Lo prometido es deuda, os dije que os enseñaría los pasos para craquelar en cristal y aquí os lo muestro.
Lo primero que tenemos que hacer, es limpiar bien el plato o bandeja. Os recomiendo hacerlo con alcohol, para eliminar cualquier resto de grasa, pegamento de la etiqueta del precio que suelen tener pegada y restos de polvo.
Vamos a trabajar por la parte de atrás del plato.
Cortamos los motivos de la servilleta, Esta vez los cortamos con tijeras y lo más perfectos posibles. Separamos, como siempre las dos hojas blancas que lleva la servilleta y sólo utilizamos la hoja impresa.
Ponemos la imagen con la cara impresa apoyada en la base del plato y aplicamos suavemente medium decoupage , cola blanca diluida con un poco de agua o incluso el famoso Mod Poge, Utilizamos un pincel muy suave para evitar romper el papel y evitar arrugas.
Vamos pegando todos los motivos, según queramos hacer la composición.
Lo hacemos así porque los motivos son pequeños, pero si utilizáramos una imagen grande o una servilleta entera, extenderíamos la cola sobre el plato y luego posaríamos la servilleta sobre esta y con una hoja de acetato o plástico transparente haríamos presión sobre la servilleta, así la pegamos sin estropearla y evitamos que queden arrugas.
A mi, una vez pegadas las imágenes y para que el trabajo quede perfecto, me gusta quitar los restos de pegamento que he dejado y con un cutter los voy quitando y queda el plato limpio de restos.
Como sabéis, las servilletas son muy transparentes y por eso, si aplicásemos color encima de ellas, perderían nitidez, así que un truco es pintar las secciones que hemos pegado, con pintura acrílica blanca, hay que hacerlo con cuidado y procurando no salirse de las imágenes.De esta forma, el color que apliquemos luego no se transparentará por la servilleta.
Cuando esté seca la pintura, es hora de utilizar el craquelador. El craquelador es el medium que hará que salgan las grietas.Hay craqueladores de un paso y de dos pasos
En este trabajo, utilizaremos el craquelador de un paso.
Pongo una cantidad generosa sobre el plato (recordad que trabajamos siempre por la parte de atrás del plato )y con un pincel plano o con los dedos lo extiendo muy bien por toda la superficie.
El craquelador tiene la consistencia de un barniz espeso, por eso, yo lo prefiero extender con los dedos, así controlo mejor la cantidad que doy. Al ser un plato y ser curvo, hay que tener cuidado de que no chorree o resbale por los laterales y aplicar menos cantidad por esos lados, ya que el craquelador resbalará luego poco a poco, debido a la forma que tiene este plato que no es del todo recto.
Hay que dejar secar. Siempre hemos de leer las instrucciones que vienen en el envase del craquelador, porque unos indican que hay que dejar secar completamente y otros dicen que debe de estar"mordiente", es decir que pasados unos minutos, al tocarlo suavemente con los dedos, queda como pegajoso, eso es estar mordiente.
Podéis secar al aire o acelerar el proceso con un secador de pelo. Colocarlo con poca intensidad de aire, con calor suave y a una distancia de unos 30 cm e ir con cuidado, no calentarlo mucho, porque se estropeará, así que lo mejor es dejarlo secar al aire si no tenéis mucha experiencia.
Yo al ser un plato y no ser plano para evitar que el craquelador se "resbalara" le aplique calor de forma suave y aceleré el proceso de secado
Una vez seco, hay que poner la pintura que queremos que sea la base, en mi caso, utilicé una pintura acrílica malva.
Lo aplico con esponja y con ligeros toques, porque es muy importante no arrastrar el craquelador con la pintura ( aunque este esté seco), hay que aplicar la pintura con leves toques e intentando no dar dos veces por el mismo lugar.
Veréis como va craquelando, incluso mientras dais la pintura.
Dejar secar muy bien, porque van apareciendo grietas poco a poco. Sed pacientes y dejadlo al menos unas horas, porque os arriesgáis a que si aplicáis la otra pintura siga craquelando y quede mal el trabajo.(Podríais dejarlo así,si os gusta, sin dar otra pintura y dejar la grita transparente, aplicaríamos simplemente barniz, para suspender que sigan saliendo grietas y para protegerlo).
