Como veis se trata de una caja de pañuelos que he decorado con stencil en relieve y pan de oro.
Tenía ganas de hacer algo de este tipo, aunque confieso que no soy mucho de dorados, pero este trabajo me ha servido para haceros un tutorial.
Prometo hacer más adelante otro más sencillo para que os animéis a utilizar tanto el pan de oro como el pan de plata o el de cobre que también existen.
Empecemos,estos son los materiales a utilizar;
- Caja de madera para clínex.
- Pintura tipo tiza o chalky en color blanco y rojo.
- Pintura acrílica color oro veneciano.
- Plantilla de stencil.
- Estuco o modeling paste.
- Lija de grano muy fino o lija de agua.
- Mixtión al agua.
- Librillo de pan de oro.
- Goma laca.
- Cinta de carrocero.
- Pinceles y espátula.
Ante de empezar con los pasos, os doy unas pinceladas sobre algunos conceptos y materiales, pero sin tecnicismos, siendo lo más práctica posible para que sepáis que es cada cosa.
El pan de oro: Son láminas de oro batido que no es otra cosa que oro reducido a láminas muy finas. Se suele utilizar mucho en arte, restauración y decoración sobre todo para retablos, esculturas, iconos, decorar espejos, muebles.
Suele venir en librillos de unas 25 hojas. También hay pan de plata y de cobre.
A la hora de utilizarlas hay que ser muy cuidadosos, dado que son hojas muy finas y se rompen con facilidad, se quedan pegadas en las manos, por eso algunas personas utilizan guantes de goma o se aplican polvos de talco en las manos para que no se queden pegadas a los dedos.
El pan de oro se suele colocar sobre superficie que previamente hemos pintado en rojo ingles y el pan de plata encima del color azul Prusia, esto se hace por si quedan grietas y para que se vean esos colores en el fondo.
El Mixtión: Es un liquido o medium adhesivo especial para pegar hojas de pan de oro, plata o cobre.
Hay mixtión al agua y al alcohol, dependiendo de la superficie en la que vayamos a pegar las hojas. Nosotros vamos a utilizar el mixtión al agua, dado que vamos a pegarlo sobre una base porosa como es el estuco.
Goma laca liquida: Es una resina diluida al alcohol. Vamos a utilizar goma laca liquida ( los materiales se limpian con alcohol). También se utiliza mucho es restauración y como terminación de dorados.
Es muy impermeabilizante, muy brillante y a diferencia de los barnices al agua al llevar alcohol seca muy rápido eso tiene ventaja e inconvenientes.
Podía haber utilizado barniz, como terminación, pero lo hice con goma laca para que la conocierais.
Aclarado estos materiales, vamos con nuestro trabajo.
Lo primero es lijar nuestra caja, para quitar pequeñas astillas o pequeñas imperfecciones. Luego damos dos manos de pintura tipo tiza en color blanco, dejando secar entre capa y capa. Antes de dar la segunda capa lijar con lija de agua.
La lija de agua es una lija muy fina, que se moja con agua y se seca ligeramente con un paño. Al utilizarla apenas retiramos pintura, pero si logramos dejar dicha capa de pintura muy suave y preparada para aplicar la segunda capa que ya no habrá que volver a lijar.
Siguiente paso será hacer los relieves.
Fijar la plantilla |
Aplicar el estuco |
Utilizamos modeling paste o estuco, una espátula y por supuesto la plantilla de stencil.
Stencil en relieve |
Fijamos la plantilla con cinta de carrocero sobre la caja y con la cinta dejamos sólo seleccionado lo que queremos rellenar con el estuco.
Con la espátula aplicamos el estuco, procurando dejar una capa lisa y homogénea. Esperar unos segundos y levantar la plantilla con cuidado.
Dejaremos secar bien el estuco antes de lijar o retirar las imperfecciones que hayan podido quedar.
Así vamos haciendo los adornos tanto en la parte superior como en los cuatro laterales.
Hice también un adorno, una linea roja todo alrededor de la caja.
Para hacerla me ayudo de una cinta de carrocero estrecha.
Pego tres tiras juntas y luego retiro la central para pintar esa sección en color rojo burdeos.
Retirando la cinta de carrocero una vez pintada la línea |
Hay que sellar muy bien las cintas antes de aplicar la pintura y retirarlas antes de que la pintura seque del todo,así os quedaran unas lineas perfectas.
Es hora de emplear el pan de oro.
