RETO HALLOWEEN

Es la primera vez que voy  hacer un trabajo en relación a la fiesta de Halloween, aunque es una fiesta que no me hace mucho "tilín", quizás porque ODIO  las arañas, no me gustan las calaveras, a no ser que sean la de los piratas y de fantasmas y brujas, aunque no creo en ellos,pero por si acaso, mejor no nombrarlos, aquí os enseño la etiqueta que he hecho para participar de nuevo en un reto, cuyo tema es evidentemente Halloween,

El reto lo organiza un blog que he conocido hace poco y que podéis verlo en este Enlace

Para la ocasión he realizado una etiqueta muy terrorífica, hecho  con una de mis famosas etiquetas de ropa que guardo para reciclar.
Lo primero fue pegarle un trozo de servilleta que tenia de color negro, que por fin le he dado uso.Es un pequeño decoupage, muy sencillo porque la imagen es pequeña. Dar cola blanca sobre el cartón y dejar secar unos segundos para luego pegar la servilleta,( sólo la hoja impresa).

Una vez realizado el decoupage, me dibujé una pequeña calabaza sobre una cartulina, recorte y  pinté con acrílicas. La pegue con silicona fría, poniendo bastante cantidad para darle  forma y pegarla en relieve.


Pegue también una imagen impresa, que retoqué en algunos lados, como el sombrero, los pájaros, dibujando todo el reborde en negro.










Completé con una calavera, pegada también con silicona,dándole relieve.
Por último, para hacer más terrorífica mi etiqueta, con la misma silicona fría le hice esta especie de "mucocidad" o restos de tela de araña, no se muy bien como llamarla, pero  creo que conseguí un efecto mas terrorífico aun ¿no os parece?
Ahora si que está terminada mi etiqueta para Halloween y puedo participar en el reto.

Iremos a ver a las demás participantes del reto, aunque...miedo me da¡¡¡

ENCUENTRO DE BLOGUERAS EN CREATIVA 2016

Hoy una entrada un tanto especial y veréis por que...
Como recordareis había un encuentro de blogueras que iba a tener lugar en Madrid, coincidiendo con Creativa Madrid 2016.
Pues bien..ha sido todo un éxitazo, no me refiero a Creativa, que también lo habrá sido, sino al encuentro de blogueras que tuvo lugar y  al que he asistido.


Os hago memoria. 
Ya en enero de este año  Marisa y  Maria del Carmen tuvieron la idea de organizar un encuentro coincidiendo con la feria de Creativa que se celebraría en Madrid, para estrechar lazos y poder conocer a algunas blogueras que nos seguíamos hace tiempo.
Hicieron la convocatoria para que tod@ aquel que quisiera se sumase a la cita.
Hasta el día 22 hemos estado preparando el encuentro, cada vez con mayor ilusión hasta que llegó el día.
Unas ayudaban a buscar hoteles, otras a buscar restaurantes, otras ideaban algún distintivo o ayudaban a la organización del encuentro.
Muchas chicas que venían de fuera de Madrid, se alojaron en hoteles, otras en casa de otras compañeras y todas fueron recibidas con muchísimo cariño.
Anna, por todas conocidas, nos decoró unas camisetas, con el nombre de todas las asistentes y personalizadas.











El  diseño de la acreditación fue obra de la hija de Esther.
Julia,tuvo la paciencia de ir buscando restaurantes  para todo el grupo, eligiendo los que estaban más cerca del recito ferial, consultando menús y precios.
Todas acudieron a Creativa,con las camisetas puestas y con la acreditación...una pasada.

Ya en el  restaurante se hizo el sorteo de los regalos, porque cada una de las asientes teníamos que acudir con un regalo sorpresa para "una amiga invisible" que no sabíamos quien sería. En otra entrada os enseñaré el que recibí y el que hice yo.
Ni que decir del nivelazo y preciosidades de regalos que hubo, cada uno en su estilo.


En fin, no quiero aburriros, solo deciros que fue un encuentro inolvidable, con un ambiente buenisimo,que no paremos de reír, de charlar unas con otras.
Conocí a gente encantadora, cariñosas y que compartían lo que  saben.
El nivel tanto profesional como humano  ha dejado un recuerdo imborrable.
Seguro que para el siguiente año, repetimos, si es así, espero veros, a las que ya conozco y a nuevas blogueras.
Dejo mención de las bloguer@s que asistimos al encuentro.
MONTAÑA: https://trastoseneldoblao.blogspot.com
VICTORIA: https://hechoporbugui.blogspot.com
CHUS: https://elsitiodechus.blogspot.com
PAQUI: elduendellago.blogspot.com
ANNA: https://likethisandmore.blogspot.com
JULIA y YENIA : https://retroyconencanto.blogspot.com
HELENA: https://h3mmanualidades.blogspot.com
ESTHER: https://congorritoydelantal.blogspot.com
CORAL: https://rincondecoral.blogspot.com
MARISA: https://mispijadines.blogspot.com
JOSEFA: https://laboresdesiempre.blogspot.com
GUADALUPE: www.recicoracion.com
NATALIA Y SERGIO : https://lowcostporeldiy.blogspot.com
MARIA : https://tiakeko.blogspot.com
TERESA: https://elrincondetauro.blogspot.com
Mª DOLORES: https://laslaboresdemalores.blogspot.com
MERCHE: https://eljardindemisfloresamantisima.blogspot.com
ISABEL: https://isabelvintage.blogspot.com
MARISA : marisaleon.blogspot.com
JULIA : www.decoracionaunasi.com

Gracias a todas por ese fin de semana tan entrañable.