Cuando ha secado bien la pintura base y vemos que han dejado de salir grietas, es hora de dar la pintura que queremos que aparezca entre las grietas, en este caso un color azul.
También la doy con esponja, aunque ya no hay riesgo de arrastrar el craquelador.
Y tenemos nuestro plato, jabonera o bandeja terminada.
Para rematar bien el trabajo, os aconsejo, eliminar los restos de pintura que han quedado por los cantos o bordes del plato, con una lija.
Son pequeños detalles que hacen que nuestro trabajo quede más limpio y pulcro. Ya sabéis, pequeños detalles, marcan la diferencia.
Terminamos el trabajo con varias capas de barniz bien mate, o con brillo o incluso barniz vitral, según nuestro gusto o dependiendo de donde lo vayamos a colocar.
Como este plato servirá de jabonera, le puse varias manos de barniz vitral para evitar que se estropease si entraba en contacto con agua.
Estoy preparando un tutorial sobre los craquelados, tanto de los de un paso como los de dos pasos. Pero, mientras tanto, cualquier duda o sugerencia, ya sabéis que ponéis hacerla desde el correo o dejando un comentario en la entrada.
Ya conocéis, gracias a este trabajo, como se hace un craquelado en cristal con craquelador de un paso.No es difícil, sólo paciencia y no desanimarse, si al principio no sale bien, a mi me costó cogerle el "truquillo", Espero haberos enseñado y que os saga bien a la primera.
Una entrada espectacular y muy bien explicada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo he usado poco el craquelador en bandejas ,pero me encanta como queda , eres una artista ,gracias por compartir.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
Estupendo tutorial,tomo nota.Bss apretaos!!!
ResponderEliminarUna excelente explicación, ya sabes como me gustan tus tutoriales.
ResponderEliminarNo he utilizado nunca el craquelador .
La bandeja o jabonera es preciosa.
El barniz vitral es el que se utiliza en los cuadros de tridimensión, que queda tan brillante ?
Un abrazo y feliz semana
QUE BONITO TE HA QUEDADO!! GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES!!! BESOS
ResponderEliminarComo siempre que explicas los pasos de alguna técnica lo haces detalladamente y es de agradecer que te tomes ese interés para ayudar a los demás con los conocimientos tuyos, y digo esto por que a mi la primera vez que utilice el craquelador no tuve suficiente paciencia y no me quedo muy bien que digamos y gracias a tus explicaciones ya después he conseguido hacerlo mejor.
ResponderEliminarUn beso
Muy bien explicado como siempre. Queda muy veraniego. Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias por el tutoral,siempre viene bien!!
ResponderEliminarEl plato es una monada!!
Besos
Bueno querida no se puede explicar mejor!
ResponderEliminarUna entrada muy ilustrativa,además de un trabajo precioso,con el tema marinero que tanto nos gusta!
No tenemos demasiada costumbre de crsquelar,pero el resultado siempre nos llama la atención ya que le da a cualquier objeto un aire muy especial!
Muchos besos y feliz día
Esta preciosa, esta pieza y lo explicas fenomenal. Muchas gracias por el tutorial.
ResponderEliminarBsss Paqui.
Muchas gracias por este nuevo tutorial. Lo explicas perfectamente!!
ResponderEliminarUn saludo
Un tutorial muy bien explicado con todos sus pasos y un plato precioooso para los jaboncitos, me encanta Lola, muchas gracias!!
ResponderEliminarBesitosss,
Menchu
Hola!!!
ResponderEliminarMe encantan tus trabajos!!! y sobre todo los tutoriales que haces para que todas podamos aprender. Preciosa jabonera!
GRACIAS!!!
Un plato precioso y un tutorial perfecto.Besos
ResponderEliminarEsa es mi Lola si señor todo super bien explicado y detallado¡¡¡ y por supuesto un platito que es una obra de arte¡¡¡¡ besitos amiga me encanto¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias por el tutorial!!!
ResponderEliminarEl craquelado está en mi lista de pendientes.
Por cierto, el plato tan marinero muy bonito.