Lo primero es aplicar el mixtión sobre los relieves.
Utilizo un pincel pequeño y doy mixtión procurando no salirme de dicha superficie.
Lo ideal habría sido pintar todo el relieve en color rojo burdeos, luego aplicar el mixtión y luego pegar el pan de oro, pero quería ver como quedaba el pan de oro directamente sobre la superficie blanca.
Donde se aplique el mixtión se quedará pegado el pan de oro así que hay que aplicarlo con paciencia y procurando que quede bien cubierto la superficie que queremos cubrir con el pan de oro.
Hay que dejarlo que esté mordiente, es decir que cuando lo toquéis con la yema de un dedo no os moje sino que quede como pegajoso, ese es el punto mordiente, suele ser entre 15-30 min dependiendo de la marca y de la superficie donde se aplique y por supuesto de la cantidad.
Cogemos una hoja de pan de oro ( con los dedos ligeramente empolvados en talco) y la dejamos caer sobre el relieve donde hemos puesto el mixtión y aplastamos ligeramente con un pincel suave para que salgan todos los relieves.
Con un pincel de cerdas más duras vamos retirando el pan de oro donde no se haya pegado.
Lo que vayamos retirándolo no lo tiréis, guardarlo porque os servirla para futuros trabajos como hice yo en este trabajo que podéis recordar en este enlace..
Así nos quedara todo el relieve cubierto del pan de oro.
Repetiremos los pasos por todos los relieves.
En la parte central, con una esponja y pintura acrílica en color oro veneciano pinté todo alrededor.
Esta misma pintura me servirá para corregir las imperfecciones que puedan quedar después de aplicar el pan de oro.
Una vez terminado, aplique goma laca con un pincel suave por toda la superficie.
Hice con pasta de modelar un pequeño adorno que cubrí también con pan de oro y pegue con cola blanca.
Hice con pasta de modelar un pequeño adorno que cubrí también con pan de oro y pegue con cola blanca.
Es un trabajo muy minucioso, de paciencia, que si os gusta estoy segura que podéis llevar a cabo.
Os recomiendo para empezar utilizar una plantilla con imágenes más anchas, para que no tengáis problemas a la hora de aplicar el mixtión y os resulta más fácil pegar el pan de oro.
Un tutorial extenso, que espero no os haya aburrido y os sirva para futuros trabajos.
Os deseo un buen verano y espero vuestros comentarios.
¡Un trabajo precioso, Lola, que te ha dado pie para un tutorial de diez, como todos los tuyos!.
ResponderEliminarTrabajar con el pan de oro no es sencillo por la propia delicadeza del material pero tu lo has bordado.
La caja porta pañuelos ha quedado de lo más elegante gracias a estos detalles.
Besitos
Hola !!! que hermosura y elegancia de trabajo, enamoradísima de esos relieves que realizas con esa plantilla y la pasta ... y el pan de oro... !!!!
ResponderEliminarTodo un ensueño de materiales y tu lo trabajas a la perfección, felicitaciones, de todo corazón, un lindo y muy delicado trabajo.
Un gran abrazo, maestra !!!
UN gran trabajo como todo lo que nos muestras, además tan bien explicado que dan ganas de empezar hacerlo.... te quedo muy bonito esta caja de pañuelos
ResponderEliminarBesos
Menudo trabajazo!!! muy buen tutorial con un resultado de diez.
ResponderEliminarFelicidades.
Besos
HOLA LOLA !!!! QUE PRECIOSO TRABAJO, QUE BIEN HECHO, Y CON CUANTO GUSTO .... ME ALEGRO DE SALUDARTE, UN BESO DESDE CADIZ.
ResponderEliminarComo siempre un precioso trabajo.
ResponderEliminarMaravilloso trabajo.
ResponderEliminarMaravillosa explicación.
Me encanta lo fácil que haces que parezca el trabajo.
Lola siempre explicas de maravilla tus trabajos, pero con este lo has bordado¡¡ Minucioso y lleno de detalles ideales, complicados pero con un resultado estupendo... El pan de oro es difícil de aplicar para que quede perfecto, solo lo he utilizado en una ocasión y me resultó bastante complicado. Está claro que a tí se te da a la perfección¡ Gracias por esta preciosa caja, ha quedado muy bonita. Un besote¡¡ ;)
ResponderEliminarExcelente explicación y gracias por compartirlo. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarEsta es una técnica que me fascina de verdad y tú la has explicado a la perfección, Lola, el trabajo te ha quedado fantástico!!