CAJA PINTADA CON TECNICA ESTILO BAUERN

Os voy a mostrar una caja que he pintado con la técnica estilo Bauern, bueno, al menos eso he intentado.

La técnica Bauern, es un estilo de pintura decorativa tradicional que data del siglo XVII y nace en los Alpes y países bávaros, Alemania, Suiza. Los colores que emplean en ella, suelen ser colores oscuros, verde ingles, burdeos,terracotas, negros, ocres, azules grisáceos.
 Los pinceles que se suelen utilizar son pinceles muy suaves, generalmente planos, redondeados y sobre todo los pinceles chatos o los llamados de lengua de gato.


 Los motivos en donde encontramos esta técnica, suelen ser motivos florales y se utilizaban para adornar baldes, cubos, botes, loza y por supuesto madera
Yo , he intentado hacer una imitación de esta técnica,porque aún me queda mucho por prácticar, pero creo que os puede servir como  inicio para haceros una idea.
Para hacer mi trabajo, he utilizado una caja de madera, concretamente una caja de turrón de chocolate que tenia de las Navidades pasadas.
Como tenia la marca impresa sobre la caja, la tuve que lijar bien para eliminar toda señal de propaganda y luego me decidí a teñirla.
La teñí con tinte al disolvente, es más dificil de aplicar  que el tinte al agua,porque se seca muy rápido, pero en este trabajo he aprovechado para gastar material que tenía de otros trabajos.

 






Una vez teñida y seca, hay que empezar a pintarla, aunque teñida y con una mano de tapaporos y luego barniz también quedaría muy bien, pero quería algo de color en la caja, así que pensé un diseño y a pintar¡¡
Primero dibujé el diseño que quería hacer sobre papel y lo trasladé a la caja. Para eso utilicé una hoja de calco de color blanco.
 Hay varios hojas de calco en el mercado, negras, blancas y amarillas. La negra en este caso no la utilicé porque luego siempre se quedan restos en la base, así que utilicé la blanca, porque aunque es la que peor calca es la que se disimula mejor tras la pintura.





Una vez pasado el dibujo, lo pinto todo de blanco, pero ojo..hay que hacer la pincelada de una sola pasada.


En esta flor, por ejemplo, empezamos haciendo una pincelada con un pincel chato, en los pétalos que están mas profundos y  terminamos por la zona mas exterior de la flor. Así conseguimos el efecto de volumen.
Algún día aprenderé ha hacer vídeos y lo podré explicar mejor. De todas formas si os interesa la técnica en el buscador de vuestro ordenador, si buscáis Pintura Bauern os saldrán videos de como hay que hacerlo.










Realmente en la técnica Bauern, el pincel se carga con los dos colores y por los dos lados, es decir, por un lado de color blanco y por otro lado del pincel del color que queremos hacer el dibujo,(Veis en el dibujo el pincel cargado de dos colores).


Otra forma es cargar de un color, p.e rojo y la punta  del pincel de blanco.
AQUÍ os dejo un vídeo de la red en el que veis mejor lo que os explico con texto.

No se hace como en la doble carga, que por un mismo lado se carga el pincel con los dos colores y luego hay que descargar.



Yo para empezar e ir aprendiendo lo he hecho así, primero todo mi diseño lo pinto de blanco y luego una vez seco, lo pinto con color, dado que aún no domino muy bien la técnica.Impregno el pincel del color que deseo y la punta de blanco y con una sola pincelada voy pintando.
Todo el dibujo esta realizado  con pinturas acrílicas.
Poco a poco voy pintando todas las flores.
Emplee pocos colores,  amarillo, naranja, azul  verde y negro para hacer algunos puntos.



Aquí la tenéis terminada.


Protegemos el trabajo con barniz, que puede ser mate o  brillo, según nos guste, o incluso lo podemos proteger con varias manos de goma laca, como hice yo.
¿Porque con goma laca? Pues porque la tengo y tengo que usarla ante que se me estropee ( son de esas cosas que tenemos y que nunca usamos).Creo que en este trabajo el brillo que le da la goma laca le va muy bien, porque le da un aspecto ligeramente antiguo y ademas la va a proteger mucho mas que un barniz, dado que la pienso utilizar para guardar mis pinceles y tendrá mucho "trote".
Para que os hagáis una idea,la goma laca, es lo que se utiliza para barnizar los violines...brillo y resistencia.