Besos
te felicito por el tutorial y por supuesto por el plato que esta precioso , lo has explicado con total claridad , tus tutoriales son de mucha ayuda , un beso
ResponderEliminardesde luego si no aprendemos sera por torpes , es que me entero perfectamente y creo que si me decido me va a salir, muchas gracias por este pap tan bueno, y lo bonito que ha quedado, bessssssssss
ResponderEliminarMuchas gracias por el tutorial!
ResponderEliminarMe ha gustado este paso a paso, y si que parece fácil, ahora que muy laborioso para que quede bonito!
El plato que has hecho es una monería!
Un besito guapa!
que maravilloso tutorial, muchísimas gracias, es genial, espero no abusar si te pido otro sobre madera, ja ja yo como siempre lo quiero aprender todo, pero si no puedes no pasa nada este me encanta, besos y gracias
ResponderEliminar¡¡Que bien lo explicas Lola!! el craquelado es una tecnica dificil pero tu haces que parezca hasta sencillisima. ¡El plato es tan ideal!
ResponderEliminarBesos
Gracias por tus explicaciones! Había hecho alguno, pero desde luego, al intentar ser autodidacta, pues no había quedado así de bonito. Ahora que he aprendido, intentaré ponerlo en práctica y ya os enseñaré alguno... Gracias mil! Besos. Helena
ResponderEliminarQueda precioso!!!
ResponderEliminarQué bonito!!! Qué bien lo explicas y cuántos trucos compartes! Siempre aprendemos algo nuevo contigo.
ResponderEliminarQué bien se te da craquelar, nos parece muy difícil, es una de nuestras asignaturas pendientes.
Besinos
Que bonito ha quedado no sabia la tecnica del craquelado me encanta!!! como queda.
ResponderEliminarBesos
Es un resultado fantástico. Me encanta este efecto y la combinación de colores que has elegido. Queda precioso con estos motivos marineros. Tu explicación, como nos tienes acostumbradas, no puede ser más precisa, acompañada de las fotografías de cada detalle. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos.
Como siempre con tus tutoriales tan generosos.
ResponderEliminarTuve una etapa que hice muchas bandejitas con esta técnica, casi todas regaladas. Ahora se me pasó la fiebre jajaja.
Besos
Que bien explicado está!! Yo hago platitos también así pero en lugar del craqulador uso cola blanca y el secador y me quedan bien...precisamente estoy haciendo una producción estos días que pronto enseñaré en el blog. Gracias por el tuto.
ResponderEliminarBesos.
Parece fácil Lola.a ti te ha quedado chulisimo. Muchas gracias por el proceso.
ResponderEliminarQue tengas buena semana. Besos
Una explicación impecable, Lola, como el platito jabonera que nos has enseñado a hacer. Lo encuentro precioso. Parece fácil y todo jajjaja, pero la verdad es que el craquelado fácil no es, y menos sobre cristal! A ti te ha quedado insuperable.
ResponderEliminarUn beso fuerte, cielo, y muchas gracias.
Muchisimas gracias por la explicacion tan detallada, pero estoy convencida de que por mas veces que lo explicaras, el resultado nunca seria tan perfecto como el que tu muestras, un diez para ti por aplicar la tecnica de esta manera tan profesional y otro diez por lo bonito que te ha quedado.
ResponderEliminarUn beso
Magníficas explicaciones Lola, donde no dejas nada al azar, hay que tener siempre mucho cuidado en cada paso, pues el menor descuido arruina todo lo que se hace, muy bien eso de aplicar pintura blanca en cada motivo, yo he utilizado algunas veces el mismo color para resaltar, el verde si son hojas ...o rojo si son fresas, vamos repintar por el revés.
ResponderEliminarGracias como siempre tus magníficas explicaciones ...tu plato marinero genial con el craquelado.
BESOS
Qué bueno el tutorial!!! La verdad es que nos cuentas todos los trucos. Y como tú bien dices los detalles son los que marcan la diferencia....Gracias
ResponderEliminarBesiños
Te ha quedado un craquelado precioso y como siempre muy bien explicado. Un beso.
