TEJA CRAQUELADA

Hacía tiempo que no publicaba tejas, así que hoy os enseño esta teja que realicé hace tiempo,  con decoupage y craquelador de un paso.
Es una teja, pequeña,de unos 20 cm.
Esta en concreto la compré en una tienda de materiales de construcción, pero las encontráis en tiendas de manualidades sin problemas.

Primero la preparamos, lijandola y eliminando los filos cortantes e imperfecciones que pueda tener  y dando imprimación o Gesso en color blanco. Este paso lo hago para corregir pequeñas irregularidades que pueda tener y para que la pintura que luego le voy a aplicar "agarre" bien.
La diferencia entre dar una imprimación o un gesso es este caso no tiene mucha importancia, porque como os digo, lo vamos a utilizar como base.
Imprimación blanca

Gesso blanco
 El Gesso se puede utilizar en otros trabajos, como imprimación, pero también es lo indicado si queréis tener una superficie con rugosidades, con texturas, la imprimación no os permite hacer texturas.
El Gesso , lo podemos hacer en casa, otro día os haré un tutorial y os explico como hacerlo.
 Pero sigamos con la teja...


Esta teja, la voy a craquelar. Lo que hago es dar el color que voy a querer que aparezca entre las grietas, que en este caso es color rojo, así que la pinto de rojo tras la capa de imprimación o gesso.








Una vez que está seca la pintura, aplico el craquelador de un paso.No quiero craquelarla entera, quiero craquelarla solo por donde no voy a poner la imagen.
Antes de aplicar el craquelador sitúo la imagen sobre la teja y dibujo el contorno y así sé donde no tengo que poner craquelador.




El craquelador lo aplico con pincel y lo hago con pinceladas en distintas direcciones, de esta forma, me aseguro que las grietas también vayan en distintas direcciones.
Dejo secar completamente.Aquí tenéis que leer las instrucciones del craquelador que utilicéis, porque en unos pondrá que hay que dejarlos secar del todo y en otros que se deje hasta que este "mordiente", es decir que cuando lo toquéis con los dedos, se os queden pegados ligeramente.

Podéis ir a esta entrada, TECNICA DEL CRAQUELADO DE UN PASO donde explico mas detalladamente todo lo referente al craquelado de un paso.

Sigamos con nuestra teja...
Una vez seco, con pintura acrílica blanca doy una capa encima del craquelador. Esta capa ha de ser con el pincel bien cargado o con esponja, procurando que  no arrastre el craquelador. Para eso. dar pinceladas cortas o esponjados sin repetir dos veces por el mismo lado.




Las grietas van apareciendo casi instantáneamente, pero hay que dejar secar, porque el craquelador sigue actuando durante mucho tiempo.
Una vez seca la pintura, yo suelo dar una mano de barniz mate o satinado( según el gusto de cada una), para evitar que el craquelador siga actuando sobre la pintura.
Es hora de pegar la imagen.
En este caso es una imagen impresa en folio.
La recorto a ras del dibujo y la pego directamente sobre la zona que no he craquelado. La pego con cola blanca o medium para decoupage.
Dejo secar y aplico otra capa de cola sobre la imagen, así me aseguro que quede perfectamente pegada.
Un truquito es mojar la imagen en agua antes de pegarla. Sumergirla en agua durante unos minutos y luego secarla con papel de cocina. Así conseguimos que el papel sea mas manejable y que quede mejor integrado una vez pegado.


Una vez pegada y seca, para integrarla aun  mejor, he pintado (esponjado) con color vainilla todo alrededor.
 Finalizamos con varias capas de barniz satinado al agua.

Aunque en un principio tuve dudas de emplear el color rojo, creo que ha sido acertado y la grieta se ve bonita ¿que pensáis?
Os recuerdo que podéis seguirme por instagram y si queréis visitar mi página de facebook, tenéis el enlace en un lateral de este blog.
Esta entrada participará en la fiesta de enlaces que organiza el blog http://decoriciclo.blogspot.com.es Decoriciclo.