Espero os haya gustado y hayáis aprendido algo sobre esta técnica y os animéis ha hacerla. En la red podéis encontrar muchos ejercicios para iniciaros en ella, es divertido aprender y luego podemos hacer composiciones según nuestros gustos e imaginación.
Queda pendiente hacer alguna entrada sobre barnices, goma laca, tintes...pero eso será en próximos tutoriales.





DECOUPAGE EN TELA, GORRO Y CHAQUETILLA DE COCINERA.

Como suele ser mi costumbre os enseño un trabajo que he realizado para un regalo y digo mi costumbre, porque casi todo lo que hago lo suelo regalar, bien a familia, amigos y algunas cosas también son para regalarmela a mi misma
Esta vez le he hecho este regalo a mi hermana que ha empezado a aficionarse a la cocina y va haciendo sus "pinitos" entre los fogones.
El trabajo lleva  distintas técnicas, concretamente, decoupage, pintura con stencil y pintura a mano alzada.Os explico todo el proceso.
Empezamos por el gorro.

Como podéis ver esta adornado con pastelitos y huevos en sus hueveras.
Son secciones de servilletas que he pegado con el medium especial para decoupage en tela.
Antes de nada, conviene lavar la tela donde vamos ha realizar el decoupage para quitarle el apresto y así poder trabajar mejor el decoupage  y quedará mejor integrado. Tambien conviene que la tela sea algodón y de colores claros, para que la servilleta no pierda el color( recordar que en la servilleta se transparenta el fondo donde la pongamos)


Fui recortando con las tijeras todas las figuras de la servilleta que iba a utilizar, las coloco sobre la tela, para ver la distribución y luego comienzo a pegarlas.











Para el decoupage en tela, utilizaremos un medium textil.Hay varias marcas  en el mercado.


Yo suelo utilizar estos dos que os pongo aquí.Quizás me decanto mas por el Textil Potch, dado que no deja nada de rastro una vez seco, pero como os digo, hay muchos en el mercado.Es cuestión de que  probéis y tengáis experiencia con unos y otros para poder elegir.



Como he explicado en otras ocasiones, el decoupage en tela, es casi  el decoupage mas fácil, porque el medium crea una película sobre la servilleta y aunque esta, se moja mucho,  se rompe mucho menos que cuando utilizamos el mediun normal.
Una vez lavada la tela, la planchamos y colocamos un plástico debajo de la zona donde haremos el decoupage, para evitar manchar la parte posterior.
Primero damos una mano abundante del medium en la tela, donde vamos a pegar la servilleta,( recordar, sólo la cara impresa),luego posamos la servilleta y con los mismos dedos vamos pegandola suavemente y vamos aplicando el medium sobre ella con un pincel muy suave.
A la vez que aplicamos el medium se va pegando y vamos eliminando las posibles arrugas. Yo suelo darle una pasada con los dedos húmedos en el medium y consigo pegarla mucho mejor.Insistir siempre en los bordes y siempre de dentro hacia afuera.

Lo ideal es dejar secar 12-24h y volver a darle otra mano de medium  y a las 24h plancharle para dejar el trabajo perfecto y poder lavarlo sin problemas.





Lo planchamos sin vapor, a mínima temperatura y colocando un papel encima de la servilleta. también conviene, si es posible plancharlo por el revés.
Así nos queda la servilleta bien pegada y sobre todo bien protegida para poder lavar la tela, por supuesto suavemente y a mano.













Una vez que hice el decoupage le pinte con pintura textil su nombre.
Las letras las hice por separado, así que tuve que calcular lo que me ocuparían y señalar con un lápiz no permanente para que quedasen derechas y dejar  igual espacio entre ellas.


Están pintadas con pintura textil en rojo y con sombreado en azul.
En la chaquetilla le pinté su nombre en color azul. Lo dibuje sobre la tela y lo pinte con pincel redondo fino.










Pajar fijar la pintura, hay que hacer como en el decoupage textil, planchar, sin vapor, protegiéndolo con papel de horno y también por el revés.


Creo que conseguí un conjunto  simpático.
¿Pero sabéis lo mas gracioso? Que ahora resulta que le da pena ponérselo, porque dice que no lo quiere manchar..¿será posible?
Seguro que lo estrena pronto, en nuestra familia somos de muchas celebraciones y seguro que en una de estas se lo pone para guisar..esperemos que no se salpique mucho...


Espero no haberos cansado, sin quererlo, siempre me salen las entradas muy largas, pero intento explicar lo mas claro y fácil posible todos los pasos para quien quiera animarse ha hacer algo parecido lo pueda hacer sin problemas . No obstante cualquier duda, podéis escribirme y sabed que siempre respondo.