ResponderEliminarPrecioso el plato!! y con ese toque a mar, con sus detalles de las conchas , y gracias por la explicación amiga
ResponderEliminarmuchos besos
Muy bien explicado. De hecho tengo algunos trabajos publicados
ResponderEliminarBesos
Muchos bravos Lola por tu súper-tutorial!!! Tendré que probarlo, que me encanta el resultado :)
ResponderEliminarBesos!
El plato te ha quedado precioso, me encanta los motivos que has utilizado.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por concederme el premio, es un detalle.
Saludos!!
No conocía esta técnica!!!me gusta un montón como queda!
ResponderEliminarbesos!!!
Qué bonito queda craquelado, es un efecto precioso. Gracias por las explicaciones y todas las fotos del proceso.
ResponderEliminarBesos.
Hermoso ****** gracias por el Tutorial.
ResponderEliminarQue pena que no participes en el reto de los posavasos, es sencillo cuando veas el PDF, te esperamos.
cariños
Muy bien explicado, un trabajo precioso. Besos
ResponderEliminarOstras, qué bonito te ha quedado, una maravilla, me gusta!!!
ResponderEliminarBesitos guapa y que tengas una buena semana.
Precioso , Lola!!
ResponderEliminardecorando de corazón
Me encanta todas las manualidades pero soy demasiado torpe.
ResponderEliminarViéndolas de ti y así explicadas, me parecen tan fácil.
Me quedo en tu blog de seguidora, ya que te descubrí, no quiero perderme tus trabajo.
Te dejo mi blog por si quieres seguirme.
elblogdemaku.blogspot.com
Saludos.
Uaauuuu. Nos ha encantado tu espléndida explicación, amiga. Aprendimos la técnica en nuestras clases de restauración, pero aún no la hemos puesto en práctica en ninguno de nuestros trabajos. Desde luego que nos ha servido tu post de hoy. ¡¡Mil gracias por tu clase magistral!!
ResponderEliminarBesos a montones de las dos y feliz fin de semana.
J&Y
Precioso y muy curioso, nunca había visto este tipo trabajos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por el tutorial, te ha quedado un plato precioso!!!
ResponderEliminarUn besazo guapa y feliz semana!!!
Hola!
ResponderEliminarhermosa decupac..
feliz semena
Hola! Muy útil este tutorial. El plato te ha quedado muy bonito y personal, felicidades!
ResponderEliminarEspectacular explicación y resultado de trabajo .Te ha quedado precioso y craquelado genial.¡Que buena profesora.
ResponderEliminarMe encantan tus trabajos y siempre me sorprendes gratamente.
Besos
gracias por la explicación , es muy bonito con ese craquelado...... besosss
ResponderEliminarHola te ha quedado precioso y muy apropiado para el verano......muchas gracias por la explicación, ya se me habían olvidado los pasos a seguir y tu has echo un buen tutorial
ResponderEliminarBesos
Hola amiga Lola
ResponderEliminarMe ha sacado una sonrisa tu comentario . Esas coincidencias suelen pasar . Es curioso la verdad
No se si es telepatia, la ley de la atracción o casualidad , pero a mi también me ha pasado más de una vez.
No he podido pasar antes cielo. Pero me he paseado por tus publicaciones y me puesto al dia.
-El monedero con boquilla lo veo perfecto! aunque mi pasión no son las agujas de coser pero tengo una muy buena maestra , mi mami, no ejerzo mucho de alumna pero si veo muchas labores y la tuya la veo una cucada.
- El servilletero te ha quedado chulisimo. Sabes? Esa servilleta la utilicé yo ya hace un tiempo para decorar una de mis cestas hueveras. Es muy chuli
- y llegamos a la clase magistral de esta última publicación....aplausos Lola !! Lo has explicado genial!! La bandeja te queda ideal como bandeja jabonera.
Felicidades guapa Por todo
Y gracias por apoyarme en mi lucha . Eres un encanto
Espero con entusiasmo lo próximo
Besos guapetona♥
hola esta super chulo y lo explicas tan bien que parece facil pero yo por ahora no pruebo ha quedado muy veraniego
ResponderEliminarbesitos
Muy bueno he instructivo, yo lo he echo pero he tenido problemas se me despegan un poco los motivos, ¿los el barniz se usa antes de la pintura final, para proteger el trabajo amiga?
ResponderEliminar