58 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado!!! a mi el craquelado personalmente me encanta,da un aire vintage.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tutorial, ha quedado preciosa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Un resultado precioso el que has obtenido en esta teja. el craquelado ha quedado perfecto y la imagen de los pensamientos no puede gustarme más. Un trabajo sobresaliente al igual que tus explicaciones sobre él.
    Muchos besos querida amiga.
    María

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial excelente, Lola, para ilustrarnos este proceso creativo. A mi personalmente me encanta el efecto del color rojo bajo la craqueladura: la hace destacar y queda ideal.
    Si este trancazo que he pillado en el fin de semana me abandonara prepararía algo con tema musical pero estoy para el arrastre, cielo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. me encanta el tuto y e la teja quedo preciosa ese fondo en rojo contrasta con la flor, muchas gracias por el pap, haber si me animo y hago alguna para el campo que decoran mucho, bessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tutorial, te ha quedado muy bonita. Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Que bonita teja Lola!
    Te quedó perfecto el craquelado como el dibujo integrado en el soporte
    Eres una artista amiga
    Lluvia de besos guapetona

    ResponderEliminar
  8. Divina te quedo!! me encanta el aire vintage que se consigue con el craquelado....y las explicaciones super claras...gracias por enseñarnos tanto!!
    biKos

    ResponderEliminar
  9. Hermosa te ha quedado la teja!!! El craquelado se ve estupendo, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Muy linda la teja, siempre romántica con las flores!! El craquelado está ideal, el rojo queda muy bien de fondo!
    Lindo trabajo Lola, gracias por el tuto.
    Besotesss,

    Menchu

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo precioso y me gusta mucho cómo has explicado el proceso. Adoro las tejas, aunque no me veo capaz de hacerlas, me pasaría horas mirándolas. De verdad que te ha quedado preciosa. ¡Enhorabuena! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un craquelado fenomenal y queda bastante bien el color rojo del fondo. Ya veo que a tí el craquelado no se te resiste, yo sigo intentándolo, a ver si lo consigo, porque, de momento no hay manera, me sale pero no como yo quiero. Me sale un craquelado pequeñito y no como el tuyo.
    Muchos besos guapa.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado preciosa, y el color rojo en las grietas ha sido una decisión acertada, queda chulíisma. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lola te ha quedado preciosa!!! Besitos

    ResponderEliminar
  15. La teja te ha quedado muy bonita, la técnica del craquelado me gusta mucho, y la verdad es que lo explicas tan bien, que hasta parece fácil de hacer, además los colores y dibujos que empleas son siempre muy acertados. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Te quedó una teja preciosa y elegante!!!
    El craquelador perfecto , y la flor que
    elegistes es divina. Me encanta amiga

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. La teja es monísima, pero sobre todo, lo que se agradecen son los trucos que nos cuentas (eso no tiene precio). Por cierto, esta tarde voy a hacer otro transfer, así que no me dejaré llevar por las prisas. Y respecto al reto, gracias por recordármelo, que tengo la idea ya en mente y quizá esta tarde también lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado preciosa , las cosas craqueladas ganan mucho , tengo un cuadro que hice con decoupage y craquelado ya hace algun tiempo ,quizas lo ponga para que lo veais ,besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué preciosa teja! Siempre salgo de aquí aprendiendo nuevas cosas y trucos. Gracias!!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  20. Sabes pensaba que era pintada, me gusta el craquelado en ese color, hay unos blocs en los bazares que son de tapa roja y sus hojas son muy finitas.
    Lo de mojarlo no lo he probado, lo llevaré a la práctica.
    Un trabajo y una explicación estupenda , como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ha quedado preciosa y el rojo del fondo, en este caso ha sido acertado, gracias por todas las explicaciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta como te ha quedado y el rojo del fondo queda muy bien detrás del craquelado, yo también hubiera dudado si ponerlo o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Nos encanta como has dejado la teja y el excelente tutorial, Lola! Nos gusta como el color rojo resalta el craquelado y como combina con el bonito detalle floral. ¡Otro magnífico trabajo!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  24. Como todo lo que haces, una preciosidad y super bien realizada!!! gracias por el tutorial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado preciosa,como siempre.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado una teja preciosa! El craquelado en rojo queda genial...
    Lo mejor de todo lo bien que lo explicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con lo que a mí me gustan las tejas y las tengo olvidadas...me gusta mucho lo bien que lo explicas y que bien te ha quedado, felicidades.
    A ver si me animo y me lio otra vez que hice un montón.
    Besos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  28. Te quedo preciosa y ese craquelado genial, gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola:

    Es una preciosidad de teja. Tu post me viene genial por que tenemos entre manos pintar un par de tejas. Aunque no se si es lo mismo pintar la base con imprimación o con pintura acrílica blanca.........estoy un poco verde en este tema ;-D

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado muy bonita!! El craqueado es genial, le da un toque especial :-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  31. Qué preciosidad, Lola. También hace mucho que no hago yo ninguna teja. El craquelado perfecto, con esos pensamientos tan bien integrados y las tonalidades... una maravilla de trabajo.
    Un beso muy fuerte, guapa.
    Siempre se me olvida decirte que por supuesto te voté!!!
    Mucha suerte y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  32. Una explicación de los más detallada! Perfecto el paso a paso y el resultado precioso.
    Me ha sorprendido el truco de mojar el papel porque en este caso has dicho que habías utilizado una imagen impresa en folio y la verdad es que mojar un folio no se nos había ocurrido..
    Siempre se aprende algo nuevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Si que hacia que no ponías tejas, y siempre son preciosas, el fondo en rojo le queda muy bien y el decoupage te quedó perfecto, que tengas un buen día, un besito .

    ResponderEliminar
  34. Es una preciosidad de teja! Como siempre, tengo que darte las gracias por el tutorial y lo bien explicado que está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Qué linda teja decorada. Me gusta el efecto del craquelado. Muy claras tus instrucciones! Besos!

    ResponderEliminar
  36. Preciosa ,me encanta el craquelado !!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Bellísima Lola, y excelente tutorial!
    Buen finde!
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Preciosa Lola! A mi me gustan más las tejas peques.
    El efecto craquelado que le has dado queda perdecto.
    Gracias por la excelente explicación.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
  39. Un tutorial detalladisimo, maravillosamente explicado y documentado, prueba de ello es que no tengo una sola duda ni pregunta ;) Esta teja preciosa es prueba de que se puede lograr siguiendo los pasos de la maestra, aunque me va a faltar tu arte ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Lola te ha quedado genial ,muy primaveral y como siempre muy bien explcada ,eres toda una especialista en darnos tutos muy asequibles y llamativos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Una teja preciosa Lola, con una imagen preciosa y un craquelado perfecto. Madre! Qué manos tiene esta chica! Muchos besos y feliz fin de semana, Chus

    ResponderEliminar
  42. Precioso trabajo, una maravilla.

    El paso a paso genial y muy completo. Así si se aprende, ya que en muchas ocasiones solamente vemos el resultado y así de esa forma no merece la pena ( contigo se aprende) Mil gracias.
    Bonito domingo para ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado preciosa, me encanta el motivo floral que has utilizado para decorarla.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  44. Que bonita te ha quedado, un craquelado muy bonito, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  45. Preciosa!!!que lindo queda el craquelado con esas flores!

    ResponderEliminar
  46. muy bella, cuentame como haces para abrirle los orificios para colgarla ?

    ResponderEliminar
  47. Muy bonita!!! y no me perderé lo del gesso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Que bonito te ha quedado el craquelado..y el resultado final precioso¡¡¡¡ besin

    ResponderEliminar
  49. Beautiful Redo! Thanks for stopping by, hugs Biljana

    ResponderEliminar
  50. Muy bonita!!! El craquelado de lujo, con lo difícil que es que quede bien.
    Besinos

    ResponderEliminar
  51. Qué bonita te ha quedado la teja, el craquelado se ve perfecto!
    Un beso guapa y buen domingo.

    ResponderEliminar
  52. E' bellissima questa tua tegola decorata a découpage!
    Grazie Lirtea per le dettagliate spiegazioni della tecnica. =)
    Dani
    P.S. pinnata nella bacheca fiorita. ;)

    ResponderEliminar
  53. Bellissima sei una vera artista!!!
    Laura

    ResponderEliminar
  54. http://dolcezzecreative.blogspot.it/2016/04/link-party-festa-della-mamma.html
    ciao ti aspetto nel mio link party festa della mamma se ti va con una tua creazione a presto laura grazie!

    ResponderEliminar