca, con un movimiento continuo para evitar dejar cualquier tipo de huella. Pero todo eso es ya un tema mas de restauración, que no es lo que nos ocupa ahora.
En esta caja, utilicé goma laca como terminación, ¿lo recordáis?Os dejo el enlace por si queréis recordar como la hice y os explicaba porque utilicé la goma laca.


Pero sigamos con los barnices.
Todos los barnices los podemos encontrar en líquidos, geles y en spray
Actualmente en spray tenemos barnices de todos los tipos.

Yo  suelo utilizar los spray para aquellos trabajos que tienen muchas irregularidades como los trabajos de las tejas que os enseñe Aquí o para los  de gran tamaño, como este cuadro que hace tiempo os mostré Aquí.
Debemos aplicarlos en zonas ventiladas, aunque sean los de base al agua,siempre  agitar bien antes de usarlos y darlos en pequeños toques discontinuos a unos 30 cm de distancia del trabajo. Mejor hacerlo en varias veces para evitar los "chorreones".
Cuando  utilicemos spray de cualquier tipo, recordar dejar vacía de producto  la válvula de salida, para eso invertir el envase y pulsar hasta que salga sólo gas.

Para aplicarlos con brocha, utilizares  brochas o paletinas de pelo suave. Utilizar una buena paletina que no deje marca y por supuesto que no suelten cerdas.Lo haremos intentando dar una pasada larga, sin levantar el pincel. Siempre dejar secar bien entre capa y capa, pasando una lija fina entre dichas capas para obtener mejor resultado.

Barnices con color.

Todos los tipos de barnices que os he comentado, son incoloros, pero hay otros barnices que dan color.Ojo, no son tintes, son barnices y por lo tanto son terminaciones.
Son barnices que sellan, protegen y colorean,son traslucidos, dejan ver y realzan  la veta de la madera y no cierran el poro, a diferencia de los barnices. Los podemos encontrar en variedad de colores.
Generalmente se emplean para maderas sin tratar y sobre todo en maderas que están en exteriores.

Y por último, no olvidemos algo muy importante que es la limpieza de nuestras brochas o paletinas tras el uso de los barnices.
Os dejo un recordatorio:
                       Barniz vitral o cerámico : limpiar con alcohol.
                       Barniz al agua: limpieza con agua
                       Barniz al disolvente: limpiar con disolvente universal.
                       Goma Laca: Limpiar con alcohol.

Una entrada que al final ha quedado  muy extensa, por eso, dejaré el tema de las ceras para otra ocasión. 
Os recuerdo, que después de un barniz también podemos aplicar ceras, pero eso os lo explicaré cuando hable de las ceras.
Lo que os he explicado está basado en mi experiencia y lo he enfocado al mundo de las manualidades que es lo que mas suelo hacer y es lo que comparto con todas vosotras.
Se que muchas de las que me seguid hacéis restauración, por lo que si tenéis que hacerme alguna corrección, estaré encantada de que me lo digáis, porque así aprendemos todas.
Espero haberos aclarado algunos conceptos y resuelto algunas dudas.
Gracias por llegar hasta aquí.



Os dejo un enlace de mi tienda de confianza donde encontrareis todos los barnices, ceras y demás productos de los que os he hablado,Materiales para manualidades