ResponderEliminarBesitosss!
Querida Lola esto no es un tutorial es una màster class para las mas avanzadas ji,ji,ji!!!
ResponderEliminarProbar puede que lo probemos perooo seguro que nos sale una chapucilla a pesar de la magnífica explicación.
Un porta pañuelos divino y la capa de goma laca le aporta un toque muy elegante.
Una vez más te mereces miles de aplausos ya no sólo por tu magnífico trabajo sino también por editar toda la entrada que las que tenemos blog sabemos el tiempo de dedicación.
Un besazo mallorquín y toda nuestra admiración.
Se nota que estamos a final de curso y se sube la dificultad en los trabajos, como siempre el tuyo impecable en cada uno de sus pasos.
ResponderEliminarTus explicaciones muy completas se puede partir desde cero, sin ningún conocimiento de dorado y sacar el trabajo adelante.
Gracias infinitas por compartir tus conocimientos y experiencia.
BESOS
Que trabajo más elegante te ha quedado.
ResponderEliminarGracias al paso a paso se cogen ideas.
Un gran tutoriales donde demuestras que has disfrutado haciendo la labor.
Felicidades por ello.
Besos y feliz fin de semana
¡Qué paciencia con el pan de oro, Lola! Nunca lo hemos utilizado, aunque si aprendimos hace tiempo a manejarlo, y es la cosa más delicada del mundo... Lo bien que te ha quedado aplicado sobre el estuco, teniendo en cuenta la superficie tan pequeña a cubrir. ¡Eres una artista! Y de nuevo, un magnífico tutorial con el que aprender.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Trabajo de nivel experto, te ha quedado fantástico y la explicación súper detallada. Da gusto lo bien que nos explicas todos tus trabajos, se hace ameno y gratificante.
ResponderEliminarBesitos
Cómo siempre tus tutoriales y explicaciones son estupendas, dan ganas de ponerse a practicar, aunque seguro que no me quedaria tan perfecto y precioso cómo te ha quedado a ti, un trabajo fantástico Lola!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un beso
What a wonderful technique for a tissue box! I love the styling! It looks gorgeous!
ResponderEliminar´Hola, gracias por tu visita a mi blog y montones de gracias por quedarte de seguidora. Yo de tu blog hace tiempo que soy seguidora , haces trabajos tan bellos que me quedo con la boca abierta cada vez que publicas algo nuevo, eres una artista! Besos.
ResponderEliminarAy Lola que bonitos te quedan siempre estos trabajos!!!! me gusta un montón este nuevo trabajo con pan de oro!!!! Feliz verano!!!!
ResponderEliminarCreas belleza en cada uno de tus trabajo y nos aportas ideas ¡Gracias!
ResponderEliminarHola, la has decorado a todo lujo, qué preciosidad!!!un beso
ResponderEliminarte ha quedado una caja preciosa y un PAP muy detallado
ResponderEliminarBsos
Precioso trabajo!!! Muchas gracias por explicar como lo realizaste. Besos!!!
ResponderEliminarMe supera encanta un trabajo precioso y el tumoral de 10'
ResponderEliminarBesotes R&I 🗝
Que bonito trabajo...y muy elegante
ResponderEliminarFeliz Verano...aca estamos temblando de frio jijiji
Besitos
Es tan elegante el dorado a la hoja! Ideal para personas talentosas y prolijas como vos
ResponderEliminarLola, esa caja te quedo tan bonita y tan bien explicados los pasos, sobre todo lo del relieve y aplicacion del pan de oro, que haces que me anime a hacer algo asi.Precioso trabajo!
ResponderEliminarBs
Que lindo, Lola!!!!!!!!! Gracias por el tutorial. Besos, amiga.
ResponderEliminarFantástico tutorial Lola, una vez más te agradezco el tiempo que empleaste en realizarlo, eres muy generosa! Sabes que no había oído hablar de la lija de agua, vaya invento para no llevarnos más pintura de la deseada! Yo tampoco soy muy de dorados pero los utilizaste de forma sutil y elegante, te quedó una caja preciosa!
ResponderEliminarBesitos
¡Qué belleza! Gracias por hacernos de maestra, por explicarlo tan bien...
ResponderEliminarCómo siempre me dejas con la boca abierta con tus tutoriales. ¡Qué maravilla!
ResponderEliminarMe apunto la técnica, más adelante la pondré en práctica.
Un